Conflictos Armados: Colombia(IV)


Hacia mucho tiempo que tenia congelada, esta sección de artículos, así que decidí que es hora de darle un empujoncito y sobre todo terminar ya con el conflicto de Colombia, que empecé a hablar sobre el, y lo deje un poco pausado.

En anteriores capítulos había escrito sobre los orígenes del conflicto, y sobre su trayectoria, también había explicado un poco sobre los diferentes grupos guerrilleros que conformaban una parte de los actores de esta guerra. En el capitulo de hoy y para cerrar el tema os hablaré sobre el otro gran protagonista de esta auténtica historia de terror, el paramilitarismo, o autodefensas de extrema derecha.

Los comienzos de estos grupos surgieron en los años 70, en zonas rurales como autodefensas para proteger a grandes terratenientes, de la guerrilla. La formula era sencilla. Estos terratenientes, asociados con políticos de derecha, con la iglesia y con grandes empresarios formaron económicamente e ideológicamente a estos grupos, una vez conformados recibieron entrenamiento por parte de militares, policías y mercenarios. Algunos entrenamientos consistían en degollar, acuchillar y descuartizar a campesinos vivos.

Logo de las AUC

Logo de las AUC

Con el paso del tiempo los narcotraficantes también empezaron a crear sus propios grupos de autodefensa, los cuales se fueron fusionando con los grupos anteriormente citados.
Si los grupos guerrilleros fueron sanguinarios, se quedaron cortos en comparación con los paramilitares, los cuales llegaron a records históricos de masacres. Sobretodo en la década de los 90, cuando todos estos grupos de autodefensa, se fusionaron en uno, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En este momento pasaron al ataque y llegaron a hacer una masacre cada dos días, sobre unas 200 por año, algunas difíciles de olvidar como las de Mapiripán, Puerto Alvira, Curumaní, Segovia, Macayepo etc… También tienen en su haber otro triste record, el haber aniquilado a unos 5000 militantes del partido político Unión Patriótica, hasta exterminarlo por completo. Sus victimas por lo general son campesinos, políticos, comerciantes, sindicalistas y guerrilleros.

Paramilitares de las AUC

Paramilitares de las AUC

El modus operandi era entrar en pueblos y veredas y asesinar a todo el que se pensara que tenia lazos con la guerrilla, incluso en muchas de sus masacres, asesinaban a todo el que se encontrara delante, fuera quien fuera, no conformes con quitarles la vida, los torturaban, violaban a las mujeres y hasta jugaban al fútbol con sus cabezas. Después se dedicaron a expulsar al resto de la gente, y luego lo repoblaban con gente afín. En otras incursiones solo robaban los recursos de los campesinos. En muchas de sus aventuras gozaron de la ayuda y colaboración, incluso del permiso de las fuerzas Armadas y de diferentes políticos. Algunas operaciones contra las FARC las hacían de manera conjunta.

Al igual que la guerrilla empezaron a cobrar vacunas a la gente, que vivía en los territorios que controlaban, así estaríamos hablando de una especie de diezmo, unos impuestos que no tenían nada que ver con los del gobierno. El que no pagase esas vacunas, era asesinado.
Como eso no era suficiente para su financiación se metieron de lleno en el negocio de la droga, y lo que un día comenzó como una guerra ideológica, hoy se convirtió en una guerra por el control del narcotráfico con la guerrilla.

Pero no solo esos delitos se le pueden atribuir, además hay que añadir el gran número de secuestros de comerciantes y extranjeros, para cobrar sus rescates. Y sin duda alguna los asesinatos selectivos y los atentados contra todo el que pensase diferente.

Con la llegada de Uribe las AUC fueron desmovilizadas, al menos el gobierno anuncio a bombo y platillo el abandono de las armas de 30.000 paracos, lo cierto es que ong’s informan que el 80% de los paramilitares desmovilizados, ya han vuelto a la lucha armada con otras siglas. Human Rights Watch y Amnistía internacional entre otras ONGs denunciaron que este proceso ha sido demasiado ineficiente y benévolo con las AUC, que dejo intacto su poder económico y político, en algunos casos lo calificaron como una legalización de este grupo armado.

Por ultimo me toca hablar un poco sobre el escándalo que se descubrió con estas desmovilizaciones, el escándalo de la parapolítica, ya que paramilitares desmovilizados implicaron a numerosos políticos. No solo locales y departamentales, si no senadores, parlamentarios, embajadores, e incluso algunos ministros, salpicando hasta al primo del presidente Álvaro Uribe, y recayendo la sombra sobre el presidente. La situación es tan grave que se sabe que el 30% del parlamento esta en manos de los paramilitares. Por otro lado los tentáculos de las AUC llegaron incluso a altos mandos del ejercito, al jefe del DAS (Servicio de inteligencia Colombiano), y como no a algunos magistrados. Algunos senadores Estado unidenses llegaron a denominar este suceso como el Paragate.

Por eso pienso que con este grado de empapamiento de paramilitarismo de las altas esferas, es evidente que la guerrilla siempre tendrá la excusa perfecta, para seguir luchando por algo que ya no tiene sentido.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conflictos Armados: Colombia(IV)

  1. santa clara dijo:

    todos son unos hp sanquinarios t asesinos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s