¿Crisis? ¿Pero de que?


Enciendo el televisor y en todos los debates o informativos hablan sobre la crisis, enciendo la radio y las tertulias versan de lo mismo, las portadas de los periódicos todas acaparan el tema. Está en boca de todos, es evidente que la gente está muy preocupada, casi todos coinciden en lo mismo en culpar al gobierno de una mala gestión. ¿Pero la gente está en lo cierto? ¿Estamos ante una crisis económica? Yo pienso que no. No hay más que ver el modo de vida que llevamos, consumimos todo lo que podemos y cuando queremos hasta agotar el poco dinero que ganamos. Hoy todos queremos tenerla mas grande, y no me refiero al tamaño de la polla, si no a la factura del banco. No se puede explicar que en España haya crisis y que las familias tengan uno o dos coches cada una, cuando antes, pocos eran los afortunados que accedían a uno. Por si fuera poco veo a cada vez gente mas joven y con menos capacidad económica hacerse con coches de marca Audi, BMW, Mercedes, cuando antes eran artículo de lujo para unos cuantos podridos de dinero.

Hombre con una cabeza llena de cosas que quiere comprar

Hombre con la cabeza llena de cosas que cree necesitar comprar

Pero la cosa no termina ahí, mientras en otros países la gente se conforma con vivir en una pequeña casa, de alquiler, con lo justo, baño, cocina y dos habitaciones. Aquí en España todos queremos tener nuestro castillo personal, nuestra republica independiente de mi casa. He llegado ver a obreros asalariados construirse chalets en medio de la montaña, con piscina, garajes, cinco habitaciones, tres baños, una cocina tamaño supermercado, un salón tamaño estadio y una caseta de perro tamaño kiosco. Todo ello para ser una familia de padre, madre y un hijo. Me pregunto yo, para que una familia tan pequeña quiere una casa tan grande. Respecto a las ciudades más de lo mismo, todos quieren comprar el piso nuevo, céntrico, de un montón de habitaciones y con unos vecinos mudos. Es por ello que podemos decir que es un lujo la vivienda a la que queremos acceder, porque empeñamos nuestras vidas, solo por tener algo que nos va costar demasiado obtener, por no ser capaces de vivir una vida menos cómoda con tal de no hipotecar nuestra vida.

Pero nuestras ansias de ser lo mas chic no terminan ahí. Mientras hace 10 años todo el mundo tenia teléfono fijo y muy pocos empresarios tenían telefonía móvil. Hoy día parece que nadie está sin móvil. De hecho si no tienes teléfono móvil, eres tratado como apestado y esperpento de la sociedad. Así pues móvil para todos, para el marido, para la mujer, para los hijos, para la abuela y para la mascota. Y los que compramos no son precisamente baratos, y pocos son los que lo quieren sin cámara, mp3, bluetooth, reproductor, manos libres y todos los accesorios que te puedas imaginar. Al final la factura, aunque camuflada con supuestos programas por puntos, se hace bastante elevada. Además el teléfono poco nos dura, si no son las baterías, son nuestras ansias de cambiar de teléfono mas que de calzoncillos, así que vuelta a empezar y a gastar más en otro teléfono. Pero claro, eso no es todo, solo hay que ver las peleas de la gente por comprarse la playstation3 recién salida al mercado, el iphone, los ordenadores que compramos y las conexiones ultima generación de 20mb por segundo. Por obtener cualquier Gadget nuevo a precios desorbitados, sin esperar un tiempo a que bajen de precio, solo por presumir ante la gente ¡¡¡que yo tengo esto!!!

¿Vacaciones en casa de la tía? No, no, en este país en crisis, hasta el repartidor de periódicos y el churrero se van al caribe. Se terminaron las vacaciones en el pueblo vecino, en casa de la tía o de la suegra, diez años después los españoles no paramos de viajar, caribe, Egipto, Europa, Túnez, y si nos dejan también a la luna. Y cuando no queremos salir del país, nos vamos a la costa a pagar alquileres de 2000 € el mes o la quincena, a gastar veinte euros diarios en pescadito frito, calamares y demás fritanga.

A quien le importa no poder pagar lo que consumimos, ya pagaran nuestros hijos o nuestros nietos nuestras facturas. Todo esto además necesita la guinda. La guinda a nuestra cuenta de ahorros. Estamos en crisis, pero todos salen viernes y sábados, algunos jueves y mas. Todos se toman sus cubatas, 2,3,4, 20 o 50. Cada vez más se inflan a porros y a esnifar coca. Es normal entonces que haya crisis.

¿Crisis económica?, no. Crisis mental, consumista y capitalista. Es evidente, que este modelo de vida nos hace malgastar nuestro dinero, en cosas que no necesitamos y en lujos que pocos deberían pagar. Es evidente que con este artículo no se pide que la gente no gaste en nada de lo antes dicho, pero es una protesta porque muchos lo gasten en casi todo lo antes dicho. La culpa es nuestra por no querer vivir una vida sencilla, humilde sin lujos que aunque no se tengan ni se goce de un gran poder económico, se trata igualmente de una vida digna, que además saborearíamos mucho más. Seguramente habría menos depresiones, estreses y enfermedades mentales de nueva generación que estamos sufriendo, fruto del trabajar como locos por comprarnos todo lo que podamos.

Piénsalo quienes ganan cuando el consumo es alto, los que venden. Y quienes pierden cuando se estanca el consumo, nosotros porque nos quedamos sin trabajos y con necesidad de pagar lo que antes consumimos. Ahhh y si eres de los que aun así siguen preocupados por no poder comprarte mas cosas, ¡tranquilo! si para solventar la crisis se reduciran seguramente nuestros derechos, se aportara dinero del heraldo publico, y se echará la mano a los pocos recursos naturales y protegidos de la naturaleza, con tal de reactivar el consumismo! Duerma tranquilo.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s