Exiliado por contar la verdad


La semana pasada debatiendo con un amigo bloguero sobre la libertad de expresión en el mundo y el asesinato de periodistas. Me acorde de lo mal que esta la libertad de expresión en latinoamérica. El raudo y veloz me sacó el tema de Venezuela, las leyes que tratan de censurar un poco la libertad de expresión, aunque solo sea en el ámbito de las falacias.

En ese momento  me vino a la cabeza lo de siempre, como se trata de mal a unos países por menos y que bien se trata a otros países por mas. Es decir, nadie en el debate se acordó de la situación de Colombia que  es la peor con diferencia de toda latinoamérica, incluso peor que en México.  El numero de asesinatos de periodistas es el mas elevado de toda américa, al igual que el numero de exiliados.  Los medios de comunicación pertenecen a las grandes familias políticas del país. No existen leyes de censura, pero si leyes de muerte. Muerte para el que no le siga la corriente al gobierno. La conclusión es la de siempre, se ataca a Venezuela por encarnar una vía diferente al capitalismo, una nacionalización de los recursos y las empresas. En cambio se defiende a  Colombia con uñas y dientes por subastar a precio de ganga todo lo que pueda generar riquezas a los países neocolonizadores.

En lo que se refiere a este tema tenemos un gran ejemplo de alguien cuyo proyecto se merece un homenaje en este blog, por la valentía y por el proyecto que lleva a cabo, se trata de Hollman Morris, periodista colombiano director del proyecto Contravia y que como otros periodistas colombianos ha tenido que exiliarse para no caer muerto como sus compañeros críticos al gobierno que decidieron mantenerse con gallardia en su país.

Hollman Morris es graduado como comunicador social y periodista, especializado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Posee una trayectoria de mas de 15 años desempeñándose en los medios de comunicación mas importantes de Colombia, siempre en la sección de derechos humanos. Ademas de una amplia experiencia como docente universitario. Entre los premios que acumula nos encontramos el premio India Catalina al mejor programa periodístico y el premio Simón Bolívar a la mejor crónica en TV. Hollman es un grande del periodismo, de esos que hacen periodismo de verdad, creo que todos los titulados en esta carrera deberían seguir sus pasos para ser de verdad unos profesionales.

Entre toda su extensa obra cabe destacar el mejor de sus proyectos el programa documental de televisión CONTRAVIA en el cual muestra los excesos de la guerra colombiana por parte de todos los bandos. Es quizás por eso que no solo culpa de los males a la guerrilla, si no también a los paramilitares y al gobierno, lo que ha provocado el enfrentamiento directo con Uribe que rápidamente lo ha declarado auxiliador de la guerrilla, máxima sentencia que te pueden colgar para ser ejecutado extraoficialmente en Colombia. A partir de ahí las amenazas han sido tales que como otros ha tenido que emigrar forzosamente. Por desgracia su programa ha perdido el patrocinio de muchos que realmente no se interesan por los derechos humanos si no por su cartera, y hoy día su emisión esta teniendo problemas para mantenerse.

Es por ello y por la fuerza de su programa CONTRAVIA que recomiendo la visión de este a todos los que sigan el blog y se interesen por el conflicto colombiano. Su acceso es gratuito en youtube. Os dejo un enlace con uno de los capítulos para que vosotros mismos juzguéis.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados, Documentales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Exiliado por contar la verdad

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Christian Thompson dijo:

    El periodismo de Hollman Morris es un periodismo parcializado, que no tiene otro fin diferente al de hacer ver al gobierno colombiano y a las Fuerzas Militares como las culpables de todos los males en Colombia, en donde se minimizan las acciones terroristas de los grupos narcotraficantes de las Farc y el Eln, dejando en sus televidentes extranjeros quienes no conocen el conflicto colombiano, un estigma inpropio en contra del gobierno democatrico y constitucionalmente elegido de colombia. Porque el conflicto colombiano no se conoce frente a un ordenador en la UE, si no directamente en Colombia, y abierto a todas las corrientes de opinion, asi se puede hacer una idea clara de la situacion actual que viven los colombianos, no con programitas como contravia que tergiversan la realidad de una forma increiblemente descarada.

    Me gusta

  3. DaniGC dijo:

    jajaj perdoname que te diga, pero bien que he estado en el rural colombiano, se de sobra como es el conflicto colombiano, probablemente mejor que usted, que escribira desde su casita en un barrio tranquilo de bogotá, y puedo asegurar que lo que muestra contravia es lo mas parecido al conflicto colombiano. Información parcializada es la que ofrecen los mass media de Colombia… rcn, caracol, el tiempo, medios controlados por los mismos politicos que combaten al a su propio pueblo. Medios que informan en base a los informes militares o policiales, jamas informan mediante investigaciones exhaustivas sobre el terreno.
    Hollman Morris esta exiliado por contar verdades como puños. Por contar esa parte del conflicto que jamás mostraran otros medios. Y fijese lo democratico que es ese gobierno, que no protege ni a los periodistas ni a los sindicalistas, ni a la oposicion colombiana.
    Por cierto quizás si mirase el programa contravia sabria que Hollman critica a todas las partes del conflicto. Incluso a las FARC y al ELN, pero si se centra mas en la policia y en los militares, es porque como dicen las cifras, son los que mas violan el derecho humanitario. Si no lo sabia solo tiene que informarse, que no se lo pongan en Caracol o RCN no quiere decir que su gobierno “democratico” no cometa delitos. Un saludo y bienvenida su opinion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s