La guerra de Siria, algo mas que Yihadistas y Dictadores


Casi siempre que leemos artículos y noticias sobre la guerra de Siria son muy superficiales, apenas ahondan en los problemas que originaron este conflicto. Por un lado se nos presenta  una población heterogénea alzada en armas debido a la brutal represión que sufre de uno de los dictadores más despiadados de la historia, lo cual de por sí ya representa una deformación de la realidad, por el otro un hombre de hierro que combate contra una horda de terroristas algo también exagerado. Bajo ese análisis tan simple se olvidan de informar los detalles que han conformado la sociedad siria y que ha empujado tanto desde el interior, como los intereses que  desde el exterior han llevado a esta tremenda guerra global.

Analicemos entonces algunos puntos interesantes:

1. Fronteras artificiales en la época del colonialismo

sykes-picotGF
Reparto Sykes-Picot de Oriente Medio entre Franceses y Británicos

La fiebre de occidente por apoderarse de los recursos de oriente próximo se plasma en los acuerdos de Sykes y Picot en 1916, en  ellos Francia y Gran Bretaña se repartieron esta región mediante escuadra y cartabón si acaso vencían al Imperio Otomano. Como lo lees cuatro líneas rectas y trabajo finalizado, no importó separar pueblos, o mezclar razas, etnias, culturas y religiones. El resultado ha sido una inestabilidad galopante a lo largo de los años en toda la región. Sin embargo en Siria la convivencia fue el ejemplo a seguir a pesar de la mezcla religiosa de chiitas, sunitas, alauitas, drusos, cristianos ortodoxos y católicos. Y la étnica entre árabes, libaneses, sirios, persas, armenios, turcomanos, kurdos, asirios, yazidies, gitanos, beduinos y un gran etcétera. Gracias a una constitución que protege a las minorías y un gobierno de hierro contra los extremismos. Este equilibrio aguantó hasta que se necesitó atizar la violencia sectaria estos años de guerra.

2. Demografía étnica y religiosa

Composición Étnica de Siria
Composición Étnica de Siria
Composición religiosa de Siria
Composición religiosa de Siria

La composición demográfica y religiosa en Siria producto de la división Sykes y Picot y  de diferentes procesos migratorios y bélicos, ha conformado unos mapas muy coloridos donde se puede adivinar que  la violencia sectaria  era cuestión de tiempo. Pero vamos al grano, los musulmanes sunitas representan alrededor del 74% de la población de Siria de ellos los árabes sunitas representan el 59-60%, kurdos (9%) y turcomanos (3%), mientras que el 13% son musulmanes chiitas (chiitas, alauitas, imanitas, nusairitas e ismailitas), 10% cristianos (la mayoría Ortodoxa de Antioquía, el resto incluyendo Grecocatólica, la Iglesia Asiria de Oriente, ortodoxos armenios, protestantes, caldeos/siriacos y otras denominaciones), por último el 3% son drusos rama derivada del chiismo. En menor medida están representados los yazidies. Pese a ser mayoría los musulmanes sunitas, prácticamente todos los sectores importantes como la justicia, el ejército, el gobierno, el funcionariado etc… Están ocupados por alauitas en su mayoría. Lo que ayudó fácilmente a mezclar objetivos como revolución y sectarismo religioso.

3. Libertad Religiosa

Mirando las imágenes diarias que nos llegan de la guerra cuesta creer que Siria sea el único país de la región junto con Líbano con una constitución laica y que a su vez los resultados sean visibles en la calle. El Titulo 1 Capitulo 1 Articulo 3 de su Constitución a pesar de indicar que la religión del presidente de la república es el Islam y la jurisprudencia islámica es la principal fuente de legislación, también indica que el Estado respetará todas las religiones y asegurará que puedan realizar todos sus ritos siempre y cuando no afecten al orden público, además asegura que la condición jurídica de las comunidades religiosas será protegida y respetada.

siria_efe2--644x362
Las mujeres en Siria no son obligadas a llevar burka, velo o chador como se puede apreciar en esta imagen de EFE

No solo el hecho de que las mujeres en Siria no necesiten cubrir su cabello muestra su tolerancia religiosa. Otro indicativo es que su población cristiana represente el 10% en contraste con sus vecinos que no llegan al 1% (Salvo Líbano y Turquía), prueba de ello es que las fiestas cristianas del nacimiento de Jesús, 25 de diciembre, así como Viernes Santo y Domingo de Resurrección se celebran en todo el país como días de fiesta nacional. Además a lo largo de la historia ha habido 5 Papas sirios.

