Uribe se sorprende


El señor Álvaro Uribe Vélez ha necesitado 6 años como presidente de la República de Colombia y 40 años de conflicto para darse cuenta que en ese país, la delincuencia, los delitos de lesa humanidad, y la violencia, no solo proceden de las guerrillas de izquierda, si no también de los paramilitares de derecha y las fuerzas de seguridad, de inteligencia, policiales y militares del estado.

Es de suponer que esta sorpresa no es mas que un acto de teatro para tratar de calmar a la comunidad internacional, ahora que se ha destapado el escándalo de ejecuciones extrajudiciales por parte del ejercito colombiano. En otro caso si la sorpresa es por salir del desconocimiento de este tipo de actos, debemos dar un tirón de orejas al Presidente por haber permanecido ciego e impasible ante los siguientes datos.

Álvaro Uribe Presidente Colombiano

Álvaro Uribe Presidente Colombiano

Los datos en la época Uribe.

Según el CINEP , organismo pro derechos humanos, dependiente de la compañía de Jesús de Colombia el cual posee la mayor base de datos sobre las violaciones de derechos humanos en Colombia ha publicado las siguientes cifras, solo en 2007 han sido reportadas 1670 violaciones del derecho internacional humanitario, de ellas 858 se imputan a las Fuerzas Armadas y a la policía colombiana, 580 a las fuerzas paramilitares de extrema derecha, 176 a la guerrilla de izquierda de las FARC, 39 a combatientes sin identificar, 8 al ELN, 5 a agentes extranjeros y 4 a guerrilla sin identificar. Con semejantes datos nos preguntamos como es que Uribe ha podido permanecer ajeno a ellos durante tanto tiempo.

La sorpresa en enajenación mundial nos aumenta cuando informándonos mas a fondo descubrimos que la fiscalía colombiana, dependiente del Gobierno de Uribe lleva desde que comenzó su mandato en 2002 investigando 534 homicidios en los cuales se involucra a la fuerza publica. Los cuales hoy día ya son mas de 930 casos. Si en 2001 con Pastrana se había detectado 1 homicidio extrajudicial realizado por la fuerza publica, con la llegada de Uribe en 2002 los datos reflejan un aumento de este tipo de homicidios hasta cotas vertiginosas. En 2002 fueron 7 los homicidios, en 2003 fueron 21, en 2004 fueron 47, en 2005 fueron 73, en 2006 fueron 122 y en 2007 fueron 245. ¿Es posible que Uribe ignorase todo esto?

Advertencia de la ONU al gobierno Uribe

Uribe quiere salir ahora al paso cargándole el muerto a un pequeño y reducido grupo de 27 militares, y lo hace después de que la alta comisionada por los derechos humanos de la ONU haya denunciado que las ejecuciones extrajudiciales en Colombia pueden ser delitos de lesa humanidad condenables por el corte penal internacional si la justicia colombiana no se atreve a investigar y juzgar estos delitos o si se siente incompetente para hacerlo. Pero lo cierto es que estos 27 militares no son mas que los cabezas de turco. Evidentemente a parte de juzgarles a ellos, hay que juzgar la política del señor Uribe, entre ella podemos encontrar estrategias de dudosa fiabilidad tales como ofrecer un sueldo extra y 15 días de permiso a los militares, por guerrillero abatido, así como numerosas condecoraciones y ascensos. O pagar fortunas tipo euro millones con el heraldo publico para la persona que ejecute líderes guerrilleros, así como promover autodefensas. Todo ello por mostrar resultados positivos en la lucha contra las guerrillas y dar la sensación de que se esta avanzando para derrotarlas. Fomentando así los famosos falsos positivos.

Criticas de las ONG

A Uribe le ha caído una avalancha de criticas por parte de las ONG que operan en el país. La primera de ellas ha venido de mano de la prestigiosa Amnistía Internacional que pide a los gobiernos extranjeros y a las organizaciones internacionales que suspendan la ayuda militar al gobierno colombiano por sus excesos contra la población civil en la guerra contra las FARC.

