Y van mas de 3 millones de desplazados…


Mientras el señor Álvaro Uribe Vélez pregona en todos los foros y medios de comunicación que el país va viento en popa y progresando, recibe una patada tras otra de los informes de ongs y organismos internacionales o independientes. En esta ocasión el informe al que se hace referencia versa sobre las cifras de refugiados y desplazados en el mundo por causa de conflictos armados.

ACNUR, Agencia de la ONU sobre los refugiados del mundo, ha emitido unas cifras demoledoras sobre la situación en Colombia.

Cifras de desplazamiento interno

Colombia se sitúa segunda en el oscuro ranking en numero de desplazados forzosos a causa de su conflicto interno. Tres millones son las personas que han sido despojadas de sus tierras según la corte constitucional del propio país, la cosa empeora si nos hacemos eco de las cifras que maneja la iglesia, 4 millones de desplazados, cabe destacar que 1 millón de estas personas han sido obligadas a abandonar su hogar en los últimos 5 años de la época Uribe.

A Colombia solo le supera en numero de desplazados Sudan con el conflicto de Darfur con 5. Por detrás del país latinoamericano se sitúan naciones como el Congo o Somalia con poco mas de 1 millón de desplazados.

Grupo de desplazados
Grupo de desplazados

Refugiados

Colombia también se sube al triste podio de los países que mas refugiados poseen en países vecinos. Tras Afganistán e Iraq con 3 y 2 millones respectivamente, el bronce se lo lleva Colombia con 552.000 refugiados situados en países limítrofes como Venezuela (200.000) y Ecuador(250.000). Por detrás se sitúan naciones africanas como Somalia, Burundi, Uganda o el Congo.

Asilo político

A los refugiados citados anteriormente hay que añadir otras cifras escalofriantes, y en las que Colombia destaca también con un cuarto puesto, detrás de Iraq, Somalia y Eritrea, con unas 23.200 peticiones de asilo político. La causa es un mal gobierno que no protege lo suficiente a los partidos opositores, y el auge nuevamente de bandas paramilitares y de narcotraficantes.

Algo no encaja

Por un lado el señor Uribe declara que las FARC están derrotadas y agonizantes, recluidas en la selva sin escapatoria, por el otro culpa a los guerrilleros de todos los males del país, no es posible encajar que estando tan derrotadas consigan hacer tanto daño a un país, por otra parte acusa a las FARC de ser las causantes de esos éxodos de campesinos hacia la ciudad, expulsados y privados de sus tierras. Pero ni en esta afirmación recibe un mínimo apoyo el presidente por parte de ACNUR, según la agencia de la ONU los departamentos donde es mas flagrante y exagerado el desplazamiento forzoso es en Caquetá, Antioquía, Chocó, Bolívar y norte de Santander. Todos ellos controlados por gobierno y grupos paramilitares, todos ellos lugares con presencia muy baja de guerrilleros. Salvo Caquetá reducto de las FARC y zona de los últimos combates donde los lugareños se ven atrapados entre fuego cruzado.

Ayudas a los desplazados

Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, y sobretodo la capital Bogotá tienen sus calles repletas de desplazados e invisibles, viajan desde otros departamentos del país hasta estas ciudades sin nada encima, ni dinero, ni pertenencias, en 24 horas deben abandonar sus tierras, y cruzar el país a pie, piden limosna para sobrevivir, ya en las ciudades deambulan esperando a que les llegue una oportunidad para prosperar o a que el gobierno les ayude. Las ayudas nunca llegan, el gobierno se desentiende del tema, y trata de minimizarlo. Las pocas ayudas recibidas vienen de Cruz Roja internacional y de otras ONG. La última vez que los desplazados se manifestaron para que el gobierno les ayudase, este los disperso a palos.

Decenas de familias huyendo de paramilitares
Decenas de familias huyendo de paramilitares

Modus Operandi

No se puede afirmar tajantemente que el gobierno este detrás de estos desplazamientos masivos, pero si se puede alzar la voz y protestar contra su manera de actuar al respecto.

Primero grupos paramilitares o de narcotraficantes dan un plazo de 24 horas para que los campesinos abandonen sus tierras, en algunos casos se trata de una o dos familias, en otros obligan a irse a pueblos enteros. En el mejor de los casos les ofrecen 50 euros por hectárea. Si se niegan a abandonar sus tierras corre la sangre, si lo hacen tienen que caminar cientos de km sin nada para deambular por las calles de una ciudad y vivir de la misericordia.

El segundo paso, los paramilitares y narcotraficantes comienzan a cultivar coca en esos territorios.

Tercer paso llega el gobierno y expulsa o desarticula estas bandas criminales, a su vez expropia los terrenos de los campesinos que habían sido apropiados por los criminales.

Como ultimo paso el gobierno no solo no devuelve a los campesinos sus tierras, ni siquiera beneficia a estos de ninguna manera, si no que regala o vende a muy bajo precio las tierras a grandes multinacionales.

Aún así, como decía nuestro ex presidente Aznar, Uribe se apunta al carro de Colombia va bien…

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y van mas de 3 millones de desplazados…

  1. danigc dijo:

    Es triste ver como un pais tan rico en todos los sentidos sufre de la manera que lo hace con un conflicto tan prolongado y extremadamente duro. Es mas triste aún que a estas alturas Colombia este situada en los peores rankings de desplazamiento, asesinatos, refugiados etc…
    Es duro ver, y yo lo vi en primera persona, como paramilitares echan de sus tierras a los campesinos, para poder cultivar coca en ellas, o para cederselas a familiares de estos narcotraficantes. Pero sin duda es mas triste que el gobierno no repare a las victimas devolviendole sus tierras, y en cambio se las ceda a grandes empresas.
    Uno se pregunta donde esta la supuesta solidaridad del primer mundo, donde esta esa justicia que dicen buscar en los paises del mundo, uno se pregunta como puede haber tanto silencio al respecto, como se puede defender una supuesta democracia que permite eso.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s