Ciudad de los hombres, o mas bien niños


Aún existe cine del bueno y logicamente está lejos de Holliwood, en los últimos años parece que Brasil se está consagrando como alternativa, con pocos recursos pero con muy buenas historias. Este quizás sea un oasis dentro de una maraña de películas de larga tradición comercial que dejan indiferente a cualquier tele espectador.
Ciudad de los hombres viene a ser teóricamente una secuela de Ciudad de Dios. Digo teóricamente, porque ambas aunque tocan la misma temática, usan maneras muy diferentes de enfocarla y de contarla. Mientras Ciudad de Dios es una película llena de energía, trepidante y rebosante de acción, sin un solo minuto de descanso y plagada de la violencia mas cruda inimaginable en un primer plano. Ciudad de los hombres busca enfocar una historia mas intima, la amistad entre dos amigos de la infancia, Acerola y Laranjinha, ambos tratando de salir adelante, con la violencia y la pobreza como telón de fondo, pero siendo el objetivo principal de la película el mostrarnos un dilema moral y una cuestión de amistad en medio de la mas cruda realidad.

Cidade dos homens
Cidade dos homens

Acerola tiene 18 años y ya es padre, su novia, se va a trabajar a otra ciudad y le deja a cargo al hijo. Acerola no es que sea el padre mas atento, así pues, cuidar de Clayton no será fácil, mucho menos en uno de los cerros mas peligrosos de Rio de Janeiro. Por su parte Laranjinha sueña con conocer a su padre, y entre los conflictos de bandas, buscará la manera de encontrar al fin al hombre que le dio vida. Toda esta historia no sería muy extraña si no fuese porque en ese momento crucial de sus vidas, estalla la guerra entre bandas juveniles por el control del cerro.
La película sin llegar al nivel de Ciudad de Dios, se muestra como un titulo indispensable para los que disfruten conociendo mas sobre la vida en las fabelas y la violencia en la que esta sumida tras intensas relaciones y combates entre narcos, paramilitares y policías corruptos. No es una obra maestra, pero cumple sin quererlo con una función social de sensibilización sobre el estado de algunos lugares de latinoamérica y el abandono total de las instituciones del estado.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Brasil, Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s