¿Paramilitares desmovilizados en Colombia?


Se supone según muestran los libros de historia que en 2006 terminaba el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, con el este grupo abandonaba  hipotéticamente las armas para reincorporarse a la vida civil. Uribe se anotaba un tanto importante y fingía que llegaba con mano dura para terminar con toda la violencia, primero serian los paramilitares, luego la guerrilla decía interpretando su papel de hombre infranqueable. Los lideres de las AUC también simulaban un papel de humanos arrepentidos y cansados de una vida tan cruel y explicaban ahora querer colaborar con la justicia para terminar con el mal del país. Por otra parte los espectadores, el resto del pueblo, acogían con entusiasmo la noticia, desconociendo también que todo era una representación teatral, pues que 35.000 paramilitares dejasen las armas era todo un éxito.

La ley de justicia y paz aprobada en el congreso colombiano eran tan benévola con los victimarios como injusta con las victimas. La ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras ONG pusieron el grito en el cielo, tanto que finalmente la corte constitucional tuvo que añadir la siguiente coletilla a la ley “quienes se acojan a la ley deberán cumplir a cabalidad las resoluciones de la ley, como la confesión total de los delitos, la reparación y la verdad, y no volver a delinquir”, aun así no era una ley suficiente. Se acusaba desde todos los frentes que esta ley lo único que servia era para legalizar los grupos paramilitares. Limpiar sus delitos con penas y acusaciones ínfimas, solo los lideres pisarían la cárcel máximo 8 años y en celdas de lujo. Dejar en la calle a miles de asesinos sin nada mejor que hacer que volver a delinquir. Legalizar a muchos narcos que se hacían pasar por paramilitares. Y por supuesto, no garantizaba la desmovilizacion real, si no que sustituía a los altos mandos de las AUC y dejaba el control de esta organización en manos de los mandos medios.

Finalmente quedó en claro que la desmovilización fue una farsa, tanto que el país nunca dejó de ser controlado por los paramilitares, eso si, ahora bajo nuevas siglas y nuevos mandos. La imagen de Uribe se comenzó a deteriorar pues su éxito estrella empezaba a demostrarse que era el timo de la estampita. Ademas los lideres paramilitares desmovilizados comenzaron a colaborar con la justicia salpicando a una gran cantidad de políticos de todo el país, la mayoría de ellos del partido de Uribe o sus aliados de gobierno, parapolítica es el nombre con el cual conocemos ese escándalo. Para solucionarlo Uribe optó por extraditarlos a Estados Unidos para que así no pudiesen rendir cuentas ante la justicia colombiana. No solo eso, misteriosamente comenzó una purga silenciosa de los paramilitares desmovilizados, poco a poco se les fue acribillando por todo el país. La única opción era volver a las armas, junto a los compañeros que decidieron no abandonar esa vida. Hoy el mapa del país esta regado de grupos paramilitares, que se van fusionando mediante alianzas o absorciones, poco falta para que vuelvan a dominar el país bajo una sigla única. El gobierno se desmarca de ellos llamándoles Bandas criminales emergentes(BACRIM), pero lo cierto es que las autoridades les dejan operar con total tranquilidad por todo el país. Parece que solo las combaten cuando les quieren quitar un favor a unos para dárselo a otros, como pasó recientemente con alias Cuchillo. Total, para que les van a atacar si les hacen el trabajo sucio contra la oposición de izquierda y la guerrilla.

Pero vamos a analizar a las ‘BACRIM’ mas influyentes:

expansion nueva generación

expansión nueva generación

Nueva Generación(NG): El mismo día que el Frente Libertadores del Sur de las AUC abandonó las armas, su líder alias ‘Pablo Sevillano’ y alias ‘El nene’ constituyeron el grupo paramilitar Nueva Generación. Con la muerte de El nene y la extradición de Pablo Sevillano, la organización quedo en manos de alias ‘El Tigre’ un autentico sanguinario. La zona operativa de este grupo son los departamentos de Nariño y del Cauca como podemos ver en la imagen. Se mantienen gracias al narcotráfico y la extorsión a los comerciantes del lugar. El gobierno hace la vista gorda porque NG está combatiendo al Frente 29 de las FARC. Recientes informaciones indican que es posible que se de una fusión de entre los 200 y 300 hombres de NG con los rastrojos.

expansión acc

expansión acc

Autodefensas Campesinas del Casanare(ACC): Estas autodefensas fueron conformadas en los años 70 hasta hacerse con el control de buena parte de los llanos colombianos. En el proceso de desmovilización se negaron a participar. Mientras este proceso se daba fueron atacadas por varios grupos de las AUC como el Bloque Centauros, Bloque Vencedores de Arauca, Autodefensas Autóctonas del Norte de los Llanos y Tropas de Alias Macaco que lograron prácticamente aniquilar a las ACC. Pero hoy día este grupo ha conseguido regresar, Alias ‘Martin Llanos’ ha regresado de su exilio en Ecuador y ya ha conformado un grupo de unos 100 integrantes. Su presencia ronda por Cundinamarca, Casanare y Boyacá. Su intención es apoderarse de las rutas del narcotráfico de la región.