4. Un poco de historia

Siria desde su independencia ha sufrido golpes de estado, guerras con Israel y Jordania, ha invadido Líbano en varias ocasiones y hasta ha desplegado sus tropas en la península arábiga para proteger a las monarquías sauditas de Sadam Hussein, hechos que le han proporcionado mucha inestabilidad, estas guerras las ha podido aguantar gracias a la colaboración de la Unión Soviética. Tras una breve fusión con Egipto y su posterior separación, en 1963 el Partido Socialista Baaz toma el poder, sus líderes comunistas dieron cierta estabilidad al país, pero en 1970 aún se da un último golpe de estado dentro del propio partido, Hafed al-Asad general del ejército, toma el mando del partido y del país, se aleja del marxismo y propugna un nacionalismo con fuerte presencia del estado en la economía, lo hace de tal manera que el estado es quien a día de hoy sigue controlando la producción petrolífera(uno de los pocos países del mundo que lo hace). A este hombre con voluntad de hierro no le tiembla el pulso y declara la guerra a Israel e invade Líbano en diferentes momentos.  No lo había dicho pero Asad padre de confesión alauita, como metodo de supervivencia se dedica a situar en puestos de poder a otros alauitas lo que ha resultado en que esa minoría domine hoy la política del país, lo creas o no, este es el caldo de cultivo de lo que ahora sufre Siria. Que Asad padre enchufe en los mejores puestos a la minoría alauita mosquea mucho a los Hermanos Musulmanes, esos simpáticos sunitas que propugnan aniquilar al resto de minorías religiosas para que el sunismo sea quien controle la región. Los HM como los llamare a partir de ahora comenzaron a realizar atentados en todo el país y tras una serie de detenciones de militantes realizadas por las fuerzas gubernamentales, se alzaron en armas tomando Hama y matando a más de 150 personas. El ejército tuvo que intervenir y tras una guerra civil de 31 días y 11.000 personas uertas, Hama queda destruida y los HM derrotados y desorganizados.

Destrucción de Hama en 1982
Destrucción de Hama en 1982

Al morir el general le sucede su hijo, los HM se organizan silenciosamente y con apoyo extranjero aprovechan la primavera árabe para buscar la revancha.

5. El papel de Israel y Palestina

El conflicto Palestino ha empujado a Siria a ser el máximo defensor de los palestinos y enfrentarse militarmente a Israel en el pasado, el resultado ha sido bastante negativo para Siria, perdida de parte de los Altos del Golán, absorción de un gran número de refugiados palestinos y en la frontera la amenaza constante de un posible avance Israelí enemigo de por vida. En la presente guerra civil Siria el saldo ha sido igual de negativo, Israel ha colaborado todo lo posible con los rebeldes e incluso con los yihadistas de al Qaeda, ha bombardeado posiciones del ejército Sirio mientras se enfrentaba al Frente al en los altos del Golán, ha permitido cruzar la frontera a algunos de estos yihadistas heridos para curarse en hospitales israelís. Ha derribado aviones militares sirios y recae la sombra de haber entrenado y formado algunas de las milicias que combaten actualmente a los progubernamentales.

israel-siria
Mapa bombardeos de Israel en Siria

A parte de Israel, los refugiados palestinos en Siria se han convertido en un problema, primero por la dificultad de hacerse cargo de ellos en tiempos de guerra, segundo por la polarización existente en Palestina que se ha trasladado a los campos de refugiados, muchos consideran que Bashar al-Asad no ha hecho suficiente por Palestina y creen que esas milicias islamistas harán mas, lo que ha provocado que se hayan formado algunas milicias de refugiados palestinos auspiciadas por Hamas y Qatar contra el gobierno. Mientras, partidarios de la OLP y Al Fatah apoyan a Asad considerando que ha sido el único gran soporte de los palestinos durante todo este tiempo. Por último la infiltración de Frente al Nusra y Estado Islámico en el campamento de Yarmouk. Esto ha derivado en una micro guerra dentro de esta guerra enfrentándose cuatro bandos por el control de los campos de refugiados en especial el de Yarmouk.

