¿Que está sucediendo en el mundo Árabe?


Casi siempre que prestamos atención a los medios de comunicación nos bombardean con noticias sobre el mundo árabe, de alguno de estos países nos llegan relatos de violencia, catástrofes y conflictos sociales. Lo que piensan muchos y se escucha en trabajos, bares o en cualquier debate familiar es que estos ‘moros están locos, son muy radicales y solo quieren acabar con nosotros los cristianos’. Pero mas allá de esas afirmaciones hay unas causas alimentadas casi siempre por las políticas de occidente que provocan estas consecuencias tan demoledoras.

1. Conflicto Palestino-Israelí

Este es el padre de todos los problemas, mientras no se busque una solución justa y equitativa, este conflicto seguirá enquistado y provocará las tensiones entre oriente y occidente. El recelo de los musulmanes y la reacción violenta de grupúsculos de radicales exaltados estará segura mientras no haya justicia con Palestina.  Es difícil encontrar una solución cuando Israel permanece tan enrocado, pero hay que buscarla y esta no puede ser la rendición de los palestinos.

Es resumir demasiado este conflicto pero Occidente coloco unilateralmente a millones de judíos del planeta, en la tierra que habitan los palestinos desde siempre, creándose desde un principio conflictos religiosos y sociales. Los judíos mas productivos, mejor organizados y con el apoyo económico y político de occidente se asentaron en el lugar y tomaron sus riendas. El conflicto estaba servido. Después de un montón de guerras contra el mundo árabe y de resoluciones de la ONU contra Israel, Palestina vio reducido su territorio en un 95% en favor de Israel. La única solución posible a todo el conflicto sería devolver las fronteras a los lugares establecidos por la ONU en el 47.  De esta manera se rebajaría mucha tensión en la zona, tensión latente contra occidente de Irán, Siria o Hizbolah en Libano. Y tensión en fase de hivernación como la de casi todos los países con mayoría sunita, que no están representando una amenaza frontal a Israel, pero que en cualquier momento pueden explotar.

2. Fronteras artificiales en la época del colonialismo

Siglos después del saqueo despiadado en América, se dio paso al colonialismo de Asia y África, fueron décadas de barra libre donde occidente arrasaba con cualquier bien a cambio de una ‘culturización forzosa de la colonia’. Mas allá del desfalco de materias primas. Las metrópolis occidentales se disputaron estos ricos territorios y se los repartieron trazando lineas rectas, cuadrados y otra serie de formas geométricas sobre los mapas geográficos. En este reparto no se reparó en el problema futuro que traería separar pueblos, mezclar etnias, o confrontar culturas. Casi la mayoría de los problemas en África vienen precedidos de este reparto, en Asía en menor medida pero también afecta. Buscando una solución seria y valiente a esta problemática se rebajaría tensión por ejemplo en el Kurdistan, Baluchistan, Sahara occidental, Somalia, Sudán y Yemén.

3. El nuevo imperialismo, la caza de los recursos

Después de la descolonización del continente africano y del asiático. Estamos asistiendo a una nueva colonización mas disimulada, pero imposible de ocultar. El 11-s en Estados Unidos fue la excusa perfecta y el pistoletazo de salida. El petroleo está presente en casi todos los conflictos, y cuando no es el petroleo son otros recursos.

Uno podría creerse la guerra de Afganistan ya que los talibanes ocultaban a Bin Laden, pero porque motivo invadir el país para darle caza si Estados Unidos no se avergüenza de los asesinatos selectivos. Hace unos meses Estados Unidos asesinó a Bin Laden en Pakistan en una operación secreta. ¿Porque no haber hecho lo mismo en Afganistan hace 10 años y así ahorrarse tanta sangre y destrucción? La respuesta es sencilla, había que invadir el país y colocar un gobierno títere que permitiese la explotación de un país cuyos recursos aun no han sido saqueados en la historia y está claro que los talibanes no lo iban a permitir. Afganistan no tiene pozos petrolíferos, pero consta de yacimientos de  hierro, oro, esmeraldas, cromo, cinc, uranio, berilio y litio, jugosa tajada que apenas ha sido analizada por los medios.

