4 maneras distintas de ver el derecho a la libre manifestación


Es curioso pero la política internacional nos da la oportunidad de ver la falsedad, hipocresía y falta de criterio de los políticos en muy poco tiempo. La manipulación que realizan los medios de comunicación bajo la presión de nuestros gobiernos hace el resto. Aquí tenéis cuatro maneras diferentes de interpretar el famoso derecho a manifestarse.

1.- Apoyamos a dictadores porque nos ayudan, hasta que no sirven y entonces los cambiamos por otros que nos sigan ayudando (Túnez y Egipto): Todo comienza aquí, las famosas revueltas árabes. El primer escenario es Túnez allí gobernaba desde hacia 24 años tras un golpe de estado el sátrapa Ben Alí. Occidente mantuvo silencio y permitió al dictador su permanencia en el poder, a cambio, de que este privatizase las pocas empresas del país, aceptase la inversión extranjera y simulase una falsa democracia. Esta democracia consistia en que solo se presentaban los candidatos que Ben Ali aceptaba y lógicamente se falseaban todas las votaciones, hasta tal punto, que estos son los resultados que cosechó, todos ellos favorables:  1989 un 99,27%, 1994 un 99,91%, 1999 un 99,45% y 2009 un 89,62%  increiblemente imposibles.  El segundo de los escenarios es Egipto, Mubarak preside con mano de hierro Egipto durante 30 años. También bajo una falsa democracia en la que arrasa en las elecciones de 1987, 1993, 1999 y 2005 por mas del 90%, en todas ellas de manera mas que fraudulenta. Occidente también calla por ser el nuevo Egipto de Mubarak, el aliado numero 1 en la zona de USA e Israel, firma la paz con los sionistas y por si fuera poco sirve de muro contra los demás países árabes que le tachan de traidor por ayudar en la asfixia de Gaza.

En el momento que estallan las revueltas en estos dos países occidente actúa de igual manera. Creyendo imposible la caída de los dos sátrapas, acepta con la boca pequeña las manifestaciones, hablando del derecho pacifico a manifestarse pero sin presionar a sus dos aliados a abandonar sus cargos. Su intención es mantenerlos por su comportamiento servil. En el momento que las revueltas crecen y ven que pueden correr peligro sus dos hombres, empiezan a hablar de violencia por parte de los manifestantes, con el fin de frenar estas protestas y evitar la caída de ambos regímenes. Finalmente Occidente ve imposible parar estas revueltas  y ofrece la cabeza de los dictadores, sustituyéndolos por juntas militares. Sin ninguna apertura democrática, cabeza por cabeza y manteniendo el control de ambos países. Aparentando que se apoya la democracia, dando un lavado de cara y a poder ser otros 30 años de dictadura servil.

2.- Aprovechamos la palabra democracia para apoyar movimientos armados, que echen a dictadores no leales e instauren dictadores serviles (Libia y Siria): Tercer escenario la Libia de Gadafi, gobernada desde 1969 luego de un golpe de estado, se trata de una relación de amor odio con occidente. En un inicio enemigo por nacionalizar todas las empresas y recursos del país, ademas de intentar expandir y organizar esas medidas por todos los países de áfrica y oriente. Al no lograr derrocarlo, USA y sus aliados se olvidaron de su pasado conflictivo creando alianzas y en muchos casos  lazos de amistad mas allá del surrealismo, olvidando los derechos humanos y la democracia del país norte africano. Todo por la pasta, ya que este dirigente se dedico a ofrecer buenos contratos petroleros a la baja y jugosos encargos en compra de armas aun hasta el año 2010. Curiosamente en 2011 decide promulgar una nueva ley de nacionalización de recursos petroleros, con la intención de venderlos a mejor precio a China y Rusia. Cuarto escenario la Siria de Bashar Al-Assad, dictador 11 años en el poder, mas 29 de su padre llegado tras un golpe de estado. Antiguos aliados de la URSS, actuales aliados de Irán y Hezbolá(Líbano).  Conforman el mayor bloque de oposición a Israel y Arabia Saudí.

En el caso de estos dos países occidente no dudó en apoyar a los manifestantes desde un principio incluso armándolos, creando milicias y en el caso de Libia apoyando directamente con bombardeos y financiación a los rebeldes. Mientras en Egipto y Túnez se escandalizaban por la violencia de algunos manifestantes y pedían moderación, en Libia y Siria jalearon la revuelta sangrienta inicial de los sublevados. Objetivo aun a medio camino de colocar satrapas aliados y olvidarse por otros 30 años de la democracia.

