Acuerdo Estados Unidos – Rusia sobre la resolución de la Guerra de Siria


Ayer viernes 10 a las 23:00 horas, John Kerry en representación de los Estados Unidos de América y Serguei Lavrov en representación de la Federación Rusa anunciaban un acuerdo bilateral sobre la resolución de la Guerra de Siria. El acuerdo entrará en vigor el lunes 12 de Septiembre de 2016, es decir dentro de dos días, coincidiendo con la celebración musulmana del Eid el Adha, la Fiesta del Sacrificio.

gty_kerry_lavrov_2_kab_140305_16x9_992

Kerry y Lavrov sellan con un apretón de mano el acuerdo de paz sobre la guerra de Siria

¿En qué consistirá?

  • El día 12 debe comenzar un alto el fuego general entre las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos rebeldes.
  • La aviación siria no podrá realizar bombardeos en las zonas que USA y Rusia decreten que son ocupadas por grupos opositores moderados.
  • Si se logra el alto el fuego, Rusia y USA realizarán ataques aéreos conjuntos contra el Estado Islámico y el Frente al-Nusra(al Qaeda), Los grupos en su órbita deberán cooperar o podrán ser también bombardeados.
  • Ambos bandos crearán una zona desmilitarizada en Alepo, y las fuerzas gubernamentales se retirarán de Castello Road para permitir entrada de mercancías a Alepo Este.
  • El distrito de Ramouseh será evacuado y en él entrará un régimen de cese de hostilidades.
  • Estados Unidos y Rusia convinieron las áreas de oposición donde sólo la aviación rusa realizará ataques, la aviación Siria volará en otras áreas.
  • Assad está de acuerdo con el plan.

¿Qué significa el acuerdo?

Parece un plan serio para separar los grupos yihadistas de los islamistas y seculares. De esta manera entre Rusia, USA, Siria y rebeldes eliminar al Frente al-Nusra y Estado Islámico y tras eso poder iniciar una negociación de paz entre rebeldes más o menos moderados y establecer una hoja de ruta hacia una transición.

¿Qué opino?

1º) Comenzar un alto el fuego generalizado entre más de 200 grupos diferentes es muy difícil. En el bando rebelde no hay un mando centralizado, ni una figura de poder que los aglutine, cada uno responde a sus propios intereses y a sus padrinos externos (Israel, USA, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Jordania, al Qaeda, etc..), se crean salas de operaciones conjuntas entre esos grupos por el interés de expulsar a Assad, pero no porque haya una alternativa de estado sólida, o una visión conjunta de lo que debería ser la nueva Siria.

Por otra parte, olvidándonos de Estado Islámico a quien pocos quieren, el anuncio de que todos los grupos deben abandonar y tal vez atacar al Frente al-Nusra, es probablemente uno de los mayores obstáculos para la paz. La filial de al Qaeda ha destacado por haber cooperado en prácticamente todas las batallas junto a la mayoría de grupos que operan en Siria. A su vez ha actuado inteligentemente con la población local durante estos 5 años de guerra, proporcionándoles ayuda humanitaria y resolviendo muchos de sus problemas. Ha sabido actuar como un estado paralelo y ha evitado el saqueo de la población a la que dice defender. Esto le ha reportado muchos apoyos tanto en la población como en el abanico de grupos armados, apoyo que se ha visto reflejado en las conversaciones de Ginebra donde muchos de los grupos se negaron a acudir debido a la no invitación de al-Nusra en ellas.

if-fsa-an

Combatientes del ELS, Ahrar al-Sham y Frente al-Nusra celebrando una victoria en Idlib

En este aspecto el escenario más posible es que Nusra, Jund al-Aqsa, TIP, y otros continúen la guerra, y empujen a otras organizaciones mayores como Jaysh al-Islam o Ahrar al-Sham a continuar los combates, si eso pasa, los grupos realmente más moderados del Ejército Libre Sirio se verían obligados a acompañarlos o ser exterminados. Exactamente lo que pasó en los fallidos acuerdos de paz de primavera de este año.

En esa dirección es destacable que a solo dos días de la entrada en vigor del alto el fuego y horas después del anuncio del acuerdo de paz, los rebeldes han activado el frente de Quneitra iniciando una nueva ofensiva dirigida por Ahrar al-Sham y el Frente al-Nusra y respaldada por los grupos del Ejército Libre Sirio (Saif al-Sham, SRF, Fajr Tawhid, Forsan Jolan, Liwa Ahrar Jabata, Jabhat Ansar al-Sham, Al Forqan).

2º) Obligar al Ejército Sirio abandonar Castello Road y el Distrito Ramouseh tras casi 2.000 muertos en sus filas, es una decisión humillante que dudo mucho que vaya a gustar a los gubernamentales y a buen seguro será un importante factor para bajar la moral y crear divisiones.  Y mucho más sabiendo que Jaysh al-Fatah continuará golpeandoles. En el bando gubernamental no se pone en duda la cohesión sin embargo esto puede desencadenar que algunas unidades decidan romper el alto el fuego y seguir con la guerra ahora que les es más favorable.

3º) Habrá que ver cómo han delimitado las zonas en poder de milicias más o menos moderadas y del Frente al-Nusra, algo muy difícil de establecer pues los grupos se funden y mezclan entre cada uno de los frentes y localidades. Cosa que intuyo que llevará a poca acción contra el Frente al-Nusra, permitiéndoles reestructurarse, rearmarse, afianzar las posiciones defensivas y planear acciones ofensivas. Sobre todo porque en ningún lugar del acuerdo parece decir nada de sellar la frontera turco-siria en Idlib.

