Mi image Complete


Aunque este blog está enfocado mas que nada a los movimientos armados en América latina, no podemos dejar de lado otros lugares del mundo donde la violencia se ceba de manera exagerada. Por tanto hoy os voy a recomendar un emotivo documental sobre las consecuencias en Sierra Leona (África) años después de finalizada la desoladora guerra civil comprendida entre 1991 y 2002.

Los detonantes de esta guerra fueron muchos, los culpables otros tantos. Pero lo que realmente la provocó fue la debilidad de una democracia que se había permitido el lujo de eliminar prácticamente a la oposición y que estaba perdiendo el control ante las mafias del contrabando de diamantes. De todos modos esta guerra no habría sido lo que fue, si Charles Taylor insurgente del vecino país Liberia y después presidente, no hubiese financiado con Diamantes a los rebeldes del RUF (Frente Revolucionario Unido). Por ello se gano el sobrenombre de la Guerra de los Diamantes.

Charles Taylor
Charles Taylor

En 1991 y gracias al apoyo de Taylor, Foday Sankoh declaró la guerra a la joven y frágil democracia, por considerar que la oposición del país había sido eliminada y pisoteada, Taylor necesitaba desestabilizar Sierra Leona ya que desde allí partían las fuerzas de paz de la ONU que pretendían finalizar el conflicto en Liberia, así pues no dudo en financiar a grupos de mercenarios de Burkina Faso para que colaborasen con el RUF. Tras la inoperancia del gobierno para eliminar al RUF comenzaron a sucederse continuamente los golpes de estado en Sierra Leona, lo cual benefició aun mas a los rebeldes, que encontraban así no solo debilidad en sus enemigos, si no terreno abonado para encontrar mas apoyos. En 1998 hubo un amago de Paz al intervenir tropas nigerianas bajo el mandato de la ONU, pero pronto se vieron rotas las negociaciones por miedos a juicios y represalias. Al final en 2002 se logro finalizar la guerra gracias al a intervención de la ONU, aun así la situación es tan delicada, que cualquier día puede volver a estallar.

Foday Sankoh

Foday Sankoh

A partir de este periodo de relativa paz, Sergi Agusti ha viajado a este país para rodar varios documentales, referentes tanto a la lucha contra el SIDA como en la superación de los damnificados de la guerra, siempre sin dejar de lado, el terrible conflicto armado que se cobró mas de 70.000 vidas. Sergi Agustí ha trabajado por varios lugares del continente africano Sierra leona, el Congo o Etiopía y nos ha proporcionado algunos documentales espectaculares.

El año pasado y de casualidad tuve la oportunidad de ver uno de sus trabajos en documania, Mi image complete rodado en 2006 por Sergi en Sierra Leona, en el nos cuenta el espíritu de superación de un grupo de jóvenes a los que les han minado su vida, en la guerra, siendo civiles o combatientes. El documental hace un seguimiento del día a día de estos jóvenes que sin brazos o piernas mantienen a sus familias y tratan de sobrevivir en un país caótico y con una de las peores economías del planeta, todo este seguimiento no solo es respecto a su vida laboral y social si no que nos muestra su espíritu de superación. Mostrándonos los entrenamientos que estos jóvenes hacen a diario, ya que todos ellos pertenecen a uno de los 2 equipos de fútbol de amputados del país. El sueño de todos ellos es poder representar a su patria con la selección de fútbol de amputados de Sierra Leona que un año después participó en el mundial de amputados celebrado en Brasil. El resto un magnifico partido de fútbol entre el club de amputados del barrio este contra el club de amputados del barrio oeste. 52 minutos de documental que nos abren los ojos sobre las terribles consecuencias de la guerra y lo fácil que es olvidar algunas disputas gracias al deporte.

Os recomiendo mirar este documental que por desgracia no esta disponible gratuitamente, pero merece la pena hacer un esfuerzo para sumirse en este mundo.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Conflictos armados, Documentales, Sierra Leona y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s