6. Geopolítica

Geopolítica es la auténtica razón de esta guerra, por un lado esta Estados Unidos y la OTAN su principal interés es colocar un presidente títere con el que expulsar a Rusia del Mediterráneo, saciar el apetito de expansión Saudita y ayudar a su aliado Israel, de paso tomar el control de la producción petrolífera del país y entrar en un nuevo mercado. Arabia Saudita y demás monarquías del golfo necesitan aislar a Irán por ello sus esfuerzos en colocar un gobierno sunita al frente y así mantener la hegemonía en la zona, además está pendiente la construcción de un gaseoducto que pasa desde Qatar y A. Saudita hasta Europa pasando por Siria, con Asad ese megaproyecto nunca podrán llevarlo a cabo. Israel desea la caída de Asad hijo, objetivo conseguir un gobierno menos hostil en la zona, pero principalmente para aislar a Hezbollah en Líbano, si logra cortar la línea de suministro Irán-Irak-Siria-Líbano podría enfrentarse con mayores garantías a la resistencia libanesa y así tal vez iniciar una nueva expansión esta vez en Líbano. Turquía prefiere que los sunitas gobiernen Siria, pero lo que más le interesa es que el rio siga revuelto y así poder golpear a los kurdos sus principales enemigos tanto en Turquía como en Siria, además no olvida que Siria un día perteneció al Imperio Otomano, sus elites no descartarían tomar algún pedazo del país.

En el otro lado de la orilla nos encontramos a Irán buscando la hegemonía en la zona, la expansión del chiismo solo es posible manteniendo el cinturón chiita Irán-Irak-Siria-Líbano de romperse Irán quedaría aislado y en una posición muy débil frente a A. Saudita, además Irán firmo un acuerdo con Irak y Siria para crear un gaseoducto hasta el mediterráneo para proveer de gas a Europa. Líbano necesita a Siria pues es el principal socio frente a Israel, si bien hay sectores dentro de Líbano(los sunitas) que desearían la caída de Asad debido a sus injerencias en la política libanesa, en general los libaneses desean que no haya cambios en Siria pues sin esa línea de suministro Hezbollah se debilitaría y hoy por hoy es el único capaz de frenar a Israel. Irak necesita a Asad, si los chiitas caen en Siria el siguiente paso sunita seria tomar el poder en Irak o al menos en parte del país, además la autonomía kurda podría agudizarse si kurdos iraquíes y sirios deciden fundar una nación. Y por último está Rusia queriendo mantener a un socio histórico, evitar perder sus dos bases navales en Tartus y Latakia y por tanto su único acceso al Mediterráneo.

Proyectos de oleoductos por Siria
Proyectos de oleoductos por Siria

Siria es la llave del tránsito hacia Europa del gas y el petróleo de las monarquías del golfo y de Irán, quien gane la partida asestara un duro golpe al rival, la economía de esos países es la que más está en juego.

7. Guerra fría en el Islam

Distribución Chiita y Sunita en Oriente Proximo y Medio
Distribución Chiita y Sunita en Oriente Proximo y Medio

Ya hice mención de ello en el apartado geopolítica, en el Islam hay una guerra fría sunitas vs chiitas, el Islam se dividió en el año 657 en 3 ramas, Sunitas 85%, Chiitas 13% y Jariyitas 2%. Tras la revolución de los Ayatolás en Irán en 1979 estos comenzaron a promocionar una política de expansión chiita dentro del Islam. Arabia Saudita centro neurálgico de los sunitas vio con malos ojos la incipiente amenaza chiita y desde ese momento comenzó una batalla entre ambos a lo largo del mundo musulmán por la supremacía de su rama religiosa. Como una partida de ajedrez movieron sus piezas en forma de golpes de estado, financiación de milicias y apoyo político y militar. Las fichas del tablero esta vez han sido colocadas en el casillero sirio. Irán ha sido el soporte de la minoría alauita (Chiita) en el poder. Para ellos es vital mantener el cinturón chiita Irán-Irak-Siria-Líbano formado tras el derrocamiento de Sadam Hussein por parte de Estados Unidos, quien abrió la caja de pandora al intervenir en Irak y desestabilizar el frágil equilibrio en la zona. Por su parte Arabia Saudita y aliados quieren volver a poner tierra de por medio entre Hezbollah en Líbano e Irán y de esa manera dejarlos aislados finiquitando así la expansión chiita. Las revueltas primaverales árabes han puesto de manifiesto estos enfrentamientos, mientras A. Saudita armó milicias contra Gadafi en Libia y Asad en Siria, próximos a Irán, los ayatolas iranís hicieron lo propio apoyándolas en Yemen y Bahréin. Mientras A. Saudita ayudó a reprimirlas en Qatar, Bahréin y Kuwait, Irán lo hace en Siria.

