El gran desacoplamiento


Después de seguir de cerca el conflicto armado en Ucrania desde sus orígenes hasta el día de hoy, he llegado a la conclusión de que la capacidad de análisis de la gente es equivalente a la de un niño de 5 años. Una amplia mayoría considera que los rusos y los suyos son el eje diabólico del mal y por lo tanto culpables de todo lo que está pasando, por otra parte nosotros y los nuestros tenemos el papel de los buenos, los guapos y los que mas grande la tenemos, en definitiva que nosotros estamos en nuestro derecho de hacer lo que queramos por que las cosas deben ser como nosotros las hacemos.

Si tu, lector mio, tienes una capacidad critica superior a eso, quizás te interese el artículo que te traigo hoy, la autoría es de  Brad Cabana. Yo tan solo os cedo la traducción hecha por mi pese a mi limitado dominio del ingles, así que si crees que algo debería tener otra interpretación estaré agradecido de que me corrijas.

El Gran desacoplamiento por Brad Cabana:

La guerra en Ucrania sucede por varias razones; El lenguaje y la cultura; Nacionalismo; Zonas de seguridad; Recursos; E incluso abejas. Se ha convertido en el patio de recreo para un híbrido de guerra de poder entre “Oriente” y “Occidente”. Al igual que la Ley de Préstamo y Arriendo Americana entre USA y Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial. Rusia parece ser ahora quien suministra armas a los rebeldes del este de Ucrania intentando seguir siendo oficialmente neutral. En la otra cara de la moneda, los EEUU y sus aliados han suministrado abiertamente al gobierno de Ucrania con dinero, armas e informes militares o contratistas militares privados. Para ser claros, no hay bandos inocentes aquí. Tampoco lado bueno o malo. Esto se trata de una cosa: intereses.

También es muy ingenuo ver la guerra civil como un hecho aislado. Un conflicto aislado en el puente entre Europa y Asia. Es mucho mas que eso, de hecho, el conflicto de Ucrania es el ultimo temblor en el “Gran Desacoplamiento”. Para entender lo que está sucediendo en el mundo, uno debe volver a tiempos pasados exactamente a principios de los 90 y la “Caída” de la Unión Soviética. La pregunta es: ¿La Union Soviética perdió la Guerra Fria o simplemente tenia que cambiar de táctica y crear la “Guerra del Oro”? En otras palabras, lo que entendieron los soviéticos y también los chinos es que el enfrentamiento militar era una estrategia fallida, y la mejor estrategia para vencer a Occidente era su propio juego, el financiero.

Con la caída del Muro de Berlín, Rusia y China se convirtieron prácticamente en sociedades “cuasi capitalistas”, con ello me refiero a que las estructuras fundamentales del Gobierno permanecieron en el mismo lugar, pero la producción de bienes y servicios cambio un poco. Los países occidentales y las corporaciones sobre todo occidentales, comenzaron a depender de los productos chinos baratos para impulsar sus economías, y un sinfín de suministros de recursos naturales rusos para alimentar su producción. Con el tiempo, Occidente acumuló enormes déficit comerciales con el Este, y lo más importante enormes deudas para cubrirlo. Las deudas fueron financiadas por el Este. China se ha convertido en la economía mas grande del mundo. Del mismo modo, Rusia es el gran almacén de energía para Europa. Ambos han desarrollado grandes programas espaciales, de defensa y también de tecnología en general.

Recordemos 2010 donde en la Conferencia Económica Mundial de Davos (Suiza), Rusia y China han insistido en una nueva “moneda de reserva mundial”. Argumentaron que, especialmente después del colapso de la economía de Estados Unidos en 2008, la moneda estadounidense ya no era lo suficientemente fuerte como para adaptarse al nuevo rol. Sus argumentos fueron rechazados por occidente, sin embargo la cosa no terminó ahí. A continuación adentrándonos en el conflicto ucraniano.

