La llorona


Entre jadeos y sin parar de llorar y temblar, Manuel a sus 25 años, no cesaba de repetir:
– Nos lo hizo la llorona, fue ella, ella, ella, fue ella.
Sus padres y el psiquiatra salieron de la habitación, dejando la luz encendida y cerraron la puerta, para así permitir descansar a Manuel, era el procedimiento rutinario desde lo ocurrido hace 9 años.
Ya en el salón, el psiquiatra indicó a Hernán y Avelina, padres de Manuel, que en todo este tiempo su hijo no había avanzado en la terapia, le daba la impresión, de que el joven seguía reviviendo constantemente lo pasado aquella semana santa, por ello le pidió que hicieran un esfuerzo, y le volviesen a contar lo sucedido en esos días con todo detalle, para así tratar de encontrar una pista del porque el actual estado mental de Manuel.
Hernán al principio titubeó, pero al final se decidió a contar las últimas palabras con coherencia de Manuel, eran las palabras que pronunció las primeras horas después de lo sucedido, antes de sufrir el shock que ahora solo le permite repetir la frase de “Nos lo hizo la llorona, fue ella, ella, ella, fue ella“.
– Todo sucedió la semana santa del 1999, mientras acudíamos a la procesión del Viernes Santo. – Dijo Hernán, y prosiguió: – Manuel se aburría mucho ante esos acontecimientos y en un momento de despiste aprovechó para irse junto a sus amigos, Lina y Guillermo, para bañarse en el río. Con los 40º que marcaba el termómetro, era lo que mas le apetecía a los chicos, nosotros le dejamos ir, porque con 16 años, a un chico así ya no se le puede detener. –
Ahora Avelina, tomó la palabra: – Nuestro hijo dijo que mientras se bañaban, la corriente les llevo la pelota río abajo, y que sin dudarlo, la persiguieron, hasta lograr darle caza en una pequeña isla fluvial, que se extiende durante 2 Km. cuadrados. – Silenció en ese momento Avelina, comenzó a vacilar.
No le gustaba revivir esa historia, porque, aunque su hijo seguía con vida en la habitación opuesta, ella sentía que lo había perdido, ya no hablaba, salvo para repetir esas malditas palabras, tampoco sonreía, sus ojos aún mostraban ese brillo aterrador desde el primer día. Daba miedo, por ello temía que nadie querría hacerse cargo de el, cuando Hernán y ella se murieran. Como Avelina se derrumbó anímicamente, Hernán tomó la palabra otra vez.
– Una vez en la orilla de la isla, Lina, escuchó los llantos de un recién nacido, ellos Manuel y Guillermo se burlaron de ella, era imposible que un bebé estuviese en ese lugar, y las probabilidades de que una madre lo abandonase ahí, eran casi nulas, porque acceder no era fácil, y en aquella época apenas unos pocos poseían las barcas necesarias, y los que las tenían, no se acercaban allí, por lo antes mencionado, su ínfimo valor económico.-
Bebió un vaso de agua, y tras tomar aire, siguió relatando lo que Manuel les había contado, en aquel pequeño lapso de tiempo. – Lina los miro ofendida y se adentró en la selva, ellos le dijeron que no hiciese la tonta, que podría perderse, pero no podían permitir que ella se fuese sola, así que siguieron tras ella. A medida que se adentraban entre las palmas de bijao, los lloros del niño se hacían mas fuertes, por ello Guillermo y Manuel ya tomaron en serio a Lina. –
El islote, era una maraña de árboles, arbustos y todo tipo de plantas exóticas, pocos hombres se adentraban allí, dado su escaso interés económico, ya que en si, la isla no poseía ningún tipo de riquezas, tampoco era un lugar propicio para cultivar, ya que era bastante escarpado en algunas zonas, y mucho menos servia para pastar el ganado, ya que a pesar de lo pequeña que era, se trataba de una mini selva, bastante frondosa.

