La última generación en la resistencia indígena


Con la entrega de las armas del Movimiento Armado Quintín Lame y su desmovilización en el año 1984, todos creían que el dialogo podría solucionar muchos de los problemas indígenas ademas de terminar con los asesinatos que asolaban a sus comunidades, por parte de los paramilitares y los sicarios. Pero este periodo de paz duró nada mas que seis meses. Hasta el momento en que ocurrió la masacre de El Nilo, donde terratenientes convocaron a 80 indigenas e indefensos los masacraron, 20 muertos, el resto heridos.

En los acuerdos de paz, el gobierno se comprometió a entregarle mas de 15 mil hectáreas de tierra no montañosa a los indígenas, cosa que hoy en día no se tradujo a una realidad, pues solo se han devuelto un tercio de las hectáreas prometidas y en zonas montañosas improductivas. El proceso de paz se vio traicionado pues, por el gobierno, los terratenientes y los paramilitares que no han cumplido con sus compromisos.

A pesar de todo, la lucha indígena de la mano del CRIC ha tenido muchos éxitos, pero se puede decir que de manera muy lenta. Estos triunfos se han visto empañados por las masacres venideras como la de la Naya donde asesinaron a 100 campesinos e indígenas, o la de Corinto otras 13. La violencia siempre ha estado presente contra las comunidades indígenas y el CRIC no parece tener solución a estos problemas, es por eso que ha nacido una nueva generación en la lucha, con la intención de acelerar el proceso de reparación y restitución de tierras indígenas. Los nietos de Quintín Lame: Movimiento sin tierra.

 

Los nietos de Quintín Lame

Los nietos de Quintín Lame

Nace en el municipio de Caldono, pero se expande rápidamente por Caloto, Jambaló y Toribio. Se dice que esta conformada por indígenas que no encuentran voz dentro del CRIC, que algunos de sus lideres son ex guerrilleros del MAQL, la organización ronda entre los 500 integrantes. Su objetivo es recuperar tierras y liberar a la madre naturaleza. En este aspecto han comenzado a realizar acciones espectaculares. Han logrado cortar vías como la panamericana, tomado varias haciendas y caseríos pacíficamente al puro estilo Quintín Lame. Además son quienes mas estan luchando contra el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y la ocupación de las 7 bases militares colombianas por el ejército norteamericano. Algo deben estar haciendo bien, cuando desde el gobierno ya se apresuran a ligarlos a la violencia y a las FARC. Lo único cierto es que los que de verdad están sufriendo la violencia son los indígenas. Y los paramilitares ya han puesto los ojos en este movimiento.

Si estos excesos continúan, me temo que volverá otra guerrilla indígena, como el MAQL, el EZLN y otras.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Tribus indígenas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La última generación en la resistencia indígena

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s