Algunas falacias sobre las FARC


Con el fin de no darle un estatus político al grupo guerrillero, que pueda suponer nuevos apoyos que logren fortalecerlos lo suficiente como para poner en apuros a los sucesivos gobiernos corruptos colombianos. Tanto la oligarquía Colombiana como los medios de comunicación que controlan se han enfrascado en una guerra mediática que ya ha trascendido a Internet, en la cual pretenden desprestigiar a las FARC mediante falacias de manera que así USA y la UE sigan impidiendo este estatus político. No sería necesaria tal campaña de desprestigio, pues parece que los Estados Unidos y la Unión Europea ya son fieles aliados a la causa oligarca y no es de extrañar, sabiendo que está oligarquía les regala las riquezas del país a cambio de mantener esta cómoda posición en la República Colombiana.

Pero desgranemos algunas de estas falacias que tanto se escuchan y leen entre los medios de desinformación colombianos, europeos y norteamericanos:

Las FARC son un grupo terrorista: 31 países de los 191 que forman la ONU son los que declaran a las FARC como grupo terrorista, entre ellos algunos de la UE, EEUU o Canadá. En cambio no existe por parte de la ONU, ninguna lista de organizaciones o grupos terroristas y tampoco una declaración al respecto que condene la insurgencia de las FARC. Otros países como Suecia, Suiza, Dinamarca, Rusia y China entre otros le conceden un estatus político. Las preguntas entonces deberían ser, ¿Cuales son los parámetros para determinar si una organización es terrorista?, ¿Quienes son los que pueden determinar si un grupo es terrorista?, ¿No debería ser la ONU con un mínimo de mayoría simple la que decidiese esto?. Se dice que las FARC son terroristas porque han matado civiles durante el conflicto armado. Pero ¿Que ejercito o grupo armado de cualquier conflicto no ha matado civiles?, en Enajenación Mundial condenamos todo terrorismo, el de estado y el de otras organizaciones.

Las FARC son unos narcotraficantes: Si bien las FARC se benefician del narcotráfico y parte de la guerra se mantiene y es por el control del cultivo y producción de la cocaína, no se puede afirmar que las FARC sean una narcoguerrilla, ¿Por que? Porque la guerrilla lo que hace es cobrar un impuesto a los campesinos por explotación, como lo hace con otros productos, y a los narcotraficantes por la producción de la droga, a cambio ofrece a ambos protección militar. Pero en el peor de los casos, ¿Y si es una narcoguerrilla que? ¿Acaso los políticos colombianos no financian sus campañas con el narcotráfico?¿Para cuando el calificativo del gobierno colombiano como Narcogobierno?, ¿Acaso los paramilitares no se financian con la droga?, ¿Acaso el problema es cultivar la droga, o consumirla?, ¿Le van a decir a un campesino que cultive yucas o patatas, si cultivando coca obtiene unos beneficios del 800%? Si el problema son las drogas, habrá que legalizarlas para evitar un mercado negro, o en todo caso concienciar al consumidor y no al productor.

Las FARC secuestran y además también a niños: En Colombia hay una guerra civil que las autoridades colombianas se niegan a reconocer, en cambio su lucha contra estas guerrillas no es policial, si no militar, con lo cual el gobierno colombiano se contradice. Considerando entonces el estado de guerra civil, ¿Como se puede hablar de secuestros? Lo logico entonces es hablar de prisioneros. Y los hay entre los dos bandos, las cárceles del gobierno están repletas de guerrilleros, y las cárceles mas rudimentarias de la selva contienen algunos prisioneros.  No hay que olvidarse que “desinteresadamente” los medios de comunicación se olvidan siempre de recordarnos que los paramilitares tienen entre 1000 y 1500 prisioneros o desaparecidos, y que bajo el ejercito cae la sombra de  grandes cantidades de desapariciones forzadas. Respecto al trato humanitario recibido en las cárceles de la guerrilla hay mucha controversia, pues la mayoría hablan de un trato excelente por parte de los carceleros, ahora bien, siempre hay los que hablan negatívamente. ¿Síndrome de Estocolmo o realidad? Sobre el secuestro de niños no existe ningún caso documentado que lo pruebe, hace no mucho tiempo Jon Sistiaga publicó un documental en el cual hacia ver como las fuerzas especiales colombianas rescataban de un zulo a un niño de 5 años, el delito se lo atribuía a las FARC, lo que se le olvido decir o comprobar y al final salió a la luz, es que los autores del secuestro era la delincuencia común que asola el país.

Las FARC realizan atentados con coches bomba: Lo cierto es que cada vez que hay un atentado con bomba siempre se le atribuye a las FARC, en cambio no se ha demostrado la autoría de la guerrilla en ninguno de esos atentados. Lo que si es veraz es que en 2006 se han detenido a un grupo de militares que prepararon explosivos por el país, en parques, colegios, supermercados, etc. para atribuirselos a las FARC y despues desactivarlos, con la clara intención de perjudicar la imagen de la guerrilla (Mas falsos positivos), sobre eso deberia dar muchas explicaciones el gobierno y también explicar porque nunca logran descubrir quién pone esas bombas, ¿No será que no interesa descubrirlo? Atentados como el del club el nogal han hecho mucho daño a la guerrilla y lo cierto es que pese a tener detenidos a los responsables y que el gobierno se empeña en culpar a las FARC, todo hace indicar que los insurgentes no tienen nada que ver, y la prueba es que practicamente todos los diplomáticos de otros paises en Colombia, ponen en seria duda la autoría del atentado.

Las FARC no son el Ejercito del pueblo como se autodenominan, pues le atacan: FARCEP son las siglas reales, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo, el añadido de Ejercito del Pueblo no significa que su misión sea proteger a todo el pueblo, lo que realmente quiere decir es que las FARC son el ejercito nacido del pueblo, una guerrilla formada por campesinos, obreros y trabajadores varios, desligada de cualquier tipo de empresa, multinacional, partido político o gobierno. Por otra parte, las FARC como todos los contendientes en el conflicto han asesinado civiles, la diferencia radica en que cuando las FARC matan a un civil tarde o temprano sacan un comunicado pidiendo disculpas, en otras ocasiones se le atribuye el asesinato de civiles que no son tal, pues la mayoría de paramilitares visten de civil, o en ocasiones se le imputan asesinatos de los que no son culpables.

Las FARC siembran el terror con cada mina antipersona que colocan: Las minas antipersona son un arma mas de guerra, en el conflicto colombiano todos los actores de la guerra las han usado, es decir guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas del gobierno. Si bien Colombia ha firmado el tratado de Ottawa y por ello ha dejado de colocar minas antipersona de cara a la galeria, lo cierto es que en zonas rurales a menor escala continua con la colocación de estos artefactos, por si fuera poco bien es sabido que como dicen en el país, la sexta división del ejercito, es decir los paramilitares, siguen sembrando el país con estas minas. Desde Enajenación Mundial estamos en contra del uso de las minas antipersona, pero lo que está claro es que es necesario culpar a TODOS los que las usan, y no interesádamente solo a las FARC. Por otra parte es curioso que USA acuse a las FARC de terrorismo por el uso de minas antipersona y por otra parte sea el principal productor y proveedor de este artilugio, y pertenezca al putrefacto grupo de países que se niega a eliminar este tipo de armamento y por ende a firmar el tratado de Ottawa, junto a Rusia, China, India o Israel. Cabe destacar a su vez el doble rasero del gobierno colombiano que condena el uso de minas antipersona, y en cambio utilice bombardeos selectivos y bombardeos masivos ya sea de selva, aldeas y zonas protegidas, utilice bombas Nalpalm y bombas de racimo. Y por supuesto utilice aviones no tripulados para este tipo de operaciones.