En Irak la excusa era un dictador con armas de destrucción masiva, que al final eran mentira. Lo que no se quería decir es que Sadam había dejado de cooperar en la producción petrolífera y Estados Unidos ya no era su socio preferente. Con la invasión del país el problema se ha solucionado. En Libia mas de lo mismo, justo fue intervenido militarmente en el momento que Gadafi había planeado una nacionalización petrolífera. Problema ya casi solucionado.

El itinerario es muy previsible los siguientes probablemente sean Siria, Irán o Argelia. La estrategia como he escrito en el articulo anterior es clara, en esta globalización hay que acaparar el mayor numero de recursos cueste lo que cueste, aunque se vaya contra los principios que se predican, así pues hay que derribar gobiernos no afines, mantener dictadores afines, y relevar dictadores ya muy tocados, por otros dictadores con mejor imagen.

4. Guerra fría árabe

Es un conflicto religioso que esta siendo instigado por occidente interesadamente para mantener una división en el mundo árabe. La intención es que la liga árabe no tenga capacidad para emitir una respuesta en conjunto contra las potencias imperialistas. Ya lo utilizaban los romanos, divide y vencerás. A los españoles les hubiera sido casi imposible derrotar a los aztecas si no hubiera sido por las alianzas con tribus locales que no eran afines al imperio azteca. Estados Unidos actúa de manera parecida, instiga diferencias entre las naciones árabes y a partir de ahí usa a sus aliados para manipular la situación política de los gobiernos no afines.

¿Pero de que se trata esta guerra fría árabe? Es el conflicto permanente que se va sucediendo en varios países árabes entre musulmanes chiitas y musulmanes sunitas. Algo así como si en Europa nos peleasemos por la supremacía católica o protestante. O lo que es lo mismo la desestabilización de otros paises provocada por las superpotencias árabes. Arabia Saudita (sunita) y Irán (Chiita).

USA apoya mas el bando sunita y prueba de ello es que la mayoría de naciones están siendo gobernadas por déspotas dictadores sunitas patrocinados por el gobierno norteamericano por ejemplo en Bahrein donde se apoya sin fisuras a una monarquía feudal de una minoría del 25% sunita sobre un 75% de la población chiita. Aún así cuando es necesario para sus intereses también han pactado alianzas con el chiismo moderado por ejemplo para derrocar a Sadam Hussein en Irak.

5. Introducir las bases capitalistas en el mundo árabe

Como dijo un día el Subcomandante Marcos del EZLN de México, el capitalismo bajo la excusa de la globalización se esta dedicando a crear grandes centros comerciales para vender cosas no necesarias a pueblos que jamas consumirían esos productos, para de esta manera ampliar su cuota de mercado y generar mas ingresos en la metrópoli. Cuando estos centros comerciales dejan de ser rentables, son abandonados dejando a su suerte a las personas de esos lugares.

Saturado el mercado americano y europeo las multinacionales han puesto sus ojos en el mundo árabe, donde apenas existe un proceso capitalista en cualesquiera de los estados árabes, donde conviven aun el feudalismo, un socialismo mal planteado y un hermetismo islámico. El objetivo es romper la resistencia de estas naciones y entrar de lleno en el capital de sus mercados. Un ejemplo claro fue la instauración de McDonalds y Starbucks Cafe en Bagdag poco después de la invasión americana.

Sin atajar estas causas esta parte de la tierra se mantendrá convulsa. Aunque como se analizó anteriormente dudo que nadie quiera solucionar estas problemáticas, pues sale mas rentable que el mundo Árabe este dividido, pues la guerra es el mas rentable de los negocios.

 

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Conflictos armados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s