La mayoría de milicias ‘moderadas’, islamistas y yihadistas  en Siria han sido financiadas por A. Saudita y sus vasallos Qatar, Bahréin, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Por su parte Irán y Líbano han acudido a rescatar directamente a Asad.

8. Fronteras

Paises que hacen frontera con Siria
Paises que hacen frontera con Siria

Las fronteras han sido el caballo de Troya contra el gobierno, la minoría chiita rodeada de enemigos ha quedado colapsada e incapaz de protegerlas, salvo el aliado Líbano cooperando en eliminar los focos rebeldes en su frontera incluso tras la penetración del Frente al-Nusra y el Estado Islámico en su territorio. Irak  otro aliado es incapaz de pacificar su país perdiendo todo el control de su frontera con Siria en favor del Estado Islámico. Las fronteras no solo la iraquí son un coladero de armamento, combatientes, yihadistas y todo tipo de contrabando. El caso más flagrante es el de Turquía que sirve de base de la mayoría de milicias, una frontera que todos se disputan porque saben que el que la controla, tiene el poder del suministro procedente de ese país, en Turquía se han encontrado campos de entrenamiento de milicias, se sabe que los miembros del Estado Islámico europeos entran a través de esa frontera y que es uno de los países que financian a algunas de las milicias. Jordania no se queda a la zaga, Daraa fronteriza con este país ha sido uno de los emblemas de los rebeldes de esta guerra civil, no lo es por casualidad, Jordania sunita, con históricos enfrentamientos con Siria y una guerra de por medio, es aliada de Israel y Arabia Saudita. No es casualidad por ello que el Centro del Comando de Operaciones Militares (MOC) de los rebeldes este ubicado en su capital Aman. Es el territorio por el que los saudíes infiltran armamento y yihadistas, a la vez que sirve de salvoconducto para los rebeldes cuando están en apuros, curiosamente estas fronteras la de Turquía y Jordania son totalmente herméticas para la cooperación con el gobierno sirio, al igual que Israel que ha dado apoyo aéreo al Frente al-Nusra en los Altos del Golán y derribado los cazas sirios que cercanos a la frontera bombardeaban a los yihadistas.

9. Independencia Económica

Pese a acumular una deuda externa cercana a los 6.000 millones de dólares lo que supone un 7.4% del PIB y una de las más bajas del planeta (España acumula el 100% del PIB), la economía del país es una de las más independientes del planeta. Prueba de ello es que es de los pocos del planeta que aún no ha contraído una deuda con el FMI, esto se explica porque junto a Irán y la Libia de Gadafi consideraban la utilización de intereses sobre el dinero como inmoral y antisocial. Esto ha sido posible sobre todo gracias a su producción petrolífera en manos estatales y a las reservas petrolíferas estimadas en 2.500 millones de barriles y las reservas gasísticas de 240mil millones de metros cúbicos, y a la línea de crédito de dinero público a 0% de interés entregado por el Banco Central Sirio.

Campo petrolifero de Jazal en Homs
Campo petrolífero de Jazal en Homs

10. Refugiados

No os voy a hablar de los refugiados sirios en todo el mundo producto de la guerra civil, si no de los refugiados que Siria ha ido acogiendo todos estos años de los diferentes conflictos vecinales. Los gobiernos de Asad padre e hijo han sido siempre receptivos a acoger refugiados, la carta magna incluye que todo refugiado independientemente de su religión, etnia, ideología política y estatus social tiene derecho a recibir la nacionalidad siria salvo si la persona ha cometido delitos de terrorismo.

