La desgracia de los Secoya


Como decía en el artículo anterior los Secoya y otras tribus de la zona han sufrido el peor derrame de chapapote de la historia mundial por parte de Texaco, en su propia selva, sus ríos, sus lagos, sus campos de cultivo. Pero bien sabemos que las desgracias no vienen solas, estes indígenas después de ver perdido prácticamente su territorio, hay que recordar que de 1 millón de hectáreas, ya solo conservan 40 mil. Comenzaron a sufrir el acoso de la compañía occidental de petróleos OXY, de la misma manera que la sufrieron los U’wa de los que también os hablé aquí. Los Secoya divididos debido a varias décadas de colonización y reducidos a 500 personas de las 70.000 que conformaban la tribu, cansados de las negociaciones, engañados y presionados, terminaron aceptando que la OXY entrase en sus territorios, para explorar si existía alguna bolsa de petróleo en los últimos territorios que poseen. Y los peores presagios se cumplieron, la compañía occidental localizó una de las bolsas petrolíferas mas grandes del país.

Lider Secoya

Lider Secoya

La OXY la cual ya demostró en territorio U’wa que si no consigue permisos de explotación lo hará por medio de la piratería, se preparó para la explotación sin permiso de los Secoya, los cuales no supieron como reaccionar. Fue entonces cuando la OINCE (Organización Indígena Nacionalidad Cofán de Ecuador), Acción Ecológica y la Oilwatch alarmados por la noticia, organizaron un viaje a los territorios Secoya, para explicarle las experiencias vividas por estas organizaciones y cooperar y asesorarlos en su lucha contra la OXY.

En esta convención escucharon las experiencias de los mas decididos líderes indígenas en las luchas contra las petroleras. Lorenzo y Armando Muelas líderes de los Guambianos, y Luís Tegría y Berito Cobaria líderes U’wa. Las palabras de estos dirigentes, sobretodo la de Berito Cobaria llegaron a los mas profundo de los corazones Secoya, y en palabras de su propio líder Humberto Piyaguaje encendieron la llama que estaba a punto de apagarse en territorio Secoya.

Cansados de los abusos por occidente, las enfermedades que traen los colonos, de los muertos por cáncer causados por la contaminación, y de su segregación cultural propiciada por este neocolonialismo, han decidido emprender una nueva lucha contra los mangantes del petróleo, unirse culturalmente y derramar su sangre si es necesario.

Indigena Secoya

Indigena Secoya

Pero como siempre, ante este tipo de injusticias, los medios de comunicación hacen oídos sordos. Quizás porque como se suele decir, ojos que no ven corazón que no siente, y si la gente no sabe que esto está sucediendo, jamás pondrá el grito en el cielo. Por eso desde la aldea, pedimos que continúe la resistencia de los pueblos indígenas.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, Tribus indígenas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s