3.- Silenciamos las revueltas pacificas contra dictadores muy leales y útiles aunque estos se salten todos los derechos humanos y democráticos (Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Emiratos árabes unidos, Qatar, Bahrein). Las protestas se expanden por el resto de países árabes. Arabia Saudí monarquía feudal que incumple la mayoría de los derechos humanos y fundamentales. Omán monarquía absoluta donde el sultán tiene el poder de todo y no existen derechos democráticos. Kuwait pseudodemocracia que incumple la mayoría de los puntos fundamentales de la carta por los derechos humanos. Emiratos Árabes Unidos monarquía federal hereditaria.  Qatar monarquía absoluta incapaz de ratificar la mayoría de los instrumentos internacionales de los derechos humanos.  Bahrein monarquía en la que el emir posee todos los poderes. Todas estas naciones son monarquías hereditarias sin una democracia real. En todas ellas se extendieron las protestas pacificas por una apertura democrática y todas ellas cayeron en desgracia al ser silenciadas por occidente, el motivo ser aliados fundamentales en la zona contra Irán y potenciales productores de petroleo, e inversores en la totalidad de economías occidentales.

Lo triste es que en nuestras televisiones que tanto nos manipulan sobre Libia o Siria, no nos muestren las siguientes informaciones sobre estos reinos:

Arabia Saudi: Nueva ley antiterrorismo aplasta protestas, Movilizados mas de 10.000 policias para aplacar las protestas, Arrestan a mujeres por conducir en señal de protesta, La policia de Arabia Saudi abre fuego contra manifestantes.

Omán: Seis muertos por represion en Omán, Mueren 2 personas por represion policialActivistas condenan la represión y las detenciones, Un herido por fuego real contra opositores, Ejercito dispara contra manifestantes.

Kuwait: Juzgan a dos twiteros por criticar los regimenes autoritarios del golfo, Policia carga contra opositores, Policia dispersa manifestación de apátridas, Protestas en Kuwait se saldan con 30 heridos, Niño de 10 años expulsado del colegio por incitar a la revolucion.

Emiratos Arabes Unidos: EAU contrata a Blackwater para aplacar protestas, Jovenes arrestados por organizar protesta a traves de Blackberrys, Detenidos 3 blogueros por pedir reformas.

Qatar: Bloguero detenido e incomunicado, Qatar colabora para reprimir las protestas en Bahrein.

Bahrein: 1000 personas heridas en protestas de Bahrein, Protestas en Bahrein para pedir reformas democraticas, Autoridades derriban el epicentro de las protestas, Opositores entierran sus muertos en medio de protestas, 6 muertos en protestas de Bahrein, Ejercito dispara a manifestantes, 4 muertos en enfrentamientos entre policia y opositores, Ejercito Saudi invade Bahrein para frenar protestas.

Parece ser que en estos paises no se merecen democracia y que no hay derecho a manifestarse. Porque ni nuestros medios de comunicación ni nuestros políticos ponen mucho empeño en denunciar a estos señores feudales.

4.- Presumimos de democracia, la apoyamos en otros países y la limitamos en el nuestro(España, Grecia): Después de todas estas revueltas árabes, llegó el turno a Europa, en España, Grecia o Portugal, a causa de la gran crisis económica y a la falta real de representación democrática, comenzaron a extenderse las manifestaciones, huelgas y protestas pidiendo reformas. Nuestro gobierno, nuestra oposición y nuestros medios, en vez de apoyar también el derecho a manifestación como lo hicieron en los países árabes, se dedican a desprestigiar, calumniar y restar importancia a las protestas ciudadanas. Lo mas grave es que después de condenar la represión sobre los manifestantes árabes, ahora nuestros gobiernos la ejercen con nosotros. Es triste pero en vez de escuchar al pueblo, lo están acusando de violencia y lo están dispersando a base de golpes y detenciones. Presumimos ser una democracia y ni si quiera nuestros gobernantes nos permiten manifestarnos. Aún recuerdo a todos esos políticos y tertulianos hablando de la importancia, de que los manifestantes aguantasen día y noche en la plaza Tahrir en Egipto, para que triunfasen las protestas, esa misma gente ahora dice que es anticonstitucional o que va contra la ley el manifestarse en puerta del sol día y noche, o reunirse frente al congreso.

Curioso como los políticos y sus medios de comunicación manipulan según sus intereses.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 4 maneras distintas de ver el derecho a la libre manifestación

  1. Gracias y enhorabuena por el Post, está muy currado y no le pongo ni una coma.

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    muchas gracias 😉 me alegra que te haya gustado

    Me gusta

  3. sergey dijo:

    brutal reflexión, me ha encantado.
    con tu permiso la posteo en mi facebook….

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Me alegro que te haya gustado, y claro que tienes permiso en publicarla, cuanta mas gente lo lea mejor 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s