Guerrillera


Hace unos meses me tope por casualidad con un documental del que jamás tuviera noticia. El documental se llama en su nombre original Guerrilla Girl, traducido al español Guerrillera.

Este trabajo ha sido dirigido e ideado por el director danés Frank Piasecki Poulsen y producido por Zentropa firma de Lars Von Trier. El año de su grabación fue 2005. Esta cinta consta de 92 minutos en los cuales se muestra la convivencia en uno de los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la selva y lo mejor de todo es que esta disponible gratuitamente en Youtube:

El documental que ha tenido una notable repercusión tanto en Dinamarca como en Holanda ha generado una inmensa controversia debido a la disparidad de opiniones que existen al respecto de las FARC. Se le acusa de ser un panfleto propagandístico por el mero hecho de mostrar el lado humano de estos guerrilleros, y no mostrarlos como monstruos. A diferencia de otros documentales sobre este grupo guerrillero muy politizados y en los que nos ofrecen una ingente cantidad de información, anécdotas, entrevistas y opiniones, el trabajo de Frank Piasecki se diferencia de todos ellos porque nos muestra nada más que el dia a dia en la formación de estos guerrilleros, sin entrevistas, sin narraciones y sin mas información que la que muestran los propios protagonistas.

Para rodarlo Frank estuvo negociando desde 2003 con intermediarios de las FARC, cuando logró el visto bueno de los comandantes guerrilleros, tuvo que negociar con el gobierno colombiano, este le pedía pasar por una revisión de su material para darle el visto bueno de lo que podía publicar, por ello el director danés decidió entrar de manera clandestina al país y salir del mismo modo, para de esta manera no sufrir ninguna censura. La financiación del proyecto en primera instancia corrió a su cargo, pues nadie se atrevía a apostar por un documental tan arriesgado. 6 meses después regreso a Dinamarca con 50 horas de material grabado, y fue entonces cuando Zentropa se animó a producir.

En opinión del director, no filmó nada sobre el ejercito o sobre los paramilitares, porque de ellos se habla todos los días, en cambio existe un oscurantismo a la hora de hablar de las FARC. El gobierno colombiano prohíbe todo contacto periodístico con las guerrillas, y trata de colaboradores a todos aquellos que quieran entrevistar o filmar a estos grupos, acusándolos de pertenencia a banda armada o de apología al terrorismo.

El documental en si es un seguimiento a una joven de 21 años, Isabel, de ciudad con estudios universitarios y de tendencia política de izquierdas, que decide abandonar su vida para integrarse en las FARC, para ello llega a uno de los centros de reclutamiento en medio de la selva, donde recibe un cursillo de formación, instrucción y politización.

Desde Enajenación Mundial y sin decantarnos por nadie en el conflicto colombiano, deseamos que haya mas valientes que decidan filmar y publicar este tipo de trabajos, ya sea con militares, paramilitares o guerrilleros, porque la negación de una de las partes no hace mas que radicalizar a la gente y provocar confusión. La información es una manera de entender el conflicto, y si ambas partes entienden el conflicto, existen mas posibilidades de solucionarlo. Todos tenemos derecho a la información y la censura es un acto impropio en una democracia.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados, Documentales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guerrillera

  1. danigc dijo:

    Personalmente, sea propaganda o no, me agrada poder ver trabajos de este estilo. Y creo que nos sirve a todos para entender un poco mas a todas las partes. Evidentemente algo tendrá de propaganda, pero las noticias que escuchamos todos los dias sobre Colombia tambien lo tienen, en general todas esas noticias provienen de los partes de guerra del ejercito o de la policia.
    Aunque la guerrilla a cometido crimenes muy duros, no son estos mas o menos duros, o mas o menos frecuentes que los del ejercito del gobierno o el de los paramilitares. Lo ideal seria que estas violaciones de derechos humanos no existiesen, pero en Colombia existe una guerra, y como en todas las guerras existen los excesos. Culpar solo a las guerrillas de izquierda de estos excesos es una vanalidad y un sin sentido.
    La imagen que nos dan de los guerrilleros, como bestias negras no es mas que propaganda, pues como el resto son humanos, tienen sentimientos y logicamente creen que luchan por una causa justa.
    Esperemos que el conflicto se arregle de una vez por todas, pero en caso de continue, esperemos que haya mas valientes que se dediquen a publicar este tipo de trabajos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s