Jaysh al-Fatah el ariete que golpea en Siria


El dia 27 de Julio el Ejército Sirio lanzó un comunicado informando que al fin había cerrado por completo la carretera Castello en el norte de Alepo, y se hacía efectivo el sitio sobre la zona este de la ciudad donde quedaban embolsados unos 8.000 combatientes de diferentes organizaciones rebeldes. Tan solo 4 dias despues la mayoría de grupos rebeldes en la gobernación de Alepo, comenzaron una ofensiva para romper el cerco que sitiaba entre 300.000 personas según clamaba la oposición y 30.000 el gobierno.

En los medios de comunicación no se difundieron con demasiado detalle  los acontecimientos, donde le dedicaron algunos minutos lo hicieron para destacar que los rebeldes intentaba rescatar a su población, en casos más descarados los tildaron simplemente como el  Ejército Libre Sirio y en algún medio más especializado comentaron que la ofensiva era de Jaysh al-Fatah sin entrar en detalles de lo que es. La falta de información y la información errónea fue constante ya sea debido a desconocimiento o intencionadamente. La realidad es que la ofensiva la han realizado varias docenas de grupos englobados en 2 salas de operaciones conjuntas. Para quien no esté habituado a la jerga militar, viene siendo una coalición temporal de varios grupos armados que se concentran en una zona geográfica y coordinan operaciones militares contra el enemigo. Las dos salas de operaciones participantes son Fatah Halab (Ya hablaremos otro día de ella) que inició una ofensiva mucho más débil desde Alepo Este hacia el Oeste con los combatientes embolsados. Y la otra es Jaysh al-Fatah sobre quien recayó el peso de las operaciones y que atacó desde la campiña de la Gobernación de Alepo hacia la zona Oeste de la ciudad.

Emblem_of_the_Jaish_al-Fatah.svg

Emblema de la sala de operaciones Jaysh al-Fatah

Pero  entonces, ¿Qué o quién es esa coalición?, ¿Quienes la forman  para ser capaces de movilizar a cerca de 9.000 combatientes y poner en jaque al Ejército sirio, las milicias palestinas, iraquíes, iraníes, afganas y pakistaníes, así como la aviación rusa y siria?, ¿Son el Ejército Libre Sirio?, ¿Son rebeldes?, ¿Son opositores?

Bien, Jaysh al Fatah fue creada en Marzo de 2015, el cerebro que coordinó y supervisó su creación fue el clérigo saudita Abdullah al-Muhaysini.

Abdullah al-Muhaysini

Abdullah al-Muhaysini coordinador de Jaysh al-Fatah

Oriundo de Al-Qassim (Arabia Saudita) completó su maestría y doctorado en Jurisprudencia Islámica en la Universidad Islámica Ibn Saud imán Muhammad en Riad, donde además se especializó en tratamiento de prisioneros de guerra bajo las reglas islámicas. Entre sus llamados frecuentes se encuentran las peticiones de que todos los grupos que combaten contra el Ejército Sirio colaboren con al Qaeda, así como constantes alabanzas a Osama Bin Laden y el Mulá Omar. Llegó a Siria en 2013 con la idea de crear un califato islámico y pronto comenzó a subir peldaños entre las facciones más islamistas (Frente al-Nusra, Ahrar al-Sham, Partido Islámico del Turkestán), esa escalada fue gracias a dos cosas: la primera que siempre estuvo en el frente de batalla donde fue herido en varias ocasiones.

Al-Nusra-Executes-56-Assad-Soldiers

Abdullah al-Muhaysini pisando a soldados sirios tras ejecutarlos después de la toma de la base de Abu al-Dhuhur

La segunda sus nexos con al Qaeda y los elementos más fundamentalistas del Wahabismo Saudita, de quienes ha conseguido la financiación necesaria para todos esos grupos yihadistas. Lo que le ha servido como nexo entre los grupos y la financiación extranjera. La ayuda economica y militar fluye a través de los Call Center de la Yihad que ha ido creando por toda la gobernación de Idlib. Para información más detallada de este personaje os recomiendo este artículo de Waleed Rikab. A los Call center de la Yihad esa ayuda llega desde la frontera turca gracias al apoyo público y privado que le han concedido Arabia Saudita y Turquía, sobre ello os recomiendo un artículo del Independent escrito por Kim Sengupta.  Gracias a esa ayuda Jaysh al-Fatah cuenta con al menos 15.000 combatientes bien pertrechados en las gobernaciones de Latakia, Idlib, Alepo, Hama, Homs, Quneitra y Daraa. Estos combatientes provienen en un 90% de dos organizaciones: Ahrar al-Sham y Jabhat Fatah al-Sham(Frente al-Nusra), ambos con conexión directa a al Qaeda pese al teatro reciente de Nusra abandonando esa organización con el permiso de Al-Zawahiri. Los grupos que forman la coalición tienen en común su filiación a las ideas wahabitas, por tanto su objetivo final es instaurar un califato islámico en Siria, regido por la sharia y donde no haya espacio para las confesiones religiosas salvo claro está el Sunismo Wahabita. Pero conozcamos más de cerca a las organizaciones que lo conforman (Jabhat Fatah al-Sham, Ahrar al-Sham, Jund al-Aqsa, Faylaq Al-Sham, Liwa al-Haqq, Jaysh al-Sunna, Ajnad al-Sham, Imam Bukhari Jamaat, Turkistan Islamic Party):

Jabhat Fatah al-Sham:

Es el segundo grupo que más combatientes aporta a la coalición, y sus líderes junto con los de Ahrar al-Sham son quienes la dirigen, sin embargo son más mediáticos y en ciertos foros afirman que son los que toman las decisiones. No pertenece al Consejo Nacional Sirio (Supuesta oposición moderada) y tampoco al Ejército Libre Sirio a pesar que ha absorbido algunas de sus milicias y armamento, y que mantienen una relación amistosa en el campo de batalla. La supuesta ruptura de Nusra con al Qaeda se materializaba el 28 de Julio de 2016, ese mismo día Irán y Estados Unidos la incluían en la lista de organizaciones terroristas, Rusia un dia despues y la ONU otro más tarde. Según detalles desvelados, funcionarios Qataris fueron quienes presionaron para lograr esta ruptura. De manera que desapareciendo los vínculos públicos con al Qaeda, mejorase la imagen del grupo y no fuese afectada la insurgencia contra el Gobierno Sirio, a cambio varios países del golfo le proporcionarían una inyección económica, información que fue publicada por Reuters en este artículo de Mariam Karouny. Las relaciones de Qatar con este grupo siempre han sido fabulosas, por ello han sido quienes han mediado en los secuestros de periodistas o cascos azules extranjeros, haciendo de intermediarios en el envío del rescate (Como por ejemplo el que pagó el gobierno español por los periodistas José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega), también han ayudado a Nusra en conflictos territoriales como el que tuvieron con el Gobierno Libanés. Y según publicaba el Telegraph en 2014 en un artículo firmado por David Blair y Richard Spencer, un funcionario del golfo confirmaba que la pequeña monarquía había transferido armamento directamente a la organización. Además a nivel individual dos jeques qataríes Sad bin Sad Muhammad Shariyan al-Kabi y Abd al-Latif Bin Abdallah Salih Muhammad al-Kawari fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por financiar a esta organización

