Conflictos armados: Colombia(II)


Como había dicho en el capitulo uno de este articulo, el conflicto colombiano es tan variado y con tantos posibles frentes que para comprenderlo mejor, es necesario conocer quienes conforman todo este tipo de grupos insurgentes y cuál es su motivo y su ideología. En este capítulo dos, voy a tratar de explicar los grupos guerrilleros, salvo las FARC, que considero que necesitan un artículo propio, al tratarse de una organización tan amplia.

ELN

ELN

Empecemos por la segunda guerrilla activa en importancia y en número de combatientes, es el Ejército de Liberación Nacional-Unión Camilista (ELN-UC) el cual consta de unos 5000 guerrilleros aproximadamente. Su origen data de los momentos de mayor corrupción de la historia de Colombia de ahí que el pueblo unido a una parte de la iglesia quisiera terminar con las injusticias sociales. Se fundó en 1964 en zonas rurales inspirando en la revolución cubana, adorando la figura del Che Guevara, al que aun hoy tienen como símbolo. Su base ideológica era la de eliminar las injusticias mediante la lucha armada siguiendo una tendencia marxista y muy influida por la teología de la liberación. Lo cual sirvió para llamar la atención de algunos sacerdotes católicos por ello se considera una guerrilla católica, el primero de ellos fue Camilo Torres. Por ese motivo se le añadió a las siglas el apéndice unión camilista. Lo mas increíble de todo esto y que quizás no sepáis es que de 1973 a 1998 el ELN-UC fue dirigido por un sacerdote español “El cura Pérez”, con el al mando fue la época dorada de esta guerrilla, la cual hasta su muerte, no se había financiado con la venta de droga. Su punto fuerte eran los secuestros, con los cuales sacaban la mayor tajada en su financiación, pero en muchas ocasiones se liberaba al secuestrado mediante la negociación de la iglesia católica, a la cual están muy ligados. Últimamente este grupo está en declive, ya que ha recibido numerosas derrotas ante el ejército, y sobre todo porque actualmente está enfrentado a las FARC por el control de zonas cocaleras.

ERP

ERP

El siguiente de la lista es el ERP, no hay mucho que contar nació en 1996 después de una escisión del ELN-UC, debido a diferencias políticas, ya que estos eran más partidarios de un marxismo más moderado, su carrera militar finalizo este mes de septiembre en el cual se desmovilizaron sus últimos guerrilleros.

Otro de los grupos guerrilleros minoritarios fue el comando Ricardo Franco Frente Sur, grupo escindido de las FARC en los años 80, cuando la cúpula de la mayor guerrilla de Colombia acuso a su jefe de finanzas de haberse apropiado de una abundante cantidad de dinero, esta organización perdió todo el crédito cuando en la población de Tacueyo sus dirigentes ordenaron fusilar a 164 de sus guerrilleros, acusándolos de estar infiltrados.

MAQL

MAQL

Por otra parte el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL) fue una guerrilla creada en 1984 y se desmovilizo en 1991, sus objetivos fueron los de reivindicar tierras y mejoras sociales para la comunidad indígena de la zona del Cauca.

EPL

EPL

Siguiendo en este recorrido de insurgentes de Colombia, en el cual nos encontramos guerrillas de todos los estilos, llegamos al Ejército Popular de Liberación (EPL), fundado en 1965. Es bastante singular ya que es el brazo armado del Partido Comunista Colombiano, esta guerrilla de origen maoísta viro en su ideología hacia el leninismo. Cuando en 1980 se disponían a ser desmovilizados el Gobierno de Belisario Betancourt decidió matar a sangre fría a su máximo dirigente y a algunos de sus lugartenientes, cuando se estaban realizando las negociaciones. Al final se logro desmovilizar a este grupo años más tarde, ya que debido a la presión del ejército y de las FARC, estaba bastante asediado y debilitado, aun así una facción sigue operativa en algunas zonas del Caribe Colombiano.

M-19

M-19

Y por ultimo para terminar este larguísimo artículo, hablamos del grupo Movimiento 19 de Abril (M-19) quizás el más controvertido de todos, guerrilla única y exclusiva de zonas urbanas. Esta organización también fue muy curiosa por haberse creado dándose a conocer con anuncios publicitarios, para sondear la opinión popular, fue creado por ex militantes de las FARC en 1974, después de unas elecciones declaradas fraudulentas. Sus hechos más significativos fueron el robo de la espada de Simón Bolívar, el robo de más de 5000 armas a un cuartel militar mediante la construcción de un túnel de 80 metros de largo, el secuestro de dirigentes sindicales muy importantes, o la toma de la embajada Dominicana en 1980, después de 64 días de asedio y muchas negociaciones los guerrilleros fueron exiliados a Cuba. Pero su acto más sonado fue la toma del palacio de justicia en 1985 que después de varias horas fue asaltado por el ejército matando a todos los guerrilleros y a muchos de los magistrados. Finalmente debido a los palos recibidos a lo largo de los años, esta guerrilla se oculto en las montañas pero pronto se dio cuenta que ese no era su terreno y termino por desmovilizarse y reincorporarse a la política en el 1990.

