En Ecuador la lucha indígena también continúa


Como en cualquier nación en la que aún queden culturas indígenas, en Ecuador también se sostiene una dura batalla contra el petróleo y los mangantes del petróleo. La pesadilla en este país comenzó en 1967 con la llegada de Texaco-Chevron a la selva amazónica ecuatoriana. Está empresa norteamericana se dedico a explotar unos 1500 millones de barriles de oro negro en unos 400 pozos aproximadamente. Pero el pago que hizo a los pobladores de esta selva no solo fue a la baja, si no que se trato de un exterminio en toda regla. Cuando Texaco terminó la explotación de todo este petróleo, se fue del país provocando el mayor desastre ecológico mundial en lo referente a derrames de chapapote, la dimensión de esta desgracia fue tal, que se compara con Chernovil.

Selva con Chapapote

Selva con Chapapote

Los daños ocasionados fueron de diversa consideración, a causa de estas actividades, deforestaron cerca de 1 millón de hectáreas de selva virgen, vertieron alrededor de 30.000 millones de galones de crudo, enviados directamente a ríos, lagos o agujeros en la propia selva, que hoy día serán imposibles de recuperar. Esto a su vez propició la muerte de los peces, de los animales que bebieron el agua, y conllevó a la casí extinción de infinidad de especies en la zona.

Pero lo que mas llama la atención fue el daño que se hizo a las tribus indígenas que habitan la zona. Las tribus Tetete y Sansahuari fueron extinguidas totalmente, hoy día ya solo podremos saber de ellas a través de libros. Los Cofán, Secoya, Siona, Quichua y Huaorani fueron reducidos hasta cifras alarmantes, los casos mas preocupantes fueron los de los Secoya que pasaron de 70.000 habitantes a tan solo 500, a los cuales les despojaron sus tierras, del millón de hectáreas que poseían, hoy solo conservan 40 mil hectáreas. Los cofán por su parte pasaron de ser 15000 a menos de 2000. Y los Siona tan solo sobreviven 400 personas.

Por su parte estas tribus, están sufriendo los mayores índices de cáncer de todo Ecuador, debido a que por desconocimiento estuvieron años bebiendo las aguas contaminadas. Con lo cual el goteo de muertes continua.

En este exterminio indígena, digno de las películas del oeste, tuvieron que ver muchos factores, no solo la deforestación, contaminación y aniquilación de la fauna que les rodea, si no que fueron décadas sufriendo la fragmentación de sus sociedades. Primero por la construcción de ciudades alrededor de sus asentamientos, debido a la llegada de miles de colonos alentados por el auge petrolífero. A esto le siguieron las enfermedades nuevas traídas por los colonos, que los chamanes indígenas no sabían curar, además de la prostitución, el alcohol y el significado y valor del dinero, que cambiaron los ideales entre los jóvenes indígenas.

Protesta contra texaco

Protesta contra texaco

Pero estas últimas tribus, quieren vender cara su derrota y llevan varios años en el juicio mas importante de la historia de Ecuador, todas ellas se unieron y demandaron a Texaco, ya obtuvieron una pequeña victoria, pero la autentica resolución sigue siendo retrasada año tras año por los abogados de Texaco-Chevron, de todos modos por mucha compensación que reciban, acaso ¿La destrucción de la selva tiene precio?, ¿La extinción de especies es recuperable?, ¿La extinción de las tribus indígenas y la perdida de estas culturas tiene compensación posible?. Y aunque con eso se pueda abrir un atisbo de esperanza entre las comunidades indígenas, la realidad es mas desalentadora ya que en estos territorios siguen las explotaciones petrolíferas de mas de 15 compañías internacionales, entre ellas nuestra querida Repsol. Y por desgracia, por este país van pasando los presidentes y siguen cerrando los ojos a los primeros moradores, negándoles la libertad que ellos mas que nadie se merecen. Quizás por ello el desencanto con Correa por haber dado mas permisos de explotación en la zona a la compañía estatal Petroecuador. Os adjunto un powerpoint de mano de oilwatch.org que nos da una idea de las consecuencias del desastre ecológico.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, Tribus indígenas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a En Ecuador la lucha indígena también continúa

  1. Pingback: La desgracia de los Secoya « .: El Hombre de la Boina :.

  2. yo dijo:

    yo creo que deberian haber mas imagenes en esto
    asi una observa mejor y la idea es mucho mas completa

    Me gusta

  3. danigc dijo:

    Existen innumerables fotografias por internet dle suceso, una vez conocido, ya solo debes ir a google y buscarlo, y podras ilustrar todo lo aqui explicado, me gustaria colocar mas fotos, pero por temas de espacio limitado, no puedo, asi que toca conformarse con las fotos que hay.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Pingback: Petróleo para nosotros, crudo para ellos. « Kurioso’s Weblog

  5. Pingback: Bichotoblog

  6. victor dijo:

    es una verguenza que ecuador sea incapas de conservar nuestras culturas y permita que las petroleras de grandes magnates hagan lo que quiera en ecuador sin inpedirselo que veguenza

    Me gusta

  7. cascaroncio dijo:

    Hola, escribo desde España para expresar mi indignación por el caso. Desde aqui informo de que este caso apenas se conoce, aun siendo el mayor desastre ecológico actual vigente en el mundo. Es vergonzoso como estamos esclavizados por los billetes. Evidentemente Texaco diseñó las plantas petroleras en ecuador de esta forma porque era mas rentable verter residuos que aplicarles un proceso químico de depuracion.
    Estoy INDIGNADO.
    Para quien necesite informacion sobre como se la montan las compañías que explotan al mundo y a la gente en su propio beneficio, que eche un vistazo al documental que habla sobre esta catástrofe: http://www.youtube.com/watch?v=qDACVSYvbBQ&feature=related
    Otro documental que pone en su contexto a este desastre (no recuerdo en que minuto menciona este caso) es este: http://www.youtube.com/watch?v=EewGMBOB4Gg&feature=related

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s