La Sierra


Si hace unos días os recomendaba el documental Guerrilla Girl en el que se mostraba un centro de reclutamiento de la guerrilla. Continuando con la misma linea documental, hoy os invitamos a mirar en imágenes reales la convivencia diaria de otro de los grupos irregulares del conflicto colombiano, los paramilitares. La Sierra trabajo publicado en 2005, fue dirigido y producido por Scott Dalton y Margarita Martínez. Para que el proyecto fuese una realidad estas dos personas convivieron 1 año en el peligroso barrio comunal de la sierra en la ciudad de Medellín.

Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6

La Sierra es un estremecedor documental que nos muestra la vida de los jóvenes en los barrios de las grandes ciudades colombianas en los momentos de mayor esplendor de la guerra civil colombiana, en concreto, en las comunas de Medellín(Correspondiente a las Favelas de Brasil pero en Colombia). La grabación de mas de 110 horas que consiguió filmar Scott Dalton durante un año dan como resultado un trepidante documental de 90 minutos. Si bien el resultado es espectacular, en algunos momentos de la cinta se nota la mano del gobierno colombiano, quien permitió este rodaje, con la condición de poder hacer un estudio previo de lo filmado. Aún así el trabajo es excelente, tanto que ganó numerosos premios en diversos festivales como el festival de cine de Miami.

El conflicto colombiano pasa de la zona rural a las zonas urbanas, los distintos grupos insurgentes se infiltran en las ciudades, entrando en sus barrios marginales, en este caso el documental es grabado en La Sierra en la zona oriental de Medellín, este barrio está dividido en dos zonas, la controlada por el Ejercito de Liberación Nacional(ELN) guerrilla de izquierdas, y la zona de los paramilitares de derecha, en este caso el Bloque Metro. El seguimiento es exhaustivo a 3 jóvenes, Edison, Cielo y Jesús pertenecientes al grupo paramilitar Bloque Metro, ellos nos muestran su manera de ver el conflicto, su manera de vivirlo, y el futuro que esperan para su barrio y para Colombia, sus ilusiones tras expulsar al ELN de la Sierra con la colaboración de los paramilitares del Grupo Cacique Nutibara(BCN), su impresión de que con la expulsión de la guerrilla la paz llegaría, y su posterior desilusión al ver que la guerra continúa pero entre ellos.

Desde Enajenación Mundial estamos seguros que a nadie dejara indiferente este trabajo, y seguro que nos sirve para reflexionar sobre el conflicto.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados, Documentales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Sierra

  1. danigc dijo:

    El conflicto colombiano, perdura durante decadas, se piensa que el problema es alguno de los grupos insurgentes, y cuando lo desmantelan, comienza la guerra entre otros, asi casa año, aparecen nuevos grupos, en fin, la pescadilla que se muerde la cola

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s