“El Papa llama a los obispos a la lucha ideológica”


Así titula hoy el Pais una interesante noticia donde se pone de relieve la nueva política del Vaticano impulasada por el actual Papa. “El papa Benedicto XVI exige activismo y ortodoxia a los obispos, a los políticos católicos y a los creyentes de a pie”, para luchar contra todas aquella medidas legislativas que, de algún modo, se opongan a su dogma.

Lo que sin ninguna duda, supone contravenir el espíritu renovador y conciliador del Concilio Vaticano II , e ignorar el deseo, de un importante sector de cristianos, de que la Iglesia se adapte a la nueva realidad.

Esta nueva actitud de las autoridades eclesiásticas evidencia un paso atrás, una regresión a tiempos que ya teniamos olvidados donde la misa se daba en latín y de espaladas a los fieles.

“El culto a Dios, dice el Papa, nunca es un acto meramente privado: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe”. Me parece muy grave esta afirmación. Las religiones, sean unas u otras, deben quedarse en el ámbito privado de cada persona. El intentar que ciertas posturas o convicciones ligadas al culto de una creencia tengan reflejo en una ley civil, supone un grave ataque al pluralismo religioso y a la tolerancia religiosa que debiera existir en toda sociedad.

Me parece que todo esto ya lo explicaba Locke en su Carta sobre la tolerancia. Aunque el ensayo fue escrito en 1689, en un contexto de violentos enfrentamientos religiosos tras la ruptura de la unidad del cristianismo, sus ideas podrían argumentarse con total convicción y pondrian un poco de luz a este tipo de debates. Pues establece con total precisión los límites del poder civil y el poder de la Iglesia; lo civil de lo religioso; lo humano de lo divino….

Si lo que pretenden con todo esto es ganar más adeptos creo que se equivocan, a nosotros ya nos perdieron por no darse cuenta antes 😉 y ahora somos ovejas descarriadas.

Acerca de ohencito

dani m cae mal ;)
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “El Papa llama a los obispos a la lucha ideológica”

  1. Melkor dijo:

    Coincido contigo en lo de ovejas descarriadas 😀

    El gran problema de la Iglesia no es lo que dice, en mi opinión, pues el Papa o quién sea es muy libre de defender sus ideas o de actuar contrariamente a lo dicho en el Concilio o en cualquier otro momento si eso es lo que él cree adecuado o más conveniente.

    Lo malo que la Iglesia tiene y ha tenido siempre es la enorme influencia que posee en todos los ámbitos de la sociedad. Me parece inconcebible que una empresa privada siga teniendo esa capacidad de decisión e influencia en tantos lugares, empezando por nuestro país, donde les da por tocar los cojones cada dos por tres, siempre para criticar buenas iniciativas o para proponer otras totalmente retrógradas.

    Sólo recuperaré la fe en la Iglesia (es una manera de hablar…) cuando dejen de criticar, cuando dejen de vivir rodeados del máximo lujo y vivan en la pobreza tal y como hizo Cristo, cuando se dediquen únicamente y todos ellos a ayudar a los demás y a misiones humanitarias como erradicar la pobreza y el hambre en el mundo…

    Es decir, nunca recuperaré mi fe 😦

    Me gusta

  2. ohencito dijo:

    Tranquilo, nosotros tampoco. Viviremos y moriremos con este peso.

    Me gusta

  3. danigc dijo:

    Yo no tengo ni fe en la iglesia, ni en que exista algún dios. No puedo creerme esa obra literaria tan antigua, ni puedo creerme que si hay un dios que nos ama tanto sea tan hijo de puta, por permitir todo lo que permite.
    Y por ultimo, si tan disconformes estais con la iglesia no se a que esperais a ir al ovispado que os pertenezca parada daros de baja como creyentes.
    Que bien sabeis que nuestra querida religión cobra un plus anual en españa por oveja registrada, la cual se registra cuando nos bautizamos xD
    y por ultimo pregunta tipica…
    Os imaginais dentro de 2 milenios si encuentran un libro del señor de los anillos por ahi enterrado, ¿Se veneraráa Gandalf?¿A los elfos?¿A los putos hobbits? xD
    Gollum será el hijo del señor, por haber dado su vida, por salvar a toda la humanidad? :S me invaden las dudas, como siempre.

