La ley de la igualdad


El Congreso de los Diputados aprobó, este jueves, la llamada Ley de la igualdad con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que se abstuvo. Supongo que luchar por nuestra Patria, los tiene demasiado ocupados. Hoy se manifestaron contra una hipotética unión entre Navarra y Pais Vasco cuando todos sabemos que eso sólo pasaría si los navarros asi lo quisieran, pues asi lo prevee la Constitución en la Disposición transitoria Cuarta.

La nueva Ley, aunque pudiera ser insuficiente, da un nuevo paso para alcanzar las pretensiones de un Estado social, las cuales se concretan en el reconocimiento de los derechos sociales y la corrección de las desigualdades entre iguales, como lo son hombres y mujeres.

Me llama mucho la atención que algunas personas vean mal estas medidas de “discriminación positiva”, dicen que la igualdad es aplicar la ley a todos por igual sin tener en cuenta ninguna otra circunstacia. Sin embargo, eso no es del todo correcto, pues la igualdad sería aplicar la misma ley a quienes se encuntran en la misma situación. Como sabemos las mujeres pertenecen a un colectivo de personas que historica y sistemáticamente ha sido marginado, ocupando posiciones secundarias respecto a los hombres, pese al formal reconocimiento de su condición de iguales. Por tanto las mujeres parten de una situación desigual, por ello los poderes públicos deben tomar una serie de medidas legislativas para llegar a una igualdad de destino.

El establecimiento de desigualdades jurídicas para crear igualdad real, tiene su fundamento en el artículo 9.2 de la Constitución en el que se consagra la igualdad material. Si aplicásemos leyes iguales a situaciones que no lo son, como en este caso, haria que el problema siguiera y se perpetuara, creando un un claro efecto perverso desigualatorio, ahondando con mayor profundidad en las diferencias entre hombres y mujeres.

Quedando ésto claro, y que la ley trata de conseguir la igualdad de las mujeres, sería loable por parte del PP haber votado de forma positiva, aunque discrepara en algunos aspectos. Otros grupos, con aspiraciones más progresistas, a pesar de no ver colmadas todas sus pretensiones con la ley, han visto en ella una buena oportunidad para acabar con las discrimación de género.

Anuncios

Acerca de ohencito

dani m cae mal ;)
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La ley de la igualdad

  1. Rafa dijo:

    Te has distendido tanto, Ohencito, que no me he enterado de qué iba la ley que se votaba… me ha quedado claro, por el contrario, que el PP se abstuvo y que participó en una manifestación oportunista.

    Al final he terminado entendiendo que la ley pretende inducir a la paridad en las listas electorales.

    Yo, que no soy para nada un machista, esa ley me parece una tontería… y es que yo creo que yo debería de ser libre de formar mis listas con quien me venga en la real gana.

    Mañana puede que digan que hay que incluir homosexuales en las listas, que también son de dios… ya sabes por dónde voy.

    Eso es, por tanto, un ejemplo más de cómo se puede perder el tiempo aprobando leyes sin sentido a expensas del dinero de todos los españoles…

    Otra medida oportunista para salir en la televisión y los periódicos y criticar de paso al PP (como si fueran unos machistas) no ha apoyado tan interesante aportación a la lucha por la igualdad de la mujer.

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Ya bueno, con esa mentalidad de que, lo mejor es que las cosas sucedan sin que sea obligatorio que sucedan, podriamos hablar de que aun hubiese esclavitud en estados unidos.
    Porque desde que se conciencio a la gente de que los negros merecian ser libres porque son como nosotros hasta que se aplico la ley que abolia el esclavismo. La gente no dejo de tener esclavos.
    O desde que se dijo que estaban muriendo millones de fumadores pasivos, por culpa de fumadores activos hasta que se prohibio fumar en espacios publicos, tampoco se vio un respeto de esos fumadores a la salud de sus vecinos.
    Y es que somos animales de costumbres y cuando nos sentimos comodos con algo, no nos movemos por cambiarlo.
    Pero lo que es necesario es terminar con esta actitud machista que existe en España y en los paises latinoamericanos.
    Y que mejor que la paridad en las listas, que aunque no es la mejor de las medidas, es una excelente medida.
    Y si a ti te parece oportunista hacer esta ley o te parece una perdida de tiempo, quizás deberias revisar tu significado de machismo, porque quizás un poquito si lo seas xD

    PD: Explicacion de la ley, para que la comprendas perfectamente:

    La Ley de Igualdad contempla un conjunto de medidas para promover la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Propone actuaciones para favorecer el acceso de la mujer al empleo, facilitar su carrera profesional y la conciliación de la vida laboral y familiar. Mejora las prestaciones por maternidad y reconoce un permiso de paternidad de ocho días independiente del de la madre. Además, promueve una composición equilibrada entre hombres y mujeres en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas.

