El fin de los Charrúas


Hoy decir Charrúa es sinónimo de decir uruguayo, así se denomina a los integrantes de la selección de fútbol y se conoce a los habitantes de ese país en el extranjero. Pero pocos conocen el verdadero significado y procedencia de esa palabra. Charrúa es el nombre de la tribu predominante y mayoritaria existente en territorio uruguayo antes de la colonización Española. Guerreros feroces y cazadores nómadas que dieron su vida en trescientos años de batalla contra su colonización y aniquilación. Pero tras esa imagen intrépida y guerrera, se encuentra una de las historias más tristes de la existencia humana. Uno de esos hechos que hoy día nos avergonzaría a casi todos pero que curiosamente se siguen repitiendo.

Los 4 últimos Charruas

Monumento a los cuatro últimos Charrúas, Montevideo.

Los charrúas, como la mayoría de tribus indígenas amerindias comenzó a tener su mayor declive con la llegada de los colonos españoles, ellos acusaron las enfermedades, los vicios y las guerras contra unos colonos mucho mejor equipados. Aun así presentaron resistencia feroz, y allá por la independencia de los países americanos de la corona española,  apoyaron a los criollos Uruguayos en sus deseos secesionistas. Por aquel entonces formaron militarmente junto a ellos y lograron expulsar a los ejércitos españoles. Más adelante, se alinearon con el gobierno Uruguayo en sus luchas intestinas contra el gobierno brasileño, los indígenas una vez más, demostraron la cooperación con los criollos uruguayos. No obstante estos hijos de colonos, lo único que querían era aniquilar a los pueblos indígenas y así poder disponer de las grandes praderas sin tener que compartir el ganado y otras riquezas varias.

El principio del fin llego en Salsipuedes, metafórico el nombre, o quizás lo más cercano a la realidad acaecida aquel día en una de las orillas del rio Salsipuedes. El primer presidente Uruguayo, el General Fructuoso Rivera decidió traicionar la lealtad de este pueblo indígena. Para ello organizó unas jornadas de conversaciones con las tribus que componían el núcleo duro de los charrúas, la excusa era una vez más atacar posiciones brasileñas, el general pedía que los indígenas lucharan nuevamente junto a Uruguay. Como recompensa crearía una reserva indígena formada por territorios uruguayos que cedería y partes adyacentes del territorio brasileño conquistado, en ella solo las autoridades indígenas tendrían competencias. Para lograr el cometido les pidió concentrarse en una de las riberas del río Salsipuedes a fin de profundizar estas propuestas. Allí cerca de quinientos Charrúas se dieron cita con la intención de negociar, desconfiados pero animados por la propuesta. El presidente Uruguayo se dirigió a Venado, cacique al mando de los indígenas y le pidió tabaco para fumar, este accedió y cuando le iba a dar su pipa, Fructuoso Rivera saco su pistola y le pego un tiro en la cabeza dándole muerte instantánea, esto sirvió además como seña a su ejército para que masacrara sin piedad a todos los indígenas, los cuales murieron desarmados bajo tiroteo de las Fuerzas Armadas Uruguayas. La orgia de sangre en Salsipuedes no fue suficiente para exterminarlos, así pues durante meses, los pocos charrúas que desconfiados no habían acudido a la cita, fueron cazados en los montes hasta su total exterminio en batidas que hacen recordar a las sufridas por los lobos. Mujeres, niños, ancianos, todos fueron cazados o esclavizados.

La guinda a tal despectiva acción llegó cuando los últimos cuatro indígenas charrúas, fueron vendidos por Uruguay a un Museo Francés donde fueron exhibidos con vida dentro de una vitrina. Senaqué, Tacuavé, Guyunusa y Vaimaca Perú fueron la vergonzosa atracción viviente de la Jet Set parisina. Espectáculo que finalizo cuando Vaimaca Perú con mirada triste y sin aliento dejo la vida bajo una de esas vitrinas. Este fue y será sin duda el último Charrúa originario.

 

 

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Historia, Tribus indígenas, Uruguay y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El fin de los Charrúas

  1. Aquilesvioleta dijo:

    y nos creemos charrúas? por favor, no somos más que una copia barata de los atrasados españoles. por eso somos tan decadentes los uruguayos: no tenemos ni tendremos jamás identidad

    Me gusta

  2. anonimo dijo:

    hola estaba mirando tu pagina sobre los charruas es muy buena idea que atraves de la web difundamos la verdadera historia del uruguay, yo tambien tengo una pagina mirala le dedico bastante tiempo a ella saludos y a seguir informando a los que no saben

    http://piedrasindigenas.blogspot.com/

    Me gusta

  3. danigc dijo:

    Gracias por la información, parece muy completa tu pagina web pero algo caotica jeejje, necesita un poquito de orden.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Qko dijo:

    yo creo que lo que se tendria que hacer es, sacar a rivera de las plazas y cambiar el nombre del departamento de rivera por un nombre charrua… todavia en uruguay se trata como heroe a rivera.. que para el que no sabe rivera tambien quizo acesinar a Jose Gervacio Artigas, heroe nacional y libertador, Rivera no es mas que una lacra que no hizo mas que traicionar a todos los que podia. y aca sigue siendo un heroe nacional. verguenza me da..