julani

al-Jolani refundando al-Nusra

Durante el discurso de refundación además se desvelaba el rostro de su líder al-Jolani. Un joven sirio que fue a luchar a la guerra de Irak contra la invasión Estadounidense, allí pronto tomó contacto con al Qaeda Irak, llegando a tener una relación fluida con el mismísimo al-Zarkawi. Cuando este murió tras un bombardeo, se desplazó a Líbano donde trabajó para el grupo yihadista Jund al-Sham, uno de los grupos fundadores de Jaysh al-Fatah. Más adelante volvió a Irak para unirse al embrión del Estado Islámico y pronto al-Baghdadi le nombró jefe de operaciones de la provincia de Mosul, donde fue detenido y más tarde entregado a las autoridades sirias, allí cumplió varios años de cárcel hasta que en 2011 occidente presionó a Assad para que liberase a los ‘presos políticos’ que eran en realidad islamistas radicales y yihadistas. Tras ser liberado recibió el encargo de al Qaeda y el Estado Islámico de crear la sucursal de este grupo en Siria, lo que demuestra que en realidad son lo mismo, solo la insistencia de al-Baghdadi en someter al Frente al-Nusra provocó que ambos grupos se separaran.

hamid-bin-hamad-al-_lsquo_ali

Foto del clérigo Kuwaití Hamid Hamad Hamid al-Ali perteneciente a al Qaeda

No solo el número 1 de la organización proviene de al Qaeda, la mayoría de sus líderes principales son integrantes de la misma organización, como por ejemplo el clérigo radical Kuwaití Hamid Hamad Hamid al-Ali quien se ha encargado de transferir millones de dólares tanto al Estado Islámico como a Jabhat al-Nusra provenientes de los países del golfo. Su papel en las organizaciones está tan documentado que el consejo de seguridad de la ONU en 2014 lo añadió a la lista de personas asociadas al terrorismo. Al igual que al ex líder del Consejo de la Shura de al Qaeda en Irak Maysar Ali al-Juburi quien se desplazó en 2011 con Jolani para fundar el grupo.

El ex líder de la unidad de élite Khorasan (Perteneciente a Jabhat al-Nusra), el kuwaití Muhsin al-Fadhli muerto en un bombardeo Estadounidense fue un confidente cercano de Osama Bin Laden, recibió el encargo directo de al-Zawahiri de formar esta unidad de élite y desplazarse a Siria para derrocar a Assad.

Ya en 2014 Jolani hizo una grabación en la que dice estar dispuesto a luchar contra IS, sin embargo rechaza la ayuda de occidente en esta tarea y amenaza con atacar objetivos USA y aliados en caso de entrometerse. Aspecto que fue detallado en este artículo de la CNN escrito por Eliott C. McLaughlin y Susanna Capelouto. No fue la única vez que amenazó  a occidente, en otro comunicado informó que de no crearse una zona de exclusión aérea, la crearían ellos mismos y derribarían incluso aviones comerciales de otros países.

harakat

Combatientes de Jaish al-Muhajireen wal-Ansar con su bandera acompañada de la del Estado Islámico y el Frente al-Nusra

El grupo fue formado por ciudadanos sirios curtidos en la guerra de Irak, sin embargo con el tiempo según palabras textuales de Jolani en una entrevista concedida a Al Jazeera han  absorbido un 30% de combatientes extranjeros en la organización. En su mayoría de Oriente Medio, Asia Central, Rusia y otros países. Este carácter foráneo remarca aún más su tendencia Yihadista. A partir de 2013 han integrado en sus estructuras a otras organizaciones terroristas extranjeras como Suqour al-Ezz  y el Batallón Verde ambas conformadas por saudis, Jaish al-Muhajireen wal-Ansar formada por georgianos y chechenos y Harakat Sham al-Islam integrada por marroquíes y españoles, además de recibir a 200 combatientes extranjeros del grupo terrorista Jund al-Aqsa fundado por el Qatarí Abu Abdul ‘Aziz al-qatarí.

El grupo además de reclutar combatientes extranjeros se ha nutrido regularmente de menores de edad como denunció en Junio de 2014 la ONG HRW en este informe. Incluyendo este video con el testimonio de un niño soldado:

Combatientes del grupo  como mínimo han intentado hacerse con Gas Sarín, como se comprobó tras la detención de varios de sus militantes en Turquía junto a otros de Ahrar al-Sham, adquiriendo los componentes necesarios según declaró la fiscalía turca, información proporcionada por Los Angeles Times. Lo que en un futuro podría traducirse en un ataque de graves consecuencias fuera de Siria.

Cuando la guerra apenas era un embrión allá por enero de 2012 hasta abril el grupo sembró Damasco y Homs de atentados suicidas contra civiles y tropas gubernamentales,  como en Midan asesinando a 26 personas con un VBIED(Atentado suicida con coche bomba), o en octubre de ese mismo año triple VBIED con 48 muertos y mas de 120 heridos convirtiéndose con el tiempo en una de sus especialidades. Que comenzaron a explotar en el campo de batalla como se está viendo ahora en la batalla del Sur de Alepo con más de 15 VBIED.

Otra de sus estrategias de guerra es la de no dejar prisioneros de guerra, realizando ejecuciones extrajudiciales como en la toma de la base aérea de Abu al-Ḑuhūr donde asesinaron a 56 soldados que depusieron las armas. O en Deir ez-Zor donde ejecutaron a 13 desertores desarmados del ejército sirio.

Además Nusra nunca ha mostrado demasiado respeto por las instituciones mundiales, prueba de ello fue el secuestro de 42 cascos azules de Fiji en los altos del Golán fronterizos con Israel, así como el enfrentamiento contra un contingente de cascos azules filipinos en el mismo lugar, intentando presionar para ser eliminados de la lista de organizaciones terroristas. Tampoco ha respetado la libertad de prensa protagonizando capítulos como la destrucción con explosivos de la Estación de Televisión de Drousha dejando 3 periodistas muertos y el resto de empleados secuestrados. O el secuestro y asesinato posterior del presentador de noticias Mohammed al-Saeed.

nusra

Combatientes de Jahbat al-Nusra con poder antiaéreo

Sin embargo lo más preocupante de todo es el odio que tienen hacia los ateos o los creyentes de otras religiones o sectas, o lo que ellos llaman infieles. En numerosas ocasiones han afirmado no ser extremistas con otras confesiones, pero que a largo plazo deben abrazar el Islam Sunita. Prueba de esas contradicciones fue el asesinato de 20 drusos en Idlib, que catalogaron como un error, sin embargo fueron asesinados sólo aquellos drusos que se negaron a abrazar el islam sunita, también fueron destruidos sus santuarios y símbolos. En una operación parecida, cuando en Diciembre de 2013 Nusra entró en Maloula (Bastión Cristiano), destrozó las iglesias y secuestró a 13 monjas que 3 meses después fueron liberadas con la ‘mediación nuevamente de Qatar’. También asesinaron al sacerdote católico François Murad.