Existieron también otros grupos guerrilleros menos trascendentes como el Movimiento de Autodefensa Obrera (MAO), Patria Libre (PL), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Movimiento Jaime Bateman Canyon, MIR-Patria Libre, MOEC, FAL-FUL. FUAR y la Autodefensa Obrera (ADO), y seguramente se me escapen otros, todo esto para que os imaginéis el grado de violencia que hubo hace unas decadas.

Ahora ya conocéis los orígenes de estos “ejércitos” en el próximo capítulo os contare sobre las FARC.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Conflictos armados: Colombia(II)

  1. Melkor dijo:

    Interesante artículo, porque la verdad no conocía ninguno de esos grupos armados, quitando el ELN y las FARC, claro.

    Me pregunto si te lo currarás tanto cuando hables de conflictos que no sean colombianos…. 😉

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    jajaja de los otros conflictos no estoy muy enterado pero lo intentaré, cuando conoces un tema pues te es mas facil organizar el articulo, y cuando no, las ideas quedan mas difusas, pero el tema de conflictos armados me interesa bastante, y me informo todo lo que puedo, porque me gusta conocerlos con detalles. Y sobre todo me gustaría explicarlos, porque hay mucha gente que no sabe ni que significan las siglas..
    Me quedan 3 post mas sobre el conflicto colombiano, y despues escribire sobre la guerrilla del EZLN en México. Para pasar despues a la guerrilla Tamil de Sri Lanka….
    y mas allá de ahí, no tengo planeado mas destinos..

    Me gusta

  3. laura dijo:

    respondeme una cosa..porque te interesa tanto este conflicto???…ademas nocreo que sepas muy bien lo que es vivircon el conflicto como si lo saben los desplazados por ejemplo….por que te interesa tanto si sos de españa???

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Laura, mira me interesa el conflicto colombiano, como me interesan el resto de conflictos del mundo, ahora bien, al conflicto colombiano le presto especial atencion porque he vivido en Colombia, porque estoy casado con una colombiana y porque me gustaria algun dia y esta entre mis planes, ir a vivir alli dentro de unos años, y como comprenderas, la situacion de Colombia me inquieta, ya que me gustaria poder vivir en un lugar justo, democratico y sin violencia. Se lo que es la violencia en Colombia, no se si mejor que tu, pero la conozco muy de cerca.
    No soy desplazado no, pero te puedo decir que he convivido rodeado de paramilitares, en una zona rural al norte del pais, en un pueblo en el cual los combates entre las FARC, las AUC y el ejercito se contabilizan a diario. Y he podido comprobar en primera persona lo mal que actuan las AUC.
    Por suerte, conozco a muchos desplazados, si te paseas por Bogotá puedes conocer a cientos de ellos. Yo hable con muchos de ellos, los entreviste, y te puedo decir que la mayoria son desplazados por el paramilitarismo, y las historias que cuentan son aterradoras, eso si, la television y la prensa colombiana luego muestra lo contrario.
    Un saludo

    Me gusta

  5. Olga Salazar dijo:

    Hola, me parece muy interesante lo que escribes, y me gustaría conocer mas información porque estos temas son únicamente criticados y no poseemos la información suficiente de las actividades que realizan. Gracias

    Me gusta

  6. danigc dijo:

    Hola Olga, gracias por tu comentario. La verdad que uno tiene que rebuscar mucho y mucho, para encontrar información al respecto. Los gobiernos por miedo a que estos grupos sean publicitados, se dedican a ocultar la máxima información, y a distorsionar la poca que existe, luego los medios de comunicación, actuan por intereses economicos, con lo cual ciertos temas que no venden o que puedan poner a la poblacion en su contra evitan tocar estas tematicas. Pero con esto del internet, todo se torna un poquito mas fácil.
    Yo por mi parte seguiré escribiendo sobre estas tematicas, no sol ode colombia, si no de otros lugares, pero en estos momentos tengo el foro en pausa, ya que estoy en otros proyectos, pero prometo comenzar a escribir nuevos articulos muy pronto.
    Un saludo

    Me gusta

  7. Procer dijo:

    ey q tal, no pues yo soy de colombia, y sabe si aqui no nos enseñan mucho de eso, y le hechan la culpa a la guerrilla, y son incapaces de evaluar las causas q dieron el nacimiento de la guerrilla, ademas todos estan perseverantes a acabar con la guerrilla por la via militar, pero esto resultara inutil, por q aparecera otra pues la brecha social nunca sera combatida y el conflicto continuara, me parece que debieron extender mas la parte del m-19 y del eln, pues han sido guerrillas por asi decirlo mas pacificas o pasivas en especial el m-19 q hoy inntegra el polo democratico segunda fuerza politica del pais

    Me gusta

  8. danigc dijo:

    Hola procer, buena reflexion la tuya, con tu respuesta.
    Respecto a lo de ampliar la información, esto es un blog personal, solo pretendia explciar a grandes rasgos el conflicto colombiano, con los 4 articulos. Si quisiera explicarlo tal cual, necesitaria años y muchos articulos, porque el conflicto colombiano se caracteriza por ser uno de los mas complicados de cuantos hay en este momento.
    Saludos!

