Vivencias en Colombia (II)


Como decía en el primer capitulo sobre mi periplo por el extranjero, había llegado a mi destino 15 horas después de partir de Medellín, el viaje había sido bastante tranquilo excepto en la llegada, al haber caído en un reten paramilitar, aun así, después de eso nos fuimos a descansar placidamente a pesar del fuerte calor de la zona, que no suele bajar en todo el año de los 40º.

Tras habernos repuesto de tal viaje, nos pusimos de acuerdo para visitar a un vecino, con buenas relaciones en la familia, que conocía al comandante paramilitar de la zona llamado Hector, el objetivo no era otro que confirmar mi presencia en el pueblo, comentarle cuales eran mis fines, y demostrarle que era totalmente neutral y que no formaba parte de ningún grupo guerrillero. Este es el procedimiento típico en las zonas rurales de Colombia, cuando un forastero llega a un lugar controlado por algún grupo insurgente, contrainsurgente o cualquier grupo hostil al margen de la ley, se debe informar a quien este al mando y demostrarle que no se pertenece al bando contrario. En caso de no hacerlo corres riesgo de que ellos te busquen a ti y terminen por interrogarte, en el caso mas extremo aunque común, finalicen fusilándote en cualquier chalupa y tirándote río abajo, si no logras quitarlos de dudas. Por mi parte no fue complicado, el tener una magnifica relación amistosa con el teniente de la policía, ya mucho antes de viajar al lugar, es de por si una muy buena razón para ser respetado por los paramilitares.

Por lo que pude saber, ya que no tuve la oportunidad de conocer a Hector, este dijo que estuviese tranquilo, que los turistas son muy bien recibidos, que atacarles seria perjudicar al propio pueblo colombiano, y que mientras el fuese el comandante no solo no me haría daño, si no que ordenaría que me protegiesen. Quizás mi suerte seria diferente hoy día, que me llegan informaciones de que el teniente de la policía ha sido destinado a otro departamento y que el comandante paramilitar ha sido asesinado de ocho tiros en la cabeza. En principio se dijo que fue un ajuste de cuentas.

Hoy ya se sabe que tras el homicidio de Hector y el de muchos miembros de las AUC está un nuevo grupo de Autodefensa de extrema derecha, las Águilas Negras, este grupo del que poco se sabe esta financiado por grupos narcotricantes como los temidos Pepes, los Boyacos, y los Pulpos. Y se rumorea que están asesinando a antiguos líderes de las AUC, primero por tomar el control de la coca y de sus combatientes, y por ultimo para evitar que estos suelten información relevante sobre la parapolítica, que pueda salpicar a más congresistas y senadores. Este es unos de los cientos de grupos violentos creados en el país y de los muchos que se crearan para sembrar terror, dolor y aparcar eternamente un deseado proceso de paz.

Esto es parte de esa espiral de violencia que sacude Colombia, desangrándola, mutilándola y ante la cual el mundo cierra los ojos y culpabiliza, tan solo a uno de los actores de este conflicto a las FARC, como si el resto de actores, los grupos al margen de la ley de extrema derecha o grupos de narcotráfico apoyados por las instituciones publicas no estuviesen cometiendo continuamente crímenes contra la humanidad. Con estas crónicas espero contribuir en la tarea de algunos de mostrar al mundo que, a diferencia de lo que muestra la prensa internacional, la violencia es propiciada por la derecha y por la izquierda, que hay que luchar contra todos los grupos al margen de la ley, sin eximir a ninguno de culpas, todos son asesinos FARC, ELN, AUC, Águilas Negras, Narcotraficantes y otros grupos extorsionadores. Culpabilizando solo a parte del conflicto se lograra que unos asesinos se legitimen y los otros se radicalicen en pos de esas decisiones hipócritas.

continuará…

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s