Sobre el terreno, Nusra impone estrictas normas islámicas en los pueblos y ciudades donde se comparte el poder. Se ha prohibido a las mujeres usar maquillaje, mostrando su pelo o la ropa ajustada como los pantalones vaqueros, y se aplica una política de segregación entre los sexos.

Para finalizar, en este aspecto destacar que Nusra ha atacado a los grupos rebeldes moderados o seculares con los que se ha topado obligándoles a pagar tributo o unirse al islamismo.

Ahrar al-Sham:

Es la organización que más combatientes aporta a la sala de operaciones y comparte el liderazgo con Jabhat Fath al-Sham, tampoco pertenece al Consejo Nacional Sirio al que ha criticado abiertamente, ni al Ejército Libre Sirio con quien se ha mostrado hostil, a  pesar de ello mantiene alianzas con algunas de sus milicias dentro de la sala de operaciones Fatah Halab en el interior de Alepo Este. Estaba formado preferentemente por sirios, sin embargo a partir de 2013 ha empezado a reclutar combatientes extranjeros. Las motivaciones políticas del grupo son lejanas a la democracia, en Junio de 2013 su líder Hassan Aboud declaró: “La democracia es gente gobernando gente bajo sus propias reglas, Nosotros decimos que tenemos un sistema divino cuya ley es Allah para sus criaturas y sus esclavos quienes gobiernan esta tierra.”

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU se ha intentado añadir a este grupo en la lista de organizaciones terroristas de acuerdo a una moción presentada por Rusia, Líbano, Irak, Egipto  y el apoyo Emiratos Arabes Unidos, quienes la reconocen como tal. Sin embargo la UE y USA se han negado a incluirla, decisión extraña puesto que el Senado de EEUU la designó como organización terrorista en el 19 de Septiembre del 2014 cuando aprobó la resolución HJRes. 124 (113 º ): Continuación de la Resolución de Asignaciones de 2015. En la cual a Ahrar al-Sham y otros grupos se les prohibe recibir créditos por fomentar el terrorismo.

ahrarterrorista

Párrafo de la resolución en la que el senado rechaza darle créditos a Ahrar al-Sham por fomentar el terrorismo

No obstante los vínculos con al Qaeda y otras organizaciones terroristas son bastante claros. New York Times publicó un comunicado del grupo alabando la lucha del Mulá Omar contra los ejércitos invasores. La organización fue creada por Hassan Aboud y Abu Khalid al-Suri ambos liberados de la cárcel por Assad en 2011 en una amnistía bajo presión de occidente para aliviar las crecientes protestas en Siria. Los dos estaban encarcelados por radicalismo islamista.

Osama_bin_Laden_and_Abu_Musab_al-Suri

Foto de archivo: Abu Khalid al-Suri con Osama Bin Laden en las montañas de Afganistán

Abu Khalid al-Suri comenzó muy temprano en esto del yihadismo, como adolescente participó en el levantamiento islamista de Hama, tras el fracaso se estableció en Afganistán. En la década de los 80 y 90 se dedicó a crear campos de entrenamiento yihadista en el país. Allí se granjeó una buena amistad con Osama Bin Laden y el Mulá Omar. También con el yihadista hispano-sirio Mustafá Setmarian junto con el que empezaron a financiar a pequeñas células en Europa, Estados Unidos y Argelia. Entre esa financiación estaba la de la célula que atacó Madrid en 2004 con el atentado de los trenes de la muerte, la del 11S en 2001 New York, y la de Londres en 2005. Sobre esto es imprescindible leer este articulo del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el cual hablan sobre su participación en la creación de la ‘Red al Qaeda España‘.  En 2005 fue capturado por la inteligencia paquistaní y trasladado a Siria por petición de la CIA para poder ser torturado con más libertad, ya que en Siria había las conocidas como cárceles secretas de la CIA en su lucha contra el yihadismo, en aquellos momentos en los que Assad era un socio imprescindible en esa guerra. A partir de 2013 al-Zawahiri lo designó como el mediador oficial de al Qaeda con el Estado Islámico, hasta que este grupo lo asesinó y entonces al Qaeda lo despidió con honores de héroe. Por su parte Hassan Aboud que fue detenido por participar en la insurgencia de Irak, también aparece relacionado con Osama Bin Laden y la red al Qaeda como informaba el diario español El Mundo en 2014, de hecho cuando este fue asesinado, un lugarteniente de al Zawahiri autodenominado como Shaybat Hukama tuiteaba ‘Dios se complacía de haberlo tenido [a Hasan Abud] en contacto con el jeque Ayman Al Zawahiri‘.

abu-almasri

Abu al-Masri en entrevista reconociendo haber convivido con la élite de al Qaeda

Otro enlace con al Qaeda fue el egipcio Abu Hafs al Masri alto mando de Ahrar, que hasta haber sido abatido reconocía en una entrevista haber servido a al Qaeda durante 17 años, donde había compartido  ideología con los altos mandos de la organización terrorista. Abu había sido un veterano de las guerras en Bosnia, Somalia y Afganistán. Por otra parte el portavoz del grupo es el español Labib al-Nahhas, lo que debería causarnos preocupación dados los vínculos más que evidentes de al Qaeda con Ahrar ash sham.

Tras el asesinato de la mayoría de sus líderes en un atentado bomba, su nuevo líder fue Abu Jaber quien también fue liberado en el indulto general de Assad en 2011, este hombre cumplia condena por transferir combatientes de Siria a Irak para luchar junto al Qaeda y otros grupos insurgentes.

Abu Ayman al-Hamawi fue un compañero cercano de al Zarqawi y quien escribió la famosa declaración de la lealtad de Jamat Tawhid wal Jihad ul de Al Qaeda. Iyad al-Shaar (Abu al-Hassan) un sirio de Jisr al Shughour que luchó en la yihad afgana y cuyo hermano, Abu Yasr, murió en la guerra de Chechenia. Baha al-Mustafa Jughl (Abu Hamza al-Jughl), fue detenido entre mayo de 2001 y febrero de 2005 en Pakistán por su participación en un grupo terrorista desconocido. El movimiento talibán de Afganistán y el propio líder de al Qaeda al Zawahiri han hecho comunicados alabando y homenajeando el martirio de los líderes de Ahrar con mucha frecuencia.

