Partes de guerras 12/06/2014


He vuelto al blog 3 años después, a ver cuanto me dura la motivación. Como novedad, pienso escribir mensualmente un artículo en el que se reflejen el estado de las guerras actuales o parte de ellas, pues abarcar mucho es demasiado laborioso para los tiempos que corren.

Colombia: El gobierno continua con la negociación de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba. Los diálogos van muy bien y el optimismo reina en todos los sectores y bandos. prácticamente se ha llegado a acuerdos parciales casi totales en todos los puntos a tratar, falta tan solo el acuerdo final sobre las víctimas muy cerca de lograrse, y como se tratara el desarme y la reinserción social de los guerrilleros. Por su parte el ELN segunda guerrilla del país después de las FARC ha iniciado este mes también diálogos de paz con el gobierno. El problema son las elecciones de este domingo pues Zuluaga delfín uribista tiene todas las papeletas de ganar y aboga por continuar el conflicto y derrotar a las guerrillas militarmente lo cual podría aumentar el conflicto otros 50 años.

Siria: Bachar Al-Asad ha ganado las elecciones por mayoría aplastante en las elecciones presidenciales celebradas en los territorios bajo control sirio. A su vez las fuerzas armadas sirias apoyadas por la milicia libanesa Hezbollah están ganando terreno a los rebeldes sirios, al ISIS y al Frente Al-nusra. Bachar ha liberado la ciudad de Homs capital del levantamiento, Malula y parte de Alepo. El frente Al nusra y el Ejercito libre de Siria están en plena descomposición y apenas aguanta el tirón el ISIS.

Irak: El conflicto en Irak es una extensión del conflicto sirio. Lo que en realidad corresponde a la guerra fría entre Irán capital del chiismo y Arabia Saudita capital del sunismo.  Arabia Saudita y demás monarquías del Golfo Pérsico están armando fuertemente al ISIS(Estado islámico de Irak y Levante) conformado en su mayoría por voluntarios sauditas, chechenos y asiáticos de países musulmanes. La idea saudí es crear un califato suní  que tome territorios de Irak y Siria con la idea de separar el cinturón chiita formado por Libano, Siria, Irak e Irán. En estos momentos el ISIS controla un basto territorio del este de Siria y del oeste de Irak, en su poder están ciudades como Raqqa, Faluya, Samarra, Mosul y Tikrit. Además están a las puertas de Damasco y Bagdag. Este es en este momento el conflicto estrella y al que los medios están prestando mas atención.

Ucrania: Aunque la mayoría de medios niegan la existencia de este conflicto lo cierto es que se está combatiendo duramente en el este de Ucrania. Después del golpe de estado perpetrado por la ultra derecha, se ha provocado un levantamiento del este en favor de unirse a Rusia. La región de Crimea ya lo ha logrado, ahora las regiones de Lugansk y Donetsk luchan contra el oeste ucraniano. La Guardia Nacional ucraniana lleva días bombardeando Slavianks y Kramatorsk, así como asediando Donetsk y Lugansk. Mientras el este autodenominado Novarossiya mantiene el tipo gracias a la ayuda de voluntario-mercenarios ruso-chechenos. La elección del nuevo presidente Poroshenko abre posibilidades de un hipotético alto el fuego y plan de paz, aunque por la estrategia a seguir parece que esta apelando al todo o nada en el combate.

Nigeria: Este es uno de los conflictos que mas están acaparando portadas en Europa. La secta islamista radical de Boko Haram esta cometiendo numerosas masacres y secuestros masivos en el norte de Nigeria, lo cual ha colocado al país en primera plana. El ejercito nigeriano es incapaz de controlar a los insurgentes y poco a poco va perdiendo terreno.

Libia: Es otro de esos países que USA y Europa han querido liberar de un presidente infinito como era Gadafi y que ahora una vez derrocado, el país se desangra en innumerables guerras, facciones y atentados, otro foco de inestabilidad y que nos toca muy de cerca. El rebelde ejercito nacional libio esta combatiendo en Bengassi a milicias fundamentalistas, mientras el gobierno se ve incapaz de controlar la situación y hace concesiones al ENL.

Mali: Pese a ser un conflicto aparcado por los medios después que la intervención francesa hiciese retroceder a los rebeldes Tuareg, lo cierto es que el conflicto sigue muy vivo, aunque ahora ha pasado a una situación de atentados indiscriminados contra el ejercito de Mali y los Cascos azules de la ONU.

Sur de Sudan: Ese estado fallido nacido de la separación de Sudan después de una eterna guerra, parece darse un respiro después de que el gobierno y los rebeldes hayan pactado un alto el fuego y un gobierno de concentracion nacional.

Somalia: Es el estado fallido por antonomasia, parece que después de la intervención de Uganda y Kenia en favor del gobierno Somalí, este ha tomado un respiro. Al Shabaab ha recibido un duro golpe, pero las recientes disputas y choques entre facciones del ejercito Somalí han vuelto a dar vida al grupo islamista que ha vuelto a las calles de Mogadisio y ha conseguido atentar en el propio parlamento.

Existen otros conflictos si, pero quizás estos son los que han tenido acciones mas significativas, como veis estamos muy lejos de conseguir una paz global.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Partes de guerras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s