A vueltas con el fútbol


Este blog no se creo con la finalidad de hablar del fútbol, pero como humano que soy pues tengo mis debilidades y reconozco que estoy enganchado al opio del pueblo 🙂 Apenas hago menciones a este deporte, bueno si me apuras ni a este ni a ningún otro. Pero hoy me apetece hacer un inciso y escribir sobre algo que esta generando una polémica un tanto absurda en el deporte rey español, la cual provoca mayor número de indignados que la deriva democrática y económica del país o mejor aun de Europa.

Volviendo al tema parece que con una jornada disputada, a prácticamente todo el mundo se le ha dado por decir que esta liga es una mierda, que es mejor no jugarla y que se resuelva a doble partido entre F.C.Barcelona y Real Madrid, apenas se ha dado tiempo a desarrollar la temporada para formar una idea de la posible problemática del asunto. Todo este enfado viene provocado por un reparto un tanto desequilibrado de los millonarios derechos televisivos. Los clubes, algunos jugadores y aficionados esgrimen la teoría de que al ser estos dos equipos beneficiados económicamente pueden realizar plantillas mas fuertes, y que ello conlleva a que se distancien al final de temporada por mas de 30 puntos, ademas de que cada fin de semana la única emoción sea adivinar cual va a ser el numero de goles que van a meter a los demás equipos.

A priori sus demandas podrían ser razonables pero a estas personas se les olvida que en el fútbol ya todo esta inventado. Y este no es mas que el viejo chantaje para lograr mas dinero, ya sea de la liga, de las televisiones, del estado o bien del peto dominical. Pero lo que realmente buscan los dirigentes de estos clubes es no admitir que no han sabido gestionar estas empresas y que tienen a la mayoría en la quiebra o al borde de ella.

Todos estos clubes gozan de ayudas no equitativas con respecto a otros clubes de sus propias ciudades, los ayuntamientos también le conceden beneficios que niegan a otras instituciones, no es normal clamar contra el interés general local y si hacerlo con el nacional como sucede cuando se quejan porque Madrid y Barça cobran mas por ser los que mas espectadores mueven en el país. Pero lo realmente grave del asunto ya no es que estos clubes estén en quiebra debido a la mala praxis de sus directivos, si no que ellos han sido los que han negociado uno a uno y sin presiones la cesión de sus derechos audiovisuales a cambio de ese reparto económico. ¿Ahora que han fundido todo ese dinero ya no les gusta ese acuerdo? Pues les va a tocar esperar a que termine el contrato.

Además cabe destacar una cosa, y es que el fútbol es un deporte de once contra once, vale que el dinero ayuda. Pero jugadores profesionales de una liga profesional deberían tener vergüenza al decir que no son físicamente capaces de ganar a otro equipo. Quizás el problema sea realmente de falta de profesionalidad, pues en la mayoría de los casos mas que parecer una superioridad infinita de un equipo sobre otro, asemeja mas una rendición anticipada. Equipos que saltan al campo sin animo de esforzarse con la idea de reservarse para el próximo partido.

Finalizando, todos los deportes son así y en todas las ligas, hay un par de equipos mas fuertes sobre los demás. No hay mas que ver el dominio casi absoluto de Ferrari y Maclaren en F1, de Nadal y Federer en Tenis, del Ciudad Real-Atletico de Madrid y del Barcelona en Balonmano, del interviu y el pozo en fútbol sala, o de Armstrong en ciclismo. Lo lógico seria quejarse por el bipartidismo político donde nadie debería tener ventaja sobre nadie, pero una vez mas se demuestra que tenemos poca conciencia de lo que nos jugamos.

¿Pero realmente la liga española estos últimos años es tan bipartidista y desigual como dicen?

La respuesta es sí, pero realmente analizando la liga desde sus comienzos en el año 1928 hasta el día de hoy, la liga siempre fue bipartidista aunque a veces los personajes eran otros y en algunas epocas solo existió un paseo triunfalmadrileño. Analicemos esta afirmación en varios periodos:

– 1928 a 1936: Dominio absoluto del Athletic de Bilbao con 4 títulos por 2 del Madrid,  y 1 del Barcelona y Betis.

– 1939 a 1949: Decada mas disputada, 3 títulos el Barcelona y Valencia, 2 Atletico de Madrid, 1 Sevilla y Bilbao.

–  1950 a 1960: Comienza el bipartidismo, 4 Barcelona y Real Madrid, 2 Atletico de Madrid y 1 Athletic de Bilbao.

– 1961 a 1970: 8 títulos el Real Madrid y 2 el Atletico de Madrid. Comienza la dictadura blanca.

– 1971 a 1980: Se consolida la dictadura, 6 títulos Real Madrid, 2 Atletico de Madrid, 1 Barcelona y Valencia.

– 1981 a 1990: Continua la dictadura, 5 Real Madrid, 2 Ahletic de Bilbao, 2 Real Sociedad y 1 Barcelona.

– 1991 a 2000: Renace el Barcelona con 6 titulos por 2 del Real Madrid, 1 del Deportivo y Atletico.

– 2000 hasta hoy: 5 Barcelona, 4 Real Madrid y 2 Valencia.

En resumen de las 80 ligas disputadas hasta el momento, 52 pertenecen o al Madrid o al Barcelona, es decir los dos equipos acaparan 2/3 del numero de ligas. Si siempre fue así la cosa, llama la atención que los clubes se acuerdne ahora de esto, justo cuando todos tienen estos problemas de financiación

¿Es la liga española la peor del mundo y la mas desigual?

Pues por espectáculo y por calidad de los jugadores para mi gusto es la mejor del mundo, y eso se refleja a nivel de competiciones europeas y a nivel de selecciones,  donde lo mejor de cada combinado nacional entre ello la campeona del mundo juega en equipos españoles. Pero analizando las demás ligas queda patente que el mismo problema de la liga española se vive en el resto de Europa. Analizando los últimos 20 años

Liga Española: 10 Barcelona, 6 Real Madrid, 2 Valencia, 1 Deportivo y Atlético de Madrid.

Liga Inglesa: 12 Manchester United,  3 Arsenal y Chelsea, 1  Blackburn y Leeds.

Liga Italiana: 7 titulos el AC Milan, 5 Inter y Juventus, 1 Roma y Lazio.

Liga Alemana: 10 Bayern de Munich, 4 Borrusia Dortmund, 2 Stuttgart y Werder Bremen, 1 Wolfsburgo y Kaisserlautern.

Liga Francesa: 7 Lyon, 3 Marsella, 2 Girondins, Nantes y Monaco, 1 Lille, Lens, Auxere y PSG.

Liga Holandesa: 9 PSV, 7 Ajax, 2 Feyenoord, 1 AZ, 1 Twente.

Liga Portuguesa: 13 Oporto, 4 Benfica, 2 Sporting, 1 Boavista

Liga Escocesa: 14 Rangers, 7 Celtic.

En definitiva, salvo en Francia, la cosa esta bastante desequilibrada y realmente dudo que alguien prefiera una liga del nivel de la francesa en vez del nivel de la  liga española.

No analizo ligas americanas o de otros continentes porque la mayoría tienen un sistema de  competición diferente al modelo europeo.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Fútbol y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s