No Colombia, no es el fin de la guerra


El miércoles 22 de Junio Colombia amaneció con la noticia que la mayor parte del país estaba deseando escuchar, el acuerdo entre gobierno y la guerrilla de las FARC por el cese el fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto armado entre ambos, tras cuatro años de intensas negociaciones. El anuncio se hacia oficial un día después en la Habana por una delegación formada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos; el líder de las FARC Timoleón Jiménez alias Timochenko; el presidente de Cuba Raúl Castro y el primer ministro de Noruega Borge Brende; la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Además de el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Mogens Lykketof y el Presidente del Consejo de Seguridad François Delattre. Tal comitiva se da porque el proceso ya es practicamente irreversible. Todos ellos asistieron a la lectura de los 4 puntos que han sido acordados que son los siguientes:

  1. Cese el fuego y hostilidades, bilateral y definitivo.
  2. La dejación de armas y reincorporación de las FARC a la vida civil.
  3. Las garantías de seguridad para los ex combatientes de las FARC.
  4. La lucha “contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo y la lucha contra todas las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos de paz”.

A partir de ese momento, con razón, el jubilo estalló en buena parte del mundo, los medios de comunicación empezaron a hablar de fin de la guerra y las redes sociales vomitaron mensajes de alegría y esperanza, como muestra de ejemplo el hashtag #ElUltimoDiaDeLaGuerra ha aparecido 3 millones 400 mil veces en Twitter. Pero en realidad, ¿Es este el fin de la guerra en Colombia? Siento ser pesimista y amargarle a mas de uno la fiesta, pero la realidad de Colombia es diferente a lo que marca la noticia.

5603960e6a2c9.r_1443079231292.0-209-2999-1754

Acuerdo de Paz entre Presidente Santos y Comandante de las FARC Timochenko

Continua el proceso

El anuncio es parte de un proceso todavía en negociación, para firmarlo deberá ser refrendado por la corte constitucional y después por el pueblo tras un plebiscito que probablemente esté marcado por la negativa a la paz de los uribistas. Si el resultado del referendo fuese negativo la guerra continuará, si es positivo entonces guerrilla y gobierno firmarán la paz y comenzará el proceso de desarme en 3 fases:

1ª) Tras la firma del Acuerdo Final de paz, habrá 90 días para entregar el 30% del armamento.

2ª) Después de la fase 1  se entregará en un mes otro 30% del armamento.

3ª) Con la fase 2 completada habrá un mes para entregar el 40% del armamento restante, en caso de retraso justificado, se concederá un mes extra.

Durante esta etapa probablemente los opositores a la paz, Uribe y su partido, el sector duro del ejercito y los grupos paramilitares tratarán de torpedear el proceso de paz.

Tasa de homicidios

La tasa de homicidios en el país en los últimos 12 meses ha sido del 25’9 por cada 100.000 habitantes, lo que nos da una cifra de unos 13.000 asesinatos en un periodo en el que las FARC produjeron menos de 100 homicidios. Si bien es el periodo de los últimos 40 años  con menos homicidios anuales, las cifras son extremadamente elevadas y según la ONUDD, sitúan a Colombia en el puesto 20 del mundo con la tasa de homicidios mas elevada, y el puesto numero 13 del mundo en el total de homicidios anuales.

Causa de los homicidios

Guerra y narcotráfico van de la mano en Colombia, no porque sea un país de yonquis o traficantes, si no porque es una mercancía que da mucho dinero, el cual se invierte directamente en la guerra para formar ejércitos con los que combatir al enemigo, tomar los recursos de la tierra, poder desplazar a la población y alcanzar mas poder, necesario para imponer ideologías o un modelo de estado diferente al de los demás contendientes. El negocio de la droga no era algo solamente de las FARC, también el gobierno y la población se han lucrado de ello directamente, los grupos paramilitares, las demás guerrillas y otro tipo de organizaciones, es obvio, una guerra no se gana traficando con yuca o patatas.

El control territorial entre grupos armados es necesario para poseer cultivos y las rutas de salida de la mercancía, la mayoría de muertes en el país están ligadas a enfrentamientos entre grupos paramilitares o guerrillas por el control de estos lugares. Además mientras existan estos grupos, la presencia del estado sera débil, bien por no controlar el territorio o porque los funcionarios son corrompidos para que dejen sin ley esos lugares. Sin la presencia de un estado fuerte continuará el desplazamiento de campesinos que son despojados de sus tierras, el asesinato de trabajadores y sindicalistas que se oponen a la esclavitud de las grandes empresas, ganaderos y terratenientes. Y la ejecución de quienes osan plantar cara a los políticos corruptos.