La reacción de Estados Unidos ha sido actuar financieramente contra Rusia. Sin embargo, eso se ha adaptado a la finalidad rusa, porque se le ha dado a Rusia la razón que necesitaba para garantizar su propia seguridad sobre la inestabilidad financiera. También ha dado a Rusia la excusa que necesitaba para dar el siguiente gran paso en la “Guerra del Oro”, es decir, aislar a los países endeudados del Oeste de los mercados demográficos de Oriente. Rusia y China comenzaron inmediatamente este proceso mediante la creación, en un sentido, una unión monetaria resguardada entre ellos mismos. En primer lugar, el reparto masivo de gas entre ellos debía ser pagado en su moneda nacional, nada de dolares. Ese es el proyecto original que quieren, no solo entre ellos, sino también con los países no alineados BRIC como India, Irán, Brasil y similares. A modo de ejemplo, la mas reciente compra de un portaaviones ruso por India. Otro movimiento importante fue el Ruso sobre las “transacciones de tarjetas”. Rusia tomo medidas para que las tarjetas de crédito que fabrican básicamente empresas occidentales sean inútiles en ese mercado, e incluso creo su propia tecnología de chips.

La lección que debemos aprender es simple: Ahora que Rusia y China tienen al Oeste en una posición en deuda, su objetivo es anular la producción de los mercados occidentales.  Por ejemplo, Rusia y China están creando su propio “FMI”. Ellos van a prestar dinero para el mundo en desarrollo haciéndole la competencia al FMI ya existente(Que ellos lo consideran dominado por Occidente). La moneda involucrada con su FMI será el Yuan chino, desplazando al Dolar estadounidense. Su mercado primario serán los países BRIC que ademas tienen los mayores mercados demográficos para el consumo de bienes. Occidente se enfrenta a un mercado limitado de sus bienes, un mercado dominado por países muy endeudados, cuya deuda está contraída principalmente hacia el este, y cuyas poblaciones tienen el envejecimiento mas rápido del mundo.

En otras palabras “El Gran Desacoplamiento”. La división del mundo en dos campos: Norteamérica y Europa vs el resto del mundo. El antiguo bloque soviético, China, BRIC vs el resto. El fin del “Nuevo Orden Mundial” y el comienzo de otro. Es una guerra económica que Occidente no puede ganar. En cada nivel, estrategia o táctica Occidente no puede ganar esta guerra financiera. En gran parte, una posición en la que se puso al perder la disciplina economica que le llevo al primer lugar, y la incapacidad de reconocer la naturaleza de la guerra financiera desde la década de los 90. Vivir mas allá de sus posibilidades y siendo ayudados por aquellos que solo estaban dispuestos a ayudar por sus propios intereses. 

Así que en muchos sentidos Ucrania será la prueba de fuego de poder de ambos bandos. ¿Occidente desafiara a Rusia con utilizar la fuerza militar por sus movimientos defensivos en Ucrania? Está claro que Rusia está preparada para eso. Pero es menos claro que Occidente tenga el apetito, o los medios financieros o militares para hacerlo. ¿Occidente reconocera la aparente debilidad financiera, o va a luchar hasta el ultimo hombre? En un mundo de destrucción mutua asegurada una guerra nuclear parece estar fuera de discusión. ¿Occidente ira a una guerra convencional como su única esperanza? No es probable. Los Rusos y los Chinos, por no hablar de países como la India o Irán harían lo mismo. La gran ironía es que, francamente, Occidente ya no está en una posición financiera para luchar en una guerra a gran escala mientras que la deuda de Oriente es minúscula en comparación. Si, vivimos en un mundo de ironías por el momento. También vivimos en un mundo en el borde de la linea divisoria. Al final de un pseudo Orden Mundial y al borde de un muy diferente Orden Mundial. Pero por ahora estamos en la cúspide del “Gran Desacoplamiento”.

Texto original

Autor Brad Cabana es politólogo, Capitán retirado de las Fuerzas Armadas Canadienses, y comentarista de política internacional, nacional y local.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Ucrania y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s