Los U’wa, lucha a vida o muerte


Ya decía el subcomandante Marcos, que las naciones han perdido toda su identidad en favor de la globalización. Hoy día, no mandan las gentes, no mandan los pueblos, hoy quien regula todo es el mercado mundial. Y todo el que se oponga a este sistema mercantil, se convierte en enemigo o terrorista del mundo, en un peligro al que hay que eliminar.

Bajo este contexto nos encontramos que aún existen por el mundo, pueblos esparcidos con dignidad, los cuales no se dejan corromper por el dinero, que no traicionan su cosmovisión por el dinero. Ellos no necesitan llevar en su bolsillo una VISA o un teléfono móvil última generación, son gentes felices comiendo yuca y ñame, y que viven con total armonía con la naturaleza, y ellos mismos se erigen como los protectores de esta.

<

Berito Cobaria

Berito Cobaria

El artículo que hoy nos atañe, habla sobre uno de estos pueblos, los llamados U’wa. Un pueblo indígena, amerindio, que sobrevive en la sierra nevada del Cocuy colombiana. Antes habitaban por prácticamente toda Colombia, pero los Riowa (Hombres blancos) fueron poco a poco comiéndole terreno, hasta confinarlos en unas 225.000 hectáreas de esta sierra. Primero fue la llegada de los españoles a América, que sometió y eliminó a muchos de estos indígenas, después ellos mismos al no conseguir proteger a la naturaleza de estos colonialistas, se empezaron a suicidar en masa. En el año 1802 el rey de España les concedió las tierras que hoy ocupan para ellos solos. A partir de aquí los U’wa comenzaron a consolidarse en su territorio. Pero a partir de los años 50 con la violencia que sacudió a Colombia, comenzaron a tener problemas nuevamente, primero guerrilleros se internaban en sus tierras, algunos indígenas eran reclutados en sus tropas forzosamente. Después los paramilitares los castigaron, por supuesta colaboración con la guerrilla. Más tarde gente colombiana desplazada por el conflicto se instalo en sus tierras para tratar de sobrevivir, expropiando sus territorios. Aún así supieron mantenerse unidos sin desmembrarse, gracias a su fe en su visión particular de la vida y el universo. Hoy día, la comunidad U’wa está reducida a 5000 personas y desde hace unos años está luchando contra el más fuerte de los ataques, contra el enemigo supremo. En la década de los 90 se descubrió que en sus territorios se encuentra una gran bolsa de petróleo, que podría dar un subidón a la economía colombiana, por ello esta lucha feroz contra los magnates, o más bien, mangantes del petróleo. Ahora es cuando uno piensa que dándole parte de los beneficios a estos indígenas seguro que ellos aceptan la explotación petrolera. Pero lo admirable de esta tribu es que el dinero no traiciona su vida. Ellos se niegan a explotar sus tierras, porque consideran que el petróleo es la sangre de la madre naturaleza. Y como cuidadores de la naturaleza que son, luchan por evitarlo. Pues quitarle su sangre, seria matarla.

Lider U'wa

Líder U'wa

Con ayuda de ONG’S y otras organizaciones internacionales consiguieron paralizar los intereses de la compañía petrolera norteamericana OXY. Los tribunales terminaron por darle la razón a los indígenas, aunque con el paso de los años, el gobierno colombiano, con su máximo dirigente Uribe a la cabeza, no pudo resistirse más, y quito validez al decreto del rey de España que en 1802 le daba la propiedad de la tierra a los U’wa. Hoy día está comenzando la explotación petrolífera en sus tierras, y nadie sabe como reaccionaran los U’wa pero planea la sombra de otro suicidio masivo. Parece ser que el señor Uribe está dispuesto a acabar con una cultura, con un pueblo milenario y con una de las ultimas oportunidades de lograr una sociedad digna.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Tribus indígenas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los U’wa, lucha a vida o muerte

  1. JesSs dijo:

    como siempre, sufren los más inocentes :S con lo felices que son los indígenas en sus tierras, viviendo a su manera y tienen que llegar los metepatas que quieren conseguir lo que quieren a cualquier precio a fastidiarles la vida…desde luego…que malo es el ser humano….

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Pues sí, en la historia de nuestra civilización, los occidentales siempre fuimos unos hijo putas, y como siempre, vamos de víctimas…
    En toda la historia atacamos a quien nos dió la gana con la excusa de protegernos de amenazas externas.

    Me gusta

  3. Hernán Zin dijo:

    Muy buen artículo DaniGC. En algún tiempo estaré por Colombia para escribir sobre la guerra y también sobre la situación de los indígenas, para un trabajo que estoy preparando (si todo sale bien). Y la lucha de los U’wa me parece muy interesante. Además de una buena razón para volver a la maravillosa Sierra Nevada.