Para hacernos una idea del asunto, tras el conflicto palestino-israelí hubo un éxodo masivo de palestinos a Jordania, Siria y Líbano en ese orden. Siria acogió a 518.949, de ellos la mitad ya se ha mezclado con la población autóctona como ciudadanos de pleno derecho, pero la otra mitad sigue viviendo en los 12 campos de refugiados esparcidos por el país: 22.600 en Sbeineh(Damasco), 20.000 en Khan Eshieh(Damasco), 20.500 en Neirab(Alepo), 22.000 en Campo de Homs(Homs), 18.658 en Jaramanah(Damasco), 10.000 en Campo de Daraa(Daraa), 8.000 en Campo de Hama(Hama), 10.000 en Khan Dannun(Damasco), 23.700 en Kabr Essit(Damasco), 10.000 en Campo de Latakia(Latakia), 148.500 en Yarmouk(Damasco) y 6.000 en Ein el-Tal(Alepo).

SYRIA_Yarmouk_before
Vista de un barrio del campo de refugiados palestinos de Yarmouk (Damasco) antes de la guerra de Siria

Por otra parte la guerra en Irak convirtió a Siria como el país que más iraquís acogió, un total de 1.500.000, la mayoría se mezclaron con la población nativa en ciudades como Qashmili, Deir Ez-Zor, Hassaka, Tartus, Latakia, Alepo, Homs, Hama y sobre todo Damasco en el Santuario Sayyida Zeinab y en Jaramanah. Un grupo más reducido se quedó provisionalmente en los campos de refugiados de al-Tanf y al-Hol. A todos esos refugiados hay que sumarle los 140.000 libaneses de la última guerra con Israel, y los 2.000 afganos que llegaron al país tras la invasión americana en el país.

refugiadossiria
Según la agencia de refugiados para la ONU, en 2008 Siria era el 2º pais que mas refugiados acogia

Un importante número de esos refugiados han sido de ida y vuelta una vez los conflictos de donde venían bajaron de intensidad, sin embargo un importante porcentaje de ellos ha sido absorbido por el país. Este flujo constante de refugiados a provocado crisis de abastecimiento y alza de precios, así como un consumo significativo de partidas presupuestarias del estado, lo que ha llevado al malestar de un sector de la población que se ha ido enfrentando a esta iniciativa estatal. Esto ha sido una política realmente generosa pero a la vez un coladero para los yihadistas e islamistas que atentaron en el país.

11. y último… Terrorismo

 Si, la mayoría de medios nos han torpedeado con la despiadada dictadura existente en Siria y en sus continuos crímenes represivos. Hay que reconocer que si han tenido excesos, no mayores que los de Estados Unidos en Abu Graib o Guantánamo. Sin embargo nunca se nos ha contado que eran parte de la lucha antiterrorista que el país lleva combatiendo más de 40 años, y que generalmente se cebaba contra culpables o sospechosos de pertenencia a esos grupos que atentaban y siguen haciéndolo en el país convirtiendo a Siria en uno de los países más golpeados por el terrorismo.

El terrorismo comenzó años antes de la rebelión de Hama en 1982, el sector duro de los Hermanos Musulmanes encargó a su brazo armado ‘Vanguardia Luchadora’ atacar a alauitas y laicos alrededor del país. Después de una serie de pequeños atentados, la primera acción terrorista de envergadura fue en 1979 en la Escuela de Artillería de Alepo, cuando un oficial sirio perteneciente a los HM reunió a 80 de sus cadetes desarmados en el comedor y después hizo entrar a miembros de Vanguardia Luchadora que los acribillaron. Este atentado llevo a un periodo de violencia de los grupos armados afines al islamismo y cuyo objetivo era derrocar al estado laico. El estado respondió con una represión indiscriminada.

