El día que los indígenas colombianos se cansaron de combatir solo con palabras


La ocupación española en Colombia fue bastante fácil y rápida, apenas sin oposición armada de los pueblos originarios. Mas tarde con la expulsión de los españoles por parte de los descendientes criollos, la colonización de las tierras indígenas se fue profundizando y con ello comenzaron a surgir graves problemas, pues estos  se vieron acorralados. Tras ser obligados prácticamente a la esclavitud surgieron voces disidentes que se organizaron para pedir pacíficamente unos derechos y unas garantías que no se le daba a estos pueblos. Entre estas voces nos encontramos a Quintín Lame, el precursor de toda esta lucha. A su lado otros hicieron fuerza como José Gonzalo Sánchez y Eutiquio Timoté. Por toda la región comenzaron a escucharse las demandas de las tríbus. Con la muerte de  Quintin Lame, se llegó a la creación del CRIC(Consejo Regional indígena del Cauca) y posteriormente del ONIC(Organización Nacional Indígena de Colombia). Estos organismos permitieron organizar mejor todos los resguardos y cabildos, lo cual provoco avances en sus demandas, una organización que los terratenientes y políticos colombianos avistaron como una fuerte amenaza. La decisión fue entonces la de crear cuadrillas de asalto, los llamados “pajaros” que se dedicaron al asesinato selectivo de lideres indígenas, ademas de la amenaza y extorsión. Los asesinatos cada vez fueron mayores se contabilizaron mas de 50 lideres asesinados en la década de los 80. La respuesta pacifica de estas  comunidades  no tuvo efecto así que poco hubo que esperar para que la respuesta fuese armada.

Ya en tiempos de Quintin Lame hubo un tímido intento de respuesta armada, de la mano de Rosalino Yajimbo, la cual fue aplacada rápidamente por las autoridades del Cauca. Mas adelante en el momento mas expansivo de las guerrillas por el país, algunos estamentos indígenas pidieron protección a estos grupos insurgentes, pero no encontraron colaboración, así pues es como estos decidieron comenzar a organizar sus grupos de autodefensa alrededor del 1974, concretándose estos grupos como una guerrilla en el año 1984 cuando lograron el apoyo de la guerrilla M-19.

 

Movimiento Armado Quintín Lame

Movimiento Armado Quintín Lame

La guerrilla indígena paso a llamarse Movimiento Armado Quintín Lame(MAQL), como no podía ser de otra manera. Su espacio de influencia y donde actuaron se concentró en el departamento del Cauca, aunque también operaron en los departamentos de Nariño, Tolima, Chocó, Antioquia, Valle y Huila.

Su composición fue en su mayoría indígena de las etnias paeces, guambianos y coconucos, aunque también tuvo integrantes afrocolombianos, blancos y mestizos, sobre todo en los altos mandos. De hecho su fundador Luis Angel Monroy era afrocolombiano y Pablo Tattay otro de los generales era blanco. El número aproximado de combatientes fue entre 150 y 300 y se dividió en 4 frentes, norte, sur, este y oeste situados en el propio departamento del Cauca. Sus acciones fueron sobretodo de autodefensa pero a raíz de entrar en la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, pasaron al ataque realizando operaciones conjuntas, junto a otras guerrillas como el M-19 y las FARC.

Sus objetivos eran los mismos que perseguía el CRIC, lograr un trato justo, igualitario y con derechos para los indígenas colombianos, de hecho se decía que este era el brazo político del MAQL, aunque esto no fuese cierto, pero si tenían cierta sintonía y sus guerrilleros seguían los consejos de esta organización indígena.

Las causas del abandono de las armas fueron muchas. No gozaban de mucha simpatía entre los grupos guerrilleros excepto del M-19 que los apadrinaron. Por el resto tuvo combates contra las FARC, ELN y EPL. Sus armas y material militar eran anticuados y eso no le permitió tener mucha fuerza de combate, ademas que la existencia de esta guerrilla dió mas alas a los terratenientes para asesinar indígenas. A parte sus combatientes eran jóvenes y no duraban mucho mas de 1 año enrolados, la disciplina no era muy fuerte. Pero los golpes que mas provocaron su desmovilización fueron la captura de su líder  Luis Angel Monroy posteriormente asesinado por el estado. Y la desmovilización del M-19 ese mismo año.

En 1991 el estado mayor con sus máximos representantes Gildardo Fernández y Leonardo Ulcué, firmaron la paz con el gobierno y silenciaron sus fusiles para volver a reclamar sus derechos con palabras.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados, Sín categoría, Tribus indígenas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El día que los indígenas colombianos se cansaron de combatir solo con palabras

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s