Combatientes de Ahrar ash Sham en un campo de entrenamiento Siria

Los enlaces con el yihadismo internacional no solo se resumen a un número alto de líderes con relaciones bien documentadas con al Qaeda, sino en sus conexiones sobre el terreno y la manera de actuar.  Su buena relación tanto con Estado Islámico como con el Frente al-Nusra. Con el primero mantuvo relaciones cordiales y cooperó en el campo de batalla hasta 2014, un claro ejemplo de ello fue la cesión de Raqqa  al Estado Islámico tras su toma  por Ahrar ash Sham y Jabhat al-Nusra. Ante la llegada inminente de los de al-Baghdadi, Ahrar decidió desplazar sus efectivos hacia Tell Abyad cediendoles la ciudad. Solo el asesinato de su líder Abu Khalid al-Suri en un atentado perpetrado por el Estado Islámico rompió esa relación de amor, hasta ese momento fue el grupo que sirvió como árbitro en las relaciones entre el EI y Nusra, la única separación fue pues por motivos de liderazgo. Con Jabhat al-Nusra aun a dia de hoy muestra esa hermandad y resultado de ello es el mandato compartido en la coalición Jaysh al-Fatah y la participación conjunta en todas las batallas. Por si fuera poco, se negó a participar en las conversaciones de paz de Ginebra, si no era incluido en ellas Jabhat al-Nusra.

ahrar&nusra

Reunión entre combatientes del Frente al-Nusra y Ahrar ash Sham

El grupo ha logrado consolidarse en Siria hasta transformarse en la milicia con más combatientes en el país (20.000), gracias a la financiación de la Hermandad Musulmana Siria por una parte y a la extranjera llegada en su mayoría de los paises del Golfo. Se sabe que parte del mérito lo tienen los jeques petroleros kuwaitíes Hakim al-Moteiri y Hayyay al-Ajami ambos de ideología salafista, este último que fue acusado por Estados Unidos de financiar a al Qaeda y Frente al-Nusra, es el principal valedor del grupo hasta 2013. Pero no es el único culpable de las buenas finanzas del grupo, en diciembre de 2013 Estados Unidos designó como terrorista global al hombre de negocios Qatarí Abdul Rahman al-Nuaimi, quien envió 366.000 dólares a Abu Khalid al-Suri líder de Ahrar en aquel momento y nexo de al Qaeda en Siria. Su inclusión en la lista de terroristas globales no se debió a ello, si no por desviar también 2 millones de dólares al mes a ‘al Qaeda en Irak’ y $ 250.000 a al-Shabaab Somalia. A partir de 2014 fue el gobierno de Qatar quien tomó las riendas de la financiación del grupo. Para ello enviaba grandes cantidades de dinero a intermediarios turcos para que compraran armas a países terceros como Croacia, que después eran transferidas por la frontera turca. El hecho no gustó a Turquía, Arabia Saudita y otros países del golfo que retiraron sus embajadores de Qatar, sin embargo debido al éxito de Jaysh al-Fatah se unieron a la fiesta, y tras un acuerdo entre Erdogan y el recién coronado Rey Saudí Salman, decidieron armar a Ahrar ash Sham para restar influencia a Jabhat al-Nusra como reconocieron diplomáticos turcos a The Independent.

El grupo militarmente ha renunciado a los atentados suicidas como instrumento de combate, aunque desde el principio de la contienda se han especializado en el uso de IED (Objetos explosivos improvisados) dirigidos principalmente a fuerzas militares pero también a la población civil alauita, chií y kurda. Parte de ese plan de sectarismo religioso se ha visto en la ofensiva sobre la Gobernación de Latakia de 2013 realizada conjuntamente con Estado Islámico, Jabhat al-Nusra, Jaish al-Muhayirin Wal-Ansar, Suquor al-Izz y unidades del Ejército Libre Sirio, donde tras un rápido avance capturando 10 poblaciones alawitas comenzaron a asesinar civiles de esa confesión, hasta al menos 89 personas de las cuales 57 eran mujeres y al menos 18 niños y 14 hombres de edad avanzada, así como el secuestro de 190 personas, secuestrados por Estado Islámico pero luego transferidas a Ahrar ash Sham. Esa operación fue planeada por el encargado de finanzas de Ahrar Abu Taha. Puedes leer el informe completo de Humans Right Watch sobre la operación.

Combatientes de Ahrar al-Sham pisando mujeres civiles alawitas asesinadas en al-Zara en Mayo de 2016

Esa masacre no fue una excepción en Mayo de 2016 Jabhat al-Nusra y Ajnad al-Sham junto a Ahrar ash Sham comenzaron una ofensiva en el pocket Norte de Homs, rápidamente controlaron la pequeña aldea alauita de al-Zara, allí hubo 100 víctimas entre secuestrados y asesinados, entre las bajas 19 mujeres desarmadas. El grupo lejos de desmentir las masacres, las reconoció en un comunicado pero añadió que eran familiares de milicianos alawitas. En 2015 con la toma de Maloula afirmaron proteger a los cristianos de Jabhat al-Nusra, sin embargo fue reportado por el Observatorio Asirio de los Derechos Humanos, que el grupo había asesinado a dos cristianos por el mero hecho de poseer una licorería.

En mayo de 2016 fueron acusados por Amnistía Internacional de haber utilizado armas químicas contra el barrio kurdo Sheikh Maqsoud en Alepo el cual llevaban meses hostigando con al menos 82 civiles muertos con bombardeos Hell Canon (Artillería improvisada con bombonas de butano y otros elementos). No es la primera vez que se les asocia al uso de armas químicas, ya en septiembre de 2015 fueron acusados por la policía turca de haber obtenido en Turquía junto con Jabhat al-Nusra los materiales necesarios para crear armas químicas. En Julio de 2016 se les acusó de utilizar nuevamente armas químicas en la ciudad de Alepo.

Jund al-Aqsa:

Es la tercera de las organizaciones fundadoras de Jaysh al-Fatah y aportó en su momento 1000 combatientes a la causa, hoy en dia no es parte de la sala de operaciones debido a enfrentamientos con Ahrar ash Sham por discrepancias sobre las relaciones con el Estado Islámico. Nació como una brigada dentro de Jabhat al-Nusra, pero debido a la guerra de Nusra con Estado Islámico se escindió de la filial de al Qaeda, pues su visión de la ley islámica les impide atacar a ninguna organización sunita. En cualquier caso mantiene la afinidad con ambas organizaciones. A pesar de estos vaivenes en ningún momento ha parado el flujo de combatientes y armamento entre Nusra, Ahrar y al-Aqsa. Hasta el momento es catalogada como organización terrorista por Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudita entre otros.

Foto de archivo de Abu Abdulaziz al-qatarí fundador de Jund al-Aqsa

Foto de archivo de Abu Abdulaziz al-Qatarí fundador de Jund al-Aqsa

El fundador del grupo ha sido Abu Abdulaziz al-Qatarí, nacido en Irak pero de ascendencia Qatarí, fue miembro de Al Qaeda en Afganistán, amigo personal de Sheikh Abdul ‘Abu Abdul Azzam padre de la yihad afgana en los años 80, lo que le acercó a Osama bin Laden, y a Ayman al Zawahiri. También combatió en Chechenia contra Rusia, y después regresó a Irak su país natal, donde formó un grupo terrorista que cometía atentados contra hoteles y tiendas de licores. Fue detenido y sentenciado a cadena perpetua por el gobierno de Saddam Hussein. Tras la invasión de las tropas estadounidenses en 2003, Al Qatari quedó en libertad y fundó junto a Abu Musab al-Zarqawi, las Brigadas de Al Tauhid ua al Yihad (Monoteísmo y guerra santa), con el objetivo de hacer frente a la ocupación de Estados Unidos. Dicha organización  sería el embrión de Estado Islámico de Irak. Sin embargo en 2011, recibió el encargo de al Qaeda y al-Baghdadi de fundar el Frente al Nusra en Siria.

El encargado militar de Jund fue por mucho tiempo el saudí Adel Radi Saker al Wahabi Al Harbi, un  alto miembro de Al Qaeda perteneciente a su grupo de élite Khorasan. Era buscado por Estados Unidos, y ofrecía una recompensa de $ 5 millones por información que condujese a su paradero. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Al Harbi había servido como el segundo líder de la red de Al Qaeda en Irán antes de volver a Siria. Otro importante miembro fue el ex militar argelino Said Arif que era un veterano de al Qaeda de los campos de entrenamiento en Afganistán en los 90, donde se especializó en el tratamiento de explosivos, se incorporó a la guerra siria en las filas de Jabhat al-Nusra pero en el momento de su muerte tras bombardeo USA, pertenecía a Jund al-Aqsa.  El actual líder del grupo es el saudí Abu Dhar Al-Najdi al-Harethi quien ya paso tiempo encarcelado en Arabia Saudita por pertenencia a grupos terroristas.

Jund al-Aqsa fue desde el inicio un grupo formado por ciudadanos de fuera de Siria y se nutrió principalmente de la yihad internacional, ciudadanos de las monarquías del golfo, Paquistán, e incluso un batallón de europeos aunque a mediados de 2014 se vió en la necesidad de atraer a sus filas también a sirios para poder mantenerse en el campo de batalla, ya que los extranjeros en su mayoría comenzaron a afiliarse a organizaciones con más solera como Jabhat al-Nusra o el Estado Islámico. Se estima que actualmente el 30% de sus miembros son sirios.

En el anterior video podemos ver un reportaje de la televisión holandesa Nieuwsuur sobre el batallón europeo que contiene al menos a 3 holandeses.

El grupo nunca ocultó sus simpatías hacia el movimiento yihadista mundial. En abril de 2015 por ejemplo lanzó un comunicado alabando a Ibrahim Rubaish un exrecluso de Guantánamo, perteneciente a ‘al Qaeda Península Arábiga’ que había sido abatido en un bombardeo estadounidense, lo calificaron como ‘símbolo iluminador de la yihad, guía honesto, y buen consejero‘. En el mensaje también se dirigió a Nasir al Wuhayshi, Emir de al Qaeda en la Península Arábiga y gerente de al Qaeda global, como ‘Emir honorable y veterano líder‘, y a al-Zawahiri como ‘Jeque sabio y buen dirigente‘.

1105morek

Combatientes de Jund al-Aqsa posando tras la toma de Morek, donde tuvieron un papel destacado.

En lo militar el grupo no rechaza los atentados suicidas aunque afirma usarlos tan solo en acciones defensivas, cosa que con el paso del tiempo ha demostrado ser falso pues hay casos en los que los usaron como arma ofensiva, sin ir más lejos en enero de 2016 utilizaron un camión cargado de explosivos conducido por uno de sus combatientes para reventar un puesto de control del grupo Ahrar al-Sham con el que a día de hoy se mantienen en disputa.  O en abril de 2016 contra un control del ejército sirio como se puede ver en el siguiente video:

En los últimos meses mantiene una guerra fraticida con Ahrar ash Sham, sin embargo eso no le ha impedido participar abiertamente en operaciones militares con Jaysh al-Fatah, en la reciente ofensiva sobre Khan Touman, al-Eis y otras localidades al sur de Alepo. Y con Estado Islámico en el ataque coordinado de febrero en el que cortaron la vía Damasco-Alepo a la altura de Khanasser.

Partido Islámico del Turquestán:

La historia de esta organización comienza en 1989 cuando Ziyâüddin Yusuf funda el Partido Islámico del Turkestan Oriental con el único objetivo de independizar de China la región de Xinjiang y establecer en ella un Califato Islámico. Tras enfrentamientos con el ejército chino, el líder es asesinado en 1997, eligen de sucesor a Hassan Mahsum y este traslada el grupo a Kabul para entrenar a sus combatientes en los famosos campos de entrenamiento talibán. En 1999 Osama Bin Laden les convoca a una reunión junto con otros grupos terroristas en Kandahar, este encuentro se salda con el juramento de fidelidad a al Qaeda a cambio de financiación. Sin embargo la invasión estadounidense de Afganistán, los hace huir a Pakistán donde Hassan Mahsum es abatido en un enfrentamiento con soldados pakistaníes.

TIP-1024x567

Combatientes del Partido Islámico del Turkestán en Siria

Parece que el liderazgo de la organización se va a pique, pero de camino entre las montañas de Afganistan y Pakistan, en su territorio Xinjiang y también en Irak ganan experiencia y combatientes, es entonces cuando se da a conocer que desde 2003 la organización es liderada por Abdul Haq un uigur miembro destacado del Consejo de la Shura de Al Qaeda.

En septiembre de 2002 el grupo fue designado como organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos bajo el Decreto 13224, prohibiendo transacciones con ellos. El 12 de septiembre de 2002, la ONU le añade a su lista de grupos terroristas y partidarios del terrorismo asociados con Osama bin Laden y su red al Qaeda.  También lo han incluido en esa lista Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y China. Además Pakistán prohibió el grupo.

El 20 de abril de 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les considero red de apoyo de Al Qaeda tras la designación de Abdul Haq como líder de la organización. Esta acción del Tesoro siguió a una decisión de Comité 1267 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para colocar Haq en la lista de personas asociadas con Osama bin Laden, Al Qaeda o los talibanes y sujeto a las sanciones de los Estados miembros de la ONU. Argumentando que Abdul Haq creo comandos que pretendían sembrar violencia y fracturar la unidad internacional en los Juegos Olímpicos de 2008 en China. A parte de querer atentar en china también lo han intentado en Kirguistán.

turkestan-liderazgo

Esquema del liderazgo de la organización desde 1997

La organización está formada mayoritariamente por Uigures (Etnia china musulmana), sin embargo han recibido combatientes kirguís, uzbekos, kazajos, paquistaníes y afganos producto de sus alianzas con otras organizaciones terroristas como el Movimiento Talibán, Tehrik-i-Taliban Pakistan, Imam Bukhari Jamaat y el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

A partir de 2006 cambia su nombre al actual Partido Islámico del Turkestán. En 2012 enviaron un contingente a Siria llamado La Brigada Turkestán y se asientan en Idlib con el consentimiento y cooperación de Jabhat al-Nusra. Aunque no sería hasta 2014 que hacen una expansión brutal en la provincia, llevando a cerca de 1200 combatientes y a sus familias para establecerse allí.

Su sede está en Turquía, así como la web con la que trata de captar nuevos yihadistas uigures. Se han publicado diversos informes en los que se dice que son dirigidos por la inteligencia Turca. De hecho se conoce que con la ayuda de funcionarios turcos los uigur y los terroristas musulmanes birmanos escapan a Tailandia, y de alguna manera consiguen pasaporte turco para volar a Turquía en tránsito hacia Siria. Expertos han calculado que hasta cinco mil aspirantes a combatientes uigures han llegado a Turquía desde 2013, y que al menos 2000 ya han cruzado la frontera con Siria.

Otro de los puntos calientes de la organización es la creación de campos de entrenamiento para niños de todas las edades, donde les instruyen en el uso de armas y explosivos e ideológicamente les enseñan la sharia.

Militarmente han participado en la mayoría de batallas en Idlib, Hama y norte de Latakia. Normalmente inician sus ataques con VBIED como se puede ver en este largo vídeo que muestra el atentado desde que es preparado, para acortar podéis ver desde el minuto 20:00

En Jisr al-Shughour tras tomar la ciudad destruyeron las licorerías y establecimientos de ocio por ir contra el islam. En 2015 esta organización comenzó a tomar localidades en las provincias de Idlib y Hama, donde instauraron la ley islámica y asesinaron a los “infieles”, se han establecido en pueblos alawitas abandonados por la guerra como Jabal al-Zawiya donde han impuesto a las mujeres colocarse el burka, allí han llevado a sus familias en una operación que podría catalogarse como desplazamiento forzoso. En septiembre de 2015 participaron en la toma de la base aérea de Abu al-Duhur junto al Ejército Libre Sirio, Frente al-Nusra, Ahrar al-Sham y Jund Al-Aqsa, donde posaron con 56 prisioneros que después ejecutaron en masa muchos de ellos decapitados. Han difundido videos con máscaras de gas, y destruido iglesias cristianas y mezquitas chiitas.

 Imam Bukhari Jamaat:

Es un grupo yihadista de combatientes uzbekos desplegado principalmente en la provincia de Alepo. Es dirigido por el Jeque Salahuddin, una figura hasta el momento desconocida. Aunque por lo que se desprende de los videos que publican en internet, se trata de un antiguo combatiente de al Qaeda, veterano de la guerra de Afganistán, donde se sospecha que ha vivido muchos años siendo parte del movimiento talibán. En dicho país se relaciona con el Mullah Omar a quien alaba con frecuencia, y también con Sirajuddin Haqqani un señor de la guerra local fundador del grupo terrorista Red Haqqani. De ellos presumiblemente recibe la financiación para crear el grupo.

imambukhari

Combatientes de Imam Bukhari escuchando un discurso de su líder el Jeque Salahuddin

Cuando en 2013 estalla la guerra entre Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico, al Qaeda decide enviar combatientes afganos, uzbekos y chinos a Siria para reforzar a su filial al-Nusra. Con la llegada masiva de uzbekos deciden crear Imam Bukhari como grupo independiente, según ellos mismos con autorización del ‘Emirato Islámico de Afganistán‘ nombre con el que denominaban los talibanes a su gobierno en Afganistán. Sin embargo cuando el Movimiento Islámico de Uzbekistán jura lealtad a Estado Islámico, comienzan las discrepancias en el seno de la organización que hasta el momento había sido fiel a al Qaeda. Es entonces en 2014 cuando Salahuddin tuvo que salir al paso publicando un video en el que juran lealtad al Mullah Mohammad Akhtar Mansur sucesor del Mullah Omar. Renovando de esa manera los votos con al Qaeda. Hecho que llevó a que parte de su militancia desertara al Estado Islámico.  A pesar de ello se estima que alrededor de 300 combatientes con sus familias continúan en sus filas. La proximidad al movimiento talibán y su aplicación estricta de la sharia les ha llevado a obligar a las mujeres a vestir el burka en los territorios que controlan

Por lo que se aprecia en los videos de las batallas en las que participan, tiene relaciones fluidas con otros grupos terroristas combatiendo en Siria, algunos uzbekos  como Jamaat Sayfullakh Shishani y Katibat Al Tawhid wal Jihad, y algunos de otras regiones como los uigures del Partido islámico de Turkestán o los chechenos de Junud al Sham.

imambuklharichild

Niños portando fusiles en campo de entrenamiento de Imam Bukhari en Idlib

Se sabe que han creado campos de entrenamiento en Alepo e Idlib, donde utilizan a niños como futuros combatientes pues han publicado un video en el que niños, menores de 10 años hasta adolescentes, son vistos leyendo el Corán, aprendiendo árabe y aprendiendo la Sharia de los maestros e imanes del grupo yihadista. Los niños se muestran a continuación, realizando ejercicios físicos como correr y simulacros de combates de boxeo. Además se les enseña cómo manejar armas de fuego. Las armas incluyen pistolas y variantes del fusil de asalto Kalashnikov. La mayoría de los niños parecen ser de origen asiático central, aunque es probable que algunos niños sirios nativos estuvieran presentes durante el entrenamiento.

A la hora de combatir se sabe que utilizan tambien los VBIED gracias al video que ellos mismos proporcionaron:

En el video se puede ver como un adolescente se despide de sus compañeros, quienes le dan ánimos, momentos antes de inmolarse. También se aprecia cómo siente miedo, y uno de los compañeros le dice que piense en Dios que el miedo es el diablo. La detonación fue en las defensas de los pueblos chiitas de Fua y Kefraya, pues uno de sus objetivos es eliminar a los infieles.

Militantes del grupo afirmaron que liberarán Damasco, después Palestina, Uzbekistan y luego quien sabe…

Ajnad al-Sham:

Es un grupo yihadista afiliado a al Qaeda nacido en 2013, está radicado en Idlib y Hama bajo el paraguas de Jabhat al-Nusra lo que ha ayudado para que más adelante se uniese a la coalición de Jaysh al-Fatah, importante no confundirlos con la Unión Islámica Ajnad al-Sham otro grupo islamista un poco más moderado y establecido en Damasco.

