Obama ganador, ¿y ahora que?


Se ha escrito una nueva página en la historia, una de esas paginas que los alumnos tendrán que aprenderse entre los grandes hitos de la humanidad. Si increíble que en pleno siglo XXI sea una gran victoria que alguien de raza negra gane unas elecciones, cuando debería ser algo natural y nada sorprendente, será esto un caso de discriminación positiva hacia los negros, pero aun así debemos congratularnos que la sociedad americana no haya sido tan cerrada como para negarse a votarle por su color. Ahora bien, seamos claros, ni el racismo se ha superado tan solo por esta elección, ni el hombre elegido es un mesías que vaya a solucionar todos los problemas originados.

Obama

Obama

Desde enajenación mundial nos preguntamos, ¿que pasará ahora?

Lo primero que hay que aclarar es que Obama no es un revolucionario, por tanto no va a cambiar la forma de funcionar el mundo, tampoco terminará con la pobreza, su misión no será quitarle a los ricos para darle a los pobres, los que se imaginan el fin del capitalismo o del mundo globalizado quedaran muy decepcionados. Obama no es un político de izquierdas, seria un grave error creer que el nuevo inquilino de la casa blanca basara sus políticas en mejorar el estatus del pueblo raso. Sus políticas irán dirigidas a reflotar las grandes empresas del país y así tratar de reflotar la economía, en ningún caso cabe la esperanza de que instaure la sanidad publica universal o que fomente las instituciones de ayuda y cooperación con los mas desfavorecidos. Obama no es un salvador, solo es un cambio o lavado de imagen.

Todo hace parecer que Obama basará su presidencia en dos puntos, el primero ordenar un poco la economía de EEUU, y devolver la confianza a los consumidores. Y el segundo recuperar algunas de las alianzas perdidas, consolidar y fortalecer las alianzas de los países que otrora eran aliados y que hoy día se mantienen un tanto alejados de Estados Unidos, en cambio, respecto a los viejos enemigos parece que la tónica será parecida, exclusión y mano dura.

Obama y las grandes empresas.

Como explicaba en otro foro la financiación de los partidos políticos en USA puede ser de dos maneras distintas y los partidos deben de decidir antes de la carrera electoral, que modelo eligen, entre la financiación publica o la privada. Obama ha roto una importante y peligrosa barrera al ser el primer aspirante que se decidió por la financiación privada, se trata de una decisión alarmante porque se abre la veda, el que mas apoyos o donaciones de empresas reciba, mas posibilidades tendrá de ganar. Obama ha elegido este método y como no ha de declarar de quien provienen las donaciones y de cuanto valor son, tampoco sabemos a que empresas tendrá que rendir cuentas y hacer favores políticos o económicos. Obama ha obtenido mas de 150 millones de dolares, 1/3 de ellos a través de micro donaciones de menos de 100 euros a través de Internet, los otros 2/3 provienen de recaudación obtenida por recaudadores de fondos empleados por el propio Obama, estos recaudadores ejercen presión o seducción a empresas, para que aporten generosas donaciones. Es por ello que resulta un grave error pensar que Obama no tendrá que rendir cuentas a los grandes lobbies o empresas americanas, cuando es evidente que han sufragado la mayoría de su campaña, por mucho que el propio Obama se haya negado en publico a aceptar donaciones de las grandes multinacionales. Pocas posibilidades existen de que esa ingente cantidad y cifra récord haya sido reunida a través de la generosidad de la clase obrera, los jóvenes estudiantes, las amas de casa o los niños que rompen su cerdihucha y donan sus ahorros. Por tanto seguirán siendo las grandes corporaciones las que marquen la política estado estadounidense.

Obama y el cambio climático

Mucho se ha hablado al respecto, los demócratas han dado guerra en la necesidad de luchar contra el cambio climático, en el senado han tenido importantes debates, pero parece que todo eran maniobras para ganarse el voto de los verdes, debido a la crisis económica de EEUU no hay síntomas de que Obama vaya arriesgarse a agudizar la crisis imponiendo soluciones medioambientales, y es que parece que ya queda lejos el documental de Al Gore, porque los demócratas ya nunca mas han vuelto a plantear medidas para atajar los problemas medioambientales, mucho menos esperemos que Obama firme el tratado de Kyoto.

Política Exterior de Obama.

Quizás Obama no use la agresividad y locura de la que hizo gala G.Bush y probablemente sea un poco mas diplomático o cauteloso, pero nada hace indicar que se vaya a negociar la estabilización y paz en oriente medio, ni que las posturas de EEUU en la zona se flexibilicen demasiado.

En Palestina todo continuara empantanado, pues el nuevo presidente ha declarado que Jerusalem es indivisible y que debe ser la capital de Israel, para mas inri afirma que continuara con el apoyo a Israel dado por los anteriores presidentes, y que para llegar a la paz, Palestina debe rendirse sin condiciones. Respecto a Iraq todo parecían grandes noticias cuando prometió la salida de las tropas de Iraq, poco ha poco ha ido suavizándose y al final parece ser que solo se trata de reducir el numero de soldados en ese país. Por la contra sus intenciones son aumentar los soldados en Afganistán, y no debemos olvidar la amenaza que lanzó a Pakistán, o me apoyáis contra el terrorismo o ataco en vuestro territorio. Por su parte continuará con el bloqueo económico a Cuba, respecto a los campos de concentración, solo ha prometido el cierre de Guantanamo, del resto ni los ha mencionado. Respecto a Irán ha declarado que es inadmisible que obtenga energía nuclear, que tratara de disuadir a Ahmadineyad, pero que de no lograrlo, habrá reacciones. Es entonces tras esta traca de declaraciones que podemos afirmar que poco o nada cambiara en política exterior, salvo eso si el cambio de imagen.

Al menos podemos congratularnos ya que poco tendrá que hacer, par no ser peor que G.W.Bush.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Obama ganador, ¿y ahora que?

  1. ohencito dijo:

    Hombre que Obama no es un político de izquierdas es algo evidente porque su partido tampoco lo es. En Europa los demócratas seguramente estarian segregados por los distintos partidos conservadores moderados. Ni siquiera podriamos compararlo con el partido socialista en España a pesar de su, evidente, viaje al centro. Pero por lo menos si que se encuentran a la izquierda de los republicanosy eso consuela.

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Que monigote mas bonito te salió jeejeje
    Eso digo en el articulo, que mas izquierda que los republicanos son, asi que podemos respirar algo aliviados, pero que la gente se olvide del redentor, que ese no es obama!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s