Ciudad de Dios, posiblemente la mejor película brasileña en el mundo…


Ciudad de Dios portada

Ciudad de Dios portada

Todos los que me conocéis, sabéis que soy una persona propensa a mitificar mis películas y series de televisión favoritas, además muchos de vosotros me preguntáis como es que aun no escribí sobre el film que idolatro. Pues bien, creo que es el momento de hablar sobre el. Este no es otro que Ciudad de Dios.

La película salio a la luz en el año 2002 de mano de Fernando Meirelles, director brasileño, también la producción es de este país. Y es una obra sacada de la novela de Paolo Lins quien se basó en acontecimientos reales ocurridos en esta fabela de Río de Janeiro. Fue nominada a 4 Oscars por la mejor dirección, guion adaptado, director de fotografía y montaje, ninguno ganó porque exactamente se los llevó el exageradamente vanagloriado, El señor de los Anillos: Las dos torres.

Creo que hablar de esta película en este blog es un acierto, porque nos muestra la cruda realidad existente en prácticamente toda Latinoamérica, esto nos permite ver lo agraciados que somos por haber nacido en un país desarrollado economicamente. Y nos enseña lo duro que es salir adelante en otro no tan agraciado como Brasil, en el cual, en todos los estratos y estamentos hay corrupción. De esta temática trata exactamente la película, en ella iremos disfrutando de la evolución de las vidas cruzadas de miticos personajes, somos testigos de los acontecimientos desarrollados en la vida de Buscapé y Ze Pequenho en 3 décadas distintas, desde los años 60 a los 80. Buscapé sueña con ser de mayor fotógrafo profesional, pero las condiciones que le rodean no son las mas favorables para triunfar, Flotar en Ciudad de Dios es extremadamente difícil, hundirse demasiado fácil, aunque con el debido esfuerzo y con muchísima suerte el sueño se puede lograr, esta es la mayor lección que de aquí podemos extraer.

Dadinho en acción

Dadinho en acción

En Ciudad de Dios se puede observar que la única manera de progresar es delinquir, robar, traficar y asesinar a quien pise tu negocio, este es el camino que elige Ze Pequenho, es una manera rapida de llegar la gloria, pero tambien una manera rapida de terminar en la tumba.
En Holliwood este film estaría plagado de persecuciones, tanto a pie como en coche, y en la que además observaríamos un sin fin de explosiones colosales, asesinos preparados para matar sigilosamente y a los mas brillantes policías entrenados en todo tipo de artes marciales y licenciados en CSIlogia. En cambio en la mejor película que ha dado el cine brasileño podemos encontrarnos con la cruda realidad que no deja a nadie indiferente. Policías corruptos, traicionando su conciencia por dinero, gente sin escrúpulos que no dudan en asesinar niños, en violar mujeres y en masacrar a la banda rival, todo para tener bajo su poder la fabela mas pobre de Río. 135 minutos acompañados de la mejor música, los mejores tópicos y picarescas del Brasil. Una trama llena de traiciones y de acciones, con sus consecuentes reacciones en mano de los personajes mas entrañables, casi en su mayoría habitantes reales de la propia fabela.

A los que no la vieron la recomiendo encarecidamente, y a los que ya tuvieron el placer de disfrutarla que se animen a dejar aquí sus conclusiones al respecto.

Collage Ciudad de Dios

Collage Ciudad de Dios

Este artículo es en homenaje a todos los personajes: Buscapé, Ze pequeño (Dadinho), Bené, Cabeleira, Marreco, Cacerola, Cabeçao, Tio Sam, Thiago, Cenoura, Mané Galinha, Berenice, Angelica, Alicate, Barbantinho, Paraiba, Tuba, Neguinho, Otto, Filé com fritas y por supuesto a todas las ratillas.

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Brasil, Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Ciudad de Dios, posiblemente la mejor película brasileña en el mundo…

  1. Melkor dijo:

    No discuto la calidad de la película, ya te dije en su momento que a mí también me gustó y sin duda se trata de un grandísimo film.

    Otra cosa muy distinta es tu objetividad a la hora de valorarlo, porque compararlo así a la ligera con Hollywood en general pues no me parece justo, teniendo en cuenta las muchas obras maestras que han salido de la llamada meca del cine y que, no es descabellado, pueden haber inspirado al menos parcialmente, Ciudad De Dios 🙂

    La mejor película brasileña del mundo…¿Cuántas has visto para poder comparar…? 😉

    Me gusta

  2. DaniGC dijo:

    Jeje no comparo solo la película ciudad de Dios con holliwood, si no en general el cine del mundo con holliwood. En el 80% de estas películas se mirarían grandes explosiones, tiroteos de la ostia, y cosas raramente creíbles, salvo en la imaginación de estos directores.
    La manera de enfocar los problemas en holliwood, es bastante diferente al a europea o latinoamericana. Ese cine es un cine de buenos y malos, de héroes y supervillanos, en casi todas las producciones, y para colmo es de lo mas partidista, que hoy los iranís son considerados los enemigos, pues salen 80 películas mostrando lo malos que son y como hay que destrozarlos, que mañana son rusos, pues también los ponemos a caer de un burro, que al día siguiente son los latinoamericanos pues holliwood se encarga, y como no el héroe de turno estado unidense salvando el mundo, el cual es siempre USA. jejeje.
    No niego que hayan películas buenas en el cine americano, seria mentir, pero en lineas generales es demasiado fantástico e irreal, y eso tampoco lo puedes negar tu.
    La prueba esta en millones de películas pero te pongo un ejemplo para que entiendas lo que digo…
    En el cine de compromiso social de USA nos encontramos con películas como en el Valle de Elah, en el que sobra la persecución al latino, en el que sobra el talante de csi del padre del desaparecido, y donde sobra la señorita envalentonada que planta cara a todos, mismo al ejercito por lograr la verdad sobre el caso, es evidente que para ser cine social y tratarse de algo realista sobran esas cosas. Esa es mi critica.
    Otra tipo Crash que vimos tu y yo en el cine, es muy buena pero sobran las fantasmadas de accidentes espectaculares, camiones en medio de New York llenos de chinos ilegales como si fuese algo real. Y como no la persecucion de turno….
    En fin..

