La deriva de la humanidad: Sanciones y Derechos humanos


Hubo un tiempo en el que la ONU gozaba de una credibilidad autentica, a pesar de ser una organización con una estructura injusta sobre todo con el derecho a veto, esta era temida y respetada casi por toda la comunidad, salvo por algunos regímenes que quedaban marginados por el resto. Este respeto era quizás porque había sido creada con el objetivo y la convicción de lograr un planeta mas justo y en paz. Todos la construiamos, los países desarrollados la utilizaban para fortalecer sus democracias y evitar que estas se descarriaran o se degradaran, ademas de mejorar el estado de bienestar. Y los países en desarrollo tenían en ella un impulso para realizar reformas que le ayudasen a democratizarse y evitasen la tentación de algunos a alzarse con el poder antidemocraticamente. En resumen era la organización de todos nosotros.

Casi sin darnos cuenta las corporaciones fueron tomando el control de la organización, así como de los gobiernos, en ese momento se empezaron a tomar decisiones no por justicia si no por intereses. Así fue que Estados Unidos comenzó a utilizar el derecho a veto para evitar  que Israel pagase las justas resoluciones en su contra, y que Israel se acostumbró a ignorarlas pasando por completo de cumplirlas, en ese momento la ONU se fue prostituyendo hasta ser lo que hoy es, un circo sin autoridad.

¿Que significa esto? O todos con chepa o todos sin ella. Si hay una excepción que se puede saltar las resoluciones de la ONU, de buen seguro que pronto saldrán mas, si alguien se permite estar por encima de la ONU, seguro que el resto de integrantes también lo harán. Y eso es precisamente lo que pasa en estos momentos. Que se sancione por lo mismo a unos y a otros no, es lo que provoca que la ONU pierda valor. Y esa perdida de valor es tal que los países que mas vulneran los derechos humanos, son los que se permiten el lujo de condenar a otros por la falta precisamente de estos derechos. La ONU se ha convertido en una Eurovision política, donde tiene mas poder el que mas amigos vecinos tenga y no precisamente el que defienda mas esos valores democráticos universales.

Que nadie se extrañe entonces que Irán, Siria o Libia no acaten las ordenes de la ONU. Aceptarlas seria aceptar que son menos que por ejemplo Israel, aceptarlas seria aceptar que hay miembros de primera división que pueden vulnerarlas y de segunda que deben acatarlas.  Y así estamos con un caos en el que nadie respeta ningún organismo. Así nos va con la ley del mas fuerte y el mas fuerte siempre es el que tiene mas dinero. Lo perfecto para los especuladores,  mientras ellos pescando en esas aguas revueltas.

En definitiva, esta falta de valores, y este interés por lo económico han dibujado un panorama surrealista, en el cual Arabia Saudita una monarquía absolutista con un sistema feudal regido por la ley islámica, donde no existen partidos políticos ni elecciones, y que ha sido incapaz de firmar y ratificar las principales cartas por los derechos humanos, salvo la relativa al racismo y a los discapacitados. Es quien  se permite condenar e intervenir en Siria y Libia exigiendo a estos países que respeten los derechos humanos. Abdalá Bin Abdelaziz realiza estas exigencias después de aplacar a sangre y fuego las manifestaciones en su país e intervenir militarmente Bahrein para reprimir las manifestaciones cívicas a base de asesinatos. Mientras en occidente le aplaudimos y nuestros lideres le visitan para darle una palmada en la espalda y recoger su comisión por no denunciarle ante la corte penal internacional. El mundo al revés y degradando un poquito mas a la humanidad.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s