Excesos contra los U’wa


Como acostumbra a pasar, nosotros el hombre blanco, negociamos el precio de todo sin ningún pudor, esto es lo que lleva pasando mucho tiempo en la sierra nevada colombiana, multinacionales petrolíferas, gobierno colombiano y otro tipo de organizaciones, llevan más de una década tratando de convencer a los lideres U’wa de lo importante que es para la economía y para todos, que esta tribu de más de 5000 personas, llegue a un acuerdo por la cesión de los derechos de explotación de sus riquezas, es decir, del petróleo, aunque supongo que después de esto, llegará la madera, las esmeraldas, y al final las tierras.

Como ya hemos visto por motivos culturales los U’wa se niegan, ya que explotar el petróleo, seria quitarle la sangre a la madre naturaleza. Como decía antes, no tenemos ningún pudor a la hora de negociar los hombres blancos, y además, tenemos la costumbre de no escuchar a la otra parte. Así es que entonces, las multinacionales del petróleo, que solo entienden de dólares, decidieron tomar otra estrategia, primero implicaron al gobierno colombiano y lo maniataron, para que este también presionase a los U’wa, como estos no cedieron, y terminaron por imponerse en los tribunales, los nuevos colonos, quisieron ir más allá, pues el pastel a repartir era demasiado valioso como para rendirse de esa manera. Entonces trataron de comprar a este pueblo indígena. Les ofrecieron coches, carreteras por la selva, escuelas, hospitales, centros comerciales, y cantidades de dinero. Parece ser que estas multinacionales no se dieron cuenta que el pueblo U’wa no quiere esto, y así fue, se mantuvieron incorruptibles. Entonces dijeron, “Divide y vencerás”, y trataron de comprar a los jóvenes indígenas, enseñándoles lo bueno que es la globalización, el tener tarjetas de crédito, teléfonos móvil, videoconsolas, y coches última generación, no solo de esa manera si no obligándoles a tener una educación totalmente colombiana, y tratando de impedir que tuviesen su educación ancestral. Por desgracia para los entes petrolíferos, pocos fueron los convencidos por este método, y la tribu pudo continuar adelante con su negativa a la explotación. El siguiente paso fue el secuestro por parte del hombre blanco del máximo líder U’wa Roberto Cobaría Berito Kubaruwa, obligándole a que este firmase un acuerdo con los magnates del petróleo, para permitir la explotación, pero este, en una demostración de valentía, se negó.

Entonces fue cuando el gobierno colombiano con el mandato de Álvaro Uribe de manera unilateral, y contra su propia constitución, decidió comenzar no solo el estudio de la zona, si no la extracción del oro negro. Ante las protestas de los U’wa, también de otras comunidades indígenas en su apoyo, de organismos internacionales y ONG’s, comenzaron los mayores abusos. Primero bombardeos del ejército en territorio U’wa, después la incursión de 5000 soldados en la zona, mas tarde ataques organizados de los paramilitares, con la mirada pasiva del ejercito. Todo esto bajo la excusa de que en esa zona operaban las FARC. Como ni así lograron evadir a este pueblo Amerindio, han optado por una nueva estrategia, el asesinato selectivo, al estilo Israel. Hasta el momento ya van 9 los líderes indígenas asesinados. El último de ellos el 5 de abril de este año. El cacique Álvaro Salón Archila líder espiritual y político de la tribu en el departamento del Casanare.

Alvaro Salon Archila

Alvaro Salon Archila

El gobierno colombiano y el ejército han dicho que el líder murió a causa de la explosión de una mina antipersona colocada por las FARC, al paso de su carruaje, pero lo cierto es que son muchas las contradicciones al respecto. La primera que el líder no sufrió desperfectos típicos de una explosión, si no que registraba una perforación a la altura de la sien, y varios impactos de perdigones. Lo segundo es que las FARC fueron expulsadas de esa zona hace años, y que está totalmente militarizada, mas de 5000 efectivos. La tercera que la mina estaba a muy pocos metros de un reten militar, con lo cual era imposible que fuese colocada, sin que los propios militares lo hubieran visto. La cuarta que los burros que tiraban del carro no sufrieron ningún daño, ni tampoco el propio carro. Y la quinta es que los resultados de la autopsia fueron secuestrados por el ejército. A todo esto hay que unirle líderes desaparecidos, amenazados, secuestrados y exiliados.

¿Quién está detrás de todo esto? Todo parece indicar que el gobierno y ejército colombianos, actuando bajo las presiones de multinacionales extranjeras y en beneficio de ECOPETROL, la cual está formada por OXY, Repsol, BP, y la multinacional francesa HOCOL.

Por si fuera poco hay una estrategia internacional por desprestigiar a esta tribu indígena, tratándolos como gente violenta, me viene a la cabeza ahora una fase del juego HITMAN en la cual tienes que adentrarte en la selva colombiana y asesinar al líder U’wa. Todo esto parece un capítulo más de la colonización del oeste Norteamericano, pero en el siglo XXI.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Tribus indígenas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Excesos contra los U’wa

  1. JesSs dijo:

    Pues ya lo he dicho antes…que esta gente con poder creen que pueden conseguir lo que desean a cualquier precio, aún sabiendo que pueden hacer lo del suicidio….me parece indignante… :S

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Yo no diría esta gente, mas bien todos nosotros, al fin y al cabo somos cómplices de todas esas acciones, quizá engañados o desinteresados, pero mínimo somos cómplices pasivamente.
    Nosotros somos los consumistas de lo que ellos producen, somos su suculento mercado, por tanto es normal que 4 personas sin escrúpulos(Multinacionales petroleras), no tengan verguenza a hacer ese tipo de cosas.

    Me gusta

  3. plinio rojas dijo:

    la busqueda del dinero y los bienes de consumo,son la epideia de los blancos, es la q hace q unas mentes enfermas traten de violentar por cualquier medio , a una comunidad tan sabia y tan amiga de la naturaleza, ojala q recapaciten y piensen en todo el daño q hacen, pues des pues de todo todos nos bamos a podrir despues de muertos pues todos somos de la misma estiercol..,,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s