Hundimiento de Honduras


El 7 de septiembre de 2004, Manuel Zelaya se hace a la presidencia de la República de Honduras al lograr el 49’9% de los votos. Lo hizo con el partido liberal de derecha. Lo que pocos sabían es que Zelaya venia a ser un candidato de incógnito, es decir de izquierdas bajo unas siglas de derechas. La apuesta fue muy fuerte, pues Honduras siempre se caracterizó por no permitir salir adelante ningún gobierno de izquierda. Siempre que la gente apostó por el socialismo el ejercito o los empresarios respondieron con un golpe de estado o bien con una limpieza social, mediante matanzas y desapariciones forzadas.

Los conservadores encontraron atisbos de gravedad con Zelaya, primero por comenzar un periodo de políticas progresistas en el país, unirse al ALBA, derogar leyes que criminializaban al pueblo y a los jovenes. Segundo por haber traicionado las siglas del partido por el que se presento, liberal de derechas. Y como suele pasar en este tipo de países con tan poca tradición democrática, se repitió la historia y el ejercito cometió un golpe de estado, hace exactamente ahora un mes.

Los medios del mundo llenaron sus portadas con que el señor Zelaya pretendía perpetuarse en el poder, que deseaba crear un referendo que le permitiese salir reelegido, algo totalmente prohibido por la constitución hondureña. Así que el ejercito aprovechó esa publicidad y golpeo expulsando a Zelaya del país y mostrando al congreso una supuesta renuncia del ahora ex-presidente. ¿Que hay de cierto en las palabras de los medios? Pues mas bien poco, primero porque Zelaya nunca planteo una reelección, si no mas bien trato de plantear una encuesta para conocer el apoyo de la gente ha generar un referendo. Y segundo porque jamas renunció a su cargo, y el tema de su supuesta renuncia no es mas que un cumulo de despropósitos chapuceros. Sobre la cuestión del referendo esta perfectamente explicado por Ignacio Escolar.  Sobre la carta de renuncia es interesante también este enlace.

Una vez explicado el golpe, las pregunta es, ¿Y ahora que? Ahora poco se puede esperar, ya es un éxito el que la OEA haya expulsado directamente a Honduras en un tiempo record. También es un éxito que USA, UE y todos los estados democráticos, incluida la ONU hayan condenado el golpe de estado y exigido directamente la restitución de Manuel Zelaya. ¿Pero podemos esperar algo mas? Personalmente pienso que no, USA ha condenado el golpe con la boca pequeña y ha guardado el tema en el baúl de los recuerdos, para centrarse en lo que realmente le interesa Iran. Esta falta de interés de los Estados Unidos se produce porque de este golpe es el mas beneficiado, primero porque se elimina del tirón a un enemigo político en la región, segundo porque así Chavez tiene un apoyo menos y tercero porque así desaparece de Honduras el fantasma de las nacionalizaciones, todo lo contrario, con los nuevos gobernantes se espera que USA y las potencias extranjeras aumenten sus negocios en territorio hondureño. El fantasma que ahora sobre vuela por Honduras es el viejo interés de algunos por crear del país un estado libre asociado de USA al estilo Puerto Rico. ¿Cuales serán entonces los próximos pasos? La única posibilidad real de que Zelaya vuelva al poder es que una potencia extranjera ayude militarmente al expresidente a regresar, esta es una hipótesis poco real pues los unicos que podrían hacerlo serían Venezuela y Nicaragua y esto les reportaria muchos problemas en sus propios gobiernos. Lo mas probable es que pasado un tiempo y pasadas un par de elecciones “democráticas” previamente amarradas por Micheletti y sus grupos de presión, los gobiernos del mundo vayan normalizando relaciones con Honduras y al final se olvide que un día hubo un golpe de estado en el país.

Es lo que tiene llevar a cabo una ideología diferente a la de los USA, solo a sus cabrones se les permite todo, y cuidado porque ya se esta allanando el camino al golpe de estado en Guatemala…

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Honduras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hundimiento de Honduras

  1. Pingback: Hundimiento-de-Honduras : Sysmaya

  2. eleazar vera dijo:

    SOI UN HONBRE DE 56 AÑOS I ME GUSTA SAVER TODO DE LOS INDIGENAS PORQUE ME GUSTA SAVER CUAL ES SU CULTURA SU TRADISION SU IDIOMA I TODO LO RELASIONADO A SUS CULTURAS DE LO CUAL ME SIENTO MUI GUSTOSO I LES AGRACESCO A QUIENES AN HECHO LO POSIBLE POR ASER CONOSER MAS DE TODOS LOS INDIGENAS DEL MUNDO QUEDANDO MUI AGRADESIDO PARA ENSEÑARLES A MIS NIETOS O LAS PERSONAS QUE QUIERAN SAVER DE TODAS LAS CULTURAS MUCHAS GRASIAS ELEAZAR VERA ECUADOR PROVINSIA DE MANABI MANTA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s