La llorona

La llorona

Hernán explico al psiquiatra: – Los tres decidieron que no podían dejar al niño a su suerte, seria cuestión de horas de que muriese, así pues continuaron adentrándose entre los matorrales, en dirección de los sonidos, mientras lo hacían, Guillermo quiso hacerse el gracioso, intentando asustar a sus amigos contándoles el viejo mito que recorre toda América, sobre la llorona. – Hernán guardó silencio, toda la casa se contagió, fue tal el silencio que hasta se le podía escuchar.
Ese mito cuenta sobre una mujer indígena enamorada de un colono español, tenían una bonita relación, ella a su vez, se quedo embarazada de este hombre. Pero antes de que ella diese a luz, tuvo que partir a la guerra. Ella tuvo su niño mientras lo esperaba, pero un día, le llegaron noticias de que el colono español, había conocido a una joven de la cual se había enamorado, y que su intención era no volver con esa vieja india. La mujer indígena, encolerizó y llevo a su recién nacido al río, entre llantos, lo ahogó. Después decidió quitarse la vida. Cuenta la leyenda que Dios la maldijo y que ahora vaga en pena por las selvas americanas, se aparece habitualmente en semana santa y se dedica a asesinar cruelmente a la gente que encuentre en los ríos y lagos, al que la mire le arranca los ojos. También dice la leyenda que atrae a sus victimas con el sonido de un bebe llorando, y con sus propios sollozos.
– Vamos continua Hernán, no pares ahora, recuerda todos los detalles y cuéntalo todo – Dijo el psiquiatra con entusiasmo, pero a la vez con compasión, y a su vez para romper la pausa establecida.
Hernán bajó la cabeza y dijo: – Los chicos llegaron a una zona libre de matorrales, una especie de campito, al final de ella había robles. El sonido procedía de ahí. Los chicos temerosos, por haber escuchado esa historia, comenzaron a sentir escalofríos, pero no podían dejar al niño morir. Lograron llegar al robledal y vieron entre uno de los árboles, en una de sus ramas superiores, una canasta, con mantas y lazos azules. Alrededor de la canasta 6 buitres se apostaban, eran enormes, daban terror. En ese momento los gritos del niño se dejaron de oír. Los chicos pensaban como poder recuperarlo pero unos ruidos salidos de un matorral les interrumpieron, los lloros del bebe volvieron, salían de esos matorrales, y cada vez se hacían mas agudos. Presa del pánico enloquecieron, pues no podían asimilar lo que estaban viendo, era un vestido de novia andante, con unos ojos rojos que no paraban de llorar, estaba pálida, sangrante, y un olor fétido comenzó a inundarlos. La reacción de los chicos fue correr y no mirar atrás. –
Tras otra pausa de Hernán, quiso zanjar la historia, contando el final: – Manuel sollozando me reveló que Guillermo tropezó con una raíz saliente y se fue al suelo, nada mas supieron de el, ni lo escucharon, ni lo vieron, Lina y el, siguieron corriendo, por temor a la Llorona. Con suerte lograron llegar al río y sin pensárselo dos veces se tiraron a el para llegar a la otra orilla, eran 300 metros, los dos nadaban juntos, Lina un poco mas rezagada. En ese momento quedaron absortos al ver que la Llorona les seguía, flotaba en el agua, Manuel dice que hizo un esfuerzo final y logró llegar a la orilla, allí se dio la vuelta, y no vio nada, ni rastro de la llorona, ni rastro de Lina. Se tumbó en la orilla y perdió la conciencia. –
– Mas tarde -, dijo Hernán, – Un campesino de la zona, nos vino a avisar, había encontrado a nuestro hijo, en la orilla, temblando, inconsciente, es cuando fuimos a buscarlo y al despertarlo me contó todo eso. Después con esa locura se quedó.
Avelina que tenia los ojos llorosos, interrumpió a su marido: – Días después comenzó la búsqueda de los otros chicos, el primero de ellos, Guillermo, fue encontrado entre unas plantas en el islote, tenia el vientre abierto, arrancadas sus entrañas, dicen los policías, los buitres estaban comiendo su cuerpo, sus ojos, jamás aparecieron, se dice que se los llevo la llorona. Respecto a la chica, Lina, perdida en el río, nunca fue encontrada, por mas que se buscó en esas aguas no se localizó cadáver ninguno. Todo fue un misterio, desde aquella, el mito de la llorona, está mas vivo que nunca. –
Bien, gracias por contar una vez mas la historia, he prestado mucha atención, nos vemos el próximo miércoles, probaremos otro tratamiento con Manuel. – Informó el psiquiatra y tras despedirse, salio de la casa. Por el camino pensó en que todo era muy extraño, y que le parecía raro que nadie hubiese pensado que el chico Manuel, era el principal sospechoso.

Fin

Mas lloronas

Mas lloronas

Esta historia es mito popular de Colombia y en general de toda América, sobre todo de México. Tiene innumerables variantes, según la zona, pero lo curioso es que entre las zonas selváticas, los campesinos locales se aferran a creer en ella. Cuando aparecen cadáveres en ella, culpan a la llorona.