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Muy acertadas las reflexiones. Lo sigo leyendo…

    Un abrazo!! HZ

    Me gusta

  4. danigca dijo:

    Gracias, historias como estas hay muchas, iré escribiendo algunas poco a poco, desde mi punto de vista como aficionado, pero lo perfecto es eso, que alguien como tu, que tiene ya una masa grande de lectores, muestre la realidad de este país, quizás el mas olvidado de todos.
    PD: corregí algo en el artículo, estos indigenas están en la sierra nevada colombiana pero del Coguy en el departamento de Boyacá al este de Bogotá. La sierra nevada a la que tu te refieres es la de Santa Marta departamento de Magdalena, en ella habitan entre otros los indios KOGUI. De todos modos también sus historias son interesantes.

    Me gusta

  5. EDINSON dijo:

    en verdad, las concepciones hegemónicas tienden a opacar las concepciones culturales ancestrales, y esto con base en el poco conocimiento del valor de lo propio, lo originalmente Americano, como la concepcionde naturaleza en los uwa. un pueblo que posee identidad y conocimiento propio; un pueblo que se enfrenta a la lucha contra la perdida de la autenticidad e identidad. la mayoria de los colombianos, continuamos nuestra vida citadina, desconociendo nuestras raices y cultura. ¿cuantos de nosotros no llevmos lo Uwa sin saberlo en nuestra sangre?

    Me gusta

  6. danigc dijo:

    Pues sí Edinson, es muy común en latinoamérica, quejarse del expolio de los españoles a los indigenas, y luego olvidarse que estos siguen ahí, y siguen siendo exterminados, esta vez, no por los colonos de la corona española, si no por los propios americanos, en el caso de este articulo el pueblo colombiano. Y como bien dices tu, lo peor es que la mayoria de Colombianos son descendientes de estos indigenas.

    Me gusta

  7. Pingback: La desgracia de los Secoya « .: El Hombre de la Boina :.

  8. Pingback: Los indígenas colombianos explotan « .: Enajenación mundial :.

  9. Daniela dijo:

    Gracias este articulo es muy interesante y me sirvio mucho para mi tarea del cole

    Me gusta

  10. MARGARITA ROSA CUBAS JIMÉNEZ (ROSY CUBAS). dijo:

    DESDE SANTA CRUZ DE TENERIFE: ISLA DE TENERICA, ISLAS CANARIAS:
    SOY ROSY CUBAS, una activista social, que (a ejemplo de ustedes), me dejo la piel en la defensa de nuestra tierra Canaria que tambien es la vuestra.
    Les sigo y les admiro hace tiempo, pues sé de las luchas cntra los especuladores que se adentran en nuestras tierras, montes, maris, rios, selvas, etc, etc, para explotar sus recusos mineros, naturales u otros y no les importan a esos depredadores acabar con toda la naturaleza, sus recursos y sus moradores. Aquí en laas islas canarias (las islas afortunadas), como la denomiraron los promeros visitadores que a ellas llegaron, ahora vienen con otra reconolización: “A POR LOS RECURSOS PETROLEROS O DE GAS EN NUESTROS MARES U OCÉANOS”. La
    tristeza me acaba de invadir hace escaso dos horas, porque ya ha salido la noticia de que entre Las Islas Canarias y Marruecos han encotrado petróleo en el mar.
    Nuestras Isla son maravillosas, hace tiempo viven del turísmo (sol y playa), pero eso ha costado renunciar al abandono de la agricultlura, ganadería y a vivir en los campos tierra adetro o en las montañas lejos del mar. La corrupción banquera y política se ha adueñado de todos los europeos y también ha lgolpeado de lleno a Las Islas Canarias con una tasa altísima de paro, pobreza y casi sin futuro; y ahora para terminar con nuestros mares, los cetáceos y otras especies marinas vegetales como los sebadales de los cuales se alimentan tanta y tanta biodiversidad marina (suelos marinos y costas maravillosas y con gran riqueza de animales en su seno).
    Desde que les descubrí en sus luchas, me interesé por vuestra cultura, sus actividades y sus luchas, y la admiración hacia a ustedes las he transmitido a todas las plataforma en lucha en canarias y otros lugares a donde llegan nuestros correos elec´rónicos. ¡¡GRACIAS A TODOS USTEDES, A SU DIGNIDAD, A SU LUCHA Y HACIA TODOS LOS QUE LES APOYAN EN ELLAS!!. LES SEGUIRÉ MANDANDO INFORMACIÓN SI ME MANDAN SU CORREO ELECTÓNICO.
    SALUDOS Y ¡¡JUNTOS PODEMOS!! “PORQUE OTRA CANARIAS Y OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE PARA TODOS Y PARA SIEMPRE COMPAÑEROS”.

    DESDE TENERIFE, ISLAS CANARIAS LES SALUDA MUY AGRADECIDA Y CON GRAN ADMIRACIÓN POR SU LUCHA Y DIGNIDAD:

    ROSY CUBAS. 09/03/2014

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s