A su vez acusa al gobierno de Colombia de distorsionar las cifras de la violencia en el país y de ocultar violaciones de derechos humanos por parte de las instituciones gubernamentales. Ademas de tachar al gobierno de hipócrita al negarse a reconocer que el país sufre una guerra, llamándole delincuencia o terrorismo. Si solo es delincuencia lo que sufre el país, debería explicar porque usa métodos de guerra para combatirla y no lucha contra ella de manera policial y judicial con el código penal del país y las leyes de su propia democracia. La respuesta es fácil, le llama terrorismo para mantener el apoyo de la comunidad internacional, no puede arriesgarse a llamarle guerra y que algunas naciones terminen apoyando politicamente a las FARC.

Las cifras expuestas por Amnistía internacional no hacen otra cosa que aterrarnos. Según AI los homicidios en 2007 de civiles en los cuales se conoce el autor, las fuerzas de seguridad son responsables de 360 asesinatos, 300 los grupos paramilitares y 260 los grupos guerrilleros, 70.000 serian los civiles asesinados en 20 años de conflicto, 4 millones de desplazados forzosos siendo Colombia el segundo país con mas desplazados. Entre 15.000 y 30.000 Desapariciones. 20.000 secuestros en 10 años. Las fuerzas estatales han sido responsables del 60% de las torturas del país, 27% el paramilitarismo y 11% los grupos guerrilleros. Mas de 80 sindicalistas asesinados en 2007. De 8.000 a 13.000 niños reclutados tanto por guerrilleros como por paramilitares. Y por supuesto una desmovilización paramilitar ficticia que en la realidad no se corresponde con lo que se vive en las zonas rurales del país.

La segunda ONG que acusa a Uribe por sus políticas ha sido Human Rights Watch, en este caso por los continuos ataques del Presidente al poder judicial colombiano y los intentos de este por torpedear las investigaciones de los vínculos entre los paramilitares y los congresistas colombianos aliados o militantes de su partido. Para ello HRW ha publicado un extenso dossier titulado: “¿Rompiendo el control? Obstáculos a la justicia en las investigaciones a la mafia paramilitar en Colombia

El tercero de los toques de atención viene firmado por 400 ONG diferentes, en un documento entregado a la ONU, donde se informa que van mas de 13.500 muertos por violencia sociopolitica en la era Uribe, causados en cierta manera por el grado de impunidad que permite el propio presidente.

Respuesta de Uribe a las ONG

Uribe no tardó en defenderse de los recientes informes de las ONG, ni corto ni perezoso declaró que las ONG son todas guerrilleras y defensoras de las FARC. Es la típica reacción del mandatario colombiano, la de tachar de terrorista a todo el que sea contrario a sus ideas. No es la primera vez que Uribe no respeta a una ONG, en el operativo de rescate de Ingrid Betancourt y otros secuestrados permitió a su ejercito utilizar los logotipos de la cruz roja internacional aun sabiendo que estaba violando uno de los puntos destacados de la convención de Ginebra.

Logo Cruz Roja

Logo Cruz Roja

Uribe no ve la viga en ojo propio

Y es que en declaraciones realizadas en México acusa a países vecinos de izquierda en transformarse en dictaduras

En Enajenación Mundial nos preguntamos si es que este hombre después de violar de manera tan tajante los pilares básicos de su propia constitución, de los derechos humanos y de las leyes internacionales, como es posible que no vea la viga en su propio ojo y si vea la paja en ojo ajeno. Al final el sorprendido no es el presidente Colombiano, si no todos nosotros.

Reacciones a nivel mundial

Tanto los políticos españoles como los europeos y los norteamericanos, así como los medios de comunicación están siendo demasiado benevolos con el Presidente Uribe, esto se explica porque es de los pocos dirigentes que quedan en la zona que sigan vendiendo recursos y concediendo licencias de explotación, mientras el resto de paises latinoamericanos se están dedicando a nacionalizar sus riquezas. Como todos sabemos la politica es un negocio, y el negocio en estos momentos es Colombia, asi que hay que defender al socio comercial.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uribe se sorprende

  1. deysy dijo:

    Y que dices de eso vos ALVARACO, que son cosas buenas, y te pones a opinar de cosas que ni siquiera tienes idea y aun mas esos ineptos de tus ministros, que supuestamente estan ayudando al pais a salir de la guerra, guerra que esta en contra de la poblacion civil y que siempre termina pagandola apesar de todo.
    Y no es doble moral como lo supune cierto periodista de un periodico, esto se lo afirmo aqui y si veo a uribe se lo digo en la cara. No ala RELECION. NO MAS CARNICERIA A LA POBLACION CIVIL. AYUDENOS QUE NOS ESTAN MATANDO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s