En junio de 1980 Los Hermanos Musulmanes volvieron a atacar, esta vez atentaron contra el presidente Sirio y su homólogo de Níger de camino al aeropuerto de Damasco, solo se produjeron heridas menores. Dos meses después un coche bomba en el santuario chiita Sayyidah Zeinab asesinaba a 17 miembros de esta confesión. Tan solo un año más tarde un coche bomba de los Hermanos Musulmanes asesinaba a 200 personas en el barrio alauita Azbakiyah de Damasco, rápidamente  el Alto Mando de la Revolución Islámica en Siria reivindicaba el atentado, entre las victimas decenas de niños de un colegio cercano. En esta época los HM también dedicaron sus fuerzas a los asesinatos selectivos de miembros de la fuerza policial, militar y de inteligencia.

En enero del 1982 se produce el Levantamiento de Hama cuando comandos de los HM penetran en la ciudad tras un atentado con coche bomba que mata a 90 personas, después de combates abiertos capturan y ejecutan a 70 personas supuestamente vinculadas al Partido Baaz. Tras ello Hafez presidente de Siria envía al ejército a aplacar el levantamiento armado y lo hace con un saldo de unos 11.000 muertos y la represión que le precedió.

Tras el fracaso en el levantamiento de Hama la situación se tranquilizó puesto que los Hermanos Musulmanes prácticamente se desintegraron. Pero pronto en 1986 comandos financiados por el sunita Sadam Hussein realizan una cadena de atentados en Tartus que asesinan a 150 personas. A esta violencia le prosiguen atentados menores hasta que en 1996 Damasco vuelve a ser golpeada en uno de sus barrios populares y tradicionalmente chiitas, explosivos colocados en un ómnibus matan a 17 personas y dejan mutiladas a otras 40. El testigo de la violencia lo habían cogido ahora grupos terroristas como Jund al-Sham, Fatah al-Islam y las Brigadas Abdullah Azzam que hoy combaten abiertamente en Siria.

Ya con Bashar al Asad en la presidencia continúan los atentados en Siria. En 2004 el barrio residencial de Mazzé en Damasco es atacado por al Qaeda, primero con un coche bomba y luego con un tiroteo entre militantes y fuerzas de seguridad, el resultado 2 muertos. Ese mismo año Israel atenta con coche bomba contra el dirigente de Hamas en Siria en el barrio damasquino de Zahira. En otra ocasión grupos islamistas protagonizaron un tiroteo frente al canal de televisión sirio.

En 2005 un comando de Jund al-Sham se enfrenta en un tiroteo con el ejército sirio en los alrededores de Hama. Entrado el 2006 los grupos islamistas vuelven a la carga en un nuevo intento por tomar el edificio de la televisión pública siria, en el percance murieron 5 personas.  Tres meses después una nueva célula de Jund al-Sham abastecida por Arabia Saudita intenta tomar la embajada de Estados Unidos en Damasco, en el ataque utilizaron un coche bomba, un camión bomba lleno de bombonas de gas, granadas de mano y armas automáticas, se saldó con 4 muertos.

atentadodamasco2012
Atentado en Damasco en 2012 por al Qaeda

En 2008 el Mossad israelí ejecuta en el barrio de Kafr Sousa de Damasco un atentado con coche bomba que se lleva la vida de un líder de Hezbollah. En septiembre de ese mismo año Fatah al-Islam activa un coche bomba con 200 kilos de explosivos en el suburbio Sidi Kadad de Damasco que mata a 17 personas y 14 mutilados.

 2009 vuelve a ser violento contra los chiitas y un comando islamista vuelve a atacar esta vez en el santuario Sayyidah Zaynab al explotar un autobús que dejo a 3 personas muertas. Los atentados continuaron durante las revueltas de 2011 y en los años de guerra que le precedieron.

En fin, espero que estos 11 puntos te hayan servido para comprender mejor la actual guerra en Siria, porque este conflicto tiene muchas aristas, no es solo una cosa de terroristas y dictadores.

 

22 comentarios sobre “La guerra de Siria, algo mas que Yihadistas y Dictadores

  1. Boas, Dani.

    É moi triste que, para buscar información da guerra en Levante, cómpre ter que recurrir ó blogue dun particular xa que o contido producido polos profesionáis do xornalismo é simplemente pueril.

    Grazas polo teu traballo!

