Conflictos Armados: Colombia(III)


Estamos llegando al ecuador de la explicación del conflicto colombiano y para ello hace falta conocer a fondo a los actores principales de esta guerra. En el capítulo posterior hablaré de los grupos paramilitares o contrainsurgentes, pero en estos momentos hay que conocer la historia de las FARC y el porqué llegaron a la posición actual.

Bandera de las FARC
Bandera de las FARC

Antes de soltar el rollo lo primero es conocer datos esenciales de este declarado grupo narcoterrorista. Se trata de un grupo de entre 12500 y 25000 combatientes, que tiene presencia en todo el territorio colombiano, tanto zonas rurales, como las ultimas células que se están formando dentro de las grandes ciudades, también opera en Venezuela, Panamá, Brasil, Ecuador y Perú. Su origen tuvo ideología marxista-leninista y bolivariana. Es decir su objetivo es instaurar un estado comunista que siga los pasos de Lenin y tratar de esa manera poner fin a las injusticias sociales y a las grandes desigualdades que existen entre clases. Además es bolivariana porque pretende lograr una independencia real de los países colonizadores, es decir, seguir los pasos de Hugo Chávez en el ámbito de privatización y expropiación de toda la industria y banca del país, ya que en estos momentos la mayoría del capital está en manos de USA y España.

Columna guerrillera de las FARC
Columna guerrillera de las FARC

Pues bien, después de esta pequeña presentación, lo más importante es conocer la situación del país en esa época y los motivos reales que llevaron a unos cuantos hombres a fundar esta guerrilla.

El planeta estaba en plena ola de la guerra fría, Rusia y USA movían fichas por el mundo por conseguir mayor número de estados afines a sus ideologías. Por tanto en Colombia en la cual no se había logrado la estabilidad desde la Independencia de España también provocaron cambios, en este país la década de los 40 era un periodo relativamente tranquilo debido a un acuerdo entre liberales y conservadores en turnarse el gobierno continuamente, así fue hasta que el líder de los liberales fue asesinado, lo cual provoco enfrentamientos entre las guerrillas que representaban a ambos partidos, la situación era critica, pero un golpe de estado, del general Rojas apaciguó los ánimos, llego a acuerdos con los líderes de estas guerrillas y luego los asesinó. Esto provocó que en algunas zonas del país algunos guerrilleros proclamaran repúblicas independientes para proteger a los campesinos de los excesos de algunos sectores de la sociedad. Con la caída del golpista Rojas, los dos grandes partidos del país acordaron nuevamente turnarse en el gobierno y se logro unos años de tranquilidad, hasta que el gobierno del país decidió atacar a estas repúblicas independientes. Todas estas repúblicas cayeron excepto la república de Marquetalia. De ella salieron con vida Marulanda y 40 de sus hombres, lo cual los llevo a fundar las FARC en medio de la selva para continuar esta guerra clandestinamente.

Explicados los motivos para fundar este grupo guerrillero, ahora lo esencial es explicar su método de funcionamiento y su financiación.

Cabe destacar entre otras cosas que las FARC, rechazaron frontalmente en diversas ocasiones el financiarse con la producción de droga, pero que finalmente terminaron por beneficiarse de ello cobrando impuestos por cultivarla a partir de la década de los ochenta, y por último se metieron de lleno en el negocio en los años noventa, ya que el pastel es muy suculento. También es reseñable que este grupo tiene una gran capacidad para secuestrar gente. Mantienen dos tipos de secuestro, los de empresarios para obtener dinero a cambio de ellos, y los de políticos para usarlos como canje y así liberar guerrilleros prisioneros, en este grupo entran los 12 diputados secuestrados, y la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt entre otros. Su manera de operar es proteger las zonas que controlan y cuando pueden asaltar convoyes o puestos de control del ejército o la policía, en algunos casos llegaron a conquistar pueblos enteros. Se le atribuyen en muchas ocasiones atentados terroristas con coche bomba, si bien es cierto en varias ocasiones quedo demostrado que era el propio ejército quien creaba estos atentados para ganarse la opinión pública al culpar de ellos a la guerrilla. La convivencia con otros grupos guerrilleros siempre estuvo marcada por los problemas, prácticamente todos ellos tuvieron conflictos con las FARC, a pesar de haber permanecido en varias coordinadoras de guerrillas para luchar juntas contra el estado, en la mayoría de los casos terminaron atacándose entre ellas mismas por el control del territorio y por ende de los cultivos de coca.