Existe muy poca información sobre ellos debido a que son una organización relativamente pequeña y joven comparado con los pesos pesados de la coalición. Lo poco que se está dando a conocer es mediante el canal de Youtube que ellos mismos controlan.

ajnadcommander

Comandante de Ajnad al-Sham durante una batalla en el Sur de Alepo

Su estética hace referencia a sus valores yihadistas, visten sobre negro, utilizan la bandera negra con la Shahada y son partidarios de la Sharia como forma de regir a la sociedad. Combatientes del grupo han afirmado que en principio su objetivo es derrocar a Assad e imponer un Califato Islámico, que de momento no tienen la idea de expandirse hacia otras naciones, pero que en cualquier caso Dios dirá.

Por recientes comunicados parece ser que muchos de sus combatientes estuvieron prisioneros en las cárceles del gobierno acusados de yihadismo mucho antes de comenzar el conflicto, según ellos muchos de sus miembros siguen encarcelados, esto se desprende del reciente levantamiento de la cárcel de Hama que ellos reivindican como propio.

El estar bajo la sombra de Jabhat al-Nusra les ha perjudicado a la hora de lograr reclutar combatientes, así que han tenido que importar yihadistas de grupos terroristas de Malasia.

malasia

Combatientes Malayos pertenecientes a AJNAD al-Sham en el frente de Hama

Sus combatientes por lo general no hacen prisioneros, los ejecutan, y sobre todo si son de otras confesiones religiosas. Esto se conoce gracias a un video que ellos mismos publicaron en el que le cortan la cabeza a un brigadier general alauita del ejército sirio, y después la tiran en una cesta de plástico, mientras otros combatientes le jalean llamándole Nusayri (Término despectivo hacia los alawitas).

ajnaddecapitacion

AJNAD al-Sham tira a una cesta la cabeza de un general alauita decapitado, bajo los insultos de Nusayri

En el campo de batalla han colaborado con Jabhat al-Nusra en el asedio de Fua y Kefraya, pero generalmente en las ofensivas de Hama e Idlib hicieron ataques mixtos junto a los yihadistas de Jund al-Aqsa. En su canal de Youtube se muestran muy bien equipados, buenos blindados, buenas antiaéreas, se supone que Jabhat al-Nusra y Ahrar ash Sham les ceden o venden el material.

Liwa al-Haqq:

Este grupo es una fusión de varios grupos islamistas y yihadistas nacida en Homs en el verano de 2012. Más tarde se desplazó también a Hama e Idlib. Hay información confusa sobre el grupo indicando que en Idlib  y en Homs es posible que fueran organizaciones diferentes, pero tras revisar mucha información todo indica que a pesar de ser batallones diferentes eran una misma y única entidad. Según palabras de uno de sus líderes está formada ‘por salafíes, sufíes e Ikhwani,  Liwa al-Haqq es una combinación de todas estas corrientes, tenemos batallones que son puramente salafistas o sufis. El espectro va desde muy conservadores a sufíes, miembros de la hermandad musulmana y todo el camino hasta salafistas-yihadistas. No estamos formados por solo una ideología’. En ese aspecto cabe destacar que su batallón principal Katibat al-Ansar ha sido pionero en utilizar una propaganda religiosa bastante estridente, cosa que no debería extrañar teniendo en cuenta que su lider militar Abu Ali al-Ansari había pertenecido al grupo terrorista libanés Fatah al-Islam. Otro de sus batallones Katibat al-Bara bin Malek, se hizo visible por ser uno de los primeros grupos que comenzó a utilizar la retórica, estilos y símbolos de al Qaeda. Sin ir más lejos fue catalogada como la primera brigada martirio del Ejército Libre Sirio.

Al principio del conflicto buena parte de los batallones que se agruparon en torno a Liwa al-Haqq pertenecieron al Ejército Libre Sirio, sin embargo consideraron que la financiación estaba asegurada siendo parte de coaliciones islamistas y en torno a ellas se fueron uniendo. A pesar de ello no se cortaron los lazos directamente con el ELS y no fue hasta que en 2013 se unieron al Frente Islámico que esta división se hizo patente. Desde esta coalición pidieron a toda la oposición que  impulsara la ley islámica.

aburateb

Abu Rateb líder de Liwa al-Haqq meses antes de ser asesinado por el Estado Islámico

El líder de la organización fue Abu Rateb un famoso jeque salafista que transmitía sus discursos a través de internet, y que llegó a ser el secretario general del Frente Islámico, a su lado el jefe militar ha sido Abderrahman Suweis un ex paracaidista del Ejército Sirio  de 47 años, que cumplio 12 años de condena de cárcel por haber pertenecido al grupo terrorista libanés Hezb al-Tahrir mientras servía a su país en una misión en el Líbano en el año 1999, fue liberado en la amnistía general decretada en 2011 por Assad bajo presión de occidente.

A partir de 2014 la organización empezó a decaer debido al avance del ejército sirio en la gobernación de Homs, lo que le llevó a fusionarse con Ahrar al-Sham, sin embargo los batallones en la gobernación de Idlib continuaron operando de manera independiente bajo la dirección de Jabhat al-Nusra, más concretamente bajo las órdenes de la organización chechena Alianza Muhajirin wa-Ansar lo que llevó a que Irak, Líbano y Emiratos Arabes Unidos la añadieran a la lista de organizaciones terroristas. A finales de 2015 impulsaron una moción para que fuese también incluida en dicha lista por la ONU pero la propuesta no prosperó.

liwaalhaqq

Combatientes de Liwa al-Haqq con un Humvee recién capturado

Una vez estalla el conflicto entre Jabhat al-Nusra y Estado Islámico en 2013, firmó la iniciativa de la UMMA propuesta por Abdullah al-Muhaysini  que pregonaba la paz entre ambas facciones y la unión contra el ejército sirio. Por tanto Liwa al-Haqq estuvo de acuerdo con incluir en la alianza al Estado Islámico, al final la iniciativa no prospera y el grupo decide quedarse bajo el paraguas de Jabhat al-Nusra, quizás porque era el grupo más fuerte en la zona que ellos ocupaban.

La financiación del grupo al igual que la mayoría de miembros del extinto Frente Islámico provino al principio de la Hermandad Musulmana Siria y más adelante a través de financiación privada de ciudadanos de las monarquías del golfo, de hecho se sabe a ciencia cierta que el principal impulsor de Ahrar al-Sham el jeque kuwaití Hayyay al-Ajami también ha financiado a Liwa al-Haqq.

En 2015 debido a la intervención rusa, su nuevo líder  Abu Abdullah Taftanaz amenaza a los infieles rusos con descuartizarlos como a cerdos. Algunos de sus combatientes son chechenos, también se conoce que se le ha unido una brigada de combatientes de Indonesia.