    Me gusta

  2. Grazas a ti polo recoñecemento. En realidade fixen este blog para rechear un vacio informativo. Claro somentes pra xente que quere saber mais alo do que din os medios de masas. Podes pasar por aqui sempre que che apeteza, ainda que non escribo moito por falta de tempo e motivacion 😉

    Me gusta

  3. Tristemente, non podes rechear nada xa que non tes difusión. E quen a ten, os medios de comunicación, só din parvadas (non se lles permite outra cousa, de feito).

    Pola miña parte, procurei darche un pouco de bombo:
    https://esmola.wordpress.com/2016/08/13/enajenacion-mundial/
    Tan lamentable como un coxo axudando a outro coxo. Somos microscópicamente irrelevantes, é por iso que nos conceden liberdade de opinión. 🙂

    Entendo e comparto a túa falta de motivación. Non podo máis que mandarche unha aperta e uns poucos azos para seguir co teu bo traballo (poucos, que non sobran XD).

    Parabéns!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias por este magnífico artículo. Haces una gran labor. Lástima que, como dicen otros lectores, no se publiquen artículos como este en la prensa de máxima difusión. Debe ser que no interesa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues yo he leído hasta «La composición demográfica y religiosa en Siria producto de la división Sykes y Picot y de diferentes procesos migratorios y bélicos, ha conformado unos mapas muy coloridos donde se puede adivinar que la violencia sectaria era cuestión de tiempo». Cuando existen muchos países (la mayoría, de hecho), con diversidad étnica y religiosa, que no se ven envueltos en guerras, volver a escuchar las explicaciones «sectarias» cansa y decepciona un poco, la verdad.

    Le gusta a 1 persona

  6. Charo, pena que no hayas leido el artículo completo, en ningún caso se dice que el conflicto sirio sea por ese motivo. El artículo consta de una serie de puntos que sirven para contextualizar esa guerra, sobre todo para gente que no esta muy al dia de como sucedieron las cosas. Y para ello no se puede obviar la composición etnica y religiosa. Saludos.

    Me gusta

  7. No lo he leido en profundidad, pero sí lo he repasado por encima y he visto lo mismo que en la prensa generalista, pero con más concentración de datos: mucha mención a sunitas y chíitas y muy poca al poco petróleo que queda en el mundo y a cómo se fabrican las revoluciones de colores y las primaveras árabes desde fuera. ¿Por qué jamás a nadie se le ha ocurrido explicar los enfrentamientos entre Rusia y Occidente en términos de ortodoxos y protestantes, o de eslavos y germanos? ¿Suena absurdo y pelín racista, verdad? Pues a muchos árabes sunitas, chiítas y cristianos les suena todo esto igual de absurdo y racista. ¿A nadie le sorprende, siendo el ser humano básicamente el mismo desde siempre e incluso hablando de los mismos países, que la mayoría de conflictos armados y revueltas durante la guerra fría se explicaran en términos ideológicos comunismo/capitalismo y ahora todos en términos étnicos-religiosos?

    Me gusta

  8. Lo dicho, no lo has leido, porque precisamente es de lo que habla el articulo. De recursos, de intereses extranjeros. Una parte habla de chiitas y sunitas porque ha sido una de las maneras utilizadas desde el exterior para prender fuego. Al igual que la guerra civil española no fue una guerra religiosa pero se utilizo la religión para movilizar a alguna gente. En cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos, asi que mi objetivo no es que el texto guste a todos. Pero agradezco las criticas constructivas, y para ello pienso que hay que leer el texto entero.
    Y tambien hay que contextualizar, esto es un blog personal, de un no profesional, no es un texto academico, ni un medio de comunicación, y aun así creo que aporta bastante info que jamás se tocará en los medios de comunicación convencionales. Saludos!

    Me gusta

  9. Muchísimas gracias por escribir tan buen artículo. Me ha aclarado muchas dudas. Es un conflicto muy complicado del que los medios nos informan de manera sesgada e intencionada. Ojalá haya paz de una vez en ese territorio.

    Le gusta a 1 persona

  10. Cada vez que alguien me expresa satisfacción despeus de leerlo me anima a seguir dedicando mi tiempo libre a estas cosas. Muchas gracias 🙂 y respecto al conflicto en Siria, esperemos que pronto haya paz alli y en los paises limitrofes.
    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario