La injusta opinion sobre la justicia


Nos solemos quejar del trato que se les da a los españoles en el extranjero y en muchos casos somos bastante injustos y soberbios, esto viene a cuento por el famoso caso del Arca de Zoe, en el cual 8 españoles fueron retenidos en los calabozos de la capital de Chad. Tras unas investigaciones en las que los objetivos de esta ONG eran más que dudosos y se palpaba el negocio más que la solidaridad, el secuestro más que la adopción, el ejercito del Chad decidió encarcelar a los integrantes de esta ONG, la tripulación del avión, y un par de periodistas que cubrían la noticia y también viajaban en este. En principio todos fueron encarcelados bajo la acusación del fiscal de presunto secuestro de 104 menores o complicidad en ello. A partir de aquí llovieron las críticas, que si un país africano nos puteaba, que si un dictador estaba jugando con españoles y el gobierno español no hacía nada, que si deberíamos pagarles con la misma moneda y encarcelar a todos los negros, cosas por el estilo y peores se escucharon en la calle y en los medios de comunicación. Pero yo me pregunto en que actuó mal el gobierno del Chad, también me pregunto si la justicia española es mas rápida que la del Chad en este tipo de casos. Me pregunto si no es normal encarcelar preventivamente a toda la gente que estaba implicada o tuviese relacion con el caso hasta que declarasen, ya fueran pilotos, azafatas, periodistas o integrantes de la ONG y se pudiese corroborar que no era un error dejarles en libertad. Me pregunto si en un caso similar en España se liberaría a las 4 azafatas en tan solo 1 semana, porque en nuestro país hay casos en los que la justicia mantiene en prisión preventiva mas de un año a los detenidos y luego resulta que quedan en libertad, un ejemplo de ello es el caso del 11-M en el que después de 2 años resulta que son inocentes y se comieron 2 años de prisión “preventiva”. Ya ni nombrar a EEUU que por el hecho de tener sospechosos de terrorismo los tiene sin ningún derecho e indefinidamente en la cárcel de Guantánamo en condiciones infrahumanas.

Sarkozy dice que los Franceses y Españoles deben ser juzgados en sus respectivos países, me pregunto yo cuantos delincuentes son juzgados en su país de origen y no en el país que cometen el delito.

Generalmente cometemos el error de sentirnos superiores al resto de la humanidad, y a causa de ello nos olvidamos de que los demás países también tienen su propia legislación, su propia manera de vivir y ver la vida, sus propios problemas, y como no, su propia justicia. O nos olvidamos o rápidamente los descalificamos, como si por el hecho de ser países mas pobres ya no tuviesen ninguna legalidad o ninguna puta idea de lo que es justicia.

Por si fuera poco vamos de victimas, cuando las verdaderas víctimas, son esos 104 niños que habían sido secuestrados, engañados o vendidos, todo por un futuro mejor, por abandonar un lugar tan difícil y poder cambiar una vida en la pobreza extrema por una vida de esperanza, cambiar guerra y enfermedades, por educacion y sanidad. Esos niños que al final siendo los más perjudicados es de los que menos se habla, ¿Alguien sabe, que es o será, ahora de ellos?

Niño del Chad

Niño del Chad

Al final, no se vosotros, pero yo solo saco una conclusión, aquí el ganador no fue ni Sarkozy, ni Zapatero, ni el presidente Chadiano, si no el punto que se gana las justicia del Chad, por su rapidez, por su lógica y por su honradez. Pena que ese privilegio solo sea para los extranjeros encarcelados y no para los propios Chadianos…

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La injusta opinion sobre la justicia

  1. Melkor dijo:

    No deja de ser curioso que alabes la justicia de un país que gasta el 80% de los beneficios que obtiene del petróleo (su principal activo) en armas para constantes conflictos que sufren…

