El túnel del pánico


Hace un par de días, os comentaba que ya quedan pocos lugares sin explotar en mi pueblo, pero como siempre tiene que existir una excepción que aunque ya está en el punto de mira, de momento sobrevive al puño de los especuladores. Este lugar es un antiguo cuartel del ejército perteneciente aún, al ministerio de defensa, su nombre es “Batería J-4 Cabo Silleiro”. Antes de seguir con el artículo es importante mantener el respeto hacia este lugar. Por algunas cosas que se cuentan, que aunque no están probadas se rumorean insistentemente.

Cañon en Silleiro

Cañon en Silleiro

Situada en la costa de la carretera Baiona – La Guardia a la altura del Faro Silleiro una batería antiaérea, compuesta por 4 cañones Vickers 152,4 de fabricación británica. En la cima de la colina en la que están situados, existe un antiguo cuartel militar en abandono total. Este cuartel tiene entradas a un bunker, las cuales permanecieron tapiadas y olvidadas por el ejercito durante años, pero los vándalos lo consiguieron abrir hace ya un tiempo.

La historia de este lugar comienza con el estallido de la guerra civil, el ejército Franquista decidió construir esta base militar para proteger el puerto de Vigo, se dice que en ella hubo republicanos torturados hasta la muerte, desapariciones, castigos, etc. Todo un historial negro para el lugar. Con el paso de los años y la llegada de la democracia, se convirtió en un cuartel en el que los jóvenes eran enviados para hacer la mili, gente destinada aquí comentaba que algo extraño había en esos túneles, algunas noches escuchaban murmullos, alaridos y gritos de desesperación, pocos de estos soldados estaban a gusto allí dentro. Poco a poco con la reestructuración militar y el haberse suprimido muchas unidades del ejército del noroeste, el cuartel se fue abandonando sucesivamente hasta quedar un pequeño destacamento militar para vigilarlo, estaba compuesto por 3 hombres, el sargento y dos cabos. El sargento se iba a dormir a Baiona, mientras dejaba a los dos cabos la vigilancia del lugar. Estos presa del pánico por las cosas extrañas que veían, que sentían y que escuchaban, escapaban en secreto al Faro situado a unos metros, a pasar la noche en la casa del farero. Al final el ministerio de defensa decidió cerrar el lugar, tapiarlo y con ello enterrar el misterio de ese bunker. En los últimos años, como había dicho, los vándalos lograron abrirlo a martillazos y hoy día es visitable. Quizás por eso se farfulla en todo el pueblo que recientemente una joven fue violada y asesinada en estos túneles. Un nuevo dato negativo que aumenta la leyenda negra de ese inhóspito cuartel.

Después de escuchar estas e innumerables historias mas sobre este siniestro lugar Ohencito, CaraMonoPerillero y yo, decidimos irnos a investigar, como de ciertas podían llegar a ser estas historias. Nos llenamos de coraje y preparamos las mochilas para ver que podíamos encontrarnos en ese lugar. No faltaron las linternas, las grabadoras de sonidos, las cuerdas y las barritas energéticas por si quedábamos encerrados.

La verdad hay que armarse de valor para meterse por ese agujero tan estrecho y sobre el cual solo se puede apreciar un silencio desgarrador y oscuridad. Pues bien una vez dentro pudimos valorar que las instalaciones están en relativo buen estado y que no vislumbran peligro de derrumbarse, pero que permanecen en total abandono donde todo ha sido o trasladado por el ejército o desvalijado por la gente. Una vez dentro y profundizando en el primer pasillo la tensión se hacia notar, quizás porque entramos algo sugestionados por los rumores que a nuestros oídos habían llegado. Seguimos adelante a través de pasillos interminables llenos de pintadas, firmas, versos, algunos románticos otros satánicos, dibujos de monstruos y otro tipo de pintadas políticas, habitaciones a ambos lados, bifurcaciones hacia otros túneles, escaleras y vías por las que trasladaban la munición en carritos.
Dentro del bunker existen algunos portales de hierro, no se sabe exactamente con que función se colocaron ahí, el caso es que estando en el ultimo nivel del bunker escuchamos ya no solo ruidos extraños, si no el chirrido de uno de los portales, los corazones nos empezaron a latir algo mas deprisa, pero quisimos pensar que todo fue provocado por el viento, que ese día asolaba en la superficie. En esta parte del trayecto, el olor a tierra y a humedad se hace patente, como escalafón nos faltaba visitar el ultimo Vickers, el del nivel superior, así pues volvimos por donde empezamos, por el camino algunos agujeros, en los que puedes tener una buena caída, en algunos casos llegan a ser de unos 12 metros. Antes de llegar a nuestro destino, supongo que producto de la imaginación, alguno de nosotros vio pasar una sombra en una de las habitaciones, el resto escuchamos murmullos o eso nos pareció. Siguiente paso fue dentro de una habitación en una esquina y bastante escondido un pequeño túnel hacia plantas superiores, con la escalera rota, suerte que habíamos llevado cuerdas, decidimos subir, todo esta oxidado, polvo en todas partes, habitáculos angostos y uno de nosotros que no quiere ni subir el primero, ni subir el último. Al final entramos en la sala del último de los cañones, nuestra sorpresa, allí dentro una docena de murciélagos. Decidimos volver y salimos por la cabina de telemetría, al fin la luz y de vuelta a casa, y  por supuesto la tranquilidad de que todo ha salido bien.

Mi conclusión final es que hay que tener coraje para entrar ahí, y por supuesto no tener miedo a la oscuridad y a los lugares cerrados. Aunque todo lo que vivimos probablemente tenga una explicación, el ambiente era extraño e inquietante. Eso si, a los 3 nos creo unas ganas enormes de volver, así que si alguno de vosotros se anima. Prometemos ser buenos guías. A continuación algunas imágenes más.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Lugares abandonados, Mi pueblo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a El túnel del pánico

  1. JesSs dijo:

    Muy bueno el artículo Dani xD estaba intrigada mientras lo leía jejeje a mi me encantan este tipo de historias, aunque no tanto vivirlas por mi misma 😛
    La verdad es que viendo las fotos y la descripción del lugar, muchas ganas de entrar no te dan, eh? asi que chapó a los aventureros 😉
    Solo una cosita…que se os pasó por la cabeza al escuchar (o creer escuchar) los murmullos o al ver la sombra??? xD
    Bueno si alguna vez subo por allí al menos ya se lo que no debo visitar xD

    Saludos!

    P.D.: Dani tio weno!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    pues eso, pensamos que creimos escuchar por la tension jeje
    aunque supongo que seria el ruido del viento al entrar por los conductos de ventilacion o el ruido de las olas que hay abajo, ya que esta cerquita de la costa….
    lo de la sombra creo que fue paranoia jajajajaja pero aun asi cre oque nos puso mas alerta.
    ahhh y gracias por el piropo tia buena!!

    Me gusta

  3. CoiusMagnificus dijo:

    Ni Iker Jiménez hubiera sacado más paranoia de semejante historia… tened cuidado si volveis, no vaya a ser que la sombra sea el yeti!!

    Me gusta

  4. caramonoperillero dijo:

    Mira CoiusPijusMagnificus… Es muy fácil reirse del tema delante del ordenador pero otra diferente es reirse allí dentro, abajo, en el fondo del último túnel. Vete, en serio. Prueba un día , por la noche, tú solito. Luego nos lo cuentas.
    Yo he bajado varias veces. He visto humo procedente quizá de alguna pequeña hoguera reciente… He visto ropa de muñecas antiguas tirada por el suelo(…). He visto una ouija en la pared…
    Si tienes ocasión vete a los túneles y entra. Para recorrerlos necesitarás hora y media o algo más…lleva una linterna, pilas y otra de repuesto. Allí abajo no entra luz y los sonidos te llegarán muy distorsionados.
    Igual allí abajo no te parece de coña.

    Me gusta

  5. CoiusMagnificus dijo:

    Si no digo que no acojone, seguro que a cualquiera le da por lo menos mal rollo el estar allí abajo. Pero no por ver sombras, oir ruidos extraños, leyendas urbanas, etc. Yo tendría miedo de cosas más tangibles, como la oscuridad, el estar en un lugar cerrado y profundo que como se te estropee la linterna a ver que haces, que si te pasa algo a ver quien te encuentra allí, las ratas, etc.

    Me gusta

  6. danigc dijo:

    jejeje, pero si ves una sombra es normal que te asustes, no por que pienses que hay un espiritu, si no porque pienses que pueda haber alguna persona, tangible, algun loco, o simplemente alguien que te quiere asustar. Si escuchas ruidos extraños, pues creeme que te asusta, no porque pienses que hay fantasmas, si no porque en ese momento intuyes que alguien puede haber dentro, sin saber que intenciones lleva.
    leyendas urbanas o no, todo lo que te cuenten de un lugar asi, te afecta a la hora de visitarlo, porque en medio de esa oscuridad te imaginas todo, imagina que encuentras alguien tirado… o que encuentras eso una ouija y velitas y cosas asi, o sangre, etc.. etc..
    La oscuridad es lo peor para tenerte inseguro, alli hay tanta oscuridad que si le estuvieras dando un morreo a tu novia alli dentro, no sabrias que es ella hasta que le metas la mano en el… jejejeje
    El lugar no tiene dificil salida, asi que la linterna no es problema si no la tienes, en caso de que seas valiente como dices, ya que los agujeros estan en lugares muy localizados.
    Ratas no vi, ni arañas ni ningun ser viviente, salvo murcielagos jeje hasta los bichos tienen miedo a ese lugar.
    Y lo que si estoy de acuerdo es el miedo a que te pase algo, porque alli hay 0 cobertura telefonica, y estoy seguro que puedes gritar y gritar que nadie escuchara, ni el farero dando un paseo, por eso es importante visitarlo con barritas energeticas jeejejej. Por si tardan en buscarte en ese lugar ajaja

    Me gusta

  7. Veruca Salt dijo:

    CoiusMagnificus:soy una tía muy miedosa pero ya he entrado en esos túneles tres veces…allí abajo no van ni las ratas, no te encuentras ni un miserable bichito,y si el murmullo del viento y las olas que dice Dani(yo no las oí)lo permiten oyes tus propios latidos porque el corazón está a punto de estallarte en cada esquina…por el tonito de broma en el que escribes creo que no pasarías de la primera puerta.Caramono te recomendó una pila de repuesto, pues yo te recomiendo unos boxer de repuesto.

    Me gusta

  8. CoiusMagnificus dijo:

    Veruca Salt: antes de dar una opinión sobre alguien lee bien todos los comentarios que ha escrito, y si no entiendes algo pregunta. En ningún momento menosprecié la valentía de estar allí abajo, sólo putee un poco a danigc por su forma de contar los hechos, propio de cierto presentador de televisión.

