Los clientes 1.0


Aquella tarde como muchas otras, entró renqueante, con una lentitud pasmosa, de tal forma que no se sabia bien si el que se movía era el, o si era el suelo. Su cuerpo parecía tan cansado que en términos futbolísticos, podríamos estar hablando del descuento de su vida. Todo seguía igual, su pelo arremolinado, despeinado, grasiento, la última vez que lo arregló debió ser mucho antes de la llegada de la democracia. Su manera de vestir andrajosa denotaba que se estaba terminando la batería de su alma, su aspecto ya no le importaba, sus uñas enterraban el incesante trabajo del día a día, del mes a mes, del año a año, de la juventud a la vejez.

No podía jubilarse, no tenia a nadie, ni mujer, ni hijos, ni hermanos, en su existencia le había abandonado hasta su mascota. No tenia pensión, había sido explotado durante décadas y su poca cultura le había apartado, de unas condiciones laborales mínimas. Trabajaba para vivir, y vivía para no morir.

Anciano tomando café

Anciano tomando café

Con cierto ahínco remontó el taburete. Al lograrlo elevo su mirada, su rostro decadente mostraba todas sus miserias, cada uno de sus sufrimientos. Sus ojos eran el pozo de sus lamentos. Con esfuerzo, y con más pena que gloria me pidió un café con leche, con azúcar y una galleta. Como acostumbro, le quité la galleta de su envoltorio, pues el ya no coordina lo suficiente, como para lograr abrir tan sofisticado caparazón. Tras sus primeros sorbos, enérgicamente pronunció en gallego: – ¡¡Fai frío, carallo!!

En sus mejillas amaneció una tímida sonrisa, y con menos energía, me manifestó un día mas su sensación de que habían bajado las temperaturas, amablemente le respondí que al fin había llegado el invierno. Después de eso, consumió el resto de su café. Y dilapidó en mis oídos una frase demoledora: – ¡Vai chover!

Me pagó, y sin contenerse más en su asiento, apunto su vista al suelo y se esfumó entre las sombras de la gente.

Creí que estaba soñando, pero era la misma escena de todos los días a las 6 de la tarde, la misma conversación, el mismo café, la misma sonrisa, el mismo taburete, la misma galleta, la misma teoría del enfriamiento del clima, ya fuese verano, otoño, invierno o primavera.

Esto me hizo pensar en la situación y mi cabeza fue invadida por interrogantes blancos, en letra Comic Sans tamaño 48. El café era lo único que le daba sentido a su vida?, se sentía tan solo que hablarle al camarero del clima le hacia sentirse arropado?, le gustará el camarero? Será un dejá vú? Es decir un error en matrix? Cuando era joven su afán era presentar el tiempo? Porque tiene que haber personas solas? Porque nadie le regala una sonrisa o una conversación? Porque siempre le contesto lo mismo?, quizás para no destruir ese momento de su felicidad? Nos alejamos tanto de la gente y nos volvemos tan individuales, que corremos el riesgo de convertirnos en unas décadas en clones de el? Y si es un robot preparado para decir siempre las mismas frases? Los robots mueren? Vai chover?

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Mis clientes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los clientes 1.0

  1. CoiusMagnificus dijo:

    Es curioso, tus idas de olla aún son entretenidas… es una buena redacción, digna de un notable en el insti, xD.

    Me gusta

  2. caramonoperillero dijo:

    Es curioso… Si te fijas resulta que en cada cafetería hay uno así, como el viejiño ese. Creo que haces bien en no cambiar tu discurso. Seguro que lo que quiere es decir su frase lapidaria y que tú estés ahí para escuchar, sin más…
    Una y otra vez, como el eterno retorno de lo mismo. Como el día de la marmota…

    Por cierto, yo te pongo un notable alto.

    Me gusta

  3. Melkor dijo:

    Coincido con Coius, no está nada mal…

    Me recuerda a cierta canción de Los Suaves…. 😀

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    jeje pues desconozco la canción de cierto grupo Ourensano fan del Deportivo de la Coruña, asi que si dudáis de mi fuente de inspiración, estáis equivocados..
    Bueno y yendo al tema, es curioso, ayer volvió a visitarme el señor en cuestión, pero se puso a llorar…
    Cuando un cliente se puso a hablar con el, el anciano argumentaba que quería morir, que estaba cansado ya de la vida, que no podía luchar mas, que su corazón estaba agotado y empezaba a fallar, que se estaba pensando el suicidio para evitar mas sufrimientos.
    Es curioso, pero tendrá algo que ver en esto, que ayer fue el primer dia de lluvia en Baiona en muchos meses??? Quizás eso provoco que no me pudiese decir lo de vai chover y lo haya tocado y hundido….

    Me gusta

  5. Veruca Salt dijo:

    Si averiguas si ese señor gobierna el clima dile que cambie su discurso: “Vai chover, pero só de noite”. Bendita lluvia, pero ya me cambié cuatro veces de calcetines…

    Me gusta

  6. La que no está de humor dijo:

    atrapado en el tiempo, todos los días lo mismo…pobre viejecillo :S al menos hay gente que lo escucha…algo es algo

    Me gusta

  7. caramonoperillero dijo:

    Veruca, eres la ostia!
    El viejiño llorando y diciendo que la vida no tiene sentido…y tú quejándote de que te mojaste los calcetines!
    En serio…lo que me jode es que estamos hablando sobre el viejiño y el tío no lo sabe. Si lo supiera igual le hacía ilusión o algo. Y la verdad es que yo no tengo cojones de decirle nada. Esta es otra historia de esas que pasan todos los días en cada pueblo de este mundo…y el viejiño sin saberlo está entrando, de algún modo, en nuestras vidas…

    …y Danigc, mientras tanto, seguirá abriéndole su galleta cada día y escuchando la frase. Supongo que tiene que llover…

    Me gusta

  8. caramonoperillero dijo:

    sigue vivo?

    Me gusta

  9. danigc dijo:

    Sigue vivo y mas robusto que nunca, ya se fue la borrasca, y en sus ojos ha parado de llover. Con la vuelta del sol, puede volver a preguntar si vai a chover….

    Me gusta

  10. Chilapita dijo:

    seguira vivo????’

    Me gusta

  11. danigc dijo:

    Creo que si, pero sin su moto 😉

    Me gusta

Responder