    Me gusta

  4. Ohencito dijo:

    Danigc, que yo sepa tu tampoco has renunciado a la fe cristiana y por lo que veo, tu posición es mucho más beligerante que la nuestra en relación con este tema.
    Si quieres te paso un modelo de apostasia para que prediques con el ejemplo y luego yo te seguiré aunque me echen de casa.
    Por cierto, por lo que tengo entendido, apostatar no es tan fácil como debiera. A pesar de que puede estar fundamentada en muchos y muy válidos preceptos, tales como el art. 16 de la C.E. y la propia Ley orgánica de protección de datos, que obliga a cualquier oraganización a eliminar los datos de sus archivos con la simple solicitud del interesado, en muchos casos queda sin efecto por no cumplir con las formalidades del derecho canónico y otras por las simple gana que tenga el obispo de turno de ponerlo difícil.

    Me gusta

  5. DaniGC dijo:

    jejejeje, pues a que esperas para pasarme la plantilla de apostasia, ya aprovechamos y vamos los dos a Tui adarnos de baja..
    yo por lo menos tengo claro que no me echaran de casa xD

    Me gusta

  6. Rafa dijo:

    Pues lo de hacer una entrada hablando de la Carta de Apostagia y de cómo tramitarla sería muy interesante… La verdad es que me confieso muy ignorante en estos temas referentes a la iglesia.

    De todas formas, y en cuanto a la entrada original, temo que la iglesia esté culpando a la pasividad de sus fieles de la integración cada día mayor de otros credos en sociedades de la española… No veo otro motivo para que RazingerZeta esté azuzando a sus obispos a que se pongan firmes

    No sé… los curas están muy tranquilos de unos años para acá… espero que no se caldee el asunto, que si además de la derecha conservadora se nos echan a la calle los fundamentalistas católicos… no queda títere con cabeza!!!

    Me gusta

  7. Ohencito dijo:

    Tienes razón, era lo que nos faltaba.
    Es muy interesante el tema de la apostasia, desde luego que si. Si quieres más infomación sobre el tema yo te aconsejaría que fueras a la página de Izquierda Republicana. Alli tiene el modelo de solicitud, uno de los muchos posibles, algunos comentarios sobre el tema y una contestación de un obispo ante una solicitud de este tipo.

    Me gusta

  8. DaniGC dijo:

    Por otra parte tampoco están tan tranquilos los curas como se comenta…
    No hay nada mas que ver a quien tienen como estrella en su cadena de radio oficial, y no hay mas que ver que opiniones y “noticias” se vierten en esa cadena, la COPE. Si tan tranquilos estuvieran, pondrian a gente mas moderada al frente.
    Por otra parte estarán tranquilos pero ya han acudido a la manifestacion contra el matrimonio homosexual en la cual estaria bien si acudiesen a titulo personal, pero no en nombre de la Iglesia que representan.
    Y tambien acudieron a la manifestacion sobre la materia de religion, vertiendo tristes mentiras como que se está atacando a la religion y luchando en favor de otras religiones. Y ademas diciendo al gobierno como deben de gobernar y pidiendo responsabilidades por haber sacado dicha ley…
    Y por ultimo no olvidarse de las declaraciones de muchos Obispos, criticando la politica antiterrorista del gobierno…
    En fin la iglesia deberia dedicarse a lo suyo que es rezar y ayudar a sus feligreses, nada mas..

    Me gusta

  9. Carmen dijo:

    Ay, ay… hombres de poca fe… espero q Dios no lea este blog… 🙂

    Me gusta

  10. DaniGC dijo:

    Jeje Si por casualidad lee este blog, espero que responda alguna entrada, así quizás algunos empecemos a creer 😉

    Me gusta

Responder

