Manipulación en el caso De Juana


Hablando con la gente que me rodea me he dado cuenta que el caso de De Juana Chaos está siendo objeto de una profunda distorsión. Se ha mezclado la anterior condena de De Juana, ya cumplida, con una condena por escribir unos artículos, por los que se le condenó a tres años, de los que lleva más de la mitad cumplidos.

En efecto, el 12 de febrero de 2007 fue condenado a tres años de prisión como autor de un delito de amenazas en concurso ideal con otro de exaltación del terrorismo, cuando le quedaba poco para liquidar su condena de 3129 años de privación de libertad por 25 asesisnatos. Sin embargo, gracias a la redención de penas por el trabajo que establecia el CP de 1973, y el máximo de 30 años de estancia legal en prisión, hicieron que sólo pasara 18 años “entre rejas”.

¿Es justo? Pues creo que no. Y entiendo el sentimiento de las víctimas. Pero deberian saber que el PP le concedió a De Juana una redención extraordinaria de 175 dias por escribir un libro. Por lo que he leido, en ese libro se vertian opiniones que, para muchos, eran más graves que las de los artículos por los que fue condenado. En esa ocasión no se le condenó, todo lo contrario, se le benefició.

Ahora la decisión del Gobierno de clasificar al preso en 2º grado ( y no su excarcelación), se toma después de que el etarra pagara sus deudas con la justicia por esos asesinatos ( repito que no me parece justo que saliera tan pronto, pero está acorde con la legalidad del momento),mientras cumple condena por amenazas.

Desde mi punto de vista este dato es muy relevante, ya que no sólo hace que la decisión del gobierno sea acertada políticamente, sino que le dota de una autoridad moral que en otras circunstancias podría ponerse en entredicho.

Por otra parte, ni que decir que esta decisión tan discutida se encuentra amparada por nuestro ordenamiento jurídico. La ley penitenciaria, ante una persona que se encuentra en una situación de riesgo para su vida, basándose en principios humanitarios, obliga a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para preservar su vida. Y ello sin importar que esa situación sea provocada por el propio sujeto, ya sea por una huelga de hambre, un cáncer provocado por fumar…

Algunos pensarian que aplicar principios humanitarios a un individuo que no ha respetado la vida de muchos inocentes es una paradoja inaceptable. Pero parece propio de un ” Estado social, democrático y de Derecho ” el garantizar el pleno derecho a la vida a todas las personas, incluso a quienes no lo respetaron en su dia. La lucha conta el terrorismo se ha de hacer desde el Estado de Derecho, con sus armas y no dejarnos llevar por la adversión que nos provocan estos asesinos. Lo contrario supondria un grave peligro para la estabilidad del sistema.

Anuncios

Acerca de ohencito

dani m cae mal ;)
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Manipulación en el caso De Juana

  1. Rafa dijo:

    Muy moderada tu disertación, pero un estado social, democrático y de Derecho garantice el “pleno derecho a la vida a todas las personas, incluso a quienes no lo respetaron en su día” no tiene nada que ver con su definición.

    En el caso de España se ve garantizada, pero que en otros países democráticos y de derecho como Estados Unidos no es exactamente así y a un preso se le puede privar de su vida. No vamos a entrar aquí en si la legislación de EEUU es más o menos apropiada que la española, es esto simplemente un dato.

    Por otro lado, puestos a comentar la actuación de los diferentes gobiernos en el pasado en materias antiterroristas, hay que hacer especial mención a la aplicación de los medios del estado sin tener en cuenta la justicia por parte del PSOE con los GAL.

    Esto demostró que no es para tanto, señores… uno puede hacer lo que quiera y el sistema no tiene por qué irse al garete.

    He de disculparme… después de esta pequeña punzada a traición sólo quería decirte que a mí también me parecen vergonzosas las concesiones que se le dieron durante el mandato del PP y ahora se rasgan las vestiduras ante la actuación del PSOE.

    Lo que más lamento es que se esfuercen tanto en discutir los unos con los otros en lugar de ponerse manos a la obra a modificar la ley para que tipos como estos se pudran en la cárcel (o en la enfermería de la cárcel) en lugar de escribir libros, negociar acercamientos, y servir de mártires para los que aún están fuera.

    Me gusta

  2. Ohencito dijo:

    Me alegro mucho que hagas comentarios en nuestro blog, porque apesar de tener opiniones distintas me parece muy correcta tu forma de expresarlas (he estado en tu blog como ya sabrás).

    Está claro que la definición de un ” Estado social, democrático y de Derecho” no es esa, pero lo que queria decir es que cuando a un Estado se le define asi, el respeto al derecho a la vida de todas las personas, incluso de aquellas personas que no lo respetaron en su dia, parece una consecuencia lógica del mismo.

    Por otro lado, cuando hablo de que al terrorismo hay que combatirlo desde el Estado de Derecho porque lo contrario significaria un peligro para la estabilidad del sistema, precisamente estaba pensando en el GAL. Y si que creo que el terrorismo de Estado pone en riesgo la credibilidad y legitimación de las instituciones democráticas.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. DaniGC dijo:

    Ahora que hablais del tema GAL, es cuanto menos gracioso que el PP sacara el redito politico que saco a cuenta de eso, y que metiera la caña que le metio al gobierno, para luego excarcelar a practicamente todos los imputados, no creen? xD
    Por cierto con est ono apoyo la actuacion de los GAL, ni siquiera apoyo al gobierno que lo permitio. ¿Pero no os parece que tambien es un claro ejemplo de contradicciones del PP que escribí en mi ultimo articulo? 😀

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    El tema GAL lo mencioné de pasada y no pretendía más que hacer un breve inciso al comentario de Ohencito sin quitarle la razón: ha habido y sigue habiendo una gran manipulación en el caso de De Juana para crispar el ánimo del pueblo por parte del PP.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s