    Como ya dije en su momento, el problema no es estar retenido, que me parece lógico. Sino estarlo en Chad, tú sólo piensa en si un pariente, un amigo o sencillamente un conocido tuyo estuviese retenido en circunstancias parecidas en otro país, por ejemplo, Francia o Alemania. No cabe duda de que siempre habría protestas, pero no surgiría esta polémica. No obstante, la sóla idea de tener que pasar la noche en una cárcel chadiana por muy nueva que sea, pone los pelos de punta a cualquiera. Ese ha sido el problema

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Que tiene que ver en que gaste el dinero el gobierno, con el hecho de si actuó bien la justicia o no??
    Y si las carceles son chungas, que le vamos a hacer? podiamos construir carceles de lujo alli, para cuando le toque pasar una noche a un europeo.
    pero yendo al caso, en que actuo mal la justicia chadiana?
    nota: este post no iba en contestacion al tuyo, y si lei en muchos medios de comunicacion de que eramos puteados por un dictador y que la justicia estaba actuando mal.

    Me gusta

  3. Melkor dijo:

    Pues que, evidentemente, la justicia allí no funciona, sencillamente porque no hay justicia. Que esta vez hayan obrado consecuentemente es una cosa, pero también me gustaría saber que hubiese pasado sin la presión española, la visita de Sarkozy… ¿Estarían cumpliendo los pilotos veinte años de trabajos forzados?

    “Y si las carceles son chungas, que le vamos a hacer?” Joder, pues habría que verte allí, a ver que te parecía…

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Presion española hubo 0, y sarkozy fue a sacarse la foto, que queda bien, pero no quiere decir que hayan ejercido presion.
    Yo no se que pasaria en caso de que no existiese esa “presion”, porque no soy adivino, pero no son los primeros ni los ultimos españoles encarcelados. No se tampoco si tuvieron algo que ver o no, los pilotos, cuanto menos es sospechoso, ya que los pilotos y sus compañias siempre saben a quien transportan y lo que transportan. Aunque tampoco dudo de su inocencia pero sigo creyendo que la manera mas normal de actuar es como hizo la justicia chadiana.
    Y es ridiculo el argumento de habria que verte a ti alli, o si fueras tu al que mutilaron.. o si hubieran matado a un familiar tuyo, habria que ver como harias. Claro que si me tocara a mi me cagaria en la puta y en todas las madres que los pario, lo cual no quiere decir que tenga razon. Pero precisamente los implicados no son los que deban tomar la justicia por su cuenta. Ahora siguiendo tu argumento, habria que verte a ti si fueses un padre de esos niños, te haria gracia que todos esos extranjeros se marchasen impunes, sin ni siquiera declarar?? si fueses chadiano te haria gracia que tu gobierno dejase irse a esa gente, que se pasara por el forro cualquier juicio o cualquier acusacion de tu pais? jaaa como siempre, solo vemos nuestro punto de vista, el de los demas que les follen no?
    La justicia de cada pais es como es, yo no se si la justicia del chad es mejor o peor que la nuestra y dudo que tu lo sepas, lo que se es que actuaron correctamente, y lo que tambien se es que en la prensa española se critico a esta justicia sin tener ni puta idea de lo que escribian, vamos como siempre…
    y por ultimo la culpa es de los chadianos por tener carceles de mala muerte, si es que… lo mejor será meterlos bajo arresto vigilado en el hotel palace, en chad hay hotel palace??? a partir de ahora, si la carcel no es de nuestro agrado, debemos exigirle a ese pais que nos deje en libertad… que va a ser esto, nosotros no merecemos eso…
    😉

