Conflictos armados: Colombia(I)


Quiero comenzar esta nueva categoría en la que hablare de algunos de los conflictos armados o guerras de este mundo, sobre todo de los que son olvidados por la opinión pública, conflictos tanto o mas crueles que cualquier otro, pero que como ya no venden, pues nadie se acuerda de ellos.

Y que mejor para empezar esta sección que escribir sobre Colombia. País hermoso donde los haya, si no es el mas bonito del mundo, estoy seguro que está en el podio en belleza, esta es una afirmación que todos los que lo conozcan compartirán. Este es un país de gente amable, educada y muy solidaria, que no duda en compartir lo poco que tiene. Un país de gente alegre, que trata de olvidar la situación del país con las cosas positivas de la vida. Pero que pese a todos estos puntos a favor, tiene una losa encima difícil de quitar, un conflicto que comenzó a gestarse sobre los años 50 y que sigue manteniéndose con gran virulencia. Un conflicto que se inicio con la excusa de evitar que el país cayese en manos comunistas, y en el que hoy en día se lucha por el control de la coca y en consecuencia por el control de sus riquezas.

Mujeres Guerrilleras
Mujeres Guerrilleras

Esta guerra tiene una muy difícil solución, ya que son muchos los frentes abiertos, por un lado varios grupos guerrilleros (FARC-EP,ELN,EPL,ERP,M19,Movimiento armado Quitín Lame, Comando Ricardo Franco Frente-Sur), muchos ya fueron desmovilizados, pero otros siguen en activo y con mucha fuerza, por otro lado grupos paramilitares tanto o peores que los anteriores (AUC), por otro grupos de narcotraficantes que tienen la capacidad de comprarse a políticos, jueces y militares. Y por otro lado están la policía fuertemente militarizada, y las fuerzas armadas, que no se ponen de acuerdo entre ellos mismos.

Ante este panorama encontrar soluciones es muy complicado, porque el negociar con uno de estos grupos supone que te hostigue uno de los otros. Además de que conviven entre ellos sin saberse claramente quién pertenece a quién.

Paramilitares de las AUC
Paramilitares de las AUC

Se dice que las FARC cuentan con 20.000 combatientes y que el ELN cuenta con 5.000, pero se cree que las cifras son mucho mayores ya que los grupos guerrilleros controlan el 40% del país. Por el otro lado el grupo paramilitar de las AUC aunque oficialmente desmovilizado, se sabe que sigue activo y que se está expandiendo por todo el país de una manera muy rápida, se compone de 20.000 combatientes, pero eso nada mas que son datos aproximados.

Para hacernos una idea de lo que allí sucede os escribo estos datos sacados de la web de amnistía internacional:
• Las cifras relativas a homicidios, matanzas y «desapariciones» de personas no combatientes y motivadas políticamente para el año 2003 siguen siendo superiores a la media del periodo 1991 – 2002.
• La organización también ha seguido documentando un incremento en tipos concretos de abusos en los últimos años, como por ejemplo «desapariciones» forzadas y casos de tortura.
• Más del 70% de las matanzas y de los homicidios políticamente motivados han sido cometidos por los paramilitares; el porcentaje asciende a más del 90% en los casos de «desaparición».
• Desde 1985, en el conflicto han resultado muertas más de 70.000 personas y más de 3 millones han sido desplazadas internamente. Más de la mitad de los desplazados son mujeres.
• Desde el año 2000, más de 10.000 personas han sido secuestradas, de las cuales, más de la mitad lo fueron a manos de los grupos guerrilleros o paramilitares, y al menos 1.500 más han «desaparecido», en su mayoría a manos de grupos paramilitares que con frecuencia actuaban en connivencia con las fuerzas de seguridad.

Con todo esto el conflicto no apunta jamás a su fin, y parece un bucle infinito en el que la violencia siempre está presente.
Ahora se va a probar con el enésimo mediador que busque un punto de encuentro entre gobierno colombiano y las FARC, se trata de Hugo Chávez, y la verdad dudo que lo consiga, por lo que es este personaje, por como se le ve en Colombia, porque si se avanzase en las negociaciones, estas serian torpedeadas para que Chávez no se anotase otro tanto en América Latina y uno de los pocos feudos de USA, y porque sea quién sea el mediador, es muy complicado encontrar la paz en ese clima.

Continuará…

2 comentarios sobre “Conflictos armados: Colombia(I)

  1. Bueno, creo que has buscado poquito por el blog, porque si que hice continuaciones de este texto, te pongo a continuacion las otras en entradas:
    Parte 2
    Parte 3
    Parte 4
    Tambien puedes encontrar estos articulos buscando por categoria Colombia dentro del blog, así como de otros temas de ese mismo pais.
    Saludos…

    Me gusta

Deja un comentario