    Me gusta

  9. luis dijo:

    soy una persona que e visto el conflicto en colombia vi como el EPl asecino a 12 compañeros en el uraba y sobrevivi a ese atentado que hicieron la guerrilla del epl .tambien vivi de cerca el trrorismo delas farc en este momento me concidero un sobreviviente de el terrorismo de los paras, de las farc, del narcotrafico. e incluso de la delincuencia comun. cuando cursava tercer año de bachillerato el M19 se tomo la embajada dominicana por radio escuchava todo lo que paso en ese entonces cuando turvay ayala si no estoy mal era presidente. en ese entonces comulgue con el M 19 y me parecia que tenian muchas pensamientos que el pais necesitaba, y cuando vi un panfleto que hablaba sobre la toma de la enbajada y decian que habian matado al policia por que era el unico que se interponia para esa toma y que ellos se veian en la obligacion de proteger la vida fuera de quien fuera , me senti identificado con el pensamiento de el M 19 ys i me parese que es la unica guerrilla que siempre ataco el poder , alos poderosos no alos simples policia o soldados como lo hacen los de las farc ahora. duele que hayan asecinado a carlos pizarro duele mucho, a galan a gaitan por que ellos habrian cambiado el rumbo de este pais. en este momento la guerrilla mata la gente del pueblo unicamente . y disque ejersito del pueblo.

    Me gusta

  10. danigc dijo:

    Bueno Luis sin entrar a mucho detalle lo que tu dices y sin que parezca que mi respuesta es una defensa de las FARC, decirte que quizas uno pueda reprocharles que asesinen a campesinos, que coloquen coches bomba o minas antipersona, incluso que secuestren o se financien del narcotrafico, pero reprocharles que maten a los policias y militares enemigos que precisamente quieren eliminarlos, no creo que sea tan miserable, en el estado que hoy vive colombia que es la guerra. En una guerra unos soldados luchan contra otros y se matan mutuamente, la muerte es miserable, pero no solo la muerte de un militar de manos de un guerrillero, si no tambien la de un guerrillero de manos de un militar. Respecto a que las FARC se autodenominen el ejercito del pueblo, no responde a que exactamente tengan que proteger a todo el pueblo, precisamente en ese pueblo se incluyen todos los residentes en Colombia, los de un bando y los de otros. A lo que realmente responde es que a diferencia del ejercito donde los soldados en su mayoria van obligados a la guerra, reclutados por el servicio militar, o los paramilitares que son reclutados por politicos y empresarios a golpe de talonario, las guerrillas en Colombia en su mayoria están formadas por el pueblo, por el hambre, por la miseria, por los abusos de la oligarquia, por la pobreza. En definitiva, las FARC nutren su ejercito de la gente del pueblo, voluntarios que luchan o bien por unos ideales o por una necesidad de buscar una vida mejor…
    Respecto al M19 sus ideas eran dignas, gozaban de mucha popularidad y sus metodos eran originales y atrevidos, pero bajo ellos tambien pesan muchas muertes, y sobretodo despues de su desmovilizacion pesan muchos asesinatos que eliminaros a muchos de esos desmovilizados. En colombia cada vez que un grupo se desmoviliza, alguien los va asesinando… paso con el epl, con el m19, con el erp, y ahora con los paramilitares, quizas ese sea un motivo de peso para que las FARC y el ELN se nieguen a desmovilizarse…
    Saludos

    Me gusta

  11. Charly dijo:

    Gracias por los comentarios me han ilustrado mucho y me encantaria conocer tu opinion sobre el proceso de paz de Colombia en Cuba??

    Me gusta

  12. danigc dijo:

    Bueno, es dificil aventurarse a saber que pasará, pero todo proceso de paz es una buena noticia, si la pregunta es si es un proceso de paz real y serio yo pienso que si. 1º porque la guerrilla no esta en su mejor momento y tampoco apetece continuar una guerra de mas de 40 años. Le sera imposible ganar una guerra tecnologica como lo es ahora, eso las farc lo saben. Por otra parte el gobierno con Santos a la cabeza, sabe que la mejor manera de conseguir la reeleccion es desmovilizando a la guerrilla. ¿Se llegara a un resultado concreto? Es dificil pronosticarlo, el tiempo juega en su contra, todo lo que sea acercarse a las elecciones es acercarse al fracaso porque la extrema derecha de mano de Uribe hara todo lo posible por sabotear esa paz que hundiria por completo al Uribismo. Aun así en el mejor de los casos si se llegase a un acuerdo de paz con las FARC, dudo que todos sus frentes aceptasen disolverse, y aun así seguiria el ELN y decenas de grupos paramilitares provocando violencia. Estoy pensando retomar el blog nuevamente, y este tema sera uno de los post que tengo en la cabeza. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s