    Me gusta

  5. Melkor dijo:

    ¿Dices que no hubo presión y a continuación te preguntas que hubiese pasado de no haberse ejercido esa presión? Algo contradictorio ¿no? 😉
    Si una ONG francesa con la documentación en regla fleta un avión de una compañía española ¿Por qué tienen que saber nada de las verdaderas intenciones los pilotos? ¿Por qué motivo iban a sospechar? Es más ¿Por qué motivo tendría la ONG que convertirlos en cómplices cuando no tienen ningún motivo para hacerles sospechar a ellos? Los pilotos y la tripulación en general son contratados para un trabajo concreto, lo hacen y punto. Aunque, evidentemente, la auténtica verdad sólo la sabrán ellos, esa es, en mi modesta opinión, la explicación más lógica.
    Tu puedes estar retenido en cualquier parte y por cualquier motivo, y si eres una persona RACIONAL y se está cumpliendo la ley, darte cuenta de que es lo justo. Te repito por enésima vez, el problema no es que los retuviesen. Por hacer una comparación más cercana, a ti te pueden parar para hacer un control de alcoholemia una noche cualquiera. Si eres un capullo, puedes enfadarte porque tu vas perfectamente y te están haciendo perder el tiempo, pero si eres mínimamente normal te darás cuenta de que están cumpliendo con la ley, aunque tu vayas perfectamente.
    Esto es parecido pero a gran escala. Si están retenidos en un país desarrollado y en unas condiciones normales,no hay ningún problema aunque se tenga que esperar al correcto cumplimiento de la ley tripulación debe acatar que se cumpla ley. Pero si están retenidos en unas condiciones infrahumanas y siendo totalmente inocentes, la cosa cambia ¿Qué ocurriría si el guardia que te hace el control de alcoholemia te apunta con su pistola mientras lo haces?
    Y respecto a lo de si fuera chadiano, pues lo que querría sería llevar a los auténticos culpables ante la justicia, aunque pensándolo bien, si la justicia chadiana es tan maravillosa como la pintas ¿Por qué no la han hecho ya? ¿Por que las manifestaciones en contra de Sarkozy and company han tenido que ser “espoleadas” por el propio gobierno? Es que no se como te empeñas en comparar uno de los países más pobres del mundo gobernado por una pseudodictadura con naciones civilizadas como Francia o España, por desgracia, eso es imposible.

    ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, uno de los tripulantes hubiera sufrido una agresión, o ya no digamos muerto, durante su estadía en la cárcel chadiana y luego se probase su inocencia? ¿Qué sería eso según tú? ¿Gajes de la justicia chadiana?

    Me gusta

  6. danigc dijo:

    jeje mi querido melkor.. creo que me leíste mal, cuando digo no se que pasaría si no hubiesen ejercido esa presión, es contestando a tu alusión al respecto y por ello pongo presión entrecomillado, porque a mi juicio no hubo presión, osea que no me estoy contradiciendo, si no confirmando lo puesto anteriormente.
    Hay muchas compañías, que cubrieron golpes de estado transportando en sus aviones armas y mercenarios, hay muchas compañías que se dedican al tráfico de personas y de armas con países pobres, con dictaduras, y con gobiernos y opositores corruptos, si algo hemos demostrado a lo largo de la historia es de que el ser humano es fácil de corromper, creo que este no fue el caso, pero tampoco voy a quitar el derecho dudarlo porque bien pudo haber sido un negocio, tanto de la ong como de la compañía aérea.
    Dudo que el papeleo de la ong fuese el correcto, cuando tanto el gobierno francés, como el chadiano y como la ONU salieron diciendo al día siguiente que esta ong mostraba demasiadas irregularidades, además la compañía exige unos visados y unos pasaportes para poder viajar, una vez mas, dudo de que existieran, con lo cual seguimos en la misma duda, la compañía aérea, pudo ser cómplice o no? Cuanto menos es sospechoso todo eso, con lo cual sigo creyendo que es normal que los hayan retenido a ellos también.
    Personalmente no se en que condiciones estuvieron ni las azafatas ni los pilotos, pero todos ellos declararon al llegar a España que estaban en perfectas condiciones y que los trataron muy bien las autoridades del Chad, y tampoco creas que estuvieron en una cárcel como la que ves de Panamá en Prison break, que por cierto no existe. Pues estuvieron mas bien en unos calabozos y separados del resto de gente.
    Que diferencia hay entre que la policía del Chad entre en el avión o el aeropuerto apuntando a esta gente con armas. A que la policía de Barcelona derribe la puerta de tu casa entre la brigada antiterrorista y te arreste por terrorista, cuando en realidad solo comercializas detergente? (Eso paso en el gobierno aznar 😀 ), y no, no me hicieron un control alcoholemia apuntándome a la cara, pero si me hicieron un control antiarmas en la carretera apuntándome a la cara, osea que si se lo que es.. están cumpliendo con su deber.
    Y no, no comparo a la justicia chadiana con la de Francia o España, los medios de comunicación son los que la compararon, sin conocer realmente si existe o no, igual que tu que das por hecho que la nuestra es mejor sin conocerla, yo solo dije en mi post, que, sin duda alguna hicieron lo correcto, asi que no se porque criticar lo que hicieron.. joe tan difícil es de entender?

