La izquierda española


La sociedad se torna cada vez mas egoista, los problemas ya solo importan cuando nos sacuden directamente, y la participación solo nos atrae cuando podemos sacar algun beneficio directo. La sociedad, los partidos políticos, los sindicatos y trabajadores o las universidades, han cambiado en las últimas décadas la solidaridad por el beneficio propio.

Abanico político

El panorama en España y en general en toda Europa respecto a la situación de la masa social de la izquierda es bastante preocupante por no decir asoladora. La mitad de la sociedad en España es declarada de derechas y conservadora, votante del PP. Lo cual no debe sorprendernos pues normalmente debe existir igualdad de fuerzas entre derecha e izquierda, la otra mitad es declarada socialista. El problema surge cuando existe intrusismo político como es el caso, el gobierno se define socialista (PSOE) el cual se declara de centro izquierda, en cambio su quehacer cada vez se escora un poco mas a la derecha, hasta terminar con una serie de políticas totalmente conservadoras, el PSOE ya no es aquel de Pablo Iglesias, ni si quiera el de Largo Caballero, De hecho las bases socialistas ya no son adoctrinadas con el objetivo de su creador, sus grandes figuras de otro siglo no son sino mencionadas a modo de homenaje, pero sin explicar por lo que lucharon o por lo que murieron. El PSOE de hoy es un partido liberal en lo económico, progresista en sus ideas, y conservador en la aplicación de sus ideas. Esto que escribo no sería explicable si no fuese por los grandes ejemplos que nos da a menudo este gobierno con las políticas que infunda. Económicamente continua con las privatizaciones de empresas del estado, financia empresas y bancos privados, apoya refundaciones de capitalismo y lucha en favor de la globalización, aun así pretende que creamos que su política económica es de izquierdas. Podemos decir que es progresista en sus ideas, por sus leyes o proyectos, ley de la memoria histórica, ley contra el tabaco, ley de dependencia, ley de igualdad de género, pero luego nos decepcionamos y nos damos cuenta que es conservador, pues genera leyes que luego no obliga a cumplir. De que vale una ley contra el tabaco que todos incumplen y nadie hace cumplir, de que vale una ley de memoria histórica si no se permite investigar el franquismo y sus consecuencias, de que vale si no se permite desenterrar a los cientos de miles de muertos que hay en las cunetas, de que vale una ley de igualdad si nadie cuida que se respete, y de que sirve una ley de dependencia si nuestros ancianos y enfermos siguen igual de desatendidos. El PSOE y el PP monopolizan la política española y entre sus guerras nos hacen creer que unos luchan por la derecha y otros por la izquierda, en cambio sus objetivos finales son los mismos, de esta manera con sus luchas intestinas nos entretienen, nos engañan y nos hacen olvidar sobre nuestras pretensiones de políticas de igualdad.

Si la situación así ya es complicada se agrava mucho mas cuando nos encontramos con un partido comunista y una izquierda unida y verde hundida, peleados por demostrar que ideología es la mejor y enfrentados por alzarse con el poder en el seno del partido. Su ideología también ha sido olvidada por sus militantes, parece como si lo importante fuese llegar al secretariado y no al electorado. Mientras estamos ante una crisis mundial de gran calado, donde los despidos y el futuro oscurece, los líderes de este partido IU, se pelean entre ellos, en vez de hacerlo contra los que promueven la continuidad del capitalismo, en vez de enseñarnos una alternativa al capitalismo y de demostrarnos lo peligroso de la globalización, nos muestran sus vergüenzas, al no ponerse de acuerdo ni en quien los representa.

Otros partidos que si representan al ala izquierda de las ideologías, Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana Catalana o Aralar, quizás sean en algunos casos los mas concienciados con la necesidad de una izquierda fuerte, pero en cambio están tan escorados y tan enfrascados en el nacionalismo que se olvidan que la izquierda es el internacionalismo, ellos solos se aíslan y con ello aíslan a una de las pocas iniciativas de movilización, al mirar cada uno tan solo por su region, dividen y minimizan las esperanzas de un gran bloque de izquierda.

Sindicatos

Los sindicatos que eran tradicionalmente defensores de los trabajadores y vigilantes de las políticas de la patronal y del gobierno contra los derechos de todos nosotros,  ejerciendo gran presión sobre las políticas mas conservadoras, hoy son una serie de parásitos que solo buscan obtener su beneficio político y económico, los sindicatos hoy no aplican fuerza, y no porque no la tengan, si no porque reciben mas dinero de quienes les hacen ser débiles, que de los trabajadores a los que representan. Las reivindicaciones sociales ahora pasan por pequeñas declaraciones con la boca pequeña, con  débiles manifestaciones verbales que nos hacen creer que se preocupan por la situación laboral de todos los españoles. Cual es la utilidad de los sindicatos si ante el incesante aumento del paro y los continuos Expedientes de Regulación de Empleo, no son capaces o no quieren movilizarse.

Medios de Comunicación

Hoy dia los medios de comunicación que apoyen un mundo mas equilibrado y que defiendan los derechos de los trabajadores se quedan en poco mas que publicidad. Los diarios denominados de izquierda, continúan su tortuosa peregrinación hacia la derecha, diarios como público, el país, tele diarios como Telecinco o radios como la cadena SER, están mas preocupados en defender a quienes les patrocinan, que de publicar en defensa de la igualdad y la libertad, están tan preocupados por lograr lectores con los que sumar mas beneficios que no tienen ya escrúpulos a la hora de defender a algunos crápulas de la derecha y satanizar representantes de la izquierda.

Estudiantes y universidades

Aquel reducto de progresismo, pacifismo y de luchas sociales, ha perdido el interés por manifestar su voz, su acción y su voto, paradójicamente ese interés es inversamente proporcional al de  su capacidad de movilizarse a los macro botellones. Parece que ya no les importa que salir con una carrera en el hombro no sea suficiente para obtener un trabajo relacionado a los estudios, da la impresión que los estudiantes creen que viven en nunca jamás y que podrán seguir esquivando las preocupaciones de la vida eternamente. Nada mas lejos de la realidad, en pocos años serán los que cobren los siguientes golpes de esta sociedad que cada vez se asemeja mas egoista.

Culpables

La culpa al fin y al cabo es de todos nosotros, que estamos mas preocupados de nuestra apariencia física, de los programas de televisión, de nuestro móvil y pc, que de nuestros propios derechos. Lamentablemente somos todos un poquito de derechas, pues todos abogamos porque los problemas del mundo se solucionen, pero, pocos están dispuestos a perder la comodidades con las que vivimos y es que claro una cosa es hablar y otra actuar.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Política, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s