El 4 poder y los eufemismos


Supongo que todos o casi todos recordareis la separación de poderes propuesta por Montesquieu, según la cual un ciudadano no sería libre sin que el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial estuviesen completamente separados. Mas tarde un tal Edmund Burke profetizaba que la separación de poderes de Montesquieu no era suficiente, ya que era necesario que los medios de comunicación fuesen totalmente independientes, pues tenían y tienen una gran capacidad de influencia en las personas. Hoy comenzado el 2009, podemos afirmar sin ningún lugar a dudas, que este cuarto poder tampoco es suficiente, por intereses o por obligaciones, estos medios de comunicación están completamente politizados. Ya sea mediante censura, mentiras, omisión o desvirtuación los mass media han aniquilado su función vital la de la información, para prostituirse por dinero y pecar en la abundancia de la opinión.

Es en épocas como esta de la supuesta guerra contra el terror, que los medios de comunicación tienen mas difícil justificar la barbarie aplicada por los gobiernos de turno y por supuesto el doble rasero utilizado en todo conflicto bélico. Lógicamente sería inocente pensar que los medios de un país en guerra apoyen al enemigo en sus publicaciones, pero realmente se hace repugnante ver como esos medios hacen todo lo posible por justificar o esconder las violaciones de derechos humanos o reglas y tratados internacionales, que realizan las naciones en las que operan.

Es entonces cuando acuden a la utilización de eufemismos, pues ciertas palabras tabú cambiarían completamente el sentido de sus publicaciones y provocarían en sus lectores reacciones difíciles de predecir. Seguro que todos estamos cansados de leer o escuchar en cualquier medio, alguna de las siguientes expresiones, que no se hacen sin otra intención que deslegitimar toda opción de defensa o de ataque del enemigo, o bien justificar y santificar las propias acciones de ataque al enemigo con el fin de recibir el beneplácito del lector con mínimas criticas.

Los siguientes eufemismos no son si no una manifestación hipócrita de estos políticos y medios de comunicación:

  • Guerra contra el terror – Se evoca al terror para justificar cualquier acción, de esta manera el lector u oyente acepta que su gobierno haga lo necesario en la lucha contra los terroríficos enemigos, pues de otra manera las consecuencias serán peores. ¿Pero acaso se puede declarar la guerra al terror? ¿El terror tiene ejércitos o fronteras? ¿Que causa mas terror y sangre, los supuestos terroristas o las bombas de los salvadores del universo? ¿No será mejor combatir al terror policialmente que militarmente?
  • Grupo Terrorista – ¿Que fue antes, el huevo o la gallina?, ¿Que fue antes el terror de estado, o las respuestas desesperadas de grupos terroristas? ¿Cual es el limite entre terrorismo e insurgencia? Realmente es muy difícil delimitarlo, y esta dificultad la aprovechan las potencias dominantes para primero amenazar y amedrentar a posibles grupos de presión, con la excusa de añadirles a unas listas de terrorismo, que prácticamente restan mucho apoyo económico, político y popular. El siguiente paso es condenar como terrorismo cualquiera de sus acciones, sean cuales sean. Hoy día se usa tan a menudo y de manera tan interesada la incursión de grupos en listas terroristas, que estas listas están perdiendo toda credibilidad y que manifiestan una vez mas la hipocresía que las acompaña. Se llama grupo terrorista a alguien que lanza una bombona por los aires a un núcleo de población, y en cambio no se llama terrorista a quien por medio de un F16 envía una o mas bombas destructivas a otro núcleo de población.
  • Atentado terrorista – Llámese a la acción por la cual se le priva de vida a personas civiles que nada tienen que ver con el conflicto, es curioso que la prensa y los políticos solo llamen atentado terrorista a las acciones de los enemigos. Si uno lanza un cohete y mata a una persona es terrorista, si un gobierno “democrático” lanza un misil y mata a 60 personas es un error.
  • Daños colaterales – Se suele aplicar cuando un gobierno mediante sus decisiones erróneas provoca la muerte de civiles, curiosamente no es calificado de atentado, si no de daños necesarios en una guerra, pues es complicado llevarlas a cabo sin que existan bajas civiles. Lo curioso entre atentado terrorista y daños colaterales, es que el enemigo nunca provocará daños colaterales siempre atentados terroristas, y el gobierno amigo nunca provocará atentados terroristas siempre daños colaterales. Una lógica extraña, pero parece ser que libre de discusión
  • Falsos positivos – Se le denomina a bajas civiles que constan como bajas enemigas. Es una manera de ocultar la palabra asesinato de manera que algunos ignorantes no comprendan la gravedad de su significado, a su vez sirve para culpar a algún cabeza de turco de tu propio ejercito cuando alguien descubre que estas asesinando civiles con la insana intención de inflar tus cifras de manera positiva en tu lucha contra el terror.
  • Asesinato y dado de baja – Curiosa utilización de estas expresiones, si uno de esos supuestos terroristas mata a uno de los tuyos, la prensa lo reporta como asesinato en el mejor de los casos, en el peor como atentado. En cambio si uno de tu gobierno mata a un supuesto “terrorista” esto es siempre reportado como dado de baja. Una manera sutil de diferenciar quienes son buenos y quienes malos, que vidas son validas y cuales no, quien obra bien y quien lo hace mal. Lo vemos a menudo en el telediario, la insurgencia asesina a soldados del ejercito iraki, en cambio luego podemos escuchar, el ejercito de Estados unidos ha dado de baja o eliminado a 5 insurgentes.
  • Bombas inteligentes – Los buenos lanzan bombas inteligentes y los malos… uhm, los malos lanzan cualquier cosa ahh y de manera terrorista, de esta manera siempre el rico es el bueno y el pobre el malo, de esta manera nos hacen creer que esas bombas no matan civiles. No debemos preocuparnos, esas bombas, debe ser que diferencian entre terrorista y civil.
  • Escudos humanos – Cuando uno la caga a lo grande y no sabe como convencer al inepto publico, recurre a los escudos humanos y a los terroristas. Los “terroristas” no tienen familia, no tienen amigos, no viven en edificios ni residencias, no necesitan ir a hospitales, es por ello que cuando se les lanza un misil para “darlos de baja” solo existe una explicación, estos demonios llevan consigo siempre un niño para protegerse de las bombas. Es curioso, pero escudo humano jamas va reflejado en un reporte, cuando un cohete o una bombona al explosionar en la casa de un policía, mata también a su mujer y su hijo.
  • Derecho a la defensa – Lo usan muchos supuestos gobiernos democráticos, para justificar sus ataques, y es que hacen suya la expresión futbolistica de no hay mejor defensa que un buen ataque, ¿o era al revés? El caso es que en nombre del derecho a su defensa, justifican sus atroces bombardeos, justifican la muerte de inocentes, justifican la destrucción total del enemigo. Y el enemigo, ¿No tiene derecho a la defensa? Ah no! Que son malvados terroristas, solo tienen derecho de ir al infierno.

Estos y muchos eufemismos mas los podrás encontrar a menudo en tus medios de comunicación, ayudando a violar nada mas y nada menos que la libertad del cuarto poder, es por ello que creemos en la necesidad de un quinto poder, ¿Quizás Internet y los blogs? Seguramente, por eso los protectores de la democracia están ya debatiendo como regular este medio, que tantas desgracias les está dando.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Sensacionalismo, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El 4 poder y los eufemismos

  1. Pingback: 12 puntos para ser un experto informador sobre Oriente Próximo « .: Enajenación mundial :.

  2. Pingback: El 4 poder y los eufemismos - enajenacion.wordpress.com « Eufemismos

  3. eufemismos dijo:

    Luego de leer el artículo, que me pareció muy interesante además de bien escrito, agregué una entrada en mi blog (http://eufemismos.wordpress.com) linkeando a él.
    Otros ejemplos de eufemismos relacionados a la “Guerra contra el terror” podrían encontrarse en los nombres de las operaciones militares, siendo “Justicia infinita” el más notorio.

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Muchas gracias! tu blog tambien parece muy interesante.
    No añadí nombres de operaciones al artículo porque son demasiadas y quería orientarlo mas los eufemismos a la prensa que a los militares o gobiernos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s