    Y no se que ocurriría si uno de los tripulantes resultase muerto, lo que si se es que no paso eso, ni agresión, ni muerto, ni malos tratos, con lo cual no se porque tratas de juzgar que pasaría.
    Y que pasaría si un policía español mata a un nigeriano que están repatriando a su país en un avión…?? o nada, si eso ya paso y no paso nada…
    Pues lo mismo…
    No serian gajes de la justicia seria un delito que habría que denunciar, pero lo que paso en Chad no es digno de denunciar y si se denunció. grgrgr
    A por cierto, los responsables ya van a ser llevados ante la justicia, son los miembros de la ong, lo cual no quita que en un primer momento no se debiera descartar a los pilotos y azafatas de poder ser complices..
    😉

    Me gusta

  7. CoiusMagnificus dijo:

    joder, como para leer todo esto!! A ver si haces un post con la versión resumida de vuestros “comentarios”!! xD

    Me gusta

  8. Melkor dijo:

    La presión, querido danigc, ha existido, por mucho que digas. Y por presión no se entiende sólo la política, sino también la mediática. Sino se hubiese ejercido dicha presión por los medios de comunicación españoles (y supongo también franceses) a lo mejor la justicia chadiana no hubiese actuado tan bien. Sino se hubiese espoleado a las autoridades del país para que los miembros de la tripulación regresasen cuanto antes a lo mejor todavía estaban allí. Te recuerdo que la primera reacción del presidente Idriss Deby fue la de acusar directamente y sin pruebas a los pilotos de cómplices de la ONG, y durante algún tiempo planeó la sombra de veinte años de trabajos forzados (no queramos saber lo que significa eso en Chad…) ¿Tú realmente crees que sin esa presión internacional que ha existido, la justicia chadiana hubiera llevado la contra a su presidente e indagado en la verdad como finalmente se ha hecho? Yo, personalmente, lo dudo mucho. Te recuerdo además, que acudieron abogados franceses y el cónsul español, así que, en cualquier caso, el mérito de la feliz conclusión del tema no es, ni mucho menos, exclusiva de la justicia del país.

    Los ejemplos que pones tú de transportes aéreos fraudulentos no tienen nada que ver con este. Es evidente que no se pueden transportar armas o esclavos para repúblicas bananeras sin la complicidad de la tripulación. Pero estamos hablando de una ONG francesa transportando niños del tercer mundo que, en principio, no tiene nada de sospechoso. Y que yo sepa, los pilotos y las azafatas no pintan nada en el asunto de los visados.

    En cualquier caso y te repito una vez más, el problema no fue que los retuvieran. Y ya sé que la prisión chadiana no será como la de Prison Break (grandiosa 3ª temporada hasta el momento, por cierto) pero desde luego tampoco es como una española o francesa. No vi esas declaraciones diciendo que los habían tratado muy bien (¿?) pero sí las de una azafata cuando aún estaban en Chad rogando por que los sacaran de allí porque estaban en condiciones infrahumanas. Siendo uno de los países más pobres del mundo ¿Crees realmente que sus prisiones tendrán las condiciones mínimas que se le deberían exigir para retener a los presos como tan bien dices que hicieron? ¿Acaso sería tan descabellado que todo el proceso se hubiese llevado en España?