Además de su lucha armada, mantienen también una actuación política, para ello fundaron la Unión Patriótica, la cual fue exterminada por grupos paramilitares, hasta matar a 5000 de sus militantes. Hoy día su voz política viene de la mano de algunos diputados de una coalición de partidos de izquierda, denominada Polo Democrático.

Tras la muerte de varios guerrilleros de gran importancia como : Raul Reyes, Ivan Rios, Negro acaccio, Martin Caballero y la captura de otros como Sonia y Simon Trinidad, y la muerte del lider Manuel Marulanda la cupula de las FARC queda conformada de la siguiente manera:

Alfonso Cano: Ideologo politico y máximo líder de las FARC.
Timochenko: Jefe de inteligencia.
Mono Jojoy: Jefe militar de las FARC.
Iván Márquez: Jefe del bloque noroeste.
Joaquín Gómez: Jede central de las FARC y encargado de las finanzas.

Alto mando de las FARC
Alto mando de las FARC

19 comentarios sobre “Conflictos Armados: Colombia(III)

  1. es una lastima que un pais como este tenga estos delincuentes . narcos terroristas estos cafres nunca podran tomar el poder no tienen consignas solo son desalmados que masacran al campesino al civil indefenso no hay porque tener simpatia por estos descarados

    Me gusta

  2. Bueno conociendo el lugar, y visto que es una guerra, y no un conflicto terrorista, como le quieren llamar, y conociendo que ambos bandos se nutren del narcotrafico, creo que tanto unos como otros, son delincuentes, quieren el poder, y masacran al campesino indefenso.
    Esto va por derecha, izquierda y hasta centro….

    Me gusta

  3. Tengo entendido y de acuerdo a su resumida nota historica; el mal de Colombia ha sido la violencia no tan grata y caprichosa como lo quieren hacer entender algunos en su gerga politica y comentarios de prensa.
    Pues si mal no entiendo desde el mismo gobierno se ha mandado a matar mucha gente con ideales muy distintos a los de la guerrilla ahora, pero que seguramente le estaban tocando los intereses a los del gran capital, con asesinarlos quisieron erradicar el problema pero no se dan cuenta que con ello le dan argumentos a muchos para que se autoproclamen el derecho a aplicar «justicia» y entonces cada quien procede de acuerdo a su propia norma matando, secuestrando y financiandose de lo que haya en cada region de nuestra querida tierrita por cierto muy rica hasta en lo malo.
    Este tema es tan interesante que esta dando para miles de millones de conjeturas y sobre todo porque cada dia tiene mas ingredientes los que pueden hacer cambiar de desicion de un momento a otro a cualquier gobierno como lo hemos visto. att. alfr@live.com

    Me gusta

  4. Ana lo primero que se pide en un blog es respeto, puedes plantear las ideas que creas oportunas, pero siempre argumentandolas y sin insultar, ya no solo por educacion y convivencia, si no porque asi tu misma te descalificas y consigues que la idea que defiendas pierda valor.
    Respecto a lo de malditos venezolanos… no se la demas gente que escriba en el blog. Pero el autor y responsable de los articulos soy yo, y no soy venezolano, con lo cual no se que pretendes. Soy español y estuve el tiempo suficiente en Colombia, en zona rural plagada de combates, y no estando de turismo precisamente. Y me creo con capacidad como para opinar sobre el tema. Y despues de eso puedo decir que todos los personajes del conflicto, tanto paramilitares, guerrilleros, policias y militares han cometido barbaries en nombre de su ideologia, por tanto se puede decir que unos y otros deberian ser juzgados por crimenes contra la humanidad.
    Un saludo y gracias por tu aporte al blog…

    Me gusta

  5. la verdad me parece que este conflicto ya llego muy lejos, ni siquiera se cual es el objetivo de esos guerrilleros, segun ellos es la «paz» paz?? cual paz?? lo que han hecho ellos unicamente es empeorar la situacion… ya me canse de que siempre den esas noticias en la televisión…que pesar que existan gente como esas aca, si no fuera por ellos el pais estaria mucho mejor.

    Me gusta

  6. danigc borra al tal raul reyes de la lista porque ya lo mataron. por un lado tiene algo de bueno… pero por el otro uuuich no me da pesar con los pobres secuestrados.

