USA, la ONU y Cuba


Con la de anteayer no son 1, ni 2, ni 3, son 16 las veces que la asamblea general de la ONU apoya al pueblo cubano y demanda a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, político y social que están asolando a la isla. Un bloqueo económico que lleva ya vigente 46 años. Si el año pasado ya fue abrumadora la votación con 183 votos a favor de esta resolución, este año se ha vuelto a superar el record con 184 votos a favor, en contra una vez mas votaron los USA y sus acólitos mas afines, Israel, islas Palau y Marshall. Y la abstención de Micronesia.

Prácticamente todo el mundo esta concienciado de que la medida a seguir es retirarle el bloqueo a la isla. Y esto ¿porque? Realmente yo creo que la comunidad internacional se ha dado cuenta que bloquear eternamente al pueblo cubano no sirve de nada, solo para hundirlo mas, y cuanto mas hundido esté el pueblo, mas fuerza tendrá el régimen cubano.

Por otra parte pienso que los USA deberían dejar su doble rasero a la hora de luchar contra los regimenes. Si bien es cierto que Fidel y Raúl están gobernando Cuba gracias a un golpe de estado, también es cierto que Estados Unidos cuenta entre sus más firmes aliados con un grupo nutrido de gobiernos no muy limpios, y no me refiero exactamente a la polución que generan. Arabia Saudita no solo no es una democracia, si no que aun mantiene un sistema feudal regido con una mano dura implacable, pero ellos no reciben sanciones, ni bloqueos, reciben un gran apoyo que les permite mantener este sistema. Otro gran aliado USA es Pakistán, el señor Pervez Musharraf llego al poder con un golpe de estado, y desde aquella se mantiene al mando. Desde hace mucho es catalogado como régimen dictatorial, y por si fuera poco, tiene en su poder la bomba atómica. Existen otros aliados de dudosa reputación por sus practicas antidemocráticas y contra los derechos humanos como Kazakhistan, Marruecos,Paraguay, Colombia, Egipto, Guatemala y porque no Israel.

Con esto a lo que quiero llegar es que o todos con chepa, o todos sin ella. Y aunque esta resolución no sea vinculante, es decir, que no sea de obligado cumplimiento, USA debería darse cuenta que 16 tirones de orejas son suficientes, y que si quiere que el resto de países del mundo cumplan sus obligaciones con la ONU, y que esta sirva de algo, debería cumplir lo que le están pidiendo nada mas y nada menos que 184 países. Y yo me pregunto con que autoridad pretende que Irán acate las resoluciones en su contra, si USA e Israel no practican con el ejemplo, aceptando las que no le favorecen. Yo se la respuesta, con la autoridad de la guerra.

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a USA, la ONU y Cuba

  1. Palas Atenea dijo:

    ¿te suena “la ley del embudo”? Lo ancho para los dueños del mundo y sus acólitos; lo estrecho para todos los demás.

    En realidad Norteamérica, en lo que a política internacional se refiere, se comporta como un viejo señor feudal, haciendo y deshaciendo a voluntad, dictando su propia ley y sus propias reglas del juego; al rey (la ONU) se la hace a un lado atorgándole el título pero atándole las manos … y, cuando se pone muy pesado, directamente se le recuerda que, a pesar de que el señor es vasallo de su rey es el señor el que tiene el ejército más nutrido

    Un saludo

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Pues si, es bastante triste la actitud de los estados unidos, pero leyendo esto se me ocurrió una nueva entrega de artículos.. jejeje

    Me gusta

  3. Palas Atenea dijo:

    Estaré esperando para leerlos 🙂

    Me gusta

Responder