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Mitología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a La llorona

  1. CoiusMagnificus dijo:

    Bufff, está bien la historia?? es que es demasiado larga y no me apetece empezar a leerla si no mola, xD.

    Me gusta

  2. DaniGC dijo:

    jajaja, no sé, la historia en si de la llorona es buena, es la tipica que gusta contar por las noches, tipo la chica de la curva y asi.. pero no tan trillada, por lo menos en España.
    Est oes una adaptacion mia, para que no parezca un copy y paste de wikipedia. Un saludo amiwito

    Me gusta

  3. Melkor dijo:

    La historia no está nada mal la verdad, un poco tópico el final pero aún así es un más que aceptable relato de terror :) .

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Yá, la parte que yo me trabaje, es una tonteria, simplemente para explicar el mit ode la llorona, sin que pareciese sacado de wikipedia u otras paginas por el estilo. Pero la historia de la llorona en si es bastante buena. La mas difundida de toda latinoamerica, y es increible ver en zonas rurales, como le tienen autentico pavor…

    Me gusta

  5. Alma dijo:

    Hola !!!

    Verás que en México hay un sin fin de historias de terror, una es la llorona se cuenta:

    Que en tiempo de la colonización en el centro del corazón de la ciudad de México por los años 1790 hubo un gran General enviado por la Corona Española, a la Nueva España, ahi conoció a una linda Mujer hija de dos Españoles, pero ella nacida en la Nueva España. Se enamoraron ambos tantos que procrearon 3 hijos. Él estaba comprometido con una Madrileña, en España. Lo cual pronto se casaría. Al enterarse la madre de sus hijos con quien nunca se caso.

    Una noche de celos y rabia, tomo a sus pequeños, los apuñalo en una noche de Otoño, los arrogo al rio más cercano y se volvio loca de celos y de amor.

    Se dice, que en donde hay un rio se encucha la voz de la llorona diciendo ” Hayyyyyyy mis HIjoooooosss”

    En fin, es algo pequeño lo que te escribo pero es una de las tantas historias de la llorona.

    Me ha gustado tu blog.

    saludos desde México

    Alma
    asoulde@hotmail.com

    Me gusta

  6. danigc dijo:

    Gracias Alma, la historia de la llorona la saqué de la mitologia reciente de Colombia, pero es cierto que es una leyenda bien expandida por toda latinoamerica. Y en cada lugar varian algunos conceptos del mito, pero sin cambiar mucho la esencia de la leyenda.
    Tengo el blog parado porque estoy en otros proyectos, pero cuando vuelva a escribir nuevas entradas, hablare de otros mitos parecidos a este que escuche en territorio colombiano.
    un saludo ;)

    Me gusta

  7. maria dijo:

    la historia es vastante buena

    Me gusta

  8. danigc dijo:

    Si, bastante buena ejeje, tengo pensado escribir sobre mas mitos latinoamericanos, pero no se cuando, tengo algo aparcado el blog, y quiero reestructurarlo.
    Saludos!

    Me gusta

  9. flor dijo:

    por favor que cagada este es el cuento puagfffffffffffff me aburri

    Me gusta

  10. danigc dijo:

    Gracias por tu sinceridad!! jeejjjee

    Me gusta

  11. pallasita dijo:

    es una historia .ohn,lbmbm .

    Me gusta

  12. meliss dijo:

    meagustado esta historiA MUY BUENA FELIZITACIONES CHAU BESOS

    Me gusta

  13. meliss dijo:

    ME HA GUSTADO MUCHO LA HISTORIA FELIZITACIONES CHAU BESOS

    Me gusta

  14. marina dijo:

    la verdad es que si creo en esa aparicion porque donde vivo ya a paparercido varias veces y todos en mi comunidad la han oido incluso yo desde que tenia 12 años y ahora la volvi a oir y tengo 22 años y creanme de mito no tiene ni un pelo.

    Me gusta

  15. diego dijo:

    chevere la historia

    Me gusta

  16. osiel dijo:

    estoy muy asustado x lo de la llorona jajajajajaja

    Me gusta

  17. osiel dijo:

    estoy muy asustado x lo de la llorona jajajajaja

    Me gusta

  18. fatima dijo:

    no m asusta y siempre e kerido saber si fue o no real

    Me gusta

  19. araisa dijo:

    mira me fasina la historia pero no les parece cambiaron la historia al fina pero bueno esta pasable