expansión erpac

expansión erpac

Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano(ERPAC): Alias ‘Cuchillo’ despues de desmovilizarse junto a todos sus compañeros del Bloque Centauros, asesinó a su jefe y se hizo con el control de esta organización, la cual se renombró a ERPAC. Después paso a la clandestinidad y tomó el control de los departamentos de Arauca, Caquetá, Guainia, Casanare, Vichada, Guaviare y Meta. Gracias a un apoyo de 1800 integrantes aproximadamente. Sus negocios en el narcotráfico, con la muerte de Cuchillo a manos de la policía colombiana hace unos días, quedan en manos de alias ‘El Loco Barrera’. Desde el gobierno se le permite cierta tranquilidad a la hora de manejar este grupo porque combate a la guerrilla de las FARC en una zona donde es poderosa.

expansión los paisas

expansión los paisas

Los Paisas: Cuando el líder paramilitar Don Berna y su Bloque Cacique Nutibara se desmovilizaron nadie iba a sospechar que desde la cárcel iba a crear y dirigir esta organización que rápidamente se expandió por los departamentos de Antioquia, Atlántico, Sucre, Bolívar, Córdoba, César, La Guajira y Magdalena. Una vez que Don Berna fue extraditado a USA, este grupo quedó en manos de Alias ‘Nito’ y Alias ‘Sebastian’ al mando de unos 700 integrantes. Su financiación proviene del narcotráfico, las casas de apuestas, los prestamos y el sicariato. Hoy en día están siendo atacados por las Águilas Negras lo cual puede ocasionar su absorción.


expansión los machos

expansión los machos

Los Machos: No se sabe mucho de ellos. Tan solo que se trata del brazo armado de un cartel de narcotraficantes del Valle, que aprovechando el vacío de la desmovilización crearon su ejercito paramilitar. Hoy día operan por el Valle y por algunos municipios de Cauca, su fuerza consta de unos 100 hombres. Su líder es alias ‘Don H’ el cual maneja 30 redes criminales a sueldo del narcotráfico, parte de sus integrantes son los antiguos hombres de Alias ‘Don Diego’.


expansión renacer

expansión renacer

Renacer: Alias ‘Raul’ con una fuerza aproximada de 120 hombres tiene su área de influencia por una docena de municipios del departamento del Chocó. Controla ciertos puertos del pacifico desde donde maneja varias rutas del narcotráfico.

expansión los urabeños

expansión los urabeños

Los Urabeños: También llamadas Autodefensas Gaitanistas y Héroes de Castaño, fue fundada por Alias ‘Don Mario’ no desmovilizado, hermano del líder paramilitar desmovilizado ‘El Aleman’. Comenzaron su dominio por el Urabá Colombiano, en los departamentos de Antioquia y Chocó, pero pronto se expandieron por los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Bogotá, La Guajira, Magdalena, Nariño, Quindío, Santander y Sucre. Con la detención de Don Mario, se quedaron al mando Alias ‘Mauricio’ y ‘Giovani’.  Con cerca de 2500 hombres controlan medio país.

expansión los rastrojos

expansión los rastrojos

Los Rastrojos: Nace como brazo armado del cartel del norte del Valle de la mano de Alias ‘Jabón’ con la inestimable ayuda de ‘Macaco’. Se nutre de los desmovilizados de los Bloques Calimas, Pacifico, Occidente, Héroes de Guática, Élmer Cárdenas y Bananero de las AUC. No se le permite desmovilizarse porque el gobierno lo considera una organización criminal(¡ja! Como si el resto de grupos paramilitares no lo fueran). Tras el asesinato de ‘Jabón’ en Venezuela toman el mando de la organización alias ‘ El Doctor’, ‘Comba’ y ‘Diego Rastrojo’ que comandando a unos 2500 hombres controlan los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caquetá, César, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle. Otro medio país extorsionado por una organización paramilitar a la que el gobierno apenas combate.

expansión águilas negras

expansión águilas negras

Las Águilas Negras: Quizás sean el grupo mas extendido, muchas organizaciones firman sus macabros asesinatos bajo el nombre de Águilas Negras. Se cree que fueron fundadas por Carlos Castaño antes de desaparecer. Se conoce que la comenzaron a conformar integrantes del desmovilizado Frente Contrainsurgencia Wayúu. Sus lideres son alias ‘Wilson’ y ‘Pablo’, el numero de integrantes es determinado, pues la conforman un montón de organizaciones mas pequeñas. Lo que si se conoce es los departamentos que tienen atemorizados como Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Chocó, Bogotá, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Valle. Se caracterizan por lo que ellos llaman limpieza de Colombia. En ella asesinan a Lideres sociales, campesinos, indígenas, desplazados y guerrilleros, así como sindicalistas y políticos de izquierda. Son famosas las listas que publican y lanzan a los municipios a modo de panfleto donde indican nombres y apellidos de prostitutas, enfermos de sida, discapacitados, indigentes,  homosexuales que van a asesinar en caso de que no abandonen el lugar en 48 horas. Son quizás el grupo mas sanguinario del país y curiosamente no se dan acciones del gobierno contra ellos.

Hay muchos mas grupos como Los del Magdalena Medio, la oficina de Envigado, Los Mellizos o Los Nevados y otras entidades de menor tamaño, pero que esperaran el momento para tomar mayor control dentro del país.

Después de esto, ¿Podemos seguir diciendo que los paramilitares se han desmovilizado en Colombia?

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Paramilitares desmovilizados en Colombia?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. gabriel dijo:

    Bacrim jajajaja lo que se debe hacer es mas carceles y que se pudran alli y en la medida de lo posible extraditarlos a estados unidos. estos gobiernos y sus pañitos de agua fria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s