Última Moda


Mientras la gran parte de la población mundial pasa hambre, o por problemas graves de subsistencia, parece que se está imponiendo una nueva moda faraónica, la construcción de islas artificiales.

Aunque todo empezó hace siglos en diferentes civilizaciones por diferentes motivos, se puede apreciar que hoy día, en plena globalización esta tendencia se ha convertido en la solución a los problemas urbanísticos. Las inmobiliarias y constructoras saben que comiéndole terreno al mar pueden conseguir negocios multimillonarios, y no están dispuestos a perderse tan suculento negocio.

Todo comenzó en el neolítico, con los crannogs Irlandeses y Escoceses, islas artificiales en lagos, como construcciones defensivas y como muestra de poder. Después llegó el Nan Madol de Micronesia, construido sobre el siglo XII por la Dinastía Saudeleur, se trata de una serie de islas artificiales sobre unos canales, al mas estilo Venecia, con una finalidad ceremonial religiosa y funeraria, y también como centro político, ya que en ella se sitúan templos y jardines de la capital del imperio. Los siguientes islotes artificiales de los cuales tenemos conocimiento provienen de América, del imperio Azteca, la mítica ciudad de Tenochtitlán y las islas flotantes religiosas de los Incas situadas en el lago Titicaca. En la época moderna llegaron múltiples islas de este tipo en las costas asiáticas, sobre todo en Japón, debido a la falta de espacio. Y también el ridículo conflicto por Sealand en costas inglesas. Pero hasta el momento jamás se había pensado en este tipo de megaproyectos como negocios de la construcción.

Con la subida del precio del petróleo, y las inmensas fortunas que están amansando los países productores del oro negro, estos, sin saber en que gastar tremendas riquezas, y por supuesto entre sus ideas no entra el repartirlo con el pueblo, decidieron emprender obras faraónicas, unos pensaron hacer campos de Golf, rascacielos, mega ciudades, algunos incluso comprar clubes europeos, o fichar estrellas en declive para los equipos de sus países, pero otros se decantaron por construir islas artificiales, es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, y las colosales islas que están construyendo en la costa de Dubai. Se trata de las Palm Islands una serie de islas que forman 3 palmeras artificiales, de 5×5’5km, 7×7’5km y 14×5’5km de largo y ancho respectivamente cada una, en ellas se ubicaran mas de 10.000 residencias, 60 hoteles y cientos de edificios culturales, así como 100km de playas.

Dubai Palm Island
Dubai Palm Island

Pero los jeques de Dubai no quedaron conformes hasta que también decidieron construir The World, un complejo de mas de 300 islas que conforman el mapamundi, las cuales se venden individualmente a precios desorbitados, algunos famosos ya contienen su pedacito de mundo a un módico precio de 30 millones de dólares.

The World Island
The World Island

Los jeques Árabes pusieron de moda esta práctica, pero ahora el resto del mundo está haciendo sus proyectos. Es el caso del grupo redis valenciano, inmobiliaria Española que ha diseñado isla Luna en la costa valenciana, muy parecida a Palm Islands, pero con la forma del satélite de la Tierra.

Isla Luna
Isla Luna

Otro de los proyectos viene de mano de los Holandeses, cansados de construir costosos diques inútiles para alejar al mar de su tierra, están planteando construir Isla Tulipán, un tulipán gigante frente a las costas de los Países Bajos el cual se aprovecharía como huerto en el cual cultivar parte de las hortalizas y frutas que consume Holanda, y como creador de energía limpia y renovable.

Isla Tulipan
Isla Tulipan

Por último, la Boina Investigations, descubrió las intenciones del gobierno panameño, por construir una particular isla en su costa Pacífica con la forma de su bandera, en ella se construirían varios muelles privados, hoteles y hasta un palacio de congresos, un hospital y un estadio olímpico. Como cabía esperar, Panamarina Pacific viene de la mano de otra constructora española. Preparémonos porque dentro de poco los especuladores proyectaran una isla con forma de Boina o de percebe en las costas gallegas.

Panamarina Pacific
Panamarina Pacific

6 comentarios sobre “Última Moda

  1. Y que vez de malo en estos proyectos. Necesito saberlo.
    Se emplea una gran cantidad de gente desempleada, se bajan los niveles de pobreza y delincuencia, se capacita a personas, mejora la calidad de vida de las personas.

    Que lo hacen multimillonarios? Y qué, si toda la vida ha sido así, que el que tiene dinero es el que invierte.

    Ya envié mi email, pero quiere y necesito otros puntos de vistas. Me gusta tener la película completa.