    Tal cual cuentas lo de la brigada de Barcelona y el detergente (por cierto, es imposible cometer más faltas de ortografía y gramaticales en tan pocas líneas 😀 ) parece que justificas dicho asalto y que te parece la manera adecuada de actuar. Y lo confirmas con lo del control antiarmas (si es que lo he entendido bien, porque, macho, tal como escribes cuesta) Creo que te encantaría vivir en EEUU por estos tiempos eh…. 😉

    Te aseguro que sería totalmente distinto que un español muriese asesinado en el Chad que la situación inversa. Muy, pero que muy distinto.

    “…sería un delito que habría que denunciar…” y denunciaríamos a las autoridades obviamente, y supongo que lo haríamos por no haber cuidado de la integridad física de sus presos extranjeros, con lo cual me estarías dando la razón a mí. Es, básicamente, la postura que vengo manteniendo durante todos estos comentarios jejeje sólo que no habría que llegar a esos extremos.

    Me gusta

  9. danigc dijo:

    ay no por dios ¡¡¡que pesado!!!
    La presión sigo reafirmándome que no existió, es normal que acudan abogados franceses, cuando la mayoría de los imputados son franceses, es normal que acudan los cónsules, como acudirían en casi cualquier detención en otro páis, como paso en Letonia cuando los anormales aquellos españoles se pusieron a quemar banderas letonas. Sarkozy necesitado de una mejora de su imagen tras un montón de huelgas que le amenazan, hizo su papel de Rambo yendo a rescatar a sus súbditos, y lo único que logró es venirse con las azafatas, que dos días antes la justicia chadiana ya había dicho que las liberarían una vez declarasen…
    Por cierto la acusación de nuestro señor presidente Jose Maria Aznar, en su día también fue la de decir que el atentado del 11-m fue ETA, con eso te digo que me trae al pairo lo que haya dicho el presidente de ese país… vamos que el presidente no es el juez.
    Es evidente que los transportes fraudulentos de los que hablé no tienen nada que ver con este, o eso espero, pero siempre tiene que haber un resquicio de duda, con lo cual es normal que se haya sospechado en los primeros días. Lo normal precisamente no hubiera sido soltar a la tripulación y decirles, buen viaje, aquí no ha pasado nada. Tu quizás lo veas así por lo de tu amiga, pero vamos que hay que ser un poco mas imparciales.
    Bueno que sepas que las azafatas si controlan si el visado esta en regla, primero lo controla aduanas y luego lo controlan ellas. Y si era una ong con quien negociaban pero sobre la cual todo el mundo parece ser tenía puesto el punto de mira….

    Y vamos a ver ya sabemos que las cárceles son diferentes, pero si delinques en España vas a una cárcel española, si delinques en Chad vas a una cárcel chadiana, si delinques en Letonia te juzgan en Letonia, como paso con los anormales antes citados, si delinques en España eres juzgado en España y si delinques en Chad, pues evidentemente eres juzgado en Chad, te guste el país o no, te gusten las cárceles o no. Y si no quieres que te metan en una cárcel de allí, y no te juzguen allí, no hagas negocios extraños, con ongs extrañas, espiadas por acciones fraudulentas y extrañas, en países cuyas democracias son un poco extrañas, con presidentes, dictadores o personajes extraños, y donde habitan gentes con otras costumbres, otras maneras de ver la vida, y con otros niveles de vida, un tanto extraños, para nuestra obtusa mente… Espero que con tu regla de 3 el señor presidente se dedique a visitar todos los países en los que hay encarcelados españoles, porque yo diría que en casi todos los países del mundo tenemos gente encarcelada, en algunos incluso con pena de muerte, algunos en prisiones en condiciones infrahumanas, que empiece por Colombia que hay 200 españoles en sus cárceles, si señor, ahora la prensa y el presidente español serán los profesores de guardería de todos los turistas o trabajadores españoles en el extranjero, creí que para eso ya estaban los cónsules de turno.
    Que la azafata tuviese miedo, es normal, yo también lo tendría, que estaban en condiciones infrahumanas, pues tal vez, o tal vez no esta costumbrada a otra cosa que ir de zaras, igual se pensaba que estar en la cárcel era estar en gran hermano… Por cierto aquí tienes la noticia, ya me duele tener que apoyarme en libertad digital pero bueno jejeje, aquí habla del trato correcto que recibieron.. http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276317339