4º) Hay que esperar a las reacciones del alto mando iraní, que es quien dirige las operaciones terrestres. Me pregunto si ellos estarán dispuestos a aplicar el acuerdo o si por el contrario aprovecharán para avanzar hacia Fua y Kefraya, lugares hacia los que el acuerdo no prevee un pasillo humanitario.

902384203

Marcha infantil en ciudades chiitas de Fua y Kefraya por la paz, bajo el asedio de integristas sunitas

5º) Facciones rebeldes exigen la caída de Assad para negociar una transición, por tanto incluso aunque aceptasen momentáneamente separarse de yihadistas, para los gubernamentales Assad es innegociable por lo que estaríamos condenados a continuar la guerra.

Para finalizar, veo difícil la separación de grupos yihadistas y otros más moderados. Me parece un suicidio para el Ejército Libre Sirio permitir el exterminio de yihadistas, cuando son estos últimos quienes le sostienen en el campo de batalla. Sin ellos es poco probable que aguantasen un par de meses. Por el otro lado veo complicado que el ejército sirio acepte frenar en seco sus ganancias, actualmente están avanzando en Latakia, llegando ya a Idlib, sellando el cerco a Alepo, teniendo a tiro Ghouta Oriental, y habiendo recuperado Darayya, Moadamiyah y Waer. ¿Ahora parar y esperar que rebeldes se organicen sin haber una paz garantizada? Permitidme dudarlo, mi quiniela es que habrá al menos 2 o 3 años mas de guerra.

Por tanto me alegra el alto el fuego pues seguro que disminuirá el sufrimiento de los civiles, pero pienso que es malo para ambos bandos lo que imposibilitará que sea exitoso.

 

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Sín categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acuerdo Estados Unidos – Rusia sobre la resolución de la Guerra de Siria

  1. Mendigo dijo:

    ¿Y quién mide el nivel de yihadismo en sangre de cada organización? ¿Con qué baremo? ¿Ahrar al-Sham es extremista o no? Pues como todo, depende de con quién se le compare. A los ojos de los Saud, por ejemplo, o del emir de Qatar, son buenos chicos porque comparten modelo de Estado: teocrático.

    Además, Jabhat al Nusra ya ni existe. Un poco de maquillaje, de buena voluntad del observador y el ángulo de cámara correcto, y ya tienes un angélico ejército de freedom fighters. Las milicias pasarán órdenes de que no decapiten a niños o, de hacerlo, que no graben la escena con su móvil y listo.

    Este acuerdo es una completa chorrada (y los firmantes lo saben de sobra).

    Por otra parte, lo veo desequilibrado. Porque abrir Castello Road y cejar en los ataques aéreos (la zona de exclusión que Turquía lleva años pidiendo) sólo conviene a una de las partes. No veo la contraprestación a cambio de esas cesiones.

    Por cierto, échale un ojo a esto (es un error muy frecuente, y afea un buen contenido):
    http://dle.rae.es/?id=YAdNkiH

    Me gusta

  2. danigc dijo:

    Continuar escribiendo
    Hola Mendigo, en este caso el medidor de yihadismo lo van a calibrar entre Rusia y USA conjuntamente, no importará lo que piense Qatar, Arabia Saudita o Turquía. Lo importante en este aspecto ha sido añadir a Jabhat al-Nusra en lista de organizaciones yihadistas y la coletilla de que se podrá bombardear a los grupos que decidan seguir a su lado. Esto es positivo para el gobierno sirio y para Rusia y perjudicial para los grupos opositores mas moderados, porque les coloca entre la espada y la pared. Si vas con Nusra te destrozará Rusia(y tal vez USA), si vas contra Nusra te destrozará al Qaeda.
    Yo tengo mi particular medidor de nivel de yihadismo en sangre de 10 puntos:
    1º Pertenencia, financiación o simpatía y respeto por al Qaeda, Red Haqqani o Movimiento Taliban (Si o No)
    2º Objetivos militares en otros países tanto de la región como de occidente/oriente
    3º Intención de instaurar un califato islamico o no
    4º Cortar cabezas o no
    5º Atentatos suicidas
    6º Ensañamiento con otras religiones o ramas del islam diferentes a la sunita
    7º Simbología yihadista
    8º Tratamiento a la mujer (Uso de burka o similares)
    9º Interpretación del Islam (moderna moderada, o antigua extremista)
    10º Medio de coña pero curioso despues de ver millones de vídeos de la guerra de siria (porcentaje de Allahu Akbar dichos por acción)
    Obviamente para ser yihadista debes superar al menos 5 puntos, de lo contrario serás como mucho islamista 😛 Todo esto es broma aunque no va mal encaminado para guiarte tu mismo.
    Respeto a lo de Nusra, ni la chapa y pintura le ha servido, de haberle servido USA no habría alcanzado este acuerdo.
    Yo lo veo imposible de cumplir, sin embargo no es una chorrada porque ante el mundo los moderados serán vistos una vez mas, pero esta sin el apoyo de USA, como aliados de los yihadistas, por tanto yihadistas. Lo que les deslegitimará bastante a los ojos de los prorevolución.
    Y bueno gracias por lo de la falta ortográfica, es lo típico que molesta que te digan porque te deja como un ignorante, pero me gusta saberlo porque así lo corrijo. La verdad no es mi fuerte, cualquiera se dará cuenta, no tengo mucho tiempo y el que dispongo prefiero gastarlo en aprender geopolítica que ortografía, aunque debo esforzarme mas para no afear el contenido como bien señalas. Por cierto, sobre todo ya están corregidos los sobretodos.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s