Y el final en Beijing llegó…


Al fin terminaron las olimpiadas de Beijing 2008. Después de estos 21 días de competición y eventos programados, podemos ya sacar un análisis y unas conclusiones de lo que fue este evento. Básicamente y a groso modo, creo que hay cierta unanimidad de que estos han sido los mejores juegos olímpicos que se han disputado a lo largo de la historia. Los mejores tanto deportivamente, como en torno a la organización y el espectáculo.

A pesar que desde occidente, tanto los medios de comunicación como los políticos han tratado de empañar estas olimpiadas, intentando boicotearlos y tratando de romper el ritmo de estos juegos a golpe de noticias no relacionadas con el olimpismo. Desde Europa y Estados Unidos nos han torpedeado con imágenes sobre la represión en el Tibet, los atentados de grupos islamistas, la falta de democracia, la censura a los periodistas, los fuegos artificiales dibujados, la contaminación, y la niña del playback. A pesar de todo, China ha demostrado ser la gran potencia que dormía esperando su oportunidad. A diferencia de lo que se creía han sabido organizar un evento mastodóntico, con coreografías de mas de 1200 personas con una sincronización casi de película, todo ello rodeado de escenarios y efectos culturales, que muchos mas allá de los ojos rasgados y mao, no conocían. China ha logrado superar con una alta nota, pero ademas ha logrado en tema de seguridad lo que otros no lograron, mientras en occidente todos se frotaban las manos porque hubiese un atentado que rompiese el ritmo de las olimpiadas, los chinos han evitado cualquier agresión en la villa olímpica, asignatura en la que ha fallado Europa, mas concretamente en Munich y Atenas.

Olimpiadas Beijing 2008

Olimpiadas Beijing 2008

Existen muchos detalles que nos muestran que en Pekin se han tomado las molestias de destacar en todo y organizar los mejores juegos Olímpicos de la historia, detalles de la mas alta calidad, como han sido el diseño del estadio con forma de nido y los demás pabellones, además del encendido de la antorcha, y como decía antes el mejor evento de apertura y de clausura de unos juegos.

Deportivamente la cosa también ha marcado un antes y un después. El dominio de Estados Unidos ha sido amenazado por primera vez en varias décadas, aunque si nos ceñimos al valor de las medallas China ha sido el ganador total, y eso que China aún está muy verde en las competiciones por equipos y en las pruebas de atletismo, pero han dejado auténticas joyas en Gimnasia, con coreografías que pocos pueden permitirse, y que se logran con una disciplina a la que en occidente no estamos acostumbrados.

Por nuestra parte, la de España, no ha sido la mejor participación, tampoco la peor, pero nos queda un sabor bastante amargo, un país que presume de ser una de las élites deportivas se queda muy corto en la carrera por las medallas, este es el vivo ejemplo de que aun falta mucha conciencia en el deporte, el deporte no es solo fútbol, y los otros deportes no tienen las ayudas que deberían. A mi me avergüenza bastante estar en el cuarto nivel en el medallero. Digo cuarto en cuanto a número de medallas. Y es que en primer lugar nos encontramos a USA y China con mas de 100 medallas, en segundo orden están quienes han logrado mas de 40 medallas, es decir países como Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Australia o Francia. En un tercer grupo se encuentran los países que han logrado mas de 20 medallas, entre ellos están Korea, Japon, Italia y Cuba. Y en un cuarto grupo de selecciones está la nuestra, la española con solo 18 medallas de las cuales 5 son de oro. A nuestro lado tenemos países que también deberían estar mas arriba, como son Holanda, Canada o Brasil, pero también nos acompañan países poco estables o con fondos para el deporte mucho menores como lo son Jamaica, Bielorrusia, Kenya o Kazakhistan.

En definitiva, mucho debemos aprender de la experiencia de estas Olimpiadas en Beijing, la primera es dejarnos de ver el ombligo y darnos cuenta que hay otras culturas y países, con sus necesidades y sus hábitos, que no por ser diferentes son mejores ni peores, que debemos respetar y por supuesto entendernos para que nos respeten. También debemos ver que lo grande, lo magnifico y lo espectacular no solo lo podemos hacer Europeos y Americanos, y por supuesto debemos sacar una lectura muy importante de esto, el dominio que se avecina de China, no es solamente en lo deportivo, así que ojo al dato.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y el final en Beijing llegó…

  1. ana dijo:

    holaa como va?

    Me gusta

  2. ana dijo:

    cuuual fuee a participacioon de las olimpiadas ???????????????????????????????’

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s