Los lideres de las FARC están gordos de tanto robar y vivir en sus mansiones en Venezuela: Si es cierto que los miembros del secretariado a la par de estar bastante viejos también están entrados en kilos, pero no hay que olvidar que ningún mando alto sea del ejercito que sea está para mandar y no para entrar en combate, también es cierto que todos los miembros del secretariado para llegar a la posición actual se han gastado un mínimo de 20 años cada uno combatiendo en las condiciones mas difíciles y penosas, por otra parte los que califican de acomodados a los miembros del secretariado y los acusan de vivir en mansiones en Venezuela no saben lo que dicen y no tienen ninguna prueba que aportar, en cambio si es significativo que los miembros del secretariado muertos hasta el momento lo han echo todos en aldeas humildes o bien en medio de la selva. De muerte natural y en aldeas remotas han fallecido los dos lideres fundadores de las FARC, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, así como el comandante Efrain Guzmán. Asesinados en sus campamentos en la selva han perecido Ivan Ríos y Raúl Reyes.

Las FARC reclutan menores de edad: Jamás se ha reportado con veracidad la detención o el asesinato de ningún guerrillero menor de edad. Los que afirman que la guerrilla recluta menores de edad lo hace basándose en las declaraciones de algún guerrillero desmovilizado, no se sabe si pagado por declarar eso o bien amenazado. El caso es que no se puede afirmar algo indemostrable. Por otra parte no hay que olvidar que los guerrilleros tienen familiares, padres, hermanos, hijos y mujeres, que pueden dar apoyo logístico en casos concretos, así como hacer las tareas de la vida, pero jamás se ha demostrado que hayan combatido. En cambio es de destacar como el ejercito colombiano recluta a la fuerza campesinos de 16 años y no se puede olvidar como las grandes ciudades están repletas de policías de 16 años, denominados bachilleres, que se juegan la vida ante la delincuencia armados tan solo con una porra de madera.

Las FARC están acabadas: Es una de las falacias mas comunes, por una parte el gobierno, la prensa y el ejercito reportan que el grupo guerrillero esta acabado, pero al mismo tiempo atribuyen a las FARC todos los males del país, a su vez continúan aportando mas presupuesto a la guerra y enviando mas militares, paramilitares y mercenarios americanos de dyncorp para tratar de derribar a la guerrilla. La pregunta es, ¿Como de acabadas están las FARC? Una vez destapado que las bajas a la guerrilla no eran tantas como comunicaban, si no que la mayoría eran los famosos falsos positivos (Asesinato de estudiantes y otros civiles y reportados como guerrilleros). Y aclarado que las cifras que aportaba el ejercito eran falsas, se estima que las FARC rondan entre los 12.000 y 20.000 integrantes, se ha hecho patente que la perdida de 3 de sus miembros del secretariado el año pasado no ha afectado lo mas mínimo a las estructuras de la guerrilla y que su sustitución por otros ha sido efectiva. Por otra parte mantiene al menos 32 frentes repartidos por todo el país haciendo la vida imposible a las fuerzas Armadas e influyendo en la totalidad del país salvo en las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Además tiene un amplio conglomerado de grupos de milicias repartidas por todas las ciudades, así como un inmenso apoyo social que no puede apoyar sus ideas políticas debido a la prohibición del gobierno a entrar en un proceso político.

Las FARC si quieren el bien para Colombia que lo busquen políticamente: Las FARC han intentado por activa y por pasiva crear un proceso político paralelo a la vía militar, pero en todo momento ha recibido las balas del gobierno. Comenzó con el asesinato de los dirigentes del partido comunista, cuando en los inicios de la guerrilla, las FARC abrazaron el marxismo-leninismo del partido, en la década de los noventa las FARC crean la Unión Patriótica para volver a la vía política, sus 4000 militantes son asesinados o desaparecidos por las autodefensas que colaboraban con el gobierno y por sicarios, exterminando así a todo un partido político en el genocidio mas claro y silenciado de la historia. Mas adelante con la creación de la coordinadora guerrillera, en la que se unían 7 guerrillas del país, las FARC probaron nuevamente un proceso político que rápidamente fue cortado de raíz con el auge de las AUC. Aun hoy siguen siendo asesinados los políticos de izquierda en el país, por tanto la vía política de las FARC queda únicamente en el partido comunista colombiano clandestino, que evidentemente no puede salir  de la clandestinidad por razones de seguridad. Además el encargado de ser portavoz de la guerrilla Raul Reyes y tal vez uno de los mandos mas blandos y promotores de un proceso de paz fue asesinado en su campamento de Ecuador en un bombardeo selectivo. ¿Como van entonces a realizar sus negociación política?

Estas y muchas otras falacias que me quedan en el tintero, no hacen mas que demostrar que los políticos colombianos no quieren la paz, si no la rendición de las guerrillas del país para así derrotar a la única oposición a la oligarquía.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Algunas falacias sobre las FARC

  1. Pingback: Algunas-falacias-sobre-las-FARC : Sysmaya

  2. Diego dijo:

    danigc,

    edito en Wikipedia y estoy intentando dar cierta “neutralidad” al artículo sobre las FARC. Actualmente está redactado de manera claramente malintencionada y desde la derecha. La información que pones aquí me resulta muy útil pero no podría utilizarla así ya que carece de referencias….

    si estás interesado, te invito a que me des una mano para presentar el artículo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia

    en un tono creíble y enciclopédico.

    Tienes mi correo.

    Saludos

    Me gusta

  3. danigc dijo:

    Me gustaria ayudarte, y te puedo colaborar en lo que necesites.
    Ahora bien, buscarte referencias que defiendan a las FARC es dificil. No encontraras muchas noticias que lo hagan.
    Y eso es basicamente porque los medios en Colombia están en las manos de una oligarquia que forma parte del conflicto y que evidentemente va a mentir, falsear y omitir al maximo con tal de ganar la guerra como sea. Si en el campo de batalla no tienen ningún tipo de escrupulos, en la prensa no iban a ser menos.
    Ademas los periodistas colombianos que en el pasado trataron de informar de la realidad han sido asesinados o exiliados forzosos.
    La manera de hacer periodismo en colombia es de despacho a despacho, cuando hay un suceso, un periodista desde su despacho de Bogotá, llama a un militar, policia o politico del pais cercano a la zona donde haya sucedido y este le envia el informe militar. De ahi se publica la noticia. El periodismo de calle que conocemos en Europa es inexistente, nunca encontraras un periodista a pie de calle en las zonas calientes, una por lo caro que es, y otra porque solo puede informar lo que dicte el oficialismo, de otra manera no seria el primer periodista asesinado. Los medios extranjeros apenas mandan enviados especiales, y cuando lo hacen, estos no salen de bogota o medellin, desde alli, dificilmente pueden ver lo que realmente pasa con la gente del rural.
    Los medios extranjeros, generalmente contratan las noticias a agencias, y estas agencias simplemente copian las noticias locales, a lo sumo le añaden algun comunicado oficial. De esta manera es dificil informarse realmete sobre el conflicto colombiano y es imposible encontrar fuentes que defiendan a la otra parte de esta guerra.
    Espero haberte aclarado alguna duda.
    Si necesitas iformacion sobre algun tema en concreto puedes preguntarme. Saludos

    Me gusta

  4. Christian Thompson dijo:

    Desafortunadamnete contradigo con usted en todo lo que escribe aquí, y es que es tan descarado de su parte que es capaz de decir que JAMAS SE HA DEMOSTRADO que las farc recluten menores o que las minas antipersona son un metodo mas de guerra, o que las farc no son narcotraficantes, en fin estos parrafos han provocado risa, y es que no argumenta nada de lo que escribe, tan solo hilvana conjeturas suyas haciendolas ver como “verdad absoluta” pero sin citar ninguna estadistica o texto confiable de referencia, con gusto podemos hacer la labor academica usted y yo de argumentar cada uno de los anteriores puntos con argumentos veridicos, para ver como se los destruyo en un santiamén.

    FARC TERRORISTAS ASESINO DE COLOMBIA

    Me gusta

  5. DaniGC dijo:

    Mis palabras no son la verdad absoluta, tampoco las suyas, ni las de su gobierno…. su ultima frase no es mas que propaganda que usted y muchos otros ignorantes se tragan sin rechistar.
    Para empezar en colombia existe una guerra, que el gobierno no lo quiera reconocer abiertamente es tan solo una estrategia, para poder culpar al otro bando, a la insurgencia, de terrorismo.
    Si en Colombia no existiese una guerra, el gobierno no usaria al ejercito para atacar a estas guerrillas. El terrorismo se combate policialmente, mediante la ley. Las bombas, los fusiles, los tanques, y los F-16 se usan en las guerras. Por tanto abra los ojos.
    Utilizar a mas de 250.000 soldados por todo el pais, bombardear zonas del pais, etc.. es una guerra.
    Si en vez de opinar, antes de leer o pensar en que me va a responder, antes de terminar de leerme, se hubiera dado cuenta que muchas de esas conjeturas van unidas a datos, datos que curiosamente usted no aporta para negar lo contrario.
    Si nos ceñimos al significado de la palabra terrorismo, no solo las FARC estarian incluidas, tambien el propio gobierno con su ejercito, por ser el que mas muertes civiles ha provocado.
    No voy a explayarme explicandole mis parrafos, porque estan bien explicados en el post. La propaganda es muy grande, pero que le digan a los menores de edad asesinados por el ejercito y reportados como guerrilleros en los denominados falsos positivos, si le importo al gobierno en todos esos casos que fueran menores. Parece que los menores de edad solo cobran importancia si se les puede relacionar con las FARC. Si son asesinados por el ejercito son invisibles, si patrullan por bogota como bachilleres tampoco son menores. Jeje seamos serios.
    Respecto a las minas antipersona son un arma mas de guerra, brutal si, pero menos brutales que las bombas de racimo o de fosforo blanco que usa el gobierno colombiano. Colombia ha firmado el protocolo para la erradicacion de minas antipersona, pero ninguno de los miembros permanenetes de la ONU, entonces que validez puede tener salvo lo simbolico??
    Respecto al narcotrafico, como bien dije en el parrafo ¿y si se financian del narcotrafico que? No lo hacen los politicos?? no lo hace el propio ejercito? no lo hacen los paramilitares que realizan el trabajo mas sucio al gobierno? jeje salga de la cueva que no son novedades en colombia.
    Le invito a que usted si argumente e hilvane con datos, porque a parte de su risa no ha aportado nada ni para esclarecer ni para refutar el articulo.
    Un saludo y gracias por su participacion.

    Me gusta

  6. Adrian dijo:

    Leyendo este articulo en Agosto de 2016, muchos de los puntos sobre los que se pone duda la culpabilidad de las Farc, ahora en medio del proceso de paz, incluso lo reconocen ellos mismos. Y es que como campesino colombiano que ha padecido a la guerrilla y a los paramilitares, me resulta intrigante como algunos intelectualoides defienden a esos indefendibles con el cuento ese de las oligarquias.

    – Las FARC reclutan menores de edad: Es un hecho, ya entregaron a los menores de 16 años http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/salida-de-menores-de-edad-de-las-farc/16593826
    – Las FARC realizan atentados con coches bomba: Aún no se han responsabilizado por el atentado a El Nogal, pero ya pidieron perdon por el atentado contra una iglesia en Bojaya con 70 muertos civiles, http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/masacra-de-bojaya-peticion-de-perdon-de-las-farc/16451752
    – Los lideres de las FARC están gordos de tanto robar y vivir en sus mansiones en Venezuela: http://www.elespectador.com/noticias/politica/polemica-foto-de-ivan-marquez-una-harley-davidson-articulo-404983
    – Las FARC siembran el terror con cada mina antipersona que colocan: También hay que hablar de los cilindros bomba que lanzaban contra poblaciones.