    Me gusta

  2. Hola maira y gracias por participar.
    Se me ocurren muchas cosas negativas con estos proyectos.
    Algunas quizás importan poco a muchos, pero no dejan de ser preocupantes.
    La que mas es el enorme impacto ambiental, destrucción total de ecosistemas, esto es querer implantar una obra faraonica en habitats naturales, donde se arrasa por completo y se extingue la flora y la fauna del lugar. Mas la contaminación que luego se genera una vez habitados esos lugares, y que hace que se expanda por otros lugares. En resumen es reducir los espacios naturales aun mas de lo que lo hacemos.
    Respecto a la gran cantidad de gente desempleada que se utiliza, pues si se utilizan muchos trabajadores, pero no pienses que por ejemplo, en la construccion de panamarina pacific, se van a utilizar los pobres desempleados panameños, si no que se emplearan a unos cuantos oficiales Europeos con alta experiencia en el sector, y a su mando se pondran escuadrillas de filipinos, indios y nepalies, que trabajaran por un precio irrisorio, cercano a la exclavitud, asi es en cualquier proyecto faraonico. Despues de terminar esa obra, todos serán enviados para casita y de vuelta a su pobreza. Con lo cual no se genera un empleo sostenible y l unica manera de lograrlo seria seguir construyendo cientos de obras de ese tipo, hasta colapsar el planeta y que los recursos desapareciesen, con lo cual el problema se agravaria.
    A las personas no se las capacita, como te dije los oficiales serán europeos, con alta experiencia, el resto, los empleados filipinos, indios o nepalies, serán mano de obra barata y usados como burros de carga, perdoname la expresión, pero es que serán utilizados en las tareas duras, para cargar mercancias de un lado a otro y poco mas. Esta es la experiencia que yo conozco en las grandes urbanizaciones y centros residenciales que se construyeron en Puerto Rico hace pocos años, por contratistas españoles.
    Respecto a lo que se bajan los niveles de delincuencia, no se yo en que puede afectar a eso, que se hagan obras faraonicas? quizás los aumente, los conflictos sociales, no se como se sentiria un panameño si se van a genera miles de puestos de trabajo en su pais, que van a ser ocupados por indios o chinos, tan solo porque en vez de cobrar 10 dolares el dia, estos trabajadores cobren 1 dolar. Supongo que a parte de no reducir el desempleo lo que provoca es un rechazo entre los panameños a ese tipo de trabajadores.
    Yo no veo problema en que los multimillonarios sean los que inviertan en estas construcciones, lo que veo mal es que se invierta en estas construcciones, primero destruir esos ecosistemas, para que 4 ricos tengan sus castillos o sus porciones de mundo, a cambio de migajas a unas pocas personas que no tendran mas que pan para hoy y hambre para mañana…
    Que con el dinero que invierten estos multimillonarios se pueden crear puestos de trabajo sostenibles no solo con el medio ambiente si no con la sociedad, que favorecerian mas a la poblacion, pero que por la contra daria menos beneficios a estos multimillonarios.
    En fin, puedo escribir miles de inconvenientes, pero me llevaria mucho.
    Espero te haya servvido de algo.

    Me gusta

  3. dubai no parese una palmera, se parese mas a un cangrejo (olla o sarten o tasa no recuerdo pero sip)
    y tambien pienzo que dubai no va a durar mucho pienso que se va a undir o lo van a undir. jeje

    Me gusta

  4. pienso que enbes de gastar tanto en esos lujos deberian crear cosas como reservas o parques para la flora y fauna se regenere y limpien el ambiente. Yo se que esos edificios o moles o eso es imprecionante pero no piensan en el mundo o si piensan en el pero no les importa.
    si yo pienso esto y que solo tengo o casi tengo 12 años los cientificos deverian inventar arboles como los de esta pelicula avatar y que la gente viva alli, haci no hace tanto daño al ambiente ni tampoco nos quedamos sin casa.

    Me gusta

  5. HOLA ME GUSTARIA SABER SI SE PUDE IR A TRABAJAAR A DUBAI QUE SABEN DE AQUELLO SI ALGO SABEN POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME AVISEN NECESITO TRABAJAR si cxomo lo hacen en españa o eeuu
    KATLIN

    Me gusta

  6. otro meganegocio de martinelli, mientras se gastan tanto dinero en esa isla, xq no lo dan a las regiones pobres del pais, xq no lo invierten en mejorar las escuelas, las calles del pais, en hacr hospitales con tecnologia de punta, en mejorarle la calidad de vida a los panameños, bajar realmente la canasta basica, q eso de estar haciendo largas filas aguantando las inglemencias del tiempo en esas ferias compitas esta fuera de orden, los panameños tenemos q pensar en el futuro de nuestros hijos, en ese lugar no va a entrar nadie q minimo no tenga un porche, la cinta costera es un montaje para construir esto

    Me gusta

Deja un comentario