    Lo del detergente, debió ser que me entendiste mal por mis faltas de ortografía, o eso o es que no entiendes la ironía de lo dicho, precisamente estoy diciendo que es ridícula la manera de actuar de la policía española en dicho caso, lo cual no exculpa al gobierno español de haber actuado así de mal, pero si después de eso aun nos quedan cojones de juzgar si los señores de ese país lo hacen mal. Creo que primero deberíamos ver la paja en el ojo ajeno.
    En que seria diferente que uno de esos pilotos muriera asesinado en Chad por un policía de ese país, al señor nigeriano asesinado por un policía español en un avión de iberia? Acaso la vida del piloto vale mas?, yo creo que no. Pero claro que seria diferente, porque no somos capaces de ver mas allá de nuestro ombligo….
    por cierto deja de leer el mundo y de pensar que es el polo opuesto al país, digo lo del mundo, porque así algún día podrás tener una visión critica sobre algo referente a España , que tampoco somos la polla en verso xd
    Y en fin, para la próxima lo mejor es bombardear Chad y enviar a los legionarios a rescatar a esos señores. Al estilo perejil xdd
    prometo no escribir mas en este tema jejeje

    Me gusta

  10. Melkor dijo:

    Pues mira, sólo tienes que leer la propia noticia que tu mismo has enlazado (¿En serio sólo la has encontrado en LD y no en tu queridísimo y dogmático El Pais? 😀 ) para comprobar que toda la documentación de la tripulación y la compañía aérea estaba en regla y que no había motivos para retenerles como lo hicieron…

    Respecto a lo del detergente, ya sé que tampoco compartes el modo de actuar de la policía española en ese caso. Pero es absurdo usarlo como justificación, excusa o como quieras llamarlo para el caso del Chad.

    ¿Si sale todos los días en todos los medios de comunicación europeos (al menos) realmente crees que no se está ejerciendo presión? ¿Realmente crees que no llegó todo ese revuelo al Chad?

    Y por cierto, es perfectamente factible establecer un convenio de colaboración entre países que permita juzgar a los prisioneros en su patria cuando determinadas condiciones así lo requieran. No veo cual sería el problema en haberlo hecho en esta ocasión. (No tengo ni idea, pero no creo que siquiera existan “relaciones hispano-chadianas” 😉 )

    Y cuando digo que no sería lo mismo la muerte de un español en Chad que viceversa lo entiendes al revés. Por supuesto que el valor de una vida es el mismo. Pero las repercusiones serían muy distintas en ambos casos. En caso de morir un chadiano, por desgracia, apenas tendría transcendencia, pero al revés, en España, lo consideraríamos un hecho gravísimo. ¿Qué es injusto e inhumano que sea así? Desde luego, pero yo no escribo las reglas del juego…

    Y con lo de los presos alrededor del mundo, pues me estás haciendo una comparativa similar a la del detergente y por ello igualmente inválida. ¿Están esos presos colombianos injustamente encarcelados? ¿Están en condiciones dignas? ¿Han recibido un juicio justo? Si la respuesta es no, en ningún caso sirve eso como precedente para la situación en Chad. Que el mundo esté lleno de mierda por todos lados no puede justificar la aparición de más casos de injusticia, corrupción, violencia, abusos…eso se llama cinismo.

    Y ni leo El Mundo ni creo que España sea la polla en verso ni muchísimo menos (manda cojones que me digas eso cuando eres tu el que apoya ciegamente al PSOE en todas y cada una de sus acciones) pero desde luego, que estamos infinitamente más desarrollados que Chad es evidente, y que tratamos a presos extranjeros mucho mejor de lo que quizá se debiera, también.

    …y sí, a mi también me empieza a rallar un poco el tema 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s