    Me gusta

  7. soy colombiana y como colombiana sufro el terrorismo, me duele lo que esta pasando, pero quiero que el presidente chavez entienda algo, si quiere ayudar que solo se limite a eso, por que cuando abre su linda boca no ayuda en nada, apoyo al gobierno colombiano, quien aya escrito esto lo felicito por su opinion, tienes razon en algunas cosas, pero esta bien, es tu punto de vista.
    Creo que estas dos naciones venezuela y ecuador, lloran por un guerrillero, que mato miles de colombianos me parece que es una falta de respeto con el pueblo, ya me canse de esa colaboracion tan falsa, que esta haciendo chavez! es un guerrilllero.
    NO mas violencia, NO mas guerrillas, No mas FARC!!
    Gracias!!

    Me gusta

  8. Laura, el objetivo de las FARC, sin duda no es otro que el poder. El poder que tambien ansia Uribe, sus paramilitares y otros entes. Estoy de acuerdo que me encantaria el fin de las FARC pero no a cualquier precio. La democracia tiene que valer mas que la violencia.
    Me gusta la mano dura de Uribe, pero no me gustan sus mentiras, no me gusta el apoyo al paramilitarismo. Rechazo el doble rasero que utiliza con los paramilitares y con las diferentes guerrillas.
    No me gusta que se apunte el tanto de haber desmovilizado a los paramilitares, cuando realmente siguen en activo, y eso no lo digo por oidas, lo digo porque vivi entre ellos.
    No me gusta que ataque a todos los estamentos de la democracia, no es justo que cargue contra los tribunales y los deslegitime, el debe asumir la separacion de poderes. El poder que a el le otorgó el pueblo es el ejecutivo, por tanto no deberia entrometerse en el poder judicial.
    No me gusta que predique por el mundo su disposicion a negociar y que diga que lo esta haciendo, cuando realmente lo que esta es bombardeando y asesinando a las personas con las que dice negociar.
    No cabe duda que Uribe es el mejor presidente que ha tenido Colombia, antes de el, Colombia era un pais intransitable, hoy dia el turismo puede estar tranquilo, ahora bien, eso no quiere decir que la cosa no sea mejorable y que pueda justificarse con eso el violar leyes internacionales, y violar la propia constitucion colombiana, me duele que la gente se conforme con tan poco. El presidente Uribe empezó bien, pero ahora hace cosas que en cualquier pais democrata hubieran sido motivo para hacerle dimitir. Es curioso que los propios colombianos ataqueis a Chavez, como si fuera lo peor, que lo es, y no os deis cuenta que Uribe es una fotocopia, eso si, de la ideologia contraria, pero igual de arrogante, igual de dictadorzuelo y como no igual de mentiroso.
    Laura, que hayan matado a Raul Reyes no es motivo de alegria, si era un miembro de las FARC, pero era ideologo, era politico, era de los llamados de mano blanda, y era sin duda la persona que estaba al cargo de negociar con el resto de autoridades mundiales, con Chavez, con Sarkozy, con diplomaticos españoles y suizos, etc.. su muerte no hace mas que alejar la posibilidad de salir del conflicto de una manera dialogada, porque creeme, en lo que va de la historia mundial, nunca se logro la paz a base de balas. Sobre todo contra grupos guerrilleros o terroristas. Tambie nes un error, una porque va a endurecer a las FARC, otra porque el peso que tenia el, posiblemente sea copado por el Mono Jojoy, quizas el hombre mas duro y cruel de todas las FARC. Y por ultimo motivo, porque si las FARC liberan a 7 secuestrados y muestran maneras de querer dialogar, es una mala respuesta matar a su numero dos. Sin duda ya es imposible liberar a los secuestrados de una manera dialogada, y de una manera militar es practicamente imposible, antes serán ejecutados.
    Gacias por tu aportacion

    Me gusta

  9. Marcela, bienvenida y gracias por tu colaboracion.
    Mira es posible y mas que probable, que hayas sufrido a causa del terrorismo, quizas a causa de las FARC, o del ELN, pero es egoista ver lo que tu sufres, y olvidarte que hay un mayor numero de gente que ha sufrido las causas del terrorismo por parte de las AUC, porque las AUC son terroristas, es penoso que por parte del gobierno no se provoque una repulsa a esta organizacion y que se polarice todo en torno a las FARC.
    Colombia, los colombianos y los dirigentes de este pais deben saber que hay un limite en su propia defensa, que es su constitucion y el respeto a la soberania de las otras naciones.
    El sufrir la violencia no justifica el actuar con mas violencia. Colombia ha cometido el error de atacar a las FARC en territorio ecuatoriano, violando su soberania nacional, no solo eso, bombardeo territorio de Ecuador y despues culpó al gobierno ecuatoriano de trabajar para las FARC, mostrando unos documentos que hasta un niño de 6 años podria falsificar.
    El gobierno de Uribe se ha equivocado, y por temor a las consecuencias que puede provocar eso, ha decidido huir hacia delante, tratando de darle la vuelta a la tortilla, tratando de criminalizar a los que han sido sus victimas.
    Hace meses, pude leer en el tiempo, como se criminalizaba a Chavez, porque su ejercito mato de un disparo a un contrabandista colombiano mientras cruzaba la frontera de ambos paises cerca de Cucutá. Se le culpaba de atacar a Colombia, y se le denuncio ante la OEA, yo pude vivir en directo como los Colombianos apoyaban esa iniciativa. Ahora en cambio se extrañan de que los que denuncien sean Venezuela y Ecuador, por haber sido bombardeado suelo ecuatoriano, y por haber entrado el ejercito colombiano en este pais. Creo que es mas grave la accion de Uribe. ¿No?