    Me gusta

  3. Ohencito dijo:

    En principio Rafa, no pretendía explicar el contenido de la ley, simplemente intentaba justificar este tipo de medidas legislativas denominadas de discriminación positiva o inversa. Justificacíon que también da nuestro Tribunal Constitucional ( STC 128/ 1987, STC 166/1988, STC 269/1994 …) fundamentandose especilamente en el art 14 y 9.2 de la CE. Si tienes posibilidad de leer la última sentencia que enumero, tendrás una mejor explicación de porque esta ley no es una tonteria.(aunque trata sobre una reserva de plazas en la Administración canaria en favor de unos discapacitados)

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    El problema de la esclavitud es totalmente diferente y mucho más cruel, Dani.

    En cuanto a lo de las mujeres yo sigo pensando que una discriminación, aún siendo positiva, es algo malo.

    Hace varios años tuve que enfrentarme a una discusión porque elegí a una mujer para formar parte de mi equipo y al principio nadie lo vio bien, más tarde quedó claro que era igual o mejor que sus compañeros.

    Si alguien me obligara a formar un equipo con un numero determinado de mujeres mi libertad de elección se vería en entredicho igual que cuando querían que no metiera a una.

    El equipo lo formo yo, o quien sea, y cada uno tiene sus criterios y eso es para mí la libertad. Luego la gente decide si esta elección, o la otra, fueron oportunas o no.

    Me gusta

  5. DaniGC dijo:

    De esa manera el paro en las mujeres seguira siendo altamente superior al de los hombres, porque nadie quiere contratarlas, es triste pero hoy dia les preguntan si tienen novio, si lo tienen es problema, si estan casadas es problema, y si van a tener hijos es mas problema, eso no pasa con los hombres, por eso uno se decide por contratar hombres, y no porque esten mejor preparados, porque no hay mas que ver el numero de licenciados o diplomados por sexos, para darse cuenta de que las mujeres estan mil veces mas preparadas. Por tanto la eleccion no es en torno a la preparación, si no en torno a otros factores. Es una verguenza que un pais como España tenga en torno al 80% de directivos masculinos en las empresas, cuando realmente estan peor preparados los hombres, y politicamente, salvo algun partido como el PSOE que tiene listas paritarias, el porcentaje de hombres mujeres es del 70% en favor de los hombres. Tambien mejor preparados? lo dudo. Tambien es una verguenza que el paro en las mujeres sea del 60%, y tambien es una verguenza que una mujer cobre un 25% menos que un hombre desempeñando el mismo empleo.
    Respecto al esclavismo claro que es mas preocupante, pero el ejemplo es perfectamente valido para explicar que si no se impone con una ley, la gente no lo cambiara, sobre todo si se saca rentabilidad economica, como es el caso.
    Y lo que si es bien diferente es el tema de que un dia nos impondran un porcentaje de homosexuales contratados, porque hay que saber diferenciar entre identidades sexuales o de genero, que solo hay dos, hombre o mujer, y tendencia sexual que es donde se engloba la homosexualidad. Y como bien dice el titulo de la ley, esta corresponde a la igualdad de genero…

    Me gusta

  6. barrabi dijo:

    Hombre, a vueltas con la igualdad, va a estar complicado eso por muchas medidas que se adopten, partiendo de que ya inicialmente las diferencias están más arraigadas de lo que parece, empezando por el lenguaje. Yo mismo he comenzado este post con un “hombre”, que lo suelo utilizar indistintamente, y como ese ejemplo miles. Pero bienvenida sea la Ley de la Igualdad, aunque haya que estudiársela, para agobio personal.

    Solo puntualizar una cosa, que la “hipotética unión de Navarra y el País Vasco” sería sólamente hipotética, y solo en el marco de una nueva Constitución Española. Por mucho que quisiesen los navarros. Como tu dices, la disosición transitoria cuarta… esa es la clave, “transitoria”, ya ha pasado, las comunidades autónomas y comunidades forales y otras, están ya constituidas 30 años después de la publicación de la Constitución Española de 1978. Pero se te ha pasado por alto un artículo muy importante, el 145.1 “En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas”.

    Así que ya pueden desde el PP vender milongas, que mientras no se reforme la susodicha… nanai.

    Me gusta

  7. danigc dijo:

    Una respuesta un poco caduca considerando que pasó mas de un año ya de su publicación xD y mezclando temas 😀
    Pero muy correcto lo de la hipotetica union Navarra, Pais Vasco. Y referente a la igualdad de genero, por supuesto que es complicado lograrla, por ello hay que celebrar y apoyar todo intento de acercamiento a esa casi utopica igualdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s