    Me gusta

  5. Richard dijo:

    Te felicito por contar la historia sin maquillaje, y estoy de acuerdo con que sacar a Rivera de las plazas y poner en su lugar monumentos indigenas.

    Me gusta

  6. lucho dijo:

    alguien me podria decir por que hay calles con el nombre de frutuoso rivera ??? porque aun se le hacen homenaje a este tipo de gente que no hace mas que abergonzar a todos los uruguayos con su pasado de pobre y salvaje conduta

    Me gusta

  7. MARIA CRISTINA dijo:

    NOS ENSEÑAN LA HISTORIA CON FECHAS Y NOMBRES PARA QUE NO PENSEMOS. PERO CUANDO CONTACTAMOS CON ELLA A TRAVES DE LA EMPATIA POR ESE OTRO HUMANO…HUMILLADO…TRAICIONADO…IGNORADO POR LA MISMA….NOS INDIGNAMOS, RECORDAMOS…INTERROGAMOS….REACCIONAMOS…Y TAL VEZ ASI…ALGUN DIA…ESCRIBAN LA VERDADERA HISTORIA LOS VENCIDOS
    SENAQUE-TACUAVE-VAIMACA PERU
    No tengo el dato ahora.pero saben que una de ellas estaba embarazada? dio a luz un niño en la carcel ayudada por su compañero vivo. cuentan ademas que despues de morir la madre el que quedo huyo con el niño.Todos sabemos cual fue su destino. Un indio no podria esconderse en Europa…pero aun en esas condiciones….huyo hacia la libertad. Que espiritu…ahijoo por todos ellos

    Me gusta

  8. SANDRA dijo:

    doy clases y estamos con este tema, la intención era trbajar con la otra historia no la de los vencedores….no la de la mentira q todo lo tapa, tapa todo lo diferente y lo aniquila…pero no todo está perdido…no dejemos q esa cultura muera vamos a arrebatarla al olvido.Salú

    Me gusta

  9. Francisco Salvador dijo:

    NO PODEMOS JAMAS NOSOTROS PAGAR POR ATROSIDADES DE OTROS COMO LA DE RIVERA PERO SI TEMOS QUE TOMAR CEJEMPLO Y VER QUE ESTO SIGUE SUCEDIENDO EN PAIZES ASTA EN PROPIAS FAMILIAS ANIQUILANDOSE POR EL BIEN MATERIAL AMBICIONES
    EL SER HUMANO LEJOS DE DIOS ESTA EN LAS MANOS DE SATANAS Y ES ESO LO QUE EL diablo ASE QUE SE MATEN UNOS A OTROS POR AMBICION INVIDIA PLEITOS DEJANDO EL SER HUMANO EN RIDICULO. ANRAN LOS HOJOS SOLOMENTE DIOS TIENE EL VERDADERO AMOR Y LO DEMOSTRO DANDO LA VIDA DE SU HIJO SESÚS EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR AMOR A MI Y ATI. DIOS LOS BENDIGA Y URUGUAY HOY ES DIFERENTE Y ARRIBA URUGUAY

    Me gusta

  10. cristhian dijo:

    hola amigos soy argentino , luchador de greco campeón panamericano , hijo de uruguayos de fray bentos tengo en mis venas sangre uruguaya , e tenido la suerte de recorrer parte de latinoamerica y el mundo y de algo se de lo que me cuenta mi viejo q rivera es y sera un traidor para todos los uruguayos .
    artigas el caudillo nacionional luchaba con indios es mas en la batalla de los 33 avía mas que 33 orientales y a los indios no los cuentan mis respeto a ese criollo con temple de acero como el general artigas reconocido en toda latinoamerica

    Me gusta

  11. ferca dijo:

    Y… cuántas avenidas importantes hay con nombres de charrúas????????????
    Fructuoso Rivera fue el como Hitler!!!!!!! Qué horrible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  12. gatubela rodri dijo:

    esta es una muuyyyyy buenaaaa informaciooonnnnn

    Me gusta

  13. cristina dijo:

    Siendo uruguaya no comprendo como en las escuelas no se enseña la realidad de lo cruel y dictador que fue Fructuoso Rivera. Una verguenza de presidente aniquilando a una raza como la charrúa que siempre demostró una valentía incalculable, apoyando la libertad del país y luchando junto al General Artigas. Ellos lucharon siempre por su tierra los demás por arrebatársela.cginico

    Me gusta

  14. Pingback: 18th July | Around the World with the Kids

Responder