    Me gusta

  10. me pareció muy interesante el artículo y aunque resumido, muy cierto, soy estudiante de universidad pública (la mas importante del país) y me duele ver en los comentarios de los colombianos que lo han hecho en este artículo, que quienes vivimos en este país seamos quienes menos conocemos del tema y menos criterio tengamos para crear una posicion frente a la situación de NUESTRO pais. La gente se limita a escuchar en los medios sobre lo que se dice acerca de la guerra, y su posición depende de esto, desconociendo que en Colombia no existen medios realmente críticos como para que esto suceda.
    En ellos se culpa de la guerra especificamente a las FARC, se promueven marchas absurdas como la del 4 de Febrero para utilizar la ignorancia de las personas como un triunfo político, porque así fue en realidad, la marcha del 4 de Febrero no fue una marcha pro-paz, fue una marcha política. Si no fue asi surgen preguntas como ¿En donde quedaron las arengas en contra de los grupos paramilitares?, ¿Las víctimas de las AUC donde quedaron, no existen?. No apoyo las FARC, no dudo que sean un grupo terrorista, pero rechazo la confusión que ha causado el gobierno de Uribe y los medios de comunicación sobre la gente. El gobierno de Uribe es un gobierno que apoya la guerra y que acaba con la educación, es decir señores, Uribe necesita un pueblo ignorante que luche contra sus opositores, no nos dejemos llevar de ello.

    No mas violencia!! no mas guerrillas!! no mas FARC!!! no mas paramilitares!! no mas AUC!! no mas aguilas negras!!
    no mas pobreza!!! MAS EDUCACION DE CALIDAD!! MAS SALUD PARA LOS POBRES!!

    Por ultimo quiero felicitar a danigc por conocer a nuestro país y querer dar a conocer la verdad de la que muchos no han abierto los ojos y me sumo a su punto de vista.

    Me gusta

  11. para quien dice ser ana: mira bestia, antes de juzgar y condenar a una nacion indaga primero, por basura como tu es que el mundo esta como esta, yo soy venezolano y a mucha honra, no te vayas de la lengua a la primera, estas igual que animal que tengo de presidente

    Me gusta

  12. Bueno se agradeceria moderación por parte de todos. En todos los paises del mundo hay tolerantes e intolerantes, inteligentes y burros, racistas y no racistas, asi que ante todo respeto, por lo menos en este blog.
    Eso como respuesta a ANA y a LUIS.
    Por otra parte como contestación a Estudiante darle las gracias por los cumplidos, y bueno, hay muchos que quieren informar sobre Colombia, pero la maquinaria publicitaria los encasilla como terroristas, o como enemigos de Colombia, y es que en Colombia es dificil informar en contra del gobierno.
    Un saludo

    Me gusta

  13. viva las FARC, VIVA MARALUNDA, VIVA SIMON BOLIVAR, EL CHE, RAUL REYES, ….

    siempre adelante el ejercito del pueblo, la lucha continua…. hasta la victoria.

    PATRIA O MUERTE…VENCEREMOS.

    Me gusta

  14. ME GUSTARIA SABER QUE OPINARIAS SI TE DIJIERA QUE LA ETA ES LO MEJOR QUE LA HA PASADO A ESPAÑA, QUE OPNINAS? DE ESTO…
    SON MILES DE PERSONAS QUE CAMINARON POR EL FIN DE ESTE GRUPO GUERRILLERO Y CREO QUE DIOS NO LO ESTA RETRIBUYENDO, SIEMPRE EXISTIRAN MALOS Y BUENOS, PERO LO MEJOR ES QUE HOY VAN GANANDO UNA MAYORIA QUE NO SECUESTRA Y NO HACE LLORAR A UNA FAMILIA, POR LA FALTA DE UN SER QUERIDO RETENIDO POR 10 A 11 AÑOS,
    DEJEMOS CELEBRAR QUE NOSOTROS REPETEMOS Y NOS DOLEMOS CON LO QUE HACE LA ETA CONTRA USTEDES, LO QUE HACE CHAVEZ CONTRA LA DEMOCRACIA DE VENEZUELA Y PRETENDE CON LA DEMOCRACIA DE SUS VECINOS