Jaysh al-Sunna:

Es una milicia de unos 500 miembros surgida entre Idlib y Alepo bajo el paraguas de Jabhat al-Nusra, a pesar de ello sus militantes proceden de otras milicias más pequeñas expulsadas de la gobernación  de Homs.

El caso más prominente es el de las Brigadas Farouq que se trataba de un grupo islamista creado al inicio de la guerra en 2011. Por aquel entonces era considerada una brigada de élite dentro del Ejército Libre Sirio. Según el corresponsal del Canal 4 de Francia que se entrevistó con ellos, la financiación del grupo procedía de los propios sirios, pero además de donantes de países del golfo y occidente. Ante su presencia llegaban correos de 100.000$ para municiones y 10.000$ para alimentar a los combatientes. Además fuentes gubernamentales les han acusado de ser financiados por grupos islamistas, cosa que ellos no negaron aunque afirmaron que solo era parte de su financiación.

Combatientes de Jaysh al-Sunna dirigiéndose al Frente en el Sur de Alepo

También afirmó que el grupo estaba formado por sirios nativos aunque muchos de ellos ya curtidos por luchar en la resistencia contra Estados Unidos en Irak, otros con experiencia en el Líbano por haber pertenecido al grupo terrorista Fatah al-Islam.

Esta milicia fue acusada primero de cobrar un impuesto especial a los no musulmanes y más tarde de desplazar al 90% de los cristianos de la provincia de Homs. Aunque si por algo se les recordará es por el video de uno de sus milicianos descuartizando a un soldado alauita para después meterse en la boca uno de sus órganos. En el momento de dicho acto la brigada aun era parte del Ejército Libre Sirio.

Sin embargo con el tiempo se fueron radicalizando y se pasaron al Frente Islámico para la Liberación de Siria (FLIS), donde recibieron financiación de Turquía y Qatar como el resto de los grupos de esa coalición.

Con el avance del Ejército Sirio en Homs fueron desplazados a Idlib donde se cobijaron bajo la protección del Frente Revolucionario sirio (SRF), allí recibió cantidades económicas importantes de los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudita, además de misiles TOW, en un intento por armar una oposición moderada contra opciones más radicales. Sin embargo Jabhat al-Nusra y aliados derrotaron al SRF y absorbieron a las brigadas sobrevivientes. Con el tiempo esas brigadas se fueron uniendo y en 2015 fundaron Jaysh al-Sunna. Hoy día se han integrado dentro de la estructura de Ahrar al-Sham, si bien gozan de cierta autonomía.

El verano de 2015 fue bombardeado por Estados Unidos un campamento del grupo alegando que era una fábrica de armas de grupos extremistas.

Desde su formación ha sido uno de los grupos que ha bombardeado sistemáticamente el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud.

Faylaq al-Sham:

La Legion Sham como se le conoce comúnmente es una agrupación de 19 milicias islamistas que se fusionaron en marzo de 2014, aparentemente para llenar el vacío que estaba ocupando Jabhat al-Nusra. En comunicados a la prensa continuamente se vanagloriaba de combatir tanto al Estado Islámico como a Jabhat al-Nusra. Sin embargo más allá de la propaganda lo que querían era conseguir la financiación de occidente hacia grupos con posiciones más moderadas.

legionsham

Faylaq al-Sham anunciando operaciones militares junto a organizaciones terroristas

En realidad Faylaq al-Sham es la fusión de una serie de milicias que eran el brazo armado del CPC (Comisión para la Protección de los Civiles), que a su vez era una fachada con tintes humanitarios tras la cual se escondía una compleja organización perteneciente a los Hermanos Musulmanes exiliados de Siria. La actividad principal de la CPC no es enviar leche para los niños como afirman, sino que consiste realmente en recaudar financiación en mezquitas europeas y con ese dinero comprar armas en Libia que después son enviadas en contenedores a Siria. Los cerebros de esta trama son el famoso predicador sirio-sueco radicado en Suecia Haytham Rahma quien enfrenta una investigación de la Fiscalía de Suecia por contrabando de armas y Nadhir Hakim otro miembro de los Hermanos Musulmanes exiliado en Francia. Al principio su financiación iba dirigida a grupos del Ejército Libre Sirio, sin embargo debido a su ineficacia comenzaron a enviarla a grupos islamistas, lo que provocó que algunos grupos del ELS lo abandonasen en favor de alianzas islamistas. Con el tiempo la Hermandad Musulmana desde su organización fachada CPC decidió fusionar algunas de sus milicias en lo que hoy conocemos como Legion Sham y colocó de líder a un miembro de la hermandad Mondher Saras. Más adelante con la necesidad de aumentar su financiación decidieron descolgarse de los Hermanos Musulmanes ya que era prerrequisito de Arabia Saudita para financiarlos.

En lo militar contradiciendo todos sus comunicados en la lucha contra el extremismo, decidieron unirse a la coalición yihadista de Jaysh al-Fatah en un nuevo cambio de cara de esta organización, aunque visitando su canal de Youtube y mirando videos como este no me cabe duda que esta es su cara real

En el video capturan a un soldado sirio herido y titulan… Adivinen su destino. Obvio que no es llevarlo a un hospital si no ejecutarlo.

Reflexión en frío:

Después del 11s, el 11m, y de muchos otros, hay gobiernos occidentales, organizaciones, medios de comunicación, opinólogos y gentes enfervorizadas, que financian o ven bien financiar a una coalición formada por grupos afines o sucesores de al Qaeda, y que además los llaman rebeldes y opositores. Y su deseo es que derriben a un gobierno más o menos laico, ¿Estamos locos?

Anuncios

Acerca de danigc

Nacido en el 1982. Interesado en politica internacional y sobretodo en conflictos armados. Me dedico a escribir en este blog mi propia visión del mundo.
Esta entrada fue publicada en Conflictos armados, Siria y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jaysh al-Fatah el ariete que golpea en Siria

  1. Pingback: Manbij | La mirada del mendigo

  2. Pingback: Enajenación Mundial | La mirada del mendigo

  3. Gran trabajo de documentación.
    Creo que nadie se había tomado la molestia de contextualizar en castellano la infinidad de milicias (o “actores no estatales”) que hay en la guerra civil siria. Además con enlaces.
    Muchas gracias.
    Miraré tu página con paciencia. De momento los artículos sobre las fuerzas que participan en el conflicto sirio me han parecido muy útiles e interesantes. Los enlazaré en mi página.

    (Aprovecho para recomendarte mi blog, tal vez encuentres cosas de tu interés sobre la historia y actualidad de Oriente Medio. http://www.desvelandooriente.com)

    Me gusta

  4. danigc dijo:

    Gracias, me alegra que te haya gustado, mañana mirare tu blog 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s