    Me gusta

  3. Danny dijo:

    La verdad es una obra cinematografica de gran magnitud, que quizas nos hace ver la increible roblematica de brasil y latinoamerica, si visionamos un poco mas, pero no considero que se pueda comparar con Hollywood en general, si no mas bien considero que se puede considerar con algunas peliculas hechas en hollywood, nunca como un generalizando

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Bueno, para gustos y para escuelas y filosofias, yo pienso que es mas valorable una pelicula hecha con pocos recursos y usando de actores en su mayoria a gente de la fabela, y rodandola bajo unas condiciones de riesgo en un lugar donde ni la policia se atreve a entrar. Que esas megaproducciones hechas con millones de dolares, actores de renombre, directores y productores consagrados, y por supuesto con una maquina propagandistica que no tiene nadie.
    Lo que si es cierto, si son mas entretenidas o no, es que las peliculas de Holliwood en su mayoria estan muy mal documentadas.
    Un saludo 😉

    Me gusta

  5. peter dijo:

    perdon algien podria darme los tracks de esta hermosa pelicula

    Me gusta

  6. danigc dijo:

    Bueno, están a la venta en cualquier tienda de musica, pero si no puedes permitirtelo, ya sabes en que lugares encontrarla.

    Me gusta

  7. Raynexus dijo:

    El cine latinoamericano tiene limitaciones comparado a holliwood por falta de recursos monetarios, sin embargo la calidad en muchas ocasiones esta a un nivel muy alto. Ciudad de Dios en una de las mejores peliculas que he visto por su crudeza para mostrar la realidad de Brasil y de muchos paises de Latinoamerica. Pero hay otra pelicula que tambien considero muy buena y una de las mejores de Brasil “Tropa de Élite”… ganadora del Oso de Oro en Berlín, muestra un crudo retrato de la corrupción policial en Rio de Janeiro, conmocionó a su país y fue vista por millones de personas antes de su estreno. Se las recomiendo ampliamente, veanla.

    Me gusta

  8. danigc dijo:

    Gracias Raynexus, estoy de acuerdo sobre tu comentario, y respecto a la pelicula tropa de elite, ya la he visto y la tengo entre mis prioridades de futuras entradas en el blog, al igual que Carandiru y Estacion central de Brasil. Saludos!

    Me gusta

  9. Julian dijo:

    nnc si sera la mejor,, PERO UNA DE LAS MEJORES SI –

    no quiero opinar demasidado , xq no se demasiado !

    PERO LA PELI ES MUY BUENA 😀

    Me gusta

  10. yo dijo:

    aki no ai nada ke comparar… E.E.U.U es pura ficcion, latinoamerica escribe weas ke aca se viven, todos estan vivos ke peliculas como estas existen y no son guiones inventados, es cosade mirar a africa

    Me gusta

  11. hector dijo:

    hola, esla mejor pelicula k es visto, es veridica y impacta mucho, me gustaria ir a vivir a ciudad de dios.

    Me gusta

  12. Lol dijo:

    No es mala.pero la gente que ve este tipo de peliculas, tiende a criticar el cine USA por lo de siempre.

    Pero yo voi al cine a entretenerme, a ver cosas que no existen, y cosas irreales.

    Las supuestas Peliculas mas independientes o con caracter mas social.No tienen tanto merito, ya que tocan la fibra del espectador con cosas crudas que pasan en el mundo real.

    Si haces una Pelicula sobre los niños soldado, es facil tocar la fibra a la gente.

    Tiene mas merito, que te encariñes con un hobbyt o algo que es irreal xd.

    Muchas peliculas de este tipo, no quieren otra cosa que hacer llamar la atencion.

    El cine esta para entretener a la gente, y meterte en mundos imposibles.

    Me gusta

  13. michael tours dijo:

    El señor de los anillos no fue vanagloriado! es una gran película! y comparto la idea de Raynexus…El cine en América latina no ha alcanzado quizás la magnitud y complegidad que el cine de Hollywood tiene, características que tiene como resultado el interés de millones de personas en el mundo por el séptimo arte……No considero que eso sea ignorancia…Al fin y al cabo……El arte…Todos los tipos de arte, aparte de utilizarce como medio de expresión de los seres humanos, también es usado como una forma de divertirce y pasarla bien…..El cine latinoamericano va progresando….Lo cual me contenta muucho….y se ha demostrado en varios festivales y premios (hasta en los mismísimos Óscars) sin embargo….Tenemos que mirarnos nosotros mismos, nuestro cine y darnos cuenta que todavía nos falta.

    Amo el cine! sea de donde sea: de EUA, de Europa, de Latinoamerica, Asia, e incluso, de mi país Venezuela….Y abogo porque su progreso no se detenga…..

    Me gusta

  14. jesus gerardo uzcategui _santa cruz d mora edo merida dijo:

    Esa peli es lo maximo ninguna komo ella ,tube la oxtunidad de verla komo en 2 o 3 oxtunidades y me encanto e igual q la de Radio fabela , es Ruda la vida de las Fabelas en brasil …. EXiTosssssss

    Me gusta

Responder