    Me gusta

  15. Alex, lo primero que te diria es que es tu opinion y como tal es respetable, que estes en lo cierto o no ya es otra cosa, no censuraria tu opinion por que el terrorismo no solo se acomete con balas y con bombas, tambien con la censura y le opresión. Tambien te diría que las diferencias entre grupos sociales de España y de Colombia evitan cualquier tipo de justificacion de grupos terroristas en España, por otra parte es normal que tal como está latinoamerica y sobre todo Colombia, crezcan como setas los grupos insurgentes.
    Por otra parte me parece bien que tantos miles de personas hayan marchado contra las FARC, es un gran ejercicio de democracia y lo es, porque ninguno de sus manifestantes han muerto como venganza a ello. En cambio por desgracia, tambien han marchado el 6 de marzo miles de personas en Colombia y el mundo, contra el paramilitarismo y la parapolitica, y el resultado ha sido de el asesinato de varios de los organizadores de estas manifestaciones, es una pena que en ese terrorismo mediatico que se somete a la poblacion colombiana, no se informe de este tipo de cosas, y es un dato mas, de que no solo las FARC son los terroristas.
    Por otra parte hay que decir basta ya a la utilizacion de las victimas del terrorismo, ellos son victimas y hay que honrarlas, a poder ser dando justicia, y eso se da en los juzgados, y no dandoles venganza, con mas balas. Me pregunto yo porque siempre se acuerdan en Colombia de las mismas victimas, las que deja la guerrilla, y por el contrario existe una oscuridad respecto a las victimas del paramilitarismo que en solo la mitad de años de existencia de la guerrilla ya ha superado en un tercio el numero de victimas provocados por los grupos guerrilleros.
    Basta ya de manipular a las victimas Alex.
    Y respecto Chavez, aunque no es santo de mi devocion, parece que algunos colombianos y mas bien la mayoria, parecen cegados al no ver que su presidente es igualito al de Venezuela, pero de signo contrario, polos opuestos que se atraen. Todos se escandalizan porque Chavez quiere cambiar la constitucion para optar a la reeleccion y Uribe cambio la constitucion para optar a la reeleccion, y probablemente vuelva a hacerlo, para poder optar a una segunda reeleccion. Se asustan porque Chavez no renovó la licencia a RCTV, y cierran los ojos ante la censura en Colombia, es que acaso cuantos medios de comunicación criticos del gobierno existen en Colombia? Cuando va a ser investigado Uribe por la parapolitica? y por la Yidispolitica? Cuando va a protestar el pueblo colombiano por las constantes intromisiones de Uribe en el poder legislativo y el poder judicial??
    En fin, saludos y abran bien los ojos, cuando miren al vecino las barbas a cortar, saquen las suyas a remojar.

    Me gusta

  16. danigc

    No escribes mal para tener las ideas que tienes. Qué lástima…

    No tienes ni idea de lo que es Colombia ni de lo que es la actual guerrilla. Qué pena.

    Me gusta

  17. Gracias por tu aportacion Charlyd, gracias por tu profundo analisis sobre mi, elaborado a partir de 4 articulos del blog, muy bueno debes de ser para conocer mis ideas en 4 lineas. Y lo siento por no coincidir con las tuyas. Los humanos cada uno de nosotros tenemos la capacidad para crear nuestras propias ideas, todas diferentes, y me alegro de que no todos pensemos igual. ¿Que aburrido todo con el pensamiento unico no? De hecho el pensamiento unico es el camino a la dictadura.
    Lo siento si piensas que no tengo ni idea de lo que es Colombia, supongo que tu si pensaras que tienes mucha idea de este pais, es lo tipico, pensar que los que piensan diferente no tienen idea de lo que hablan, es por eso que hay tanto conflicto armado, porque solo respetamos lo que nosotros decimos y solo pensamos que la propia ideologia es la buena.
    Que pena… Siento haberte deprimido! Seguiré escribiendo como sé, no se si bien o mal, y seguiré escribiendo lo que pienso. No me gusta perder el tiempo escribiendo lo que otros piensan o quieren que piense.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario