El legado de Quintín Lame


Una enorme minga(Como denominan los indígenas a una reunión comunitaria y colectiva con fines sociales) se desplazaba por las carreteras colombianas, serpenteando entre los valles y montañas, que separan el valle del Cauca en la zona del océano Pacifico de Colombia y la capital en el centro del País, Santa Fe de Bogotá, a la cual llegó el pasado 21 de noviembre de 2009 un enjambre de 60.000 indígenas para negociar directamente con el presidente Uribe. Esta fue hasta el momento la última gran muestra de fuerza de  estas comunidades residentes en esta nación y esta demostración se produjo porque los indígenas se están cansando de que el gobierno no cumpla los acuerdos que firmó. En Diciembre de 1991 sellaron con el gobierno un acuerdo por el cual se le iban a restaurar cientos de miles de hectáreas a los cabildos indígenas del Cauca, que en todo este tiempo no solo no han sido devueltos, si no que han sido acorralados aun mas. Además la protesta pedía el cese de los asesinatos de sus líderes por parte del gobierno y las fuerzas paramilitares, asesinatos que han llegado desde la firma de ese acuerdo a mas de 1200, 5 de ellos ultimados durante la celebración de la Minga por agentes del estado que intentaban frenarla. Al final no se llego a ningún acuerdo, y lo que es peor, la paciencia de los indígenas se comienza a agotar, con lo cual podemos imaginarnos algún desenlace brutal, y no seria la primera vez que eso sucede.
Los indígenas colombianos durante toda la historia han sido de los que mas oposición han generado en América, sobre todo los del Cauca, la lucha comenzó con Quintín Lame, y se fue expandiendo a casi todas las tribus y zonas del país, existen capítulos legendarios en el ultimo siglo, como el levantamiento indígena de Quintín Lame, La lucha de los U’was por su territorio y la protección de la madre naturaleza, la guerrilla indígena del Movimiento Armado Quintín Lame o la creación del CRIC(Consejo Regional Indígena del Cauca) y posteriormente el ONIC(Organización Nacional Indígena de Colombia). También en los últimos años hemos podido asistir al lanzamiento político de algunos de sus líderes. Lo que demuestra que cada vez hay mas ganas de cambiar las cosas, de una u otra manera. Quizás estemos cerca de una resolución al conflicto social que aleja a los indígenas de sus derechos y sus tierras.
Los próximos artículos versarán sobre estos intentos por organizarse para lograr sus derechos.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Tribus indígenas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s