El desequilibrio de fuerzas y la desigualdad social provocadas por estos grupos armados con el consentimientos de los sucesivos gobiernos, seguirá empujando a los pobres a unirse a guerrillas, y grupos paramilitares y delincuenciales, viciando aun mas el sistema y retroalimentando el conflicto armado para que nunca llegue a su fin.

¿Quien continua en la guerra?

La guerra no se acaba con las FARC, el conflicto armado colombiano desde siempre ha sido conformado por una multitud de grupos de diferentes ideologías, es cierto que con la guerrilla en el tablero las cifras de homicidios serian mucho mayores, pero mas allá de este grupo la guerra continua. Se habla de la desmovilización de sus 7.500 soldados y 10.000 milicianos, me resulta difícil creer que la totalidad de integrantes se desmovilizaran, seria un caso único en el planeta, por lo tanto es factible que surja algún grupo disidente, así que es un tema del que habrá que estar pendiente.

Por otra parte el ELN será la guerrilla mas numerosa de América Latina una vez las FARC dejen las armas, sus cerca de 3.000 militantes pueden crecer exponencialmente con el hueco dejado por las FARC. De hecho se sabe que combatientes disconformes con abandonar las armas están siendo transferidos al Ejercito de Liberación Nacional y que este está ocupando algunos bastiones de los farianos. Esta guerrilla tiene abierto también un proceso de paz con el gobierno pero que actualmente se mantiene congelado, de no reanudarlo la guerra continuará, seguirán cayendo policías y militares, elenos y paramilitares que les disputan el territorio. Por el momento la guerrilla se ha vuelto muy activa los últimos meses.

eln

Combatientes del ELN

Otra guerrilla el EPL, que cuenta con unos 300 combatientes y en estos momentos se encuentra ubicada solamente en la región del Catatumbo, puede aprovechar el momento para recuperar su presencia perdida en otros territorios, algunos de ellos arrebatados en el pasado por el empuje de las FARC. Con el Ejercito Popular de Liberación el gobierno no tiene planes de negociar la paz ya que los considera una banda de narcotráfico apolítica, pese a que la guerrilla ha solicitado en varias ocasiones unirse a las conversaciones de paz.  Lo único cierto es que en el Catatumbo han sabido imponer su modelo de negocio del narcotráfico ganándole la partida a las FARC, ELN, los paramilitares de las AGC y a grupos menores de narcotráfico, con lo cual no es descabellado que puedan crecer a nivel nacional.

epl

Combatientes del EPL en el Catatumbo

Con la desmovilización del grupo paramilitar de las AUC en 2006, nacieron y crecieron en el país una serie de grupos paramilitares diseminados por toda su geografía, poco a poco se fueron extendiendo y hoy por hoy son la la mayor amenaza para el país, en esta lista están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos, ERPAC, Oficina de Envigado y así hasta aproximadamente 55 grupos paramilitares. La desmovilización de las FARC, no evitará que sigan existiendo las casas de piques usadas por los paramilitares para descuartizar y desaparecer víctimas en Chocó y Buenaventura. La mayor parte de las muertes violentas en el ultimo año fueron registradas en las zonas donde los grupos paramilitares hacen mayor presencia, como el Urabá antioqueño, el Bajo Cauca, Medellín, y todo el Valle del Cauca destacando las ciudades de Buga, Cali, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Cartago y Palmira, así como el departamento de Nariño.

agc

Paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Antioquia

El problema de Colombia no eran las FARC si no la extrema pobreza y la desigualdad que se vive en el país, mientras la microeconomía siga así, la gente sobrevivirá alistándose a guerrillas, grupos paramilitares, y grupos de narcotráfico, y estos se enfrentarán entre si por controlar el espacio dejado por las FARC. Mientras el pueblo continuará sembrando la tierra con cadáveres…

Oye, si la gente dice que es #ElUltimoDiaDeLaGuerra será verdad, aunque yo no me creo nada.

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Conflictos armados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s