    Me gusta

  9. caramonoperillero dijo:

    Ahí hablaste, Coius!
    Oye, en serio, vente un dia con dagnic y bajamos!
    A mí iker también me da un poco de risa floja…pero tengo oido el programa que tiene en la radio (milenio 3 o algo así…) solo,en el coche,y al final ya me estaba dando la paranoia de que había alguien en el asiento trasero…
    Dagnic me dijo que tienes buen gusto musical…dime algún grupazo pa bajar!

    Me gusta

  10. CoiusMagnificus dijo:

    jejeje, pues algún día tendré que ir. La verdad es que parece interesante echar un vistazo.

    Algún grupazo para bajar? habría que abrir un hilo nuevo del tema porque no pega con “el túnel del pánico”, xD.

    Últimamente me dedico a ver series y no estoy muy puesto, aunque de vez en cuando escucho algo de David Bowie, Violent Femmes, Janis Joplin o KMFDM o más recientes como The Vines, Buckcherry, Audioslave, One minute silence, (hed)pe o Cannibal Ox

    Me gusta

  11. caramonoperillero dijo:

    Nueva sección: GRUPAZOS

    the Vines se salen. Todo lo que suene a beatles… Audioslave son buenísimos, sobre todo el último. Los otros(excepto Bowie y Janis)no los conozco.

    danig, traballa! nueva sección ya!

    Me gusta

  12. danigc dijo:

    Yo os invito que creeis vosotros esa seccion, en mi propio blog, es que yo no puedo escribir sobre lo que no tengo ni remotisima idea, :S

    Me gusta

  13. Melkor dijo:

    Pues contrata a Coius y caramono como colaboradores 😀

    Me gusta

  14. danigc dijo:

    Yo los contrato a tiempo parcial, por un céntimo de euro anualmente.
    Espero que acepten la oferta, porque las verdad, si seria interesante que alguien nos orientase un poco sobre ese tipo de música 😀

    Me gusta

  15. Veruca Salt dijo:

    Yo también me ofrezco como colaboradora a cambio de que vosotros, tan listos y tan generosos…, me digáis cómo poner mi foto!!!porfa, seguro que es facilísimo pero, como dice Dani:”no tengo ni remotísima idea”…gracias por adelantado

    Me gusta

  16. danigc dijo:

    Tienes que visitar la web http://www.wordpress.com y registrarte en ella, como si estuvieras creando un blog, aunque despues no lo vayas a usar.
    Una vez registrada, te identificas en esa misma web, como si fueses a actualizar tu blog, si es que usas el mismo pc, te recomiendo que dejes activada la casilla de recordar tus datos, asi no tendras que volver a identificarte cada vez que quieras escribir. Una vez identificada, arriba de todo, en el navegador, encontraras una franja azul con varias opciones, como si fuese una barra de herramientas, todo esto suponiendo que estas dentro de algun blog de wordpress o en su misma web.
    Si aun no te perdiste lo que debes de buscar en esa barra de herramientas es la opcion my account, pulsando en ella te sale un nuevo menu, selecciona la opcion “Edit profile”.
    Ahí mismo te aparecerá la opcion para cargar una foto que tengas en tu ordenador, y asi subirla a tu perfil….
    Bueno.. despues de esta gran explicacion, espero que sigas sin enterarte de como hacerlo jaajjaa
    Si ya me costo que me entendiese caramonoperillero en persona, mas dificil ve oque me comprendas a traves de la web.. jajaja
    suerte! y aceptamos tu colaboracion en la web, pero tu contrato será de medio centimo de euro anual, ya que en esto de las webs aun no existe la igualdad de generos… asi que seguiremos con esta pequeña discriminación..

    Me gusta

  17. Veruca Salt dijo:

    menudo jefe discriminador…tú espera que vaya al sindicato!ya te enterarás mañana si entendí tu explicación(si no me quedo bizca mientras intento descifrarla)

    Me gusta

  18. Pingback: Promyshlennyi entre fantasmas… « .: El Hombre de la Boina :.

  19. Fruta dijo:

    buenas, yo he estado en el bunker varias veces y la verda que no he visto ni oido nada, tampoco creo tanto en ese tipo de historias. me he recorrido todas las galerias que estan abiertas de arriba a abajo, un sitio impresionante y la proxima vez que vaya voy a ampliar la busqueda por otras galerias “cerradas” jeje, solo decir que para mucha gente es un sitio que impresiona mogollon por la total falta de luz, solo en la entrada a los cañones tienes unos pequeños tragaluz por los que se ve un poco el cielo pero realmente poco…. en fin una experiencia inolvidable!

    un saludo

    Me gusta

  20. Biblos dijo:

    Yo hice la mili ahí en 1976, estuve más de un año durmiendo en sus túneles y jamás oí estas historias tan tenebrosas. Te puedo decir que se dormía muy bien dentro del túnel, siempre hacia muy buena temperatura y lo único peligroso que había allí éramos nosotros mismos (los soldados) que desgraciadamente te transformas en un salvaje durante ese tiempo. Por cierto era una batería de costa perteneciente a Artillería y nada de antiaérea.
    Saludos.

    Me gusta

  21. Fruta dijo:

    biblos. yo estoy realmente impresionado con el sitio, si me pudieras dar algo de informacion te lo agradeceria un monton, incluso si te conoces el lugar me podrias orientar para futuras visitas, he liado a mi tio (que es coronel del ejercto) para que me buscase informacion sobre el sitio pero no tengo mu claro, si me quisieras contar algo sobre el sitio mi mail es el siguiente jdeandresarp@hotmail.com

    un saludo!

    Me gusta

  22. DaniGC dijo:

    Jeje, entonces tu biblos tenias buen sueño.
    Bueno particularmente yo tampoco me creo esas historias, ahora bien si te las cuentan antes de entrar y luego te los recorres a oscuras sin conocer esos tuneles, es normal que te intimiden un poco. Esas historias las escuche de gente que hizo la mili alli.
    Respecto a lo de cañones antiaereos, pues no te voy a contradecir porque no tengo idea ni de cañones, ni pistolas, ni tanques, ni nada que tenga que ver con disparos… Pero lo cierto es que esa informacion la saque de un panfleto del ministerio de defensa de hace un par de años.

    Me gusta

  23. Biblos dijo:

    Teníamos un sargento que decía que esos cañones eran de un barco de la primera guerra mundial y que no servían, ya por aquel entonces, contra un barco que se situase a unos 30 km .con misiles de ese tiempo.
    La misión que tenía la batería de costa era controlar la entrada a la Ria de Vigo, una vez al año hacíamos prácticas de fuego real a una diana que era remolcada por un barco con un cable de un kilómetro.
    De imponer no dudo que esta instalación impone, más en su estado actual de soledad, en aquel tiempo, no tanto pues éramos más de treinta ocupantes y era de tontos acercase a ella por extraños, pues no se dejaba acercar a civiles y puedes imaginar que estaba vigilada a cualquier hora por la guardia.

    Saludos.

    Me gusta

  24. Fruta dijo:

    biblos, no se si tu te conoceras la base bien, pero, donde esta la verja que da aceso a los cañones inferiores, si en ved de a la izquierda giras a la derecha, por lo visto esta tapiado, sigue mucho la base por ese lado?

    y otra cosa, cuando llegas alli cerca del faro se observa otro cañon mas, a ese cañon se acede tambien por galerias?

    igual no tienes ni idea, pero la verdad que estoy superinteresado por el sitio!

    y una cosa mas, cuando entrenabais con municion real, que precision teniais?

    muchas gracias!!!

    un saludo!

    Me gusta

  25. Biblos dijo:

    Fruta, no se si puedo ayudarte, primero porque ya han pasado muchos años. Y no siempre podíamos andar libremente por el túnel pues había una parte de él cerrada con llave. Además hablas de partes tapiadas que en mis tiempos no existían.
    De cañones había cuatro que son los que se aprecian fácilmente y también había unas plataformas de hormigón para montar en ellas ametralladoras antiaéreas que no estaban montadas.
    A todos los cañones se podía llegar por el interior del túnel, aunque esta parte del túnel siempre estaba cerrada con llave, pues en ella había en los laterales de esta parte del túnel unas especies de cuartos cerrados con puertas de acero de un grueso muy considerables donde se guardaba la munición de los cañones. Solíamos ir a cañones por un camino exterior. Al bunker de mando también se puede ir por el túnel.
    Sí miras las cuatro entradas valladas a los túneles que hay en la plaza del recinto, la de la derecha va directamente a los cañones, por ella se descargaba la munición desde los camiones de suministro. La de la izquierda era la sala de máquinas, donde en la entrada tenía una bocina de barco que se usaba para avisar cuando íbamos ha disparar. Las otras entradas situadas entre las anteriores eran los dormitorios de la tropa, los mandos, ni la guardia, no dormían en los túneles. Todas las entradas están unidas por otro túnel interior, paralelo a la plaza que además también da acceso interior al bunker de mando, esta parte era accesible sin llave.
    No sé cuando se construyo esta batería de costa pero he leído por Internet que se hicieron muchas en la época de Primo de Rivera.

    Saludos.

    Me gusta

  26. Fruta dijo:

    uchas gracias por la inf! en serio, la verdad que no dejo de asombrarme por el sitio, es increible, muchas gracias otra vez! yo seguire buscando informacion hasta que lo sepa todo jeejej

    si algun dia quieres volver y recordar batallas y quieres que te acompañemos pues…

    en serio muchas gracia!

    un saludo

    p.d. si dices que hay 4 cañones accesibles me falta encontrar uno!

    Me gusta

  27. Biblos dijo:

    Mira este enlace:
    http://josecadaveira.tripod.com/militaryruins/id87.html
    En el verás tres cañones numerados el que falta está más abajo y ligeramente al norte del tercero.
    Lo de ir es algo difícil, soy de Barcelona.
    Saludos.

    Me gusta

  28. danigc dijo:

    uhm, cuando te refieres a bunker de mando, a que te refieres exactamente? a las instalaciones que hay justo encima del faro?
    Visitando mucho ese lugar llegue a la conclusion de que aunque aparentemente esa zona no esta unida a la otra, es evidente que si hay una union. Porque no hay caminos para llegar a esa pequeña “aldea” ya que es un terreno escarpado y viendo que alli hay como unas cocinas, es evidente que por algun lado debian de transportar las provisiones, mi imaginacion que no se si es exagerada, me hace pensar que esa union va por un tunel situado debajo de la carretera.
    Por otra parte tambien me llaman la atencion las dos construcciones que hay debajo del faro, a pie de carretera, que cualquier despistado puede pensar que son marquesinas de la parada del autobus… jeje pero algo grande debe haber ahí ya que esas entradas si estan fuertemente tapiadas, y no como la zona de los cañones que estaba muy mal tapiada.
    Referente a los cañones, pues los 4 son muy faciles de localizar jejeje, solo que auno se accede por unas escaleras y no por el tunel principal…
    Seguir aportando informacion, que se hace interesante jejeje

    Me gusta

  29. Biblos dijo:

    El bunker de mando es el situado en la zona superior a los cañones, es decir, cerca del cañón más alto.
    La zona militar empezaba justo en la desviación de la carretera una vez llegado al faro. Allí había un letrero prohibiendo el pasa a los civiles.
    De la zona que me indicas no se sí tuvo alguna relación, para nosotros estaba fura de la zona militar y no podías ir. Cuando nos daban permiso para salir te aseguro que lo que queríamos era irnos a otros lados.
    Por otra parte he encontrado otro enlace interesante en el que podría indicar que si es verdad que se construyo el la Guerra Civil, y por tanta validaría como mínimo una parte de la teoría del artículo.
    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/16/0003_6145338.htm
    También he visto esta otra en la que se ve mas zonas de la batería.
    http://www.peirao.com/tema_ver.php?id_tema=409
    Saludos.

    Me gusta

  30. Biblos dijo:

    Perdón, me equivoque de enlace referente a la Guerra Civil.
    Quería decir este otro:
    http://bngbaiona.blogaliza.org/files/2007/09/preguntas_baiona.pdf

    Saludos.

    Me gusta

  31. danigc dijo:

    Basicamente son las fuentes que yo use para informarme, mas alguna informacion en el ayuntamiento, y un documento del ministerio de interior al respecto, que se puede encontrar en su web.
    Que se construyo a principios de la dictadura es algo seguro, porque mantuve contactos con gente que estuvo en la construccion de la misma, ya que muchos vecinos de la zona fueron obligados a construirla forzosamente…
    un saludo, y a ver si vamos logrando un poquito mas de información, que es un tema interesante.

    Me gusta

  32. Fruta dijo:

    hola! todavia tengo una duda pendiente sobre los 4 cañones, quizas no me de cuenta pero, en las fotografias se observan 3 cañones, los dos que se acceden por el tunel principal y el de las escalerillas interiores, lo otros es el puesto de telemetria, ¿¿¿donde esta el 4 cañon???

    me voy a ver bien los links que has puesto, y con suerte para el mes que viene mi tio me ha podido conseguir msa inf del lugar que porsupuesto compartire con vosotros

    danigc lo que tu dices de lo que se ve cerca del faro es lo que opino yo, que tiene que haber otras galerias que unan las dos zonas, seguramente tras la zona tapiada, cuando amplie mi busqueda por esa zona te contare, seguramente vuelva pronto

    Me gusta

  33. Freckles dijo:

    Buenas noches a todos.

    Hace unos pocos días entré en el bunker con un par de amigos, pero sólo llegamos hasta la altura de la verja, donde el túnel se bifurca hacia otro camino y la zona tapiada que decíais. La verdad es que es… Buf, increíble. Es un subidón bajar por esas escaleras! Sin saber lo que te vas a encontrar abajo, sin luz… En fin, nada que no sepáis los que bajásteis.
    El caso es que, fruto de mi paranoia o no, cuando llegamos a la verja y nos paramos para ver qué hacíamos (porque entramos sin tener ni idea de lo que era eso) yo escuché detrás un ruido bastante inquietante, tal cual como si alguien hubiese pisado el suelo, justo en las “baldosas”, o mejor dicho las placas de piedra, que están todas descolocadas. Y nada, apuntamos con la linterna hacia atrás y no vimos nada. Total, pensé que sería una rata, aunque las ratas no pesan tanto como para mover eso. Un pequeño apunte, lo que decís que escuchásteis el chirrido y pensásteis que sería por viento, pf, no habré llegado hasta esa altura del túnel, pero lo primero que se me pasa por la cabeza es… Tanta corriente habría? Que yo sepa, hay pequeños ventanucos que dan al mirador, pero joder, me parece un poco inverosímil que la escasa corriente que llegue allí pueda mover un portal.
    El caso es que no conocíamos el sitio, mis dos amigos se emparanoiaron, yo me quedé rallada también con el ruido ese y me empecé a imaginar cosas (lo típico) y nos fuimos. Y estos últimos días me estuve informando, porque voy a volver para recorrerlo entero, y me encuentro con este blog. Lei lo de que los de la mili escuchaban gritos y ai mamita! A mí el sitio no me da muy buenas vibraciones tampoco.
    La verdad es que me cuesta comprender cómo puede vivir algún animal ahí abajo, ni siquiera hay alimentos…
    En fin, que a si a alguien le apetece cotillear del asunto u organizar algo, que me agregue y charlemos: alba_ratona_4134@hotmail.com

    Espero volver la semana que viene o lo más pronto posible, la intriga me carcome. Ando buscando gente para ir, porque mis colegas ya no quieren entrar más, y a quien se lo propongo me dice que estoy loca, así que no tengo muy claro qué hacer. Iría sola, pero ni tengo coche, ni cobertura ahí abajo, ni seguridad ninguna de que no me va a pasar nada, así que mejor prevenir, digo yo (o no).

    Saludetes!

    Ah! Una cosa más, otra leyenda urbana es que hay otro túnel que va por debajo del mar y da a una islilla de la costa… Ya sería muy rollo Harry Potter, pero la verdad estaría genial 🙂

    Me gusta

  34. danigc dijo:

    Hola, bienvenida al blog.
    Bueno lo que pensamos del portal que podia haber sido el viento es lo primero que pensamos en ese momento, estando en el fondo del tunel. Ahora pensandolo en frio, lo mas probable es que alguien mas lo visitase en ese momento y moviera unos de los portales. También es posible que la baldosa que escuchasteis fuese pisada por algun visitante. Al fin y al cabo mucha gente pasea por ese lugar, sobre todo en fin de semana.
    Respecto a lo del tunel subterraneo hasta el mar con final en una isla, si que es bastante harry potter jejeje
    Sobre todo porque la construcción del bunker fue en epoca de principios de la dictadura y por aquel entonces la economia estaba tan mal que no habia ni mano de obra cualificada ni capital, ni maquinaria,ni avances en la ingenieria como para crear una obra faraonica de ese estilo.
    Por ultimo decir que nosotros de momento no tenemos prevista ninguna excursion programada a ese lugar, asi que no te podemos ayudar, y si tienes pensado ir sola o acompañada, te recomiendo que tengais mucho cuidado con los numerosos agujeros que existen en el lugar, alguno de ellos de mas de 10 metros.
    Un saludo 😉

    Me gusta

  35. Freckles dijo:

    Aps, gracias 🙂
    Pero no fuimos en fin de semana, fuimos un miércoles tarde, y fuera sólo pasaba gente paseando y tal… Bah, pa dentro!

    Me gusta

  36. O`donell dijo:

    Comentar que sacasteis unas fotos muy chulas y demas,yo entre unas 50 veces y las 2 primeras una con un mechero hasta la mitad y la otra con la luz del movil y tan panchos (todo esto a la madrugada siempre).Pues una vez entramos de dia a las 5 de la tarde o asi y bajando al pasar el portal estando en una habitacion el portal se cerro del todo de un golpe impresionante y no hacia ni viento ni nada y desde esa no volvimos porke sabemos otras historias peores que esa

    Me gusta

  37. danigc dijo:

    Jeje, bienvenido al blog.
    Lo tuyo es valentia, entrar con un mechero o con la luz del movil….
    Lo del portal lo mas probable es que fuese la broma pesada de otra persona, aunque quien sabe, sea lo que sea, si pasa estando abajo, cuanto menos te entran escalofrios.
    Si conoces mas historias te invito a que las cuentes, para eso esta el hilo sobre el tema. Es algo interesante. Al igual conseguimos que se pase Iker Jimenez jejejee

    Me gusta

  38. Iapere dijo:

    Hola bloggeros. Hoy he estado por enesima vez en el cuartel debido a otra de mis muchas aficiones (Geocaching, si quereis saber mas sin problema).

    El caso es que se me dio por buscar mas información sobre el cuartel y os encontre a vosotros.

    Si quereis volver por alli e investigar si hay otros tuneles y/o habitaculos contar conmigo, eso si, yo solo puedo sabados por la tarde o domingos ya que trabajo to el dia.

    El proximo fin de semana estare en Baiona (Rocamar). Si alguien se anima a hacer una inspeccion el domingo por la tarde contar conmigo. Tengo buenas linternas y camara de fotos buena por si sirve de algo (Avisarme el jueves a mas tardar para traermelo).

    Conozco el sitio bastante bien (No mas de lo que habeis hablado) y tambien creo que debe existir un tunel que una la “vivienda” de encima del faro al cuartel. Sobre las construcciones que hay debajo del faro, nunca me he acercado, pero vistas desde la carretera parecen la base de unas maquinas que se usaban en las canteras. Puede ser que hubiera una cantera en el lugar o que las hubieran usado para asentar gruas durante la construccion del faro.

    Por cierto, tambien me gustaria subir hasta las antenas que se ven en la cima que ahora seguramente pertenezcan al faro pero seguro que alguna hay del cuartel. Ademas recuerdo, de muy pequeño, una roca que quedaba por encima del cuartel en la que se podian meter varias personas dentro y desde donde se veian las actividades del cuartel (Por aquel entonces en funcionamiento).

    Para cualquier cosa podeis localizarme en rip_maddog@hotmail.com

    Saludos:

    Iapere

    P.D: Freckles te he añadido al messenger. Si quieres ir yo tengo coche. Si te animas el proximo domingo podrias coger el atsa hasta baiona y de alli al cuartel y vuelta de llevo yo. Y mientras haya sitio en el coche podeis apuntaros todos los que querais.

    Me gusta

  39. danigc dijo:

    Bienvenido al blog Iapere, la verdad que a mi no me es posible ir esta semana porque ando muy ocupado de trabajo. Pero lo cierto es que por cosas de la vida fui el miercoles pasado, estaba todo super tranquilo, la ultima moda por lo visto, entre los visitantes es lanzarse por las rampas en tabla de planchar, note el tunel bastant mas destrozado que en otras ocasiones, a este paso poco quedará de el.
    Respecto a lo que dices de la cantera, pues lo cierto es que donde esta e ltalado en la otra cara de la montaña, habia una cantera, hoy dia no se si estara cerrada, pero hace porron de años estaba, asi que es posible que las construcciones que hay debajo del faro tengan algo que ver con eso, buen dato que no conociamos.
    un saludo y seguir participando.

    Me gusta

  40. josecadaveira dijo:

    Buenas noches,
    Yo ya hace unos cuantos años que no visito este lugar, de hecho las fotos que tengo en mi web de Military Ruins datan de mi primera visita (algo antes del hundimiento del Prestige)
    Llegamos a visitar el primer cañon, la que se accede subiendo por unos patés metálicos oxidados con varios descansillos de dudosa estabilidad y a los tres restantes accesibles por los túneles. A lo que nunca llegue fue a ese bunker de vigilancia que se divisa por encima del faro actual.
    He preguntado mucho por este lugar y hablado con gente que hizo la mili en ella pero ninguna me conto nada sobrenatural, aunque he de decir que el relato de arriba es más que bueno.
    He de planificar una visita este año en condiciones, asi actualizo fotos.
    Ya os avisare.
    Un saludo, Jose C.

    Me gusta

  41. mii dijo:

    hola,hace unas semanas unos amigos me convencieron para visitar los tuneles.yo no vi ni senti nada sobrenatural,pero la verdad es q da bastante miedo estar ahi abajo,sobre todo xq no sabes que ni a quien te vas a encontrar.lo q mas impacta es la total oscuridad y q no hay ni bichos.casi me muero del susto al ver la ouija en la pared,habia como unos ganchos enormes en la pared,y al lado del cañon un enjambre de pinchos y alambre,q da mal rollo…por lo demas bien.solo aconsejo al q vaya q lleve mucha luz y q no tenga esperanza de encontrar cobertura..jeje..un saludo

    Me gusta

  42. danigc dijo:

    Jeje, no creo que pase nada sobrenatural, pero siempre esta bien tener en cuenta esas historias, para entrar un poco mas asustado…

    Me gusta

  43. pedro dijo:

    HOLA.YO HICE LA MILI EN EL AÑO 1.984 EN CABO SILLEIRO.LO UNICO QUE SE OIA POR LAS NOCHES EN LAS GALERIAS,QUE ERAN DONDE DORMIAMOS ERAN LAS VOCES DE LOS VETERANOS CUANDO VENIAN A PUTEARNOS.SI ALGUIEN QUIERE ALGUNA INFORMACION pedro.quintanilla@japofish.es.ANIMO

    Me gusta

  44. Biblos dijo:

    Yo hice la mili en el año 1976 y confirmo que lo único que se oia por las noches era las voces de los veteranos que venian a ….

    Me gusta

  45. danigc dijo:

    Jejeje, Pedro pues seria todo un detallazo que nos proporcionaras algo de información sobre el lugar, sobre todo, como se accedia a las instalaciones que hay encima del faro…
    un saludo!

    Me gusta

  46. Biblos dijo:

    Eso no era zona militar.

    Me gusta

  47. danigc dijo:

    Biblos, ¿¿¿No es zona militar???
    ¿¿Y que es entonces??
    Encima de lo que es el faro, escondido entre las rocas, hay una serie de casuchas, parecian cocinas y algunas duchas, en una segunda planta de estas casuchas existe otro mirador, tipo lo que tu llamas puesto de mando, igual camuflado con el mismo tipo de rocas pegadas y todo con la misma forma, desde la carretera tambien es visible.
    Es evidente que es parte del complejo, quizás cuando tu hiciste la mili, esa zona ya estaba abandonada, pero estoy seguro que en su creacion, era parte del complejo militar. Ademas hablando con una anciana que tuvo que trabajar alli forzada en la construccion cuando era joven, a cambio de un pedazo de pan, comento que se construyo un tunel que unia esa zona, con los cañones, me parece algo complicado, pero considerando que la mano de obra era gratuita, y que a ese lugar no se le encuentra ningun camino de acceso para enviar los alimentos que supuestamente se cocinaban ahi, me hace pensar que todo es posible…

    Me gusta

  48. Biblos dijo:

    Desconozco que es esa zona, no podíamos visitarla, es más desconocíamos su existencia. Ahora he visto algo que desconocía con “Google Earth” que debe ser la zona que mencionas. De todas formas, los militares profesionales hicieron algunas escapadas hacia esas latitudes pareciendo que la debían conocer, pero comprenderás que no nos comentaban nada. Que curioso pasarme más de un año allí y ahora conocer cosas de ello.

    Me gusta

  49. pedro dijo:

    danigc,te explico con palabras el plano del destacamento.conforme entras por el camino las instalaciones de la derecha eran talleres y departamentos para guardar el material militar.a la izquierda era el cuerpo de guardia y a continuacion la cantina.el edificio mas alto era en la parte de abajo la cocina y los servicios,en la parte de arriba la residencia del oficial y suboficial,y una habitacion donde estaba la emisora de radio(yo era el operador de radio)haciamos enlaces de radio todos los dias 4 veces con el cuartel,ya que el destacamento pertenecia al regimiento de infanteria MURCIA 42 que estaba en barreiro vigo.yo iba cada tres meses y estaba ayi un mes.cuando no estaba alli hacia las guardias tambien como radio el el cabo la guia tambien en vigo.bueno no me enrrollo mas.si quereis hacer alguna pregunta encantado.

    Me gusta

  50. danigc dijo:

    Hola Pedro, gracias por la info, de todos modos seguimos con la duda de que es la zona que hay encima del faro, y como se accedia a ella, por que hoy dia para acceder ahi, hace falta ser un buen escalador jeejje

    Me gusta

  51. anus-k dijo:

    ola muy buena un colega mio fue a esos tuneles y me enseño fotos del sitio y me gusto muxo me gustaria saber si ay algun peligro al entrar alli si ay agujeros en el suelo o algo asi por que me dijeron ace muxo tiempo que habia es mas queria saber si hai facilidad en perderse o no

    muchas gracias

    Me gusta

  52. danigc dijo:

    Hola anus-k, facilidad de perderse ninguna, salvo que te quedes sin luz y del susto no te de para reaccionar jejee, y respecto a los agujeros hay unos pocos, uno de unos 12 metros que puede resultar peligroso, en donde se situa el primer cañon, pero tambien es dificil no verlo, por lo menos si vas mirando donde pisas 😉

    Me gusta

  53. zetinha dijo:

    oye fui un viernes de noche

    la verdad ke acogona bastante

    y estar ahi dentro es como estar en un pelicula de miedo

    la verdad eske recuerda a muchas

    pero se lo recomiento a todo el mundo

    una vez ke sales de alli flipas y tienes ganas de volver

    pero cuando estas adentro estes con los nervios a flor de piel

    es una sensacion unica

    ir con linternas y cuerdas

    ahi aguros bastantes profundos y a mi no me haria gracia

    caer en un uno y kedar alli aun sea poco tiempo

    si es verdad ke es escuchan ruidos y acojonan

    pero me gusta creer ke era el ruido del viento por los ventiladores

    bueno aki keda kien puede ir ke valla y sobretodo de noche impone bastante mas

    Me gusta

  54. david dijo:

    hola gente.yo he ido ayer a el complejo militar este
    al entrar acojonas con to abandonao y mil sombras.tiene un ambiente tetrico de cojones la verdad. pero al final na.entramos a los tubneles a las 3 de la mañana y a las 3 y media como muxo tabamos fuera.y los agujeros son una mierda.es a la entrada de los cañones.hai 3
    el uniko peligro aparte de eso es una canaleta centralq le faltan losas puedes meter el pie y tropezar.aparte de eso na.yo volveria pa ver si escuxas cosas de verdad pq nosotros no escuxamos na y yebaos una camara de video decente jajajaj la del nokia no vale q no se ve nada.enga un saludo.si sabeis de algun sitio del estilo asi en los alrrededores de vigo me lo podeis decir q me qde con ganas de mas

    Me gusta

  55. david dijo:

    caramono tu q te lo recorriste a gatas?
    ora y media jajajaja

    Me gusta

  56. danigc dijo:

    David, a lo que se refiere caramono no es al recorrido del tunel, si no al recorrido de todo el complejo militar, que son los tuneles, las casas aledañas, la capilla, el deposito y las instalaciones que hay encima del faro. Todo eso si lo haces sin ir a correr y disfrutando del recorrido pueden ser hora y media o incluso mas.
    Respecto a los agujeros, quizás a ti no te parezcan peligrosos, pero tienen sobre unos 2 metros, si te caes en uno de ellos, lo mas probable es que rompas algo, por lo estrecho que es, y probablemente te sea complicado salir, sobretodo si vas solo, asi que no creo que sean unos agujeritos que den risa, si no que hay que ir con precaución. Por otra parte no son 3 los agujeros, son 4, como el numero de cañones que hay. Igual es por eso que se te hizo corto el paseo. Ademas a la altura del primer cañon, existe un montacargas porque el que se subia la munición y al cual le faltan todas las compuertas, debe de tener una altura de entre unos 12 y 20 metros, caerse ahí significa no contarlo nunca mas, y es un agujero bastante grande, como para tener un error, asi que mejor estar alerta y no reirse del tema.
    Por ultimo el imponer el tunel o no, depende de la persona, depende de lo sugestionado que vayas, del numero de gente que vaya, no es lo mismo ir 5 amigos que ir solo o acompañado de una sola persona, de si hay viento, lluvia o tormenta, de si hay alguien mas dentro, de si llevas mucha luz o no, no es lo mismo ir con una pequeña linterna, que con 7 o 8 como me sucedio la ultima vez que fui. De si la persona con la que vayas, va muy sugestionada o no, depende de muchas cosas. Me alegro que no te asustara, yo fui ya en 12 ocasiones, en algunas escuche y pase cosas raras, y en otras no sucedio ni lo mas minimo, sobre todo cuando ibamos grupos muy numerosos.
    un saludo

    Me gusta

  57. caramonoperillero dijo:

    Danigc, pierdes el tiempo instruyendo al david, El Velocista.

    Por cierto david intenta entrar tú solo, mejor denoche pa asegurarte de que no va a haber nadie dentro. Igual tardas media hora…igual incluso menos. Yo lo hice el otro día, más que nada pa poder hablar del tema sabiendo lo que hay (una manía que tengo…). Y lo que hubo fue bastante acojone. El entrar solo es lo que tiene, le das vueltas a la cabeza. Y tardé bastante, más que nada porque apagué la linterna pa ver si sería capaz de salir de allí sin luz. Y tengo mis dudas.

    Y por cierto, david, hay 4. Uno, dos, tres y cuatro cañones. Fuiste tan tan rápido que te lo saltaste.

    Mejor, el cuarto es mi preferido.

    Me gusta

  58. mariaQ dijo:

    Hola danigc, he estado visitando este blog desde hace tiempo y tu conocimiento de este lugar sería de gran ayuda para mí/nosotros, tenemos un pequeño gran proyecto entre manos, me gustaría poder contactar contigo y explicarte quienes somos y que pretendemos hacer, ya hemos dado un paso importante, por favor si puedes contacta conmigo, mi mail: maria_quinoy@hotmail.com, si me envías un teléfono de contacto mejor que mejor, te llamaría y te lo cuento todo, a ver si te interesa…muchas gracias!!

    Me gusta

  59. mariaQ dijo:

    Hola ! alguien me puede facilitar un mail de contacto con Biblos y José Cadaveira??graciñas

    Me gusta

  60. tony dijo:

    yo tambien hice la mili alli en el año 85 y me interesaria saber quien es pedro y de donde es por si coincidimos alli en el cuartel en algun momento yo soy de cartagena y os puedo decir que fue una aventura especial para mi que si pudiera la repetiria de la misma forma y con los mismos compañeros que estuve pues lo pase muy bien a pesar de estar alli forzado si teneis imagenes mas antiguas por favor mandarmelas pues me traen muchos recuerdos entrañables gracias y un saludo a todos sobre todo a pedro si es que lo conozco

    Me gusta

  61. pedro dijo:

    hola tony soy pedro quintanilla suarez del remplazo 4º del 82.soy de catarroja -valencia

    Me gusta

  62. tony dijo:

    hola pedro ya veo que no coincidimos en el cuartel ya que segun tu reemplazo y despues de sacar cuentas yo fui destinado alli en febrero del 86 despues de estar en mouga el ferrol pero a pesar de elllo me alegro de aver hablado con alguien que estuviese alli y espero que no lo pasaras mal ¿cuando tu estabas estaba el teniente beceiro al mando? saludos TONY

    Me gusta

  63. pedro dijo:

    HOLA TONY.CUANDO YO ESTUVE AYI EL TENIENTE SE LLAMABA VARELA

    Me gusta

  64. yo mismo dijo:

    Este fin de semana he estado en esos túneles, impresionante.

    Me gusta

  65. Jallejiño dijo:

    Ola pues me estube lellendo esto todo y esta muy interesante yo soi de por ai cerca concretamente de la guardia
    y el otro dia encontre esto hace unos años iba con mi familia en el coche paseando por ai y no sabia ni lo ke era pero ya lo descubri XD

    Pues bueno algun dia ire ppor ai

    por cierto en mi pueblo ai un gran colegio abandonado el ke segun me contaron fusilaron a gente en la guerra civil yo y unos amigos ya fuimos bastantes veces y da algo de miedo algunas partes pero no mucho lo unico malo eske si te pilla ai los maderos la cagas tiene dueño xD

    Bueno un saludo

    Me gusta

  66. audif1team dijo:

    wenas, yo fui ayer por primera vez d noche con tres amigos. Ninguno d nosotros habiamos ido nunka y weno, la verdad s q merecio la pena. Fuimos cn dos linternas decentes y otras dos bastante malas, y no escuchamos nada extraño ni nada, y eso q hacia bastante viento y llovia. Eso si, nada mas llegar habia unas 4 personas, q no staban n ls tuneles, sino fuera… nada mas ver la luz d mi coche dejaron d hacer todo lo q staban haciendo, se metieron en un coche y se fueron a toda velocidad. Fue lo unico asi q nos dio mal rollo… Recorrimos toda la instalacion, viendo ls 4 cañones. Aparte de ls agujeros que muchos d vosotros mencionasteis, a mi lo mas q peligroso me parecio fue el estado d una d ls escaleras q llevan al cañon mas alto, q staba toda corroida por el oxido y tambaleaba bastante, puesto q solo staba unida a la pared por cuatro puntos (siendo la escalera larga) y uno d ellos parecia star bastante deteriorado. Por lo demas todo bien. Mencionar unicamente q vimos un roedor, y q habia una mierda humana recien cagada en ls tuneles… y no, no fue ninguno d nosotros su autor!! xD. Supongo q ha sido la primera d muchas otras visitas, porq la verdad, el sitio mola…
    saludos

    Me gusta

  67. Lanena dijo:

    Sinceramente, y como comprendereis no me he leido todooosss los comentarios jeje
    Yo he ido hoy con mis amigos, 5 en total y bueno… a mi me molan esas cosas pero a alguna de ellas no jajaja Aunque he de reconocer que ha tenido el valor de entrar.
    Como le ha pasado a audif1team cuando llegamos habia 5 coches, que rapidamente desaparecieron de alli jajajaja
    El agujerillo de entrada habria que ampliarlo, la proxima vez nos llevaremos unos martillos xD
    El sitio esta genial. Si es cierto que hay algunas partes, sobre todo escaleras que estan un poquito deterioradas, pero es increible verlo, los cañones geniales, pero lo mas chulo está en la parte de arriba de todo, hay unas vistas impresionantes, eso si, cuesta bastante subir las escaleras…
    Y con respecto a las linternas….. Nosotros fuimos de improvisto jajajaja Asi que nos conformamos con las luces de los moviles jajaja

    Yo sinceramente lo recomiendo, es una experiencia de la ostia!
    Ya estamos planeando acampada para verano, que en la zona esta de arriba se esta genial. Os lo recomiendo!

    Saludos pa todos los valientes!!

    Me gusta

  68. Andrea dijo:

    Hola!!

    Acabo de alucinar, pues yo entré en ese sitio 3 veces ya. La 1º fuimos y no sabiamos lo que nos ibamos a encontrar, entró mi novio y un amigo con mecheros por una de las torretas y salieron xk no veian guay pero no escucharon nada y estaban solos.
    Despues nos adentramos dos amigas y yo con mecheros e ibamos acojonadas, una de mis amigas entró por uno de los habitaculos y solo habia agua, yo la verdad no me acercaba, iba algo acojonada y seguimos bajanod. Todo lo que cuentas es verdad……nosotras con suerte, despues de que entraramos, entró un grupo grande de gente con linternas y nos acoplamos y bajamos tres pisos, fue impresionante, salimos de allí emocionadas e todo lo que habiamos visto, lo que si no escuchamos nada de ruidos, pero puede ser xk ibamos hablando…..
    Esto fué ya hace un año casi, pero hace como 3 o 4 dias volvimos a ir con una amiga Madrileña para enseñarle el sitio y entramos de nuevo con una mini linterna y con un niño de 4 años!!que valiente!! al principio entró todo tranquilo…despues se cagó un poco pero na!! pa dentro!! esta vez solo bajamos un piso y tampoco escuchamo nada.
    La verdad que ahora mismo me acaban de enseñar esta pagina y estoy escribiendo xk nos hemos quedado acojonadas con el comentario…vamos que creo que no volvemos a entrar, peo para los que no hayan entrado, merece la pena!, eso si llevar buenoas linternas, aunk cuando llegas al cañon hay algo de luz.

    BUeno, pues ahi queda mi comentario.

    Bicos!!

    Me gusta

  69. yo dijo:

    Yo he estado ahi, aunque el miedo nos impidio adentrarnos en los tuneles. Buscando mas informacion llegue a este enlace http://www.outono.net/elentir/?p=4162 en el que podreis ver fotos del lugar y saber un poco mas del sitio.
    un saludo

    Me gusta

  70. alberto dijo:

    saludos,me llamo alberto.soy vecino de la guardia.aumque ahora vivo en francia desde hace anos,en ano1998 mi familia me hecho fuera de casa.trabajaba en baiona de vez en cuandome acuerdo que antes,de venirme para francia pase dos dias en el cuartel de silleiro,y feron las dos peores noches de mi vida sobre todo en la torre de telemetria,ruidos y otras cosas que no se como esplicarte.es posible que contestes?.

    Me gusta

  71. pedro_tui dijo:

    hola, pues yo ya he estado ahi dentro 3 veces. hoy fue la ultima vez. la primera vez que entre lo ice solo. ese dia me acompaño un amigo hasta el sitio pero el decidió que no iba entrar y yo, ya que estaba, pues entre. entre por el agujero de lo que seria la sala de maquinas y baje todo por el corredor asta llegar a la verja de hierro, me adentre un poco mas para abajo pero poco después de seguir bajando, al llegar a la altura de la habitación en donde en sus tiempos estaba situado el montacargas y en donde se sube al nivel superior, donde esta el primero de los cañones y enfocar con la linterna que llevaba hacia el interior de dicha estancia pues en el pasillo que sigue asta abajo del bunker (hacia donde se encuentran las bifurcaciones) en una pequeña sala de la derecha a escasos metros de donde yo me encontraba pues vi “algo” y digo “algo” porque ya no se lo que vi y no quiero saberlo tampoco, el caso es que ese “algo” al que me refiero era como de la forma de una persona (en cuanto al cuerpo, estatura y demás) y que subía desde abajo del pasillo y se metía hacia la habitación que se encuentra a la derecha y que ya mencione unas lineas arriba. fue justo en el momento de girar la linterna y la cabeza cuando por el rebote de la luz vi eso que menciono a escasos metros de mi ignorando mi presencia completamente (menos mal si no creo que me daría un chungo en ese momento) y metiéndose en esa habitación pero de una forma mas bien lenta que rápida. yo lo que ice fue apuntar con la luz hacia donde se había metido y empece a caminar hacia atrás unos metros hasta que me sentí con fuerzas para darle la espalda a esa zona y salir por patas del lugar. mi amigo que me estaba esperando fuero se sorprendió de verme salir de allí pálido como la niebla pero no le conté nada hasta estar lejos del lugar de camino a casa. creo que en ese momento que se lo contaba estaba el mas acojonado que yo.

    unos meses mas tarde volvimos los dos otra vez (hace unos 2 meses) y esta vez con dos focos muy potentes que me había comprado para la ocasión y que nunca esta de mas tenerlos en casa esta vez logre visitar todos los cañones y todas las instalaciones del bunker y sin nada extraño que se pueda mencionar.

    hoy entre con un amigo (otro diferente al de las otras veces) alumbrándonos únicamente con los móviles y al principio iba muy seguro y muy valiente pero al llegar a la altura de la primera vez un frío impresionante nos entro en los huesos, incluso así conseguí convencerlo para que llegara a la bifurcación, donde el pasillo de la izquierda va hasta el segundo cañón, lo vimos y salimos ya de fuera del bunker. el me comento que nunca mas volvería entrar ahí.

    yo ahora invito desde aquí a formar un grupo de gente con agallas para volver a entrar unos en compañía de otros y intentar visitar y descubrir todos los secretos de este intrigante lugar.

    un saludo y no dudéis en contactar conmigo: P.E.D.R.O_TUI@hotmail.com.

    un saludo

    Me gusta

  72. rubens_86 dijo:

    olas,yo ya entre en los tuneles tres veces recorriendo todos las habitaciones existentes ayi dentro y la verdad que la primera vez acojona pero las otras vas muxo mas trankilo y la verdad que en ninguna de ellas nos paso nada extraño asi que para mi que lo que cuenta la gente de sombras ruidos y etc,es paranoia del acojone y la situacion porque no es para menos pero ayi no ay nada y desde luego es un sitio muy bonito y agradable de visitar la verdad que despues de estar dentro tienes ganas de volver a entrar un saludo y el que qiera ponerse en contacto ya sabe ruben.vigo@hotmail.es un saludo

    Me gusta

  73. danigc dijo:

    Bueno meten miedo los comentarios de algunos jejejeej.
    Yo creo que la oscuridad y el miedo pueden jugar malas pasadas a la mente. Personalmente no creo en los mitos que pueda haber sobre el lugar, pero si es cierto que alli en cualquier momento te puedes llevar un susto con alguien que haya mirando tambien los tuneles o con alguien que te quiera asustar. Parece que la costa gallega esta llena de tuneles de este tipo, parece que ferrol es una mina para los amantes de estos lugares jejee
    Saludos!

    Me gusta

  74. rubens_86 dijo:

    ya en eso tienes razon dani la verdad que ayi dentro si te encuentras con algun capullo que se dedique a eso te puede acojonar un poko pero yo creo que lo esencial es entrar tramkilo por que asi es como mejor vas,si vasacojonado pues eres mas propenso a asustarte por cualkier cosa xDD.Bueno apate deso dices que en ferrol ay la ostia dellos, exactamente sabesla localizacion?¿ te agradeceria que me pudieras facilitar esa informacion muxas gracias tio cuidate.

    Me gusta

  75. danigc dijo:

    Yo no se exactamente los emplazamientos, porque nunca he estado alli, pero jose cadaveira que tambien escribió en las respuestas a este post, tiene bastante información en su web.. http://josecadaveira.tripod.com/militaryruins/id63.html
    Saludos y que te sea de ayuda!

    Me gusta

  76. rubens_86 dijo:

    OK ECHARE UN VISTAZO MUCHAS GRACIAS tio

    Me gusta

  77. Luis dijo:

    Hola a tod@s!hoy hemos entrado 2 amigos y yo con 2 linternas mediocres y no hemos oído ni visto nada sobrenatural, aparte de bastante ruido del viento al llegar al primer cañón. Personalmente, creo q son rumores extendidos por las gentes del lugar y sugestión del visitante. Sobre todo hay que entrar tranquilo, olvidándose de todo eso, y con atención y sentido común para no hacerse daño con los hierros, cascotes, agujeros, etc.
    Muy interesantes los comentarios de Biblos y José Cadaveira (también os recomiendo la web de este último, muy completa).
    El lugar merece la pena, tanto por las estructuras como por las vistas. Pienso repetir la experiencia y visitar el otro bunker, el que está justo detrás del faro (http://www.outono.net/elentir/?p=4210).
    Un saludo y animaros a conocer parte de la historia, pero sin deteriorar el sitio aún más!

    Me gusta

  78. DaniGC dijo:

    Hola, no se habla mas que nada porque la parte que está encima del faro no es un bunker propiamente dicho, pero si una construccion militar, en las respuestas de este post ya hablamos bastante sobre el. Como tampoco se suele mencionar el area con las casa digamos de los jefes y la de comunicacion! la capilla, el deposito, las garitas y otras construcciones que hay alrededor del monte, fuera del recinto.
    Saludos!

    Me gusta

  79. zuria dijo:

    Yo soy de vigo y nunca entre en los cañones, aunque por fuera me fascinen, es algo que tengo pendiente.
    De todas formas esta historia que me cuentas me es familiar, es la misma que me cuentan todos mis amigos los que entraron.
    Los agujeros por los que te puedes caer, la escalera rota, las pintadas… eso no debio cambiar nada.
    Muchas gracias por hacernos vivir esa experiencia

    Me gusta

  80. Miguel-derek dijo:

    Pues en mi opinion, ahi no hay nada de sobrenatural.
    Hasta apostaria a que era un yonki que andaba por ahi pululando.
    Yo he entrado 2 veces. Y con un grupo de 4 o 5 amigos. Y ninguno hemos visto nunca nada de nada.
    Lo que pasa es que es un sitio oscuro, con muchas cavidades que provocan ecos diferentes. Y eso puede hacer que te sientas inseguro.
    Te aconsejo que hagas un grupo de 5 o 6 personas y que vayais todos con linternas. Al ser un grupo grande y con buena iluminacion, ireis mas tranquilos y no os entrara tanto acojone.
    Un saludo

    Me gusta

  81. DaniGC dijo:

    Miguel-derek, asi no tiene gracia, podeis entrar 4 o 5 personas con focos como los del Bernabeu, pero me pregunto yo que gracia tiene así.
    Lo interesante es recorrer los tuneles solo, o máximo con un acompañante si te impresiona mucho, con una luz minima por ejemplo el movil, o una vela, o una linterna muy pequeña, asi es divertido, a poder ser por la noche, con dia de viento, tormenta y lluvia.
    Igual así si te impresiona mas, igual ya cambia tu opinion. Y te digo una cosa, nadie dice que vaya a pasar algo sobrenatural, lo sobrenatural no existe, pero pueden pasar otras cosas dentro, algun colgado, alguien que os quiera asustar o simplemente tu propio acojone que te haga sentir cosas que no son. Dudo realmente que te puedas encontrar un yonki, lo primero por la lejania del lugar y segundo porque aunque esten colgados por el mono tienen millones de sitios donde ir a colocarse que dentro de unos tuneles que cuanto menos intimidan por su oscuridad.
    Saludos a todos!

    Me gusta

  82. alberto dijo:

    me gustaria que me enviarais mas informacion sobre casos en cabo silleiro.un saludo

    Me gusta

  83. alberto dijo:

    me gustaria tener mas imfomacion sobre los canones un saaludo desde francia.

    Me gusta

  84. nanny dijo:

    Hola esta tarde hemos visitado los tuneles mi novio y yo lo cierto esq al principio impresiona realmente sobre todo por el mal estado d las escaleras que ispiran bastante respeto solo hemos yegado hasta el portalon d metal y me he quedado con muchas ganas d volver a por mas pero desde luego con una linterna en condiciones pq la nuestra dejaba mucho q desear, alguien d vosotros ha conseguido planos dl lugar¿? no estaria mal echarles un ojo muchas gasias por leer mi comentario . un saludo aventureros

    Me gusta

  85. danigc dijo:

    Hola Alberto, la verdad que toda la información que disponemos en este blog sobre Cabo Silleiro es la que viene en el artículo, que no es mucha. Para mas información hay que consultar con el ministerio de Defensa Español que es a quien pertenece el recinto.
    Un saludo!

    Me gusta

  86. danigc dijo:

    Hola nanny, respecto a los planos del lugar no los hay disponibles para nadie, salvo para el ministerio de defensa, quien los quiera debe remitirse allí, y logicamente la petición será denegada probablemente. De todos modos el lugar es muy simetrico, las posibilidades de perderse son imposibles jejejeje
    Saludos! 🙂

    Me gusta

  87. nanny dijo:

    gasias dani habra q adentrarse de nuevo la verdad elsitio me levanto curiosidad ,concretamente dnd has visto lo d las practicas esotericas? un saludiño y muchas gasias. ah ppor cierto staria genial hacer una quedada alli para todos los amantes d las aventuras y recorrer el tunel todos juntos ,seguro q los sustos estarian asegurados jaja

    Me gusta

  88. DaniGC dijo:

    Hola Nanny, pues si, lo mas emocionante es adentrarse solos y con poca iluminación.
    Practicas esotericas no he visto jeejejje Lo que si he visto es una güija dibujada en una pared y alguna frase un poco chunga jejeje. Eso lo puedes encontrar si mal no recuerdo en un habitaculo antes de llegar al ultimo de los cañones.
    Respecto a la quedada no es nada emocionante, porque al haber mucha gente hay mucha relajacion y mucha luz, nada de sustos, todo lo contrario lo unico que hay son risas y bastante aburrimiento, por lo menos por mi parte jejeje.
    Saludos 🙂

    Me gusta

  89. hola que tal,spero que se encuentren muy bien muchachos,yo soy mexciano y buscando informacion para otro prtoyecto del tec donde termino mi carre;pues enconte su dialogo que pretty la verdad que se haya animado a entrar a ese tunel,el cual debio haber tenido algun funcion hace miles de anos,sorry no stoy bien informado,pero que valentia de ustedes haberlo echo e instruirnos un poquito mas sin embargo creo que no llegarn a completar el tour jejeeje magnificas piuc amigos suerte para la proxima vale byeee

    Me gusta

  90. alberto dijo:

    es posible que alguien me envie fotos de los canones

    Me gusta

  91. Patricia dijo:

    ¡Hola a todos!
    Hoy mismo he visitado las instalaciones de la base militar. Es decir, el recinto de fuera y estuvimos en un cañon por encima donde nos encontramos con un círculo rojo pintado sobre el mismo y, dentro de él, un poco de paella de marisco…Sí, lo sé, en cuanto lo vimos nos pareció extraño y como si fuese una especie de “ofrenda” (un tanto absurda, en mi opinión) por la situación del mismo…La verdad es que tenía muchas ganas de visitar el lugar, en especial de entrar en el bunker, ya que desde hace años mucha gente me comentó lo interesante de su visita. No hemos acccedido al bunker, ya que había ido con mi padre y mi hermano y no teníamos ni una mísera linterna. Nos limitamos a sacar fotos a las instalaciones y a las entradas al bunker. Me gustaría volver y entrar al mismo, ya que ahora que encontré este artículo (buscando más info sobre la base) y veo posts de mucha gente que ha ido 🙂 Soy de Vigo. Me anoto el link por si respondéis. Bicos 🙂

    Me gusta

  92. MDVigo dijo:

    Hola, yo estuve con Patri, no nos atrevimos a entrar, sobre todo por que tengo 15 años…
    Aunque me quedé con las ganas xD

    Me gusta

  93. DAVID dijo:

    SOY UN SOLDADO DEL DESTACAMENTO DE CABO SILLEIRO

    DEL REEMPLAZO 1981 AL 1983

    Y LO CIERTO QUE LA SALTAVA LA ALARMA DE SEGURIDAD

    HAY EN ESOS TUNELES ESISTEN APARTADOS QUE ESTABAN LLENOS DE EXPLOSIVOS Y TODOS LOS DÍAS A DISTINTAS HORAS SE APUNTABA LA TEMPERATURA DE LOS TUNELES,POR EL PELIGRO DE EXPLOSIÓN Y CLARO SU SEGURIDAD. Y CUANDO BAJABA CON EL CABO A MIRAR LA TEMPERATURA , QUE SIEMPRE BAJABAMOS EL CABO Y UN SOLDADO SE PERCIBÍA UN AMBIENTE NO BUENO YO SIEMPRE DESEANDO DE SALIR Y AVECES LA ALARMA SE DISPARABA . BUENO EN AQUELLAS FECHAS ESTABAMOS MUCHOS SOLDADOS .

    BUENO CAMBIANDO DE TEMA QUE NO MEGUSTA HABLAR DE ESOS TUNELES, ME TRAEN MALOS RECUERDOS

    ME GUSTARIA SABER DE UNA AMIGA DE AQUELLOS TIEMPOS. POR CORREO PRIVADO CLARO ,ME GUSTARIA SABER QUE SE ENCUENTRA BIEN Y MANDARLE SALUDOS

    Me gusta

  94. Dani dijo:

    Hola a todos:

    Yo, haciendo la mili en Campolongo-Pontevedra, visité con un grupo de soldados las instalaciones en el año 1989 (de aquella dependían del Cuartel de Artilleria de Campolongo).

    Por aquellas fechas existía una dotación de al menos 30 militares. Comimos allí y nos enseñaron las instalaciones.
    Nunca nos llegaron a comentar los sucesos sobranaturales que se comentan aquí.

    Lo cierto es que el lugar es digno de ver: túnes excavados en roca, habitaciones, rieles por donde discurrían las vagonetas con la munición y ascensores de polea para subirla a las piezas de artilleria.

    Es una pena que no lo rehabiliten y lo abran para ser visitado por el público. Además el sito tiene unas magníficas vistas de las rías.

    Existen otras instalaciones similares (pero no tan impresionantes) en San Vicente do Mar. Otra batería de costa con túneles y varias piezas de artillería. Creo que esta todavía pertenece al ejército y sigue con vigilancia militar.

    Me gusta

  95. Elisardo dijo:

    Más baterías e instalaciones abandonadas en Monte Ferro, en Nigrán. Por lo que parece, son de la misma época, posiblemente después de la guerra civil, para la supuesta defensa contra posibles países “enemigos” del “Paco”.
    En cuanto a los cañones del Silleiro,creo recordar que uno tenía una placa con un año de la década de los 20.

    Me gusta

  96. Elisardo dijo:

    Otras instalaciones espectaculares en Cabo Prior.
    Y todavía más en cabo Prioriño.
    Ambas en la provincia de A Coruña y si cabe más espectaculares que las de Cabo Silleiro.

    Me gusta

  97. V87H3 dijo:

    Hola.

    Yo he de decir que sí me he leido todos los comentario.

    Estoy realizando un pequeño rastreo de información sobre la zona, me gustaría poder contar con algún testimonio de primera mano.

    sellamabagalicia@gmail.com

    Gracias.

    Saludos

    Me gusta

  98. manuelc dijo:

    Hola, estupendos aportes, a ver si hago unas cuantas fotos y visito el sitio otra vez.

    E nun par de visitas hace años y leyendo los comentarios tengo que reconocer que con gente abajo yo y un colega pegamos una patada a la dicha puerta de metal del principio con gente bajando jajajaja y nos escabullimos.

    Otra vez venia gente y nos subimos encima de una de las carcasas de los cañones de abajo de todo, haciendo ruiditos cuando venia parando por momentos su avance, y estos entrando hasta el bunque con nosotros sobre el cañon en silencio, no descubriéndonos y haciendo ruiditos cuando se iban muy atras, para parecer más reales.

    Me gusta

  99. gonzalo dijo:

    para pedro quintanilla suarez:
    yo tambien soy de ese año 82 y no caigo quien eres
    yo estube alli entre otras de cocineroy me gustaria saber quien eras tupor pura casualidad yo me llamo jose manuel gomez gonzalo
    si te llega ya estaremos en contactoyo soy de Palencia hasta otra
    un saludo

    jomago62@hotmail.com

    Me gusta

  100. juanjo dijo:

    hola todo lo ke he leido aki son cosa estrañas ya ke yo estuve alli desde agosto del 82 a noviembre del 82 y les voy a decir ke pase las mejores vacaciones de mi vida.dormiamos la tropa en los tuneles el teniete el cabo primero en el edificio continuo .Alli era vida nosotros bajabamos a la playa por los tuneles claro ibamos a pescar centollos cojiamos .necoras total nos divertiamos de lo grande jamas alli a avido municion para esos canoñes lo ke si ke solia haber municion para la 8 region militar como balas de la mg del cetme dela super estar y de los morteros del 61 y del 80 granadas de mano y gases lagrimogenos ya ke era yo el encargado de suministrar a todos los cuarteles dela 8 region militar . Aparte de ese tema en bayona la real habia mucha buena gente
    es una lastima ke eso llege a kedar asi si alguien kiere saber mas ke se ponga en conctacto conmingo.

    Me gusta

  101. jallardas dijo:

    nos fumos hoxe e cajamos pola pata abaixo, ai ai mortos e escoitase ruido de todo-los lados

    Me gusta

  102. ivan bakero dijo:

    BUENAS A TODOS QUE SEPAIS QUE FUI SUBOFICIAL DE LA ESCALA DE COMPLEMENTO Y REALICE LA ULTIM GUARDIA QIUE ALLI SE HIZO RECUERDO PERFECTAMENTE LOS TUNELES Y MAS………PUES HABIA UNA SALIDA DE EMERGENCIA QUE DABA A LA CARRETERA GENERAL Y A LAS CELDAS UTILIZADAS EN LA GUERRA CIVIL ASI COMO LAS CARTAS DE NAVEGACION DE MUCHOS SUBMARINOS NAZIS QUE AL ACABAR LA GUERRA MUNDIAL SE ENCONTRAVAN FONDEADOS EN LA DARSENA DE VIGO-BOUZAS Y FUERON HUNDIDOS EN LAS ILLAS CIES PARA SER MAS EXACTOS EN LA CAÑADA DE LA MUERTE AL ALADOI DELA ISLA NORTE. MAS DE 1000 M DE ACANTILADO ROCOSO. SI ALGUIEN KIERE SABER MAS QUE ME LLAME ESTOY A 20 M DE SILLEIRO Y LE PUEDO ENSEÑAR FOTOS DE AKELLA…. SALUDOS 646183462

    Me gusta

  103. albnerto dijo:

    me podeis enviar fotos del cuartel.y para dani de que remplazo eres yo soy del 5 de 1989 en figueirido.

    Me gusta

  104. Jose Lopez dijo:

    Hola a todos…
    Yo tambien estube en Cabo Silleiro,y fue el mejor mes de mili
    de los 12 que pase en Barreiro, en el Murcia 42,fui un mes destacado, de suboficial y con el teniente Varela, el mejor y mas amable que conoci en la mili.
    El mes de julio de 1981, un teniente, un cabo 1º(yo) 4 cabos y 26 soldados, pasamos las fiestas del Carmen en Baiona
    comiamos de puta madre y como dice uno por ahi pescando pulpos y centollos.
    Todos los dias tenia que bajar a Baiona a comprar pelotas de tenis, ya que habia una pista y cuando jugabamos las pelotas
    iban a parar a los tuneles y se perdian… jo que recuerdos
    sobre todo de las niñas de Baiona.
    Dejaros de fantasmas, que para los que alli estubimos fueron vacaciones de la mili.
    El cabo 1º Guerra
    Un saludo

    Me gusta

  105. sergio dijo:

    ayer estube dentro otra vez, es mi sexta o septima vez, nunca encontre o senti nada raro, tampoco habia escuchado historias de fantasmas de este sitio. esta clao que si ya vas con pajaros en la cabeza cualquier sitio tiene ruidos y mil juegos de luces. algo que puedo asegurar es que no se violo ni se mato a nadie en los tuneles por lo menos en los ultimos 25 añitos q aki llevo, ademas si asi fuera no se hubieran sellado definitivamente? no hace falta inventarse leyendas para publicitar este sitio ya q su conservacion ,extension y el escenario natural en el que se encuentran son suficientes por si mismas. ademas a pesar de su aspecto de abandono no es dificil encontrarse por alli con el seprona

    Me gusta

  106. juan carlos dijo:

    soy juan carlos de cuenca, yo estuve en el mes de julio 1983, dormiamos en los tuneles, creo que coincidi con pedro quintanilla. E sitio es estupendo, yo tengo un buen recuerdo, el que nos mandaba era el teniente Dacuña.

    Me gusta

  107. visitar ya dijo:

    Hola,

    Vivo cerca de Baiona!!! No sabía de la existencia de esos túneles y me muero de ganas de visitarlo. ¿Alguien se apunta?

    Me gusta

  108. alberto blanco dijo:

    Yo pase la mi hay en la 5 del 88-89 fui cabo furriel soy de orense eramos un teniente 2 cabos 1 borrachos y 12 -15 artilleros no la rascabamos solo mover los cañones y darle grasa … nos escapabamos a baiona en verano por varedo… por la parte de atras fue una buena mili …. dormiamos en los tuneles … nunca se escucho nada raro haber si alguien hizo la mili en esa temporada mi correo es tornillo41@hotmail.com saludos a todos los de mi 5 ….que frio hacia en la garita de la entrada subiamos con mantas me acuerdo ke el teniente se llamabas teniente blanco era calvo …jajajaaa

    Me gusta

  109. Juanjo Alvarez dijo:

    Yo tambien serví a la patria en el Murcia 42, como cabo tomatero, en 1982, quinta de Naranjito. y para los que estuvimos en ese destacamento, Cabo Silleiro es sinónimo de un mes casi de vacaciones en la costa. Ni voces ni historias de ultratumba, como no se haya quedado un “Pulpo” encerrado.
    Qué recuerdos de la Puta Mili. Estupendas las discotecas de Bayona y Ramallosa.

    Me gusta

  110. silvio dijo:

    hola, yo entre en los tuneles en 5 ocasiones y lo pase genial, siempre en grupos pequeños, y espero volver mas veces.

    lo que tmbn me gustaria seria poder ver fotos antiguas de la zona y poder hablar con algun soldado destacado alli para preguntar unas dudas que tengo

    saludos a todos!!!

    Me gusta

  111. karim dijo:

    chaval!
    le has dado mas emocion qe nada.
    ahi no hay nada, ni se escuchan ruidos tenebrosos como describes tu!
    cuantas veces habré ido a hacer botellón con los colegas alli abajo.