    Me gusta

  7. danigc dijo:

    Hola Adrian si lo de intelectualoide va por mi sobra. Ni soy intelectual ni voy de ello, es mas, soy tan campesino como tu, y he tenido que convivir rodeado de paramilitares, guerrilleros, policias y militares corruptos, parece que con incidencias dispares que tu.
    Primero este articulo es de 2009, mucho ha llovido desde ello, 7 años exactamente, yo era joven, ahora he madurado algunas de mis ideas que antes estaban algo verdes. Desde ese momento tanto la guerra como la información han evolucionado considerablemente. Y la prueba es que con estas negociaciones y este proceso de paz apoyado por todos (ONU, gobiernos extranjeros, politicos de toda la indole) se le ha dado el estatus politico que el grupo guerrillero merecia. Y eso es lo que el artículo defendia.
    Respecto a los puntos que mencionas:
    – Sobre el reclutamiento de menores: Reconozco que me equivoque, sin embargo la información de hoy, no es la que habia hace 7 años. Y sin que sirva de mucho el y tu mas, reclutar menores es una practica generalizada en el pais, si eres colombiano sabras que el gobierno sigue practicando con los famosos bachiller, yo mismo pude ver en bogota desfiles militares con niños de 10 años, ya se que no es mandarlos a combatir, pero tampoco es permitido por las mismas reglas humanitarias a las que te acoges para acusar a las FARC.
    – Sobre los coches bomba: No hay una sola prueba aun del uso de coches bomba por parte de las FARC, el nogal cualquiera sabe que no tuvo que ver con las FARC, hay cosas llamadas atentados de falsa bandera, o como dicen en Colombia Falsos Positivos. Respecto a Bojaya han pedido perdón si claro y eso les honra, es una enorme pena que no hagan lo mismo los otros 2 actores que tuvieron responsabilidad judicial: El Estado y los paramilitares.
    Las FARC lanzaron la pipeta que mató a la gente encerrada en la iglesia Si, pero según la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU los paramilitares fueron responsables por entrar en Bojayá, encerrar a la gente en la iglesia y la escuela y parapetarse tras ellas en medio de los enfrentamientos con las FARC. Y por supuesto el Estado quien conocia que los paramilitares incursionarian y les permitieron entrar, no solo eso si no que cerraron las carreteras para que no llegasen refuerzos ni testigos.
    ‘La Nación fue condenada a pagar una millonaria indemnización por su responsabilidad en la masacre cometida por las FARC en Bojayá, Chocó, en la que fueron asesinadas 119 personas, en mayo de 2002.
    El Juzgado Primero Administrativo de Quibdó determinó en dos sentencias, que el ministerio de Defensa, a través del Ejército y la Policía, tiene que pagar más de 1.552 millones de pesos a los familiares de dos de las víctimas de la masacre de Bojayá.
    De acuerdo con el fallo, la Nación fue declarada administrativamente responsable por la muerte de dos habitantes de Bojayá, por no haber protegido a la población de ese municipio, a pesar de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, el 24 de abril de 2002, ocho días antes de los hechos.’
    – Sobre los lujos de los miembros de las FARC: Todos los miembros del secretariado de las FARC han muerto en la selva, junto a sus subordinados, eso no sep uede decir de ningún politico colombiano. La foto y la polemica sobre Ivna Marquez es bien entradas las negociaciones e imagino que tu lo sabes bien que el es el ‘ministro de exteriores’ de la guerrilla y encargado de las negociaciones por tanto es obvio que este tiempo estuvo fuera dle pais, en Cuba y en Venezuela. Sacarse una foto en una moto no cambia nada. Salvo para marujones.
    – Sobre minas y cilindros: No tengo nada mas que añadir sobre ello, son un arma mas, me parece peor bombardear con Nalpalm una vereda, o bombas de racimo, pero está claro que algunos solo veis la paja en el ojo ajeno. Sobre cilindros, es una falacia decir que las utilizaban contra poblaciones, o en su caso lleva al engaño. Las utilizaban contra Bases militares que curiosamente incumplian con la convención de ginebra, pues no se puede colocar una base militar en una zona poblada, y eso es lo que llevó a que en algunos casos dañasen a la poblacion civil.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s