La vuelta de los nueve


El 15 de octubre de hace 72 años, 3 meses después de la sublevación fascista en España, se cometía en mi pueblo una de las típicas masacres creadas por las tropas nacionales y sus secuaces los falangistas, para infringir terror entre la población y entre la posible resistencia que se pudiera formar. No es que no hubiese peores masacres, ya que las hubo por cientos, mayores tanto en cantidad, como en brutalidad, como en injusticia. Lo que tiene de emotivo es el fenómeno que le siguió después y que aún hace 2 años, 70 después de la matanza, los familiares de los asesinados al fin se vieron homenajeados..

Días antes de la matanza, en Baiona, lugar donde todo esto sucedió, dos hermanos, el uno anarquista de la CNT y el otro sindicalista de la UGT, Pepe y Luis, vivían escondidos en la casa de un ciego, allí se ocultaban de los falangistas que estaban imponiendo el terror en el pueblo. Ellos por tener ideología política y afiliación, estaban en la lista de los mas buscados. Uno de esos días, el Cabo Pena de la Guardia Civil de Baiona junto a dos Guardas, Refojos y Paniagua, valiéndose de un chivatazo, decidieron entrar en esa casa y detener al fin a esos dos opositores tan buscados en la región. El chivatazo decia que la criada de 71 años y analfabeta llevaba a menudo la prensa a casa del ciego, y demasiada comida solo para ese hombre.

La cosa no pudo ir peor, los guardias civiles entraron con máxima violencia en la casa, los hemanos acorralados en medio de la trifulca mataron al Guardia Refojos, mientras el Cabo Pena y el Guardia Paniagua dispararon a  los hermanos, este ultimo acertó dando de lleno a Pepe y le quito la vida bajo una viña, por su parte Luís huyó, hasta que fue interceptado tratando de ascender por el muro del cementerio.

Tumba común para los 9 fusilados

Tumba común para los 9 fusilados

Una vez fueron abatidos los dos hermanos el Cabo Pena decidió mantener los cadaveres a la puerta del cementerio, para que todos supieran que sucederia a los opositores, a su vez, el Cabo decidió darle el tiro de gracia a la criada del ciego. Esta mujer de 71 años murió fusilada para demostrar que los que ayudasen a los opositores correrian la misma suerte.

Aún así el Cabo Pena y los Falangistas decidieron que ese no era castigo suficiente y pensaron vengar la muerte del  Guardia de una manera que jamas se olvidase, y vaya si lo lograron, cometiendo una matanza serviría para poner orden, su “justicia” y así atemorizar al resto de la población para que no hiciese algo igual.

Días después, los falangistas entregaron una lista al Cabo, se trataba de los nombres de 9 personas. Eran el nombre de nueve vidas que iban a dejar de existir. El Cabo accedió. Los falangistas subieron a una camioneta y visitaron los calabozos de Baiona, alli subieron a esos 9 hombres de la lista, que permanecian alli encerrados por haber pertenecido a sindicatos agrarios o marineros, sin juicio les dieron lo que ellos llamaban el paseillo. El paseillo sin vuelta, el que iba no regresaba. Les vendaron los ojos y les llevaron camino de una de las curvas hacia la carretera de Baredo, alejado del centro de la población. Allí los hicieron desfilar. Felicisimo 44 años, marinero de Panxón, O Ghonda 36 años, labrador de A Ramallosa, O Lijó de Corrubedo, trabajaba de marinero en Bahiña, O rei Chiquito 47 años, marinero de Panxón, Fidel 51 años, marinero de Baiona, O Pelonio 45 años, marinero de Baiona, O Ferreiro do Burgo 30 años, mecánico de Bahiña, Generoso 37 años, marinero de Panxón y Manuel Aballe marinero de Baiona. Todos ellos puestos en linea recta fueron fusilados, sin juicio, sin delito, sin pruebas, sin defensa, atados y con los ojos tapados. Todos perecieron y quedaron inertes en el suelo sin vida, todo por venganza.

Cuando todo se dió por terminado y las fuerzas franquistas consideraban que el tema se había olvidado, encontraron en esta matanza una de sus mayores vergüenzas, pues aunque trataron de ocultarlo y amenazaron a la población local y la reprimieron para que nada se comentase, lo cierto es que cada 15 de octubre aparecían en la vuelta de los 9, pintadas 9 cruces, una cruz por cada cuerpo sin vida. Los franquistas lucharon por descubrir quien las pintaba, borraban los escritos, vigilaban día y noche, pero en cada amanecer del 15 de octubre aparecieron las pintadas, y así esta matanza nunca se pudo ni olvidar ni ocultar.

9 cruces por 9 vidas

9 cruces por 9 vidas

Hoy día y tras la negativa de alcaldes tanto socialistas como populares, se ha logrado homenajear a estas 9 personas, un árbol y unos laureles de bronce crecen donde estos hombres tomaron su ultimo aliento. Es ahora cuando pueden descansar en paz y cuando sus familiares, se pueden ver respetados. Es una pena que nuestros políticos se hayan negado a hacer este homenaje y en cambio, hayan accedido a condecorar con medallas a  los alcaldes  de la dictadura franquista. Al final los asesinos, nos siguen gobernando, y lo hacen con la misma poca verguenza, con la que hace 72 años fusilaron a estos hombres inocentes.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en España, Historia, Mi pueblo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La vuelta de los nueve

  1. Pingback: BNG Baiona » Xustiza cos nove.

  2. maria dijo:

    todo os meus respetos a eses homes que lles roubaron a vida e as suas familias que lles roubaron a os seres queridos e con referencias as medallas …que vergonza sinto pena por este tipo de governantes que ai se pode ver o humanos e xustos que son espero que nunca volvan eses tempos senon …..que farian eles ……unsaudo

    Me gusta

  3. danigc dijo:

    Todo es un ciclo, las naciones y pueblos pasan por tiempos de explendor y por tiempos de miseria, tiempos de paz y tiempos de guerra, tiempos de desorden y de orden, tiempos de autoritarismo y de aperturismo democratico, en fin, probablemente algun dia se repita la misma historia, aunque personalmente, espero que ya no nos coja en este mundo!
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s