    Me gusta

  112. Toki Wartooth dijo:

    JAJAJA yo entre alli y ni miedo ni nada, coincido con karim

    Me gusta

  113. carla dijo:

    yo fui alli ayer.. y si da un poco de miedo al principio pero yo me recorri todo y no hay nada de lo que preocuparse, es mas, habian echo una fiesta de unas 500 personas el dia anterior y habia una pareja limpiando las botellas y toda la suciedad. Eso si el sitio me encanto….

    Me gusta

  114. Carla dijo:

    hola….

    el lunes estuvimos en la batería mi marido y yo. Él pasó en ella parte de su mili. Estuvimos recorriendo las diferentes dependencias mientras él recordaba muchas anécdotas y vivencias de aquellos días. Resultó bastante emotivo. Jajaja…tuve que contenerlo porque insistió bastante en hacer realidad una de sus fantasías de aquella época (entonces éramos novios)….ya os podéis imaginar a qué me refiero.

    Besos para tod@s.

    Carla.

    Me gusta

  115. manuelc dijo:

    Hola si has tenido como destino la Batería J4 agradecería el contacto a traves de facebook sobre mi publicación de esta batería, par aampliar información. http://www.descubregalicia.org/?post=2

    Me gusta

  116. Javi dijo:

    Buen reportaje fotografico, pero discrepo con lo de ruidos y demas cosas raras. Estuve en varias ocasiones alli, muchas de ellas solo y la verdad, como es logico, ni se oye ni se ve nada.
    Eso si, si tienes claustrofobia no te metas.

    Me gusta

  117. e leido gran parte de los comentarios y resulta impresionante,e de intentar convencer a un par de colegas para acercarnos un dia,si ace falta usare las palabras magicas para que entren:”no ai huevos” jajaja
    intentare ir en un grupo mas menos numeroso
    que recomendaciones me dariais?
    un saludo

    Me gusta

  118. undertaker dijo:

    hola , la verdad es que tengo estado en este impresionante lugar mas de 20 veces ya que me mola todo lo relacionado con lo militar ya que jugamos unos amigos y yo al airshof y coincido con algunos comentarios, si entras en los tuneles con super-linternas y medio regimiento de amigos, ya pierde el encanto este lugar… Una de las primeras veces que entré, lo hice de noche con una amiga que tenía de Nigrán en 2005 y con una linterna de chiste y la verdad es que impresionaban las sombras que se reflejaban en las paredes y el sonido del mar en la distancia. De lo demás nada de nada, tengo entrado solo,con dos, tres y cuatro amigos y nunca escuchamos mas que lo tipico que se escucha en un tunel largo como lo son aquí. Vale la pena acercarse un domingo y ver lo que es capaz de hacer el ser humano por defenderse de otros…Los cañones son impresionantes… Un saludo

    Me gusta

  119. perdro dijo:

    soy pedro guerrero de zaragoza soy del 2 remplazo del 81 estube en armas de apoyo con el teniente Acuña. me gustaria contactar con compañeros que hicieron la mili conmigo. gracias

    Me gusta

  120. ladyvampire dijo:

    Estoy super intrigada con este sitio! Ya lo he visitado y es super genial!si alguien me puede facilitar más datos a parte de los que estan en la web! Que se ponga en contacto aki_stoy_17@hotmail.com saludos!!

    Me gusta

  121. yelmo_azul dijo:

    hola ladyvampire, te intente mandar un mail, pero me salia como que no existia el mail, te decia que yo suelo ir mucho por los tuneles y llevo investigando desde hace tiempo para conseguir informacion del lugar, tengo varias cosas interesantes del lugar, asi como informacion mas extensa, y alguna que otra foto, si quieres verlas te las enseñaria encantado.
    saludos!!!

    Me gusta

  122. zase dijo:

    hola ladyvampire, te intente mandar un mail, pero me salia como que no existia el mail, te decia que yo suelo ir mucho por los tuneles y llevo investigando desde hace tiempo para conseguir informacion del lugar, tengo varias cosas interesantes del lugar, asi como informacion mas extensa, y alguna que otra foto, si quieres verlas te las enseñaria encantado.
    saludos!!!

    Me gusta

  123. ladyvampire dijo:

    Hola zase!muchas gracias x querer proporcionarme información sobre este lugar!!dejame tu msn y asii te agrego yoo!! Saludos!

    Me gusta

  124. zase dijo:

    hola ladyvampire, mi msn es svideira@hotmail.es avisame cuando quieres ver las cosas que tengo de cabo silleiro. saludos!!!

    Me gusta

  125. Pingback: Cabo Silleiro « Sendereando

  126. Alberto dijo:

    yo hice la mili en este cuartel en el año 78, jamas oi nada sobre voces ni sombras salvo las novatadas en las que hablabamos del fantasma del faro (cuando hacias guardia de noche os puedo asegurar que en el tercer cañon se veia de todo fruto de las vueltas de las luces del faro, si encima habia viento se oian muchos ruidos, todo esto era aderezado con historias que los veteranos contaban durante el dia a los novatos metiendoles miedo, algunas noches tuve que bajar por disparos que alguno de los nuevos hacia al aire y te los encontrabas temblando de miedo.
    El tunel de la derecha era por donde bajabamos a los cañones y estaban dotados de unas celdas donde se almacenaban explosivos, municion etc.
    Los otros tuneles eran los dormitorios de la tropa y sala de juegos.

    Me gusta

  127. zase dijo:

    hola alberto, podria contactar contigo de alguna forma???
    estoy enganchado a visitar esta bateria de costa, y me gustaria preguntarte una duda que tengo.

    saludos!!!

    Me gusta

  128. Alberto dijo:

    hola zase, haz las preguntas que quieras y te contestare con mucho gusto (si se las respuestas)

    Me gusta

  129. zase dijo:

    hola alberto, gracias por responder, las preguntas preferiria hacertelas por correo electronico si no te importa, de momento es mejor asi jeje.
    tambien tengo fotos de la bateria en activo por si las quieres ver para recordar viejos tiempos jeje.

    mi msn es svideira@hotmail.es

    gracias compañero!!!!

    Me gusta

  130. pepe dijo:

    yo hice la mili e’alli en el 85, eramos unos 20soldados pertenecientes al reg murcia 42 con sede en vigo,nosl lo pasabamos genial sobre todo en la cantina qu era como un pub ingles. nunca oimos nada raro,el dormitorio estaba en los tuneles y se dormia mejor que en un hotel ybajabamos casitodos los dias a armarla a bayona lo peor eran las guardias nocturnas en las baterias y para los pulpos los baños en la fuente del patio.los oficiales en mi epoca eran el tnte garcia el capitan leon eltnte varela

    Me gusta

  131. irialuna dijo:

    HOLA! despues de estar 3 años intentando ke alguien entrara conmigo en los cañones, hoy lo he conseguido…mis dos amigas y yo…fuimos hasta alli…solo para ver el primer cuarto y salir. Al final… justo entraban 3 personas mas… y con la sujestion del momento..decidimos ir todo juntos ( mas ke nada pk dos eran chicos..el resto todo chicas)… ellos yebaban linternas… nosotras.. la estupenda luz del movil..empezamos a bajar.. el sitio impresiona…y con los rumores ke corrian…aunke ivamos de risas…todos en el fondo… mirabamos atras por si acaso. llegamos al primer cañon….y… bueno.. encontramos algo ke…io..no lo doi explicacion… los demas si……… justo encima del cañon habia dos velas…. pero….. nosotros aun habiamos tardado en llegar 15 minutos…….y las velas estaban encendidas de hacia pokos segundos…ya ke la cera apenas estaba derretida……….yo doy fe….de ke en ese momento no habia nadie mas alli dentro……..lo ke si es cierto..ke jjusto cuando entrabamos….salia una chica sola de alli…….pero.. con tiempo suficiente para kemar media vela desde k salio hasta ke yegamos nosotros……….seguimos el trayecto…siempre riendo.sacandonos fotos y bromeando..y yegamos al segundo cañon………al final subimos unas escalerillas y fuimos a salir a una de las torres de vigilancia……y alli acabo nuestra aventura…….yo….amante de lo paranormal y creyente en que algo puede kedar entre nosotros….no kedé dececionada pues el sitio…es impresionante…pero si con ganas de ir …mas en serio… con una sola persona y limitarnos a escuchar……….si ke es cierto..ke las persona ke creemos en esto…….nuestro subconsciente puede jugarnos malas pasadas y hacernos creerr oir algo o ver algo……..desdeluego…solo el echo de pensar de poder ver a alguien o algo…….creo ke..pese a ke me gustan estas cosas soi muy muy miedosa…y…. me daria un infarto o me kedaria en shok o algo seguro….pero ahi está feeling del asunto…saber hasta donde puede yegar tu cabeza……….al final……. acabamos asustando a otra gente ke entraba…..para echarnos mas risas ya ke habia sido algo sosa nuestra aventurilla………..y los pobres salieron de los tuneles acojonados por los golpes gemidos y susurros ke nosotros mismos haciamos………… jajajaaj lo siento mucho por ellos…de todas formas…sigo creyendo…y tengo claro ke donde hubo fuego….cenizas kedan… agradeceria apersonas ke piensan como yo y ke han estado alli… ke se pusieran en contacto conmigo y me contaran su experiencia…………volvere a escribir….cuando vuelva a entrar y no dejare de hacerlo hasta ke me yeve el susto de mi vida……….o ke me lo den…….claro está. saludos a todos !! mail: iriluna@hotmail.es

    Me gusta

  132. yoli dijo:

    bueno yo soy del pueblo ese,he recorrido muchas veces las instalaciones y nunca me ha pasado nada,tampoco sabia los rumores que hay de ello,lo mas lamentable es la gente que entra a pintar y estropear las instalaciones es una pena porque es algo muy importante para que las nuevas generaciones estudien saludos y animo a la gente a visitarlo sin miedo,eso si unas buenas linternas y mucha precaucion por los agujeros del suelo ¡¡saludos¡¡

    Me gusta

  133. aurora dijo:

    hoy mismo he estado recorriendo las instalaciones, no me ha dado nada de miedo y no he escuchado nada extraño. ha sido una tarde estupenda y lo he pasado genial

    Me gusta

  134. alberto dijo:

    hola a todos hace unos anos dormi tres dias en pleno invierno en silleiro mi familia me habia hechado de casa yo dormi en la torre de telemetria salvo el viento que ghastaba mala pasada no escuche nada raro

    Me gusta

  135. ROCIO GUIMAREY dijo:

    No todo es leyenda en ese sitio lo del cadáver violado de una chica de 19 años es cierto… Por cierto Aurora, tu lo visitaste por fuera verdad? no entraste a los túneles….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s