Quintín Lame un símbolo vivo entre los indígenas Colombianos


Como bien decía en el artículo anterior, existe un antes y un después en la lucha indígena con la aparición de Quintín Lame. No fue el primero en reivindicarse, pues su lucha viene precedida por la de Victoriano Lorenzo, pero si se puede decir que el de Popayán es el referente colombiano en la lucha por los derechos de los pueblos amerindios.
Contrario a lo que se acostumbra a pensar, la llegada de los españoles a América no fue el mayor de los castigos para estos. Peor fue  la aristocracia criolla que gobierna con mano dura los países resultantes de la independencia española. Esta aristocracia sedienta de dinero, se lanzó en masa a por las tierras indígenas del Cauca colombiano. Allí puso en practica un método muy cercano a la esclavitud a la par de beneficioso para sus bolsillos, la expropiación de tierras y la imposición de terrazgos practica existente hoy en día. a pesar de su supresión hace años. De esta manera los burgueses colombianos robaban las tierras a los pueblos amerindios obligándolos a trabajarlas a cambio de una pequeña parcela en la que cultivar sus productos de subsistencia. Ni sueldo, ni derechos, solo trabajos forzados para pagar el alquiler obligatorio de la parcela.
Por otra parte, Colombia, a finales del siglo XX ya sufría por aquel entonces la clase política del fusil en mano y se enfrentaba en una guerra abierta entre Liberales y Conservadores, en la conocida Guerra de los Mil días. Bajo este contexto nace y crece Manuel Quintin Lame Chantre. Indígena Paez, en el seno de una familia terrazguera que observaba como injusta la situación pero que no era capaz de hacer frente para solucionarla. Quintin Lame no comenzó su lucha hasta conocer de cerca la de Victoriano Lorenzo. Después de alistarse en el ejercito  conservador, fue enviado a combatir en esta guerra contra los liberales en lo que hoy es Panamá, allí pudo reconocer y admirar la lucha de su rival el indígena Victoriano, fuente de inspiración para su nuevo proyecto, el de los derechos indígenas.
Quintin lame detenido

Quintin lame detenido

Al regresar del conflicto bélico, comenzó a educarse en leyes y tras esto inició su movimiento indígena, su lucha fue larga, laboriosa y dura. Se dedicó a visitar los resguardos y cabildos explicandoles  sus derechos y sobre la importancia de lograr aplicar la ley 89 del 1890 que protegía sus derechos ancestrales. Tras esto logró ser nombrado defensor general de los indígenas del cauca, con este titulo expandió sus ideales hacia los departamentos de Valle, Nariño, Putumayo, Huila y Tolima. Esta ascensión del indigenismo desato una guerra racial entre criollos e indígenas. Pasó media vida entre rejas, siendo detenido mas de cien veces, sobre todo por provocar tomas pacificas de haciendas y poblados, y por planear la creación de una República Chiquita India, que pudiese competir contra la Gran República Blanca. Su lucha siempre fue mediante la ley y la palabra, aunque su movimiento creció hasta los 50.000 hombres, y de ahí surgió también la respuesta armada de la mano de Rosalino Yajimbo a las agresiones de los conservadores blancos. Con la llegada de la ideología comunista, José Gonzalo Sánchez y Eutiquio Timoté, dirigentes pertenecientes al lamismo, tomaron otro rumbo en su lucha y arrastraron consigo a muchos indígenas por lo cual Quintín Lame se vio debilitado, tras negarse el a seguir sus pasos debido a su profundo catolicismo que se contraponía al ateísmo del comunismo. Sus ochenta y largos años de lucha le llevaron a lograr su objetivo parcialmente, al conseguir entrar en vigor la ley 89 del 1890 en los resguardos de Ortega y Chaparral aunque solo temporalmente.
Sus demandas a lo largo de su vida no fueron en vano, pues después de su muerte, el CRIC logró la supresión de la terrazguería. Hoy día tanto el CRIC, como el ONIC, como cualquier movimiento indígena de Colombia tienen como base los argumentos de Quintin Lame. Y es sin duda su símbolo identitario. El movimiento Armado Quintin Lame, y los nietos de Quintín Lame se han encargado de resucitarlo. Este hombre que se cansó de ser esclavo, es hoy en día el Che Guevara de los indígenas colombianos.
 

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados, Tribus indígenas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quintín Lame un símbolo vivo entre los indígenas Colombianos

  1. orlando baicue yandi dijo:

    es el cantor de la naturaleza y voy a seguir hasta alcansarlo y palparlo alli en el paraiso donde vive igual que los otros dioses nasas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s