    Me gusta

  20. kensy dijo:

    guay la senti tan real los felicito

    Me gusta

  21. cosme martin dijo:

    buno yo no por defender a mexico pero esa istoria pertenese
    a mexico si se refiere a la epoca de la nueva espana y claro que es real pero la llorona no se aparese en bosques si no en los rios puesto que fue en un rio donde aogo a sus dos ijos y eran dos no era uno yo conosco la Istoria desde nino y si he escuchado sus lamentos y no dice ay mis ijos noooo,
    solo grita (aaaaaayyyyyy, ) ycorrele a esconderte debajo de las covijas por que se siente orrible el corazon late a todo
    Pero te felisito tu istoria sige siendo de ultra tumba bueno yo
    lo considero de esta manera pero los que no cren que sigan
    en su Ignoransia yo radico en california pero soy de santa secilia de acatitlan tlalnepantla edo,de mexico
    saludos a todos los de la gustabo de parte de el,,-
    EL CHINO COSME MARTIN BUENROSTRO ESTRADA

    Me gusta

  22. Mauro dijo:

    La verdad q muy buena y bastante real la historia..aca en argentina se habla mucho de eso.muy bueno,la verdad.Suerte ;)

    Me gusta

  23. jaDHE dijo:

    esta super esta historia como q da un poquito de miedo

    Me gusta

  24. la asustada dijo:

    mmmm…. esta historia es real
    yo puedo decir la verdad
    yo bi a la llorona en san fernardo
    en un campo i kasi me muero del susto :(
    uuuuuuuuuuyyyy
    ia xao feos espero k sueñen con la llorona!:) :) :) :)

    Me gusta

  25. la ordinaria dijo:

    la historia culia fome puras weas escriben los cohinos larri puros jiles y envaraos de la cara puras lacras :) :/ :( :3 :·)

    Me gusta

  26. JAJAJAJA NO ENTIEDOO ESAAA FOTO!!!!!!!

    Me gusta

  27. hernan dijo:

    es una leyenda y nada mas, la llorona no existe, y si existiera no me haría nada porque ella esta en mexico y yo en españa

    Me gusta

  28. yayecrazy dijo:

    wueno akii en barquisimeto se escucha mucho el rumor pero la verdad es k iio0p zhii la escuche esa noche me arrepiientoh era diia d walloem y me disfrace de la llorona y cmo a las 11 pm de la noche la remede x todo el barrio cmo sii iio00p fuera ella y cmo al las 2am de la madrugada escuche unos gritos muy feos despues iio0p me levanteh y tava con el corazon azelerao klaro0 y iio0p me asome x la ventana y no habia nadie iio0p pense k era unso de lo0s jovenes del barrio0 pero no veo nada y escucho y escucho y no veo es cmo sii Teh llorrara en la patica de la oreja despues iio0p me acosteh toda asustada y me kede dormiida y me levanto y me conecto le echo el kuento a mis amigas al k estaban conmigo esa noche y me dijeron k la viian escuchado como a las 2 am de la madrugada ii iio0p me kede lo0ka xk iio0p tambiien la escuche esa misma noche a la msima hora k iio0p me kede lo0ka pz me puse paliida cuanda ellas me diicen eso

    Me gusta

  29. Yoescuchealallorona dijo:

    Yo no se de donde sacan que la llorona dice “ahyy mis hijos”? La verdadera llorona no dice “ahyy mis hijos”. Solo es un lamento como un dolor que dice “ahyyyyyyyyyyyyyyyyy”. Yo fui al estado de guerrero en 2007 a visitar mi familia. Serca de donde vive me abuelita esta un rio que se llama el rio san juan. Como alas 2 am de la manana me desperto un grito de una mujer. Al despertar escuche tres lamentos de una mujer ke decia “ahyyyyyy” con un eco pero se escuchaba lejos. Mucha gente de esa calle la escucharon tanbien. Y dicen que no todos la escuchan. Ami me taco ver una fantasma de una nina aqui en estados unidos por unas casas que fueron echas como en los 1890’s. Era noche de navidad como las 12:30am y la nina hiba caminando afrente de una casa y tenia puesta como una bata blanca con pelo largo. En esa casa se miraba que no habia nadien porque las luces estaban apagadas y habia nieve.

    Me gusta

  30. pura mentira hay que ver que si somos imnorantes es una estupides no tienen oficio ……….

    Me gusta

  31. lalo dijo:

    la historia es buena, mas no el final,

    Me gusta

  32. ana dijo:

    estubu buena la leyenda

    Me gusta

  33. uy que miedo deberdad donde se le a pa res ca eso de berdad

    Me gusta

  34. lucio dijo:

    esto me parece real……